El señor de los anillos; John Ronald Reuel Tolkien

Literatura universal contemporánea. Novela inglesa fantástica. Narrativa juvenil. La comunidad del anillo. Argumento. Elementos. Héroe mítico. Viaje. Bien. Mal. Camino de pruebas. Contexto histórico. Estilo. Estructura. Personajes

  • Enviado por: Joselo
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

  • INTRODUCCION

  • Este trabajo se habla sobre el primer tomo de la trilogía de

    “El señor de los anillos”escrita por J.R.R. Tolkien, llamada

    “La comunidad del anillo”, la cual está dividida en dos partes:

    el “libro primero” y el “libro segundo”.

    Para las personas que han tenido la posibilidad de leer este libro, o para los que han olvidado un poco de la historia, en este trabajo hemos reunido los datos más importantes de “La comunidad del anillo”:

    Libro Primero:

    El protagonista de esta historia es un joven (de la raza hobbit) llamado Frodo Bolsón,

    Quien recibe como regalo de su tío Bilbo Bolsón, la mayoría de sus pertenencias, incluyendo un anillo, el cual deja sobre la chimenea de su casa, y le pide a Gandalf

    (un mago amigo de Bilbo y de Frodo), el día de su partida, que se lo enseñara a Frodo, ya que Bilbo había decidido irse de la comarca sin que nadie se diese cuenta.

    Este anillo era muy peculiar , ya que tenia la capacidad de consumir la voluntad de su portador atrayéndolo hacia el mal y de prolongar su vida, además podía volver invisible a la persona que se lo pusiera ; pero solo Bilbo, Frodo y Gandalf sabían esto ultimo.

    Tiempo más tarde de la partida de Bilbo , Frodo recibe una inesperada visita de Gandalf, el mago amigo, o más conocido como “Gandalf el gris”, quien luego de arrojar el anillo a las brazas, le indica a Frodo que lo tome y que tratara de ver alguna inscripción en él, Frodo logra captar un tipo de escritura pero este no es capaz de comprenderla , Gandalf le dice que eran antiguos caracteres élficos que pertenecían a una estrofa muy conocida en la tradición élfica:

    “Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.

    Siete para los Señores Enanos en casas de piedra.

    Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.

    Uno para el señor Oscuro, sobre el trono oscuro

    En la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.

    Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,

    Un Anillo para gobernarlos a todos y atarlos en las tinieblas

    En la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras”.

    El idioma era de Mordor , y el anillos tenía gravados los dos últimos versos de esta estrofa. Gandalf toma a Frodo y le explica que se dio cuenta hace muy poco tiempo (después de unas investigaciones) que el anillos pertenece al señor oscuro, y debía ser destruido lo más pronto posible ya que su dueño lo comenzaría a buscar.

    Con el deseo de no poner en peligro la Comarca, Frodo se pone en camino a Rivendel, donde se decidiría el destino de anillo, junto a Samsagas Gamyi, mejor conocido como Sam, Meriadoc Brandigamo y Peregrin Tuk, más conocidos como Merry y Pippin.

    En su viaje deciden permanecer un tiempo en la posada de Bree llamada “El poney pisador”, donde se encontrarían con Gandalf ,pero él no estaba, en su lugar había enviado a Trancos, uno de sus aliados que los acompaña el resto de viaje ayudándolos a escapar de los espectros del anillo, que ya lo habían comenzado a buscar. Luego de un largo trayecto desde Bree, logran llegar, con Frodo herido gravemente por los Jinetes Negros y una que otra complicación, hasta Rivendel, donde se decidiría el destino del anillo.

    Libro Segundo:

    Este relata, como en Rivendel Frodo se reencuentra con su tío Bilbo y Gandalf. Ahí se realiza un concilio liderado por Elrond, señor de los elfos de Rivendel, en este se cuenta toda la historia del anillo y se decide su destino; debía ser llevado hacia Mordor a las “Grutas del Destino”, donde había que arrojarlo al fuego donde fue creado el anillo , ya que esa era la única manera de destruirlo. Al tomar la decisión de quien llevaria el anillo hacia su destino, comienza una pequeña discusión, ya que nadie creía ser capaz de llevarlo sin ser dominado por su poder, entonces Frodo, que había permanecido en silencio, se ofrece para cargar con esa responsabilidad, la propuesta es aceptada, pero al darse que no puede ir solo, se decide que con él irán 8 compañeros mas: Aragorn (Trancos) y Boromir en representación de los hombres, Legolas por los elfos, Glimli por los enanos, sus amigos Sam, Merry y Pippin (que se autoincluyen) y Gandalf. Ellos nueve quienes adoptaron el nombre de “La comunidad del anillo”, a lo que debe el nombre del libro.

    La comunidad sale de Rivendel hacia Mordor, bordeando las Montañas Nubladas con la intención de cruzarlas en el paso de Caradhras, pero una fuerte tormenta le impide realizar este trayecto, por lo que se ven obligados a retroceder y tomar el camino de las Minas de Moria (tierra de los enanos), al entrar en ella se dan cuenta de su destrucción causada obviamente por orcos, y Glimli descubre la tumba de Balin, su primo.

    Luego de permanecer ahí un momento, escuchan unos extraños ruidos, estaban siendo atacados por orcos y unos trolls, derribaron a los orcos y los trolls se fueron heridos, aprovecharon este momento para escapar, pero un poco mas allá percibieron a un Balrog y a muchos orcos, todos huyeron por una orden de Gandalf el cual intenta enfrentarse a el, pero no logra derrotarlo, el Balrog se lleva a Gandalf.

    Abandonan Moria cansados y tristes por la perdida del mago pero, continúan su camino hasta Lothlórien (o lórien), donde los elfos les permiten permanecer para reponerse. Ahí Frodo conoce a Galadriel, (la dama de los bosques de lórien), quien le enseña un espejo, “El espejo de Galadriel”, el cual le muestra lo que podría pasar si el falla su misión; el espejo puede mostrar muchas cosas, el pasado, el futuro, el presente, e incluso algo que jamás pasará.

    La comunidad deja lórien por el Río Grande, hasta que se dan cuenta de que hay una cascada y no pueden seguir, aprovechan ese momento para poder descansar un momento y pensar hacia donde seguirán, pero Frodo se aleja de la comunidad para poder reflexionar, Boromir lo sigue y trata de convencerlo de no destruir el anillo, como Frodo no acepta tal propuesta, él trata de quitárselo a la fuerza, Frodo se asusta y se pone el anillo para hacerse invisible y así escapar de Boromir, al estar ya lo bastante lejos de Boromir, resuelve que debe continuar el camino hasta Mordor solo, y para no dar explicaciones decide regresar al río e irse sin que sus amigos se percataran, pero su plan no funciona ya que Sam lo descubre, y logra convencerlo para que le permita acompañarlo. Y así concluye la segunda parte de “La comunidad del anillo”.

  • Aplicación de los contenidos a la obra

  • En este libro están presentes una serie de elementos que podemos relacionar con una epopeya clásica; estos elementos son:

  • Héroe mítico: Este personaje es generalmente un representante de un determinado pueblo, nación o humanidad estera. Este héroe representa los valores primordiales de su propia nación y de alguna u otra forma se asocia mucho a dioses, divinidades o seres reconocidos dentro de su pueblo. Por lo general es una persona común y corriente, pero posee un origen o antepasados divinos (provenientes de los dioses), sagrados o importantes (la mayoría de las veces el héroe desconoce su origen). El héroe mítico debe realizar un viaje que lo hará crecer interiormente; al comenzarlo, el héroe partirá de una determinada forma física y sicológica, y a medida que avance en dicho viaje, ira cambiando ya sea positiva o negativamente. En cada aventura se vera expuesto a distintas pruebas las cuales le permitirán crecer y desarrollarse como persona, siempre y cuando sea capaz de superarlas. Al retornar a su hogar deberá enfrentarse a los cambios que lo esperan, ya que muchas cosa pueden haber cambiado, y aunque no lo hallan hecho, él las vera distintas. Al regresar, deberá emprender otro viaje, ya que no puede quedarse estancado en el mismo lugar, por que dejaría de desarrollarse y crecer, en consecuencia ya no seria un héroe (El héroe siempre está viajando y solo deja de hacerlo en el momento que realiza su ultimo viaje).

  • En el caso del “Señor de los anillos”, el héroe está representado por un hobbit, Frodo Bolsón. Al igual que el héroe de una epopeya clásica, Frodo poseía antepasados poderosos, que habían alcanzado un cierto nivel de fama y reconocimiento dentro de la comarca: en primer lugar, está vinculado al viejo Tuk, un hobbit reconocido entre los hobbit por ser el primero en realizar extensos viajes fuera de la comarca.

    En este tomo, Frodo inicia un viaje, en el cual debía enfrentarse con diversas experiencias que pondrían a prueba su capacidad y fuerza interna; tenia que vencerlas si quería continuar con sus objetivos. Como únicamente debemos analizar el tomo primero de la trilogía, no podremos ver ni estudiar la referente a la lucha directa entre el bien y el mal, el retorno al hogar, ni la nueva salida, si es que existe alguna por supuesto.

  • Viaje Mítico: Según la epopeya clásica, es el trayecto o camino que debe enfrentar el héroe mítico para llegar a su destino.

  • Antes de iniciar este trayecto, el héroe recibe un llamado, él “llamado a lo desconocido”, el cual implica un alejamiento de su entorno, en su circulo de seguridad. Luego, el héroe acepta el llamado y viene el “cruce del umbral”. Esta parte de la historia es determinante, ya que aquí el héroe, al cruzar el umbral, no podrá volver atrás, es decir, ya no podrá volver a su antigua vida. Y por ultimo viene el camino de prueba, las cuales se clasifican en:

    -Mujer como tentación: La mujer se presenta con el objetivo de hacer desistir al héroe de seguir con su camino y a cambio ofrecerle una vida normal.

  • La pugna entre el bien y el mal.

  • La lucha entre el bien y el mal esta presente a lo largo de la obra y esta muy recalcada ya que el héroe principal (Frodo Bolsón) debe enfrentar al mal cara a cara o con sus súbditos o seguidores. Pero a medida que transcurre la obra este héroe debe enfrentar solo cara a cara al mal.

    Debido a que el héroe debe enfrentarse solo al mal cara a cara en una determinada parte de la obra este tiene miedo y debe afrontar sus temores lo que lo hace dudar y pensar en abandonar su propósito principal, acabar con este mal que esta amenazando la vida de muchas razas, pero no solo la lucha es externa sino k también es interna debido a que nuestro héroe debe superar sus temores pero para esto tiene a sus files seguidores quienes lo apoyan a lo largo de la obra.

  • Mujer como sublimación (transformación del impulso sexual original (libido) en un impulso secundario a aquel un cauce de manifestación adecuado y socialmente positivo) .

  • Generalmente es la mujer o señora (esposa) del héroe. A lo largo de la epopeya (a medida que se va desarrollando) el héroe la tiene muy en cuenta y su principal deseo a lo que se va desarrollando la obra es volver a reencontrarse con ella al llegar al hogar.

  • Lugar o tierra de la fertilidad o abundancia.

  • La finalidad de esta tierra es darle al héroe un incentivo para abandonar su propósito principal, ya que en el transcurso de la obra el héroe debe enfrentar dura pruebas las cuales producirán el deseo de abandonar su camino y al ver esta tierra de la abundancia en la cual puede dejar todo atrás y tener una vida normal y tranquila. Lo adentrara mas en la tentación de quedarse hay y abandonar su misión.

    Ya al transcurrir la obra Frodo nuestro héroe debe enfrentarse solo cara a cara con el mal, después de enfrentase con el mal nuestro héroe decide volver a casa, luego de adaptarse a los cambios de esta, no puede quedarse en un lugar fijo como su casa ya que no progresaría en su crecimiento personal.

    En una parte de la obra mas o menos en las primeras paginas de la obra Gandalf decide mostrarle a Frodo que el anillo el cual había heredado no era un anillo ordinario sino que era muy poderoso y maligno, Gandalf demostró a Frodo que no era un simple anillo poniéndolo dentro del fuego y así se logro divisar unas escrituras con esto Gandalf advirtió a Frodo que este anillo le fue arrebatado al Señor Oscuro, el cual mando a sus servidores los jinetes negros a encontrar y recuperar su tan preciado anillo de poder. Frodo debido a esto pensó que la comarca no iba a estar segura así que junto con Gandalf decidió que seria mejor si el dejaba la comarca y se iba a otra parte en la cual pasara de ser percibido y con lo cual lograr destruir el anillo.

  • Camino de pruebas.

  • En lo que llamamos el camino de pruebas encontramos :

    • La tentación de una mujer:

    Con respecto a lo que se puede apreciar en este tomo del Señor de los Anillos, esta mujer no existe, pero si empezamos a analizar en profundidad la obra nos podemos dar cuenta de que esta mujer podría ser Galadriel la dama elfica que habita en la hermosa ciudad de Lothlorien.

    • Tierra de la fertilidad o abundancia

    La tierra de la fertilidad o abundancia vendría siendo Lothlorie la gran y hermosa ciudad elfica, esta ciudad produce a Frodo y a sus seguidores una gran tentación de quedarse en esta tierra ya que el ambiente que se daba era perfecto era muy acogedor el paisaje era hermoso las personas que vivían hay eran muy atentas y serviciales y parecía que mientras estaban en esta ciudad el tiempo no pasaba. Pero como sabemos esta tierra prometida o mejor dicho esta ciudad perfecta para vivir no existe, ya que en el libro dice que si Frodo se quedaba en la ciudad y si el no destruía el anillo la maldad caería sobre el mundo y el Señor Oscuro gobernaría la tierra media.

  • Cualidades y/o valores presentes en la obra.

    • La pugna entre el bien y el mal.

    Esta lucha esta presente directa e indirectamente en el libro.

    Directamente como la lucha que tiene constantemente a lo largo de la historia Frodo y sus seguidores con los jinetes negros , trolls , orcos.

    Pero también existe la lucha interna que tiene Frodo la cual es tener valentía y no dejarse llevar por el anillo ya que si lo hace la tierra media caerá en las manos del Señor Oscuro.

    Esta tentación de no dejarse llevar por el anillo también implica en cierto sentido a los seguidores de Frodo ya que en alguna parte de la obra todos se sienten atraídos por usar o tener este tan codiciado anillo.

    Este héroe tiene como objetivo destruir el anillo pero antes de poder destruirlo Frodo Bolson a de pasar distintas pruebas que pondrá a prueba su valentía y coraje pero si lo tomamos del punto de vista humano y sentimental, Frodo no solo pone a prueba su valentía y coraje si no que también debe enfrentar todas las duras pruebas que se presenten a lo largo del camino para crecer como persona y de esta manera irse perfeccionando y creciendo como persona interiormente. Cada etapa o prueba que Frodo supere a lo largo de la obra , ira avanzando mas en su etapa de desarrollo personal. Este es el sentido que se le da al viaje mítico y al camino de pruebas dentro de una epopeya.

    • Mago enemigo.

    En este caso el mago enemigo es Saruman ya que fue corrompido por el poder del mal. En un principio Saruman no era parte del lado oscuro muy por el contrario era amigo de Gandalf e incluso ayudaba en todo lo que organizaba y proponía la comunidad.

    Ya poseído por el poder del anillo Saruman hace todo lo posible para que Frodo y sus seguidores no logren la destrucción del anillo. Saruman también interviene a Gandalf y hace todo lo posible para que se una a su propósito y lograr que el tan preciado anillo sea destruido.

    Saruman esta presente a lo largo de toda la obra ya sea indirecta o directamente, ya que siempre esta interviniendo para que Frodo no consiga destruir el anillo, y en las partes donde no aparece Saruman esta siempre vigilando para poder intervenir cuando le sea posible.

    • Mago amigo.

    En la historia el mago amigo es Gandalf.

    Gandalf es todo lo contrario de Saruman, el no se deja tentar por el poder del mal y esta siempre protegiendo a la comunidad.

    Gandalf es conocido en la obra ya que es un gran amigo de Bilbo , Frodo conoce a Gandalf por medio de Bilbo.

    Gandalf es muy amigo de Frodo, este tan recalcado mago amigo es un ser sobrenatural el cual posee poderes mágicos que muchas veces son de gran ayuda para este grupo de valientes. Gandalf a lo largo de la obra guia a Frodo en su camino a destruir el anillo, pero no puede entorpecer el crecimiento del héroe, tan solo lo puede orientar y ayudar en su misión. Guiándolo en el sentido de aconsejarle y recalcarle que no debe ponerse el anillo ya que este lo embrujaría con su poder y lo haría caer en la tentación de no destruir el anillo.

    A lo largo de toda la obra no se logra apreciar una evolución en este mago amigo ya sea como persona o como héroe.

    • Lo mágico.

    De por si la historia es mágica, ya sea por sus personajes o por sus ambientes.

    De los ambientes se pueden encontrar lugares mágicos como La Comarca, El Bosque Viejo, La Ciudad de Bree, Lothlorien, Rivendel, Moria, entre otros lugares maravillosos y sobrenaturales.

    En estas ciudades también podemos encontrar distintos tipos de razas o criaturas mágicas tales como Sauron el mago enemigo, Gandalf el mago amigo, los Elfos y otras criaturas mágicas que han sido mostradas y descritas a lo largo de la obra.

  • La novela de aventuras. Genero de las novelas.


  • Al personificarse los cantares de Gesta de la Edad Media, dieron la novela de caballerías (de aventuras). Se caracterizan por extensas narraciones cuyo protagonista es un personaje que profesa el ideal caballeresco, es decir, que dedica su existencia a la defensa de la justicia y al amparo de los débiles y desvalidos. De fines de Edad Media son los primeros textos de la famosa novela Amadís de Gaula, que en redacción que hoy se conoce data de los primeros años del siglo XVI y aparece firmada por Garci Ordóñez de Montalvo. Amadís, caballero sin miedo y sin tacha, vence a sus enemigos, encomendándose a su amada Oriana. Amadís y Oriana se han deshumanizado: son arquetipos, esquemas ideales. Representan al ser humano no como es sino como debiera ser.

    La novela de aventuras es un subgénero que a su vez se divide en otros subgéneros según el tema que ataque: policial, cow boys, selvático, etc.... Por otra parte se encuentran los relatos, que suelen rozar el género de las novelas de aventuras: relatos de viaje, expediciones... Ahora bien, en el caso que encararemos ahora se unen los dos tipos de género. Es un relato de viaje pero al mismo tiempo se convierte en novela de aventura, ya que el lector (y el autor) se encuentran en cada capítulo con un interrogante, intríngulis dado por el desarrollo de una trama que los traslada al dominio pleno de la novela, aunque en todo esto no hay nada parecido a la ficción.

    La novela de aventuras, en cambio, no se propone como una trascripción de la realidad: es un objeto artificial que no sufre ninguna parte injustificada.

  • Elementos de aventura y de ficción.

  • Uno de los elementos de aventuras que se puede destacar en el libro es la batalla de los cinco ejércitos o la lucha contra el dragón.

    Los elementos de ciencia ficción son, por ejemplo, cuando Gandalf (el mago) hace algún tipo de magia.

  • Contexto histórico.

  • Edad contemporánea, periodo histórico que sucede a la denominada edad moderna y cuya proximidad y prolongación hasta el presente le confieren unas connotaciones muy particulares por su cercanía en el tiempo. Benedetto Croce, filósofo italiano de la primera mitad del siglo XX, afirmaba que la "historia es siempre contemporánea" y si ciertamente la historia tiene como centro al hombre, no menos cierto es que ésta tiene como centro al hombre actual. En consecuencia, si la visión del pasado remoto está condicionada por las circunstancias y la mentalidad del hombre actual, también lo estará, y en mayor medida, el pasado reciente tan cercano a su experiencia vital.

    El término, acuñado desde la historiografía occidental y plenamente asumido como referencia cronológica, se aplica a un objeto histórico con entidad en sí mismo y, por tanto, no se le considera como un último tramo de la historia moderna. No obstante, la determinación de sus límites y su evolución siguen siendo objeto de controversia entre las distintas historiografías nacionales, en virtud de la diferente concepción en torno al significado de la contemporaneidad, o la posmodernidad, como la han denominado algunos especialistas. Desde la historiografía francesa, el concepto de contemporaneidad y de historia contemporánea se introdujo en la reforma de la enseñanza secundaria de Víctor Duruy en 1867, estableciendo sus orígenes desde 1789. En la historiografía anglosajona, donde la concepción de la modernidad es más elástica, la contemporaneidad resulta más dinámica en la medida en que une al presente un pasado muy próximo. De cualquier modo, en toda la historiografía occidental persiste la controversia en torno a la naturaleza y el contenido semántico de lo contemporáneo. Un concepto que, asimismo, ha sido afrontado desde diferentes actitudes intelectuales a lo largo del tiempo, como puede apreciarse en el rechazo de la historia positivista de conferir la dignidad de la historia a la actualidad o el creciente interés desde la década de 1960 por abarcar el pasado más inmediato desde la historia, en diálogo permanente con las demás ciencias sociales. Desde esta perspectiva han ido aflorando, especialmente desde los años ochenta, los estudios sobre la historia del tiempo presente, u otras denominaciones como historia reciente o historia del mundo actual, para referirse a un periodo cronológico en que desarrollan su existencia los propios actores e historiadores.

  • Lengua y estilo.

  • Estilo General

    Predomina el estilo indirecto libre, ("-¡Buenos días!"- dijo "Bilbo") aunque también hay algunos monólogos. ("¿Volver?! Pensó. "No sirve de nada. ¿Ir por algún camino lateral?")

    A lo largo de toda su obra, Tolkien va creando un universo nuevo, que solo existe gracias a él. En este universo cada suceso tiene una profundidad histórica tremenda: todo está ligado a algo que pasó hace mucho tiempo atrás.

    Aquí se nota el carácter aventurero de sus creaciones, en que todo va encaminado al cumplimiento de una misión, que se encadena con otra y otra, pero siempre con un destino claro.

    Extrañamente, todos los personajes que Tolkien destina para el cumplimiento de la misión, en que se compromete todo el universo, son verdaderos antihéroes: son sacados de pronto de su realidad tranquila y son enviados a salvar el mundo. No tienen conciencia de sus capacidades, sin embargo, al llegar el momento generalmente salen airosos de su labor.

    Una lectura más detallada de las obras de Tolkien podría mostrarnos algunas de sus debilidades, por ejemplo, la pobre descripción de las expresiones de los rostros: Todo se queda en “ojos brillantes” o “tez clara”, pero no hay nada más allá de eso, a diferencia de la descripción de la luz: todo es luz, de plata, de oro, del sol, de la luna, todo es muy rico en descriptivas luces.

    Sin embargo, todo lo anterior no es nada, en comparación con el genio inventivo de su escritor, que fue capaz de crear en transcurso de su vida lo que muchos pueblos demoran miles de años en hacer. Por ejemplo, él creo Gandalf, el mago, pero el mito de Merlín tomó más de mil años en ser creado, y por toda una nación.

    De modo que aunque los defectos de Tolkien y su obra puedan ser incontables, nunca sobrepasarán a las bondades de su literatura.

  • Tema, argumento y estructura.

  • Tema:

  • Peligrosa y dura aventura en busca del tesoro custodiado por el Dragón.

  • Argumento:
    Un enano pacífico y poco decidido se ve envuelto en una misión para la que asegura no estar preparado: recuperar el tesoro de los enanos del terrible dragón Smaug en Erebor, la Montaña Solitaria. Poco a poco deberá ir superando diversos obstáculos (especialmente el miedo del protagonista), siguiendo los consejos del mago Gandalf. 

  • Estructura:

  • -Planteamiento: son los primeros capítulos del libro, ya que presenta a los quince personajes principales: Bilbo, Galdalf, Thorin y los otros doce enanos.

    -Nudo: es desde el tercer capitulo hasta el décimo quinto capitulo, en el que comienza la Batalla de los Cinco Ejércitos.

    -Desenlace: es desde el decimosexto capítulo hasta el final, ya que narra el final de la batalla, los resultados de ellas (muertes...) y la vuelta a casa.

  • Personajes.

  • Bilbo Bolsón:

    Bilbo era un hobbit solterón y acomodado que vivía en Hobbitón, en La Comarca, en un agradable agujero hobbit. Sin embargo, cierto día el mago Gandalf apareció en La Comarca y enredó al holgazán solterón en una arriesgada aventura que le llevó hasta la Montaña Solitaria, más allá de las Montañas Nubladas y el Bosque Negro, en una aventura como nunca la tuvo ningún hobbit hasta que muchos años después a su primo Frodo Bolsón le fue encomendada la tarea de destruir el Anillo único en el Monte del Destino, en tierras de Mordor. Esta aventura cambió la forma de ser de Bilbo, que se volvió un auténtico aventurero.

    Al cumplir 111 años, Bilbo Bolsón organizó una fiesta de cumpleaños como nunca hubo otra en La Comarca, durante la cual escapó a Rivendel en secreto, donde "vivió feliz aun después del fin de sus días".

    Gandalf:

    Gandalf fue, al igual que Saruman, uno de los cinco magos que guardaron de la Tierra Media. A Gandalf corresponde el mérito de identificar el anillo conseguido por Bilbo Bolsón como el Anillo Único de Sauron.

    Gandalf acompañó a la expedición de Bilbo y los enanos al principio de su viaje, y fue el primer líder de la Comunidad del Anillo a su salida de Rivendel. Él dio muerte al balrog de Moria y arrebató a Saruman su vara de mago después de que los entes destruyeran Isengard.

    Thorin:

    Thorin era el legítimo heredero del reino enano de la Montaña Solitaria. En el 2.941, junto con otros doce enanos y Gandalf, consiguió embarcar a Bilbo Bolsón en

    Una expedición para recuperar su tesoro, que estaba en manos del dragón Smaug. La aventura acabó con la muerte de Samug y el restablecimiento del Reino bajo la Montaña, pero Thorin murió sin ver su reino restablecido a causa de una grave herida que sufrió en la batalla de los cinco ejércitos.

    Smaug:

    Smaug era un dragón del norte que el 2770 de la Tercera Edad llegó a la Montaña Solitaria. Allí arrasó el reino de los enanos y la ciudad del Valle y se estableció en las salas de los enanos. Las escamas de Smaug eran de hierro, y su único punto débil, su vientre, se cubrió de gemas y joyas cuando pasó dos siglos durmiendo sobre el tesoro de los enanos.

    Pero cuando Bilbao Bolsón y los enanos llegaron para recuperar el tesoro, Smaug despertó. Intentó matar a Bilbo y a los enanos, y cuando creyó haberlo hecho se dirigió a la ciudad de Esgaroth sobre el Lago. Smaug destruyó la ciudad, pero fue muerto por Bardo el arquero, que hundió su flecha en el único hueco del vientre de Smaug que no había sido cubierto por joyas.

    Los enanos:

    Dwalin, Balin, Fili, Kili, Dori, Nori, Ori, Oin, Gloin, Bifur, Bofur, Bombur y Thorin Escudo de

    Roble.

    Éstos son los trece enanos de las montañas que enrolaron a Bilbo Bolsón en su peligroso viaje a la Montaña

    Solitaria en busca del tesoro que Smaug arrebató a su pueblo.

    Beorn:

    Beorn era un hombre de gran estatura que custodiaba junto con su gente el Vado de la Carroca y el Paso Alto contra los trasgos. Beorn tenía la capacidad de "cambiar de piel" y convertirse en oso.

    Cuando Bilbo Bolsón, Gandalf y los enanos pasaron huyendo de los trasgos camino de la Montaña Solitaria les dio cobijo y ayuda y les orientó y previno de su viaje al Bosque Negro. Además también lucho en La Batalla de los Cinco Ejércitos.

    Gollum:

    Gollum era un hobbit que vivía en las orillas del Anduin en épocas muy remotas. Un día, pescando con su primo, encontraron un anillo de oro en las aguas del río, y Gollum, cautivado por _l mató a su primo para poseerlo. Aquel anillo (el Anillo único), corrompió a Gollum, que se refugió en lo más profundo de las Montañas Nubladas. Cuando Bilbo Bolsón pasó con los enanos en dirección a la Montaña Solitaria y le ganó el Anillo, Gollum salió a la superficie en su busca.

    Bardo:

    Bardo: Era el heredero legítimo del rey de los llamadas Hombres del Lago. Acabó con Smaug (gracias al consejo de un zorzal) con una flecha negra que guardaba expresamente para un cometido especial. Después de esto se convirtió en el rey de los Hombres del Lago.

  • Ambientes de la obra.

  • La Tierra Media:

  • El mundo de Tolkien esta lleno de magia, de mitología y de leyendas, un mundo donde habitan enanos, dragones, elfos, trasgos, trolls y todo tipo de +

    eres fantásticos que solo la gran imaginación de Tolkien ha sido capaz de crear, un mundo donde podemos encontrarnos todo tipo de paisajes, desde el más hermoso, hasta el más tenebroso.

    Para empezar vamos a mostrar un mapa de la Tierra Media:

    Ahora vamos a describir los lugares más importantes de la Tierra Media:

  • La comarca:

  • Las verdes y extensas tierras de la Comarca en Eriador son el hogar de la raza mediana que recibe el nombre de hobbits.

    La Comarca está dividida en cuatro zonas principales, llamadas las Cuadernas: la cuaderna del norte, del sur, del este y del oeste. Los hobbits se adaptan bien a estas fértiles tierras. Las aldeas y pueblos de la Comarca crecieron, a partir de agujeros hobbits y cabañas y pequeñas granjas. La Comarca es una región extremadamente pacífica, cuyos habitantes no sabían casi nada del mundo exterior. Tienen muy buenos caminos y varias posadas.

  • Última Morada:

  • Se encuentra en Rivendel. Es donde vive Elrond, un medio elfo y sus antepasados eran grandes e importantes hombres y elfos. La Ultima Morada se encuentra en un valle rodeado de estrechos y de paredes escarpadas que se abren de súbito. Si uno mira desde arriba se pueden ver grandes árboles y una corriente de agua en el fondo. Algunos desfiladeros muy profundos en los que el agua corre por ellos en cascadas. Hay gargantas oscuras que no se pueden cruzarse sin trepar. Hay ciénagas; algunas eran lugares verdes de aspecto agradable donde crecen flores altas y luminosas.

  • Montañas Nubladas:

  • Hay muchas sendas que suben internándose en aquellas montañas, y sobre ellas muchos desfiladeros. Pero la mayoría de estas sendas son engañosas y decepcionantes, o no llevaban a ningún lado, o acababan mal; y l mayoría de estos desfiladeros están infestados de criaturas malvadas y de peligros horrorosos

  • Valle y casa de Beorn:

  • Beorn es un cambia de piel: unas veces un enorme oso negro, y otras veces un hombre vigoroso y corpulento de pelo oscuro. Hay muchos árboles que parecen olmos y robles, un rió que atraviesa el valle sobresaliendo del terreno. Justo en el curso del río que allí serpentea, hay una gran roca, casi una colina de piedra, como una última avanzada de las montañas distantes, o un enorme peñasco arrojado millas adentro en la llanura por algún gigante.  

    Su casa es una cancela de madera, alta y ancha, y desde allí, a lo lejos, se pueden ver jardines y un grupo de edificios de madera, algunos con techo de paja y paredes de leños informes: graneros, establos y una casa grande y de techo bajo, todo de madera. Dentro, al fondo del gran seto, hay hileras e hileras de colmenas con cubiertas acampanadas de paja.

    Por dentro hay un patio, tres de cuyas paredes están formadas por la casa de madera y las dos largas alas. En medio hay un grueso tronco de roble, con muchas ramas desmochadas al lado.

  • Bosque Negro:

  • La entrada del sendero al bosque negro es una especie de arco que lleva a un túnel lóbrego formado por dos árboles inclinados, demasiado viejos y ahogados por la hiedra y los líquenes colgantes para tener más que una pocas hojas ennegrecidas. El sendero mismo es estrecho y serpenteé por entre los troncos. Hay ardillas negras en el bosque. Hay también extraños ruidos, gruñidos, susurros, correteos en la maleza y entre las hojas que se amontonaban en algunos sitios del bosque.

    Entre las cosas visibles lo más horrible son las telarañas: espesas telarañas oscuras, con hilos extraordinariamente gruesos; tendidas casi siempre de árbol a árbol, o enmarañadas en las ramas más bajas, a los lados. Es quieto sofocante y oscuro.

    Las noches en el Bosque Negro son lo peor: todo se pone oscuro como el carbón, tan negro que de verdad no se puede ver nada. Al medio del bosque hay una corriente de agua que interrumpe el sendero. Rápida y alborotada... y es negra.

    Nada apetitoso parece crecer en el bosque; solo hongos y hierbas de hojas pálidas y olor desagradable.

  • Montaña Solitaria:

  • Las tierras en que se encuentra la montaña solitaria son desoladas y desiertas, y con muy poca hierba. Los árboles y arbustos habían muerto mucho tiempo atrás y ahora solo quedan unos restos rotos y ennegrecidos.   

    Por el valle de la montaña pasa un río, el río Rápido, y sus orillas son desnudas y rocosas, altas y escarpadas sobre la corriente. Nada se mueve en el yermo aparte del vapor y el agua, y de cuando en cuando un cuervo negro y siniestro.

    A lo lejos se veía la montaña amenazadora asomando la cima oscura entre las nubes.

  • Lorien:

  • Es el más hermoso de los reinos élficos que quedan en la Tierra Media. Lo llaman Lothlórien, “la tierra en la que sueñan las flores”, y recibe también los nombres de Lórien, “tierra de los sueños”, y Laurelindórinan, “tierra del valle del oro cantor”. En este reino de los bosques, crecen los árboles mallorn de hojas doradas y troncos plateados. Son los árboles más altos y más hermosos de la Tierra Media y sobre sus ramas altas construyen sus casas sobre unas plataformas llamadas telain o flets.

    Estos elfos son prácticamente invisibles, porque se mueven por las ramas altas y llevan capas de elfos grises con una capacidad camaleónica mágica. Aquí gobiernan la reina Galadriel y el rey Celeborn. Lothlórien posee una gran ciudad-palacio llamada Caras Galadon, la “ciudad de los árboles”. Es un palacio real construido en la cima de una gran colina en la que se encuentran los árboles más altos del bosque y está rodeada por un muro al que rodean, a su vez, otros grandes árboles.

  • Fangorn:

  • Es uno de los bosques más antiguos de la Tierra Media. El Bosque de Fangorn se encuentra en el extremo sur de las Montañas Nubladas. A pesar de que es enorme, no es más que un resto del inmenso bosque que en otros tiempos se extendía hacia el norte.

    Varios de los otros pueblos lo llaman el Bosque de los Ents, porque es el último refugio de los grandes guardianes de los árboles, llamados ents; es un bosque encantado que produce miedo a todos menos a los elfos que aman los bosques, lleno de multitud de espíritus extraños, a menudo con mal genio. El bosque recibe su nombre de su guardián principal, Fangorn, el ent de más edad que queda en la Tierra Media.

  • Gondor es el reino meridional de los dúnedain de la Tierra Media. Fue invadido muchas veces por varios ejércitos. Tan debilitado quedó Gondor que, en el año 2002, los siervos de Sauron (el mayor poder maligno de aquel tiempo), los Nazgûl o Espectros del Anillo, tomaron la ciudad de Minas Ithil. Fue ocupada por poderes malignos durante más de mil años y rebautizada como Minas Morgul.

  • La principal ciudad era Minas Arnor pero tras un ataque de Sauron que casi la destruyó los hombres de Gondor cambiaron el nombre de la torre que les quedaba, Minas Arnor, por Minas Tirith, “Torre de la Guardia”. Resultó ser un nombre adecuado, porque durante más de mil años Minas Tirith montó guardia contra las fuerzas del mal que amenazaban con destruir a Gondor completamente.

    Años después Minas Tirith era una formidable fortaleza, construida en siete niveles. Cada nivel se alzaba sobre el anterior y estaban todos rodeados por murallas circulares. Cada una de estas murallas no tenía más que una puerta, pero, por motivos defensivos, cada puerta estaba situada en un lugar diferente que la del nivel inmediatamente inferior, mientras que la Gran Puerta de la muralla principal miraba hacia el este.

  • Mordor:

  • Es el lugar que eligió Sauron, para concentrar su poder y luego poder expandirse al resto de la Tierra Media.

    En las Montañas de la Sombra que constituyen el muro occidental y frontera de Mordor, existía un estrecho paso poco frecuentado llamado Cirith Ungol, el desfiladero de la araña.

  • Hipótesis.

  • El libro plantea el desarrollo antropológico de la especie humana, plantea conflictos propios del ser humano, el bien v/s el mal, los conflictos interiores, las tentaciones, lo que debo hacer v/s lo que quiero hacer, Frodo tiene que dejar la seguridad del hogar, este es un gran paso para cualquier ser humano, es dejar la seguridad he ir mas aya sin saber lo que viene, es salir al mundo, lo que representa el hogar es la seguridad, y como antitesis de esta seguridad se presenta el tener que salir de esta seguridad de un momento a otro, sin mayores avisos. El tener que enfrentar peligros desconocidos en moria, el tener que aceptar la muerte de alguien que te da seguridad, Gandalf que es la persona que ha organizado todo el viaje muere a la mitad, quedando un gran tramo por recorrer sin mayor orientación, es un viaje que tendrá que hacer solo, es como la muerte de un ser muy querido que te brinda apoyo que es en cierta una motivación para seguir adelante, si esa persona desaparece pierdes el norte y ese es un quiebre que define muchas cosas puedes hundirte o salir a flote con mas fuerza y afrontar tus problemas aunque cabe la posibilidad de que igual no lo logres, esta vez estas solo pero ya lo superaste y tienes que obligarte a salir adelante aunque el momento sea difícil, Los elfos, es lo que te da seguridad después de los momentos difíciles, es lo que te da fuerza para poder seguir, es algo por que luchar es algo que no se puede perder, al go de la maquina o maravilloso, la naturaleza como algo bueno

  • Análisis de los tipos de narradores:

  • En el libro encontramos distintos tipos de narradores, de los cuales predomina el narrador omnisciente, ya que no sólo narra lo que se observa, sino también conoce los pensamientos, inquietudes, sentimientos de los personajes y del entorno en el que se desarrolla la historia.