El señor de los anillos; John Ronald Reuel Tolkien

Literatura universal contemporánea siglo XX. Narrativa. Novela fantástica y aventuras. Personajes. Criaturas. Tierra Media. Vida. Obras

  • Enviado por: Chema
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

  • Época:

  • Tolkien nació ya finalizada la época victoriana y vivió durante la mayor parte del siglo XX. No se puede decir que Tolkien se viese influenciado por la historia contemporánea de Inglaterra, sino más bien por la tradición cultural y literaria anglosajona. De todos modos resulta necesario una pequeña introducción histórica, aunque por su densidad no entraremos en muchos detalles.

    El nacimiento de Tolkien en África coincide con el desarrollo de las guerras Boer, aunque vivirá en Inglaterra durante la época eduardiana. Durante estos años el ejército inglés se había transformado en una fuerza básicamente colonial. Esto, unido al poderío militar alemán obligó al gobierno británico a reorganizar sus efectivos bélicos. No obstante, cuando comenzó el reinado de Eduardo VII, la mayor parte de los británicos estaban más interesados en sus asuntos internos. La Ley de Educación (1902) significó el inicio del sistema nacional de educación secundaria. El gobierno liberal concedió la autonomía a la nueva Unión de Sudáfrica (1910), así como a algunas zonas de la India Británica (1909). Así, comenzaría a aflorar lo que posteriormente sería llamado como “estado del bienestar”. La Gran Guerra dejó una clara y destructiva mella en Gran Bretaña, económica y demográficamente. Se ha de destacar la alta mortalidad de “Oxbridge” en el frente de batalla, por lo que el número de esta clase social se vio notablemente disminuido.

    Sin Embargo, con la Conferencia de Paz de París de 1919, los tratados resultantes ampliaron el Imperio Británico: las antiguas colonias alemanas en África y las posesiones turcas en Oriente Próximo pasaron a ser mandatos británicos. Al mismo tiempo, los dominios autónomos del Reino Unido (Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica) firmaron el Tratado y se convirtieron en miembros separados de la Sociedad de Naciones.

    La crisis económica de 1929 dañó gravemente al país, pero el Reino Unido dio muestras de una notable resistencia. El país inició un proceso de rejuvenecimiento económico, que marchó unido a una consolidación política. La sociedad de entreguerras conoció el desarrollo de la radio (monopolizada por la BBC, que se fundó en 1927) y el cine; a pesar del auge de las ideologías comunistas y fascistas en el continente, éstas afectaron poco a la sociedad británica.

    El Imperio permaneció inalterable, incluso cuando el Estatuto de Westminster proclamó la igualdad en la Commonwealth; de todos los territorios miembros, incluidos Canadá y Australia.

    A pesar de su escasa preparación militar, Gran Bretaña entró en la Segunda Guerra Mundial y, bajo la dirección de un gobierno de unidad nacional presidido por W. Churchill, consiguió aumentar considerablemente sus efectivos bélicos y superar la prueba a la que se vio sometida. Al terminar la contienda el Reino Unido había dejado de ser la mayor potencia y tuvo que ceder este lugar a los EEUU y la URSS, pero aún así consiguió seguir ocupando un puesto importante en el concierto mundial.

    La época de posguerra supuso una situación de carestía, y este dato es relevante dentro del estudio del contexto nuestro autor, pues supuso unas limitaciones en la capacidad de las empresas editoras por la restricción de papel. Este fue un problema al que Tolkien hubo de enfrentarse, especialmente teniendo en cuenta lo voluminoso de su obra.

    Durante la época laborista de los años 40, se intentó promover la igualdad social en el Reino Unido, sobrevivir a la austeridad de la posguerra, desmantelar el Imperio y prepararse para la Guerra fría con la URSS.

    Esta época supuso la consolidación del estado de bienestar, con la creación de un sistema nacional de sanidad y de seguridad social (The National Health System y Social Insurance), junto con un nuevo sistema de creación de viviendas.

    En 1948 abandonó el mandato en Palestina, lo que provocó el establecimiento del Estado de Israel y la primera Guerra Árabe-israelí. El gobierno laborista concedió la independencia a la India y Pakistán en 1947, y a Birmania y Ceilán en 1948.

    Las elecciones de 1951 permitieron a los conservadores encabezados por Winston Churchill, regresar al poder. Con excepción de la privatización de la industria metalúrgica, los conservadores no hicieron ningún intento para cambiar la legislación del programa de bienestar establecida por los laboristas.

    En los años 50 comenzó un proceso de descolonización, que culminaría con la total desmantelación del imperio británico, como tal. La mayor parte de las colonias continuaron siendo miembros de la Commonwealth, cada vez más descentralizada y multirracial, pero la Unión de Sudáfrica, dominada por una minoría blanca, abandonó la Commonwealth en 1961 y se declaró una república. Malasia, Chipre y Jamaica también recibieron la independencia durante el mandato de Macmillan.

    Durante este periodo el Reino Unido se convirtió en potencia atómica y aceleró su desarrollo tecnológico e industrial.

    Durante la década de 1960 el Reino Unido experimentó un extendido sentimiento de rebelión contra las convenciones del pasado que se manifestó en moda, música, entretenimientos populares y comportamiento social.
    En estos años, los laboristas hubieron de hacer frente a la pronunciada inflación, nacionalizándola industria del acero.

    Durante la década de 1970, los sucesivos gobiernos británicos también afrontaron problemas en Irlanda y Escocia. En 1969 el gobierno británico envió tropas a Irlanda del Norte para mantener el orden, y en 1972 se suspendió el Parlamento del país.

    En Escocia, un partido nacionalista consiguió unos resultados impresionantes en las elecciones de 1974, y se intentó sin éxito establecer un Parlamento semiautónomo en Edimburgo.

    Ha de tenerse en cuenta que la mayor parte de la vida de Tolkien transcurrió en el pacífico entorno universitario de Oxford; sin muchos más problemas que los ocasionados por la vida académica y familiar.

  • Vida y obra:

  • John Ronald Reuel Tolkien nació el 3 de enero de 1892 en la ciudad sudafricana de Bloemfontein, dos años mas tarde nacería su hermano, Arthur Hilary. Cuando su padre Arthur Tolkien murió en 1896 ambos hermanos viajaron a Inglaterra junto a su madre Mabel Tolkien, que moriría 8 años después, cuando contaba con tan sólo 34 años de edad, víctima de diabetes. Aunque inicialmente los hermanos se van a vivir a casa de una tía en Birmingham, será el confesor de Mabel, el padre Francis Morgan, quién se encarga del cuidado y educación de ellos. Es en esta época cuando John profundiza en su fervor católico, religión a la que se convirtió junto a su hermano cuando lo hizo su madre al llegar a Inglaterra.

    John inició sus estudios en la escuela King Edward de Birmingham, para posteriormente pasar a la escuela de Gramática Saint Philip. Sus estudios universitarios los desarrolla en la Universidad de Oxford, donde el año 1915 obtiene la licenciatura cum laudem en lengua y literatura inglesas. Los sonidos de la guerra que se libraba en Europa llegaron a los oídos del escritor, que ese mismo año se alistó en el ejército británico. Antes de ser enviado para combatir en Francia, se casó con Edith Bratt, su novia de la adolescencia. En el frente Tolkien participaría en la Batalla de Somme como segundo teniente, pero contrajo una enfermedad que lo mantuvo hospitalizado la mayor parte del año 1917, precisamente el año en que nació su primer hijo, John. También en ese año comenzó a escribir el Libro de las Historias Perdidas (Book of Lost Tales), que contiene las narraciones de los Primeros Días.

    Tras ser ascendido a teniente es destinado en Staffordshire, pero al finalizar la guerra regresa con su familia a Oxford, donde se une al grupo encargado de elaborar el Nuevo Diccionario de la lengua Inglesa. En 1920 nace su segundo hijo, Michael. Su tercer hijo, Christopher, nacía en 1924 año en el que Tolkien iniciaba su trabajo como profesor de lengua inglesa en la Universidad de Leeds, de donde pasaría a la Universidad de Oxford en la que impartió clases entre 1925 y 1945. En 1929 nace su única hija, Priscila.

    Una de sus aficiones era inventar idiomas, y es que el estudio del lenguaje era una de las pasiones de este escritor que hablaba hebreo, latín y griego. Apasionado de la leyenda nórdica de Beowulf, también se dedicó a investigar las leyendas medievales sajonas y celtas, temas sobre los que Tolkien impartió varias conferencias.

    Todo este trabajo investigador tuvo evidentes influencias en su obra escrita, para la que también bebió de fuentes griegas como Hércules, Argamenón, Homero o la Iliada. Como devoto católico que fue tampoco faltan personajes extraídos o inspirados en el Antiguo Testamento.

    Todo este vasto material, y su primer trabajo, Las leyendas de los Primeros Días, le sirvieron para publicar en 1937 una de sus obras más famosas El Hobbit, una especie de introducción al universo del Señor de los Anillos, obra que comenzó a esbozar en sus años de estudiante en Oxford. El éxito de esta obra le dio el empujón definitivo para iniciar la trilogía del El Señor de los Anillos, obra que escribiría bajo los ruidos de las botas alemanas en la Segunda Guerra Mundial. En 1948 termina las dos primeras entregas de esta trilogía, que serán publicadas en 1954, y un año más tarde se publicaría la tercera parte. El nuevo planteamiento con el que se encontró Tolkien mientras escribía el Señor de los anillos le llevó a reescribir un capítulo completo de El Hobbit, para que las características de la historia del anillo coincidieran en ambas obras.

    Casi al mismo tiempo que desarrollaba ese mítico universo poblado por fantásticas criaturas, que hablaban un lenguaje inventado por él, Tolkien publicó Farmer Giles of Ham (Egidio, el Granjero de Ham). Tras jubilarse en 1959 continuó escribiendo: en 1962 publicaba The Adventures of Tom Bombadil (Las Aventuras de Tom Bombadil), en 1964 Tree and Leaf (Árbol y hoja) y en 1967 The Road goes ever on (El Camino sigue y sigue) y Smith of Wooton Major (El Herrero de Wooton Major). Pero su mayor éxito es sin duda El Señor de los Anillos, que en 1965 fue reeditado en colecciones de bolsillo para el mercado norteamericano. Se trató de una novela que se convirtió en obra de culto y símbolo de los valores contraculturales de la época.

    En 1968 el matrimonio Tolkien se traslada a vivir a Poole, cerca de Bournemouth, donde tres años más tarde muere Edith Tolkien, a los 82 años de edad. Tolkien le sobreviviría dos años falleciendo el 2 de septiembre de 1973, a la edad de 82 años, un año después de recibir de manos de la reina Isabel la Cruz del Imperio Británico. Su hijo Christopher se hace cargo de publicar las obras que su padre no pudo publicar en vida, como El Silmarillion, otra obra clave de la literatura fantástica actual publicada en 1977, Unfinished Tales (Cuentos Incloncusos) en 1980 y otros más.

  • Resumen de la obra:

    • Idea central:

    La salvación del mundo bajo la amenaza del Señor Oscuro y su Anillo Único.

    • Temas:

    - Salvación del mundo.

    - Oscuridad

    - Valentía

    • Argumento:

    Todo empieza en la Comarca un poblado de hobbits o medianos. Allí se prepara una fiesta de cumpleaños muy grande de parte de Bilbo Bolsón, en la fiesta Bilbo da muchos regalos, hay una gran cena y fuegos artificiales. Al final Bilbo se despide de todos y se pone el anillo único que le hace invisible, y se va. En su casa coge las maletas y deja el anillo a Frodo Bolsón, unos años mas tarde Gandalf, el Gris le dice que el anillo es el anillo único y que debe partir cuanto antes mejor. En primavera Frodo Bolsón, Sam Ganyi, Peregrin Tuk y Meriadoc, parten hacia los Gamos, antes de llegar se encuentran con unos elfos con los cuales duermen. El día siguiente llegan a los Gamos sólo para volver a partir por el bosque, allí se encuentran con Tom Bombadil que les ayuda, les da una espada para cada uno y los lleva hasta el camino que va hacia Bree, allí Frodo se pone el nombre de Frodo Sotomonte para que no lo reconozcan si lo siguen unos espectros. En Bree pasan la noche en la taberna el Poney, allí conocen a Trancos o Aragorn, hijo de Arathorn rey de los Dunedais, él les guía hacia Rivendel, antes de llegar Frodo recibe una terrible herida en el hombro, el arma con el que fue golpeado dejó un trozo dentro del hombro. Al llegar a Rivendel, Frodo cae inconsciente y le pueden extraer el trozo, entonces Elrond convoca una reunión donde se forma una misión, la de destruir el anillo único, en el volcán del territorio de Sauron. Para ello se forma la compañía del anillo, en ella están: Frodo, como portador del anillo, Gandalf, como guía, Aragorn, en representación de los Dunedais, Boromir, en representación de los humanos, Legolas, en representación de los elfos, Gimli, en representación de los enanos y Sam Ganyi, Peregrin Tuk y Meriadoc, en representación de los hobbits. Antes de partir Bilbo le da a Frodo Dardo, su espada, y una cota de mithril. La compañía tiene que ir al territorio de Sauron, Gandalf decide ir a través de la montaña de Caradhras. Al intentar atravesar la montaña, la misma montaña les lanzó nieve, provocó aludes, hizo que nevara muy fuertemente y les envió lobos, al no poder con ella se retiraron y tuvieron que ir por Mória, allí bajaron y subieron escaleras hasta llegar a la tumba de Balin, allí fueron atacados por muchos orcos, tras una dura batalla la compañía ganó a los orcos, pero Frodo recibió un tremendo golpe que lo hubiera matado de no ser por la armadura de mithril que Bilbo le regaló en Rivendel. Después de escapar de la emboscada siguieron corriendo hasta que llegaron a un puente de piedra, allí se vieron acorralados, detrás de ellos iba un bálrog, una gran criatura de fuego, delante de él estaba la salida pero alguien tenía que entretener al bálrog. Gandalf con su magia entretuvo al bálrog y derrumbó el puente para que cayera y los orcos no pudiesen alcanzarlos, el bálrog, no quería caer solo, y con un látigo de fuego, cogió a Gandalf por el tobillo y lo arrastró hacia las profundidades con él, antes de caer Gandalf les dijo que siguieran sin él. La compañía escapoócon un compañero menos y Aragorn los guió hasta Lothoriel, el bosque de los elfos. Allí la reina elfa Galadriel , les dio un regalo a todos los de la compañía del anillo, a Frodo le dio un frasco que en la oscuridad brilla alejando las sombras, a Aragorn una esmeralda que le guardaba, a Legolas un cinturón de plata, a Merry, Pippin y Boromir una cinturón de oro, para Sam una cajita con tierra de allí y una semilla, para Gimli le dio a elegir, y el eligió un mechón del cabello de Galadriel, ya que nada era mas bello, a todos les dio una capa élfica que iba muy bien porque cambiaba de color y los escondía, también les dio provisiones en galletas que daban muchas energías, llamadas lembas. Luego los elfos los llevaron hasta el río, allí les proporcionaron tres barcas y cuerdas, los de la compañía se fueron río abajo hasta llegar a una cascada allí acamparon y Frodo decidió irse y hacer la misión el solo, Sam se le adelanta y va con el ya que Frodo no se podía ir sin él. Merry y Pippin son atacados por los orcos, Boromir los ve y va en su ayuda, allí los orcos acaban con Boromir y secuestran a los hobbits, Aragorn Gimli y Legolas ven a Boromir él les dice por donde han ido, antes de morir. Los tres parten hacia donde les indicó Boromir y siguen las pistas que encuentran.

    4. Partes del libro.

    El Señor de los Anillos, está escrito en prosa y tiene tres tomos. Sólo indicaré las partes del primero, ya que es el que me he leído.

    Este primer tomo se llama La comunidad del Anillo, y se divide en dos libros (libro primero y libro segundo). También antes de los dos libros tiene un prólogo y notas sobre los archivos de la comarca.

    El libro primero se divide en capítulos, que son:

  • Una reunión muy esperada.

  • La sombra del pasado.

  • Tres es compañía.

  • Un atajo hacia los gamos.

  • Conspiración desenmascarada.

  • El bosque viejo.

  • En casa de Tom Bombadil.

  • Niebla en las quebradas de los túmulos.

  • Bajo la enseña del poney pisador.

  • Trancos.

  • Un cuchillo en la oscuridad.

  • Huyendo hacia el vado

  • El libro segundo también se divide en capítulos que son:

  • Muchos encuentros.

  • El concilio de Elrond.

  • El anillo va hacia el sur.

  • Un viaje en la oscuridad.

  • El puente de Khazad-Dûm

  • Lothlórien.

  • El espejo de Galadriel.

  • Adiós a Lórien.

  • El río Grande.

  • La disolución de la comunidad

  • El primer tomo termina en la división de la Compañía del Anillo, y lo retoma el segundo tomo.

  • Personajes:

    • Frodo bolsón:

    Hobbit de la Comarca y Portador del Anillo. Frodo nació en 2968 de la Tercera Edad, hijo de Drogo Bolsón y Primula Brandigamo. Huérfano en la más tierna infancia, fue adoptado por su primo, Bilbo Bolsón de Bolsón Cerrado. Para ser hobbit, Frodo era extremadamente aventurero y muy erudito; era escritor de canciones y algo así como un experto en las leyendas y el idioma de los elfos.

    En 3001, cuando Bilbo dejó misteriosamente la Comarca, Frodo heredó Bolsón Cerrado y el Anillo Único. En 3018, Gandalf el Mago reapareció y urgió a Frodo a participar en la Misión del Anillo, para lo cual lo envió a Rivendel, donde se formaría la Comunidad del Anillo. Frodo a duras penas sobrevivió a las muchas aventuras y peligros del viaje, pero por fin consiguió entregar el Anillo Único a los fuegos del Monte del Destino. Al hacerlo, Frodo provocó el fin de la Guerra del Anillo. Después de la guerra, Frodo regresó a Bolsón Cerrado durante un tiempo, pero las heridas envenenadas y el trauma psíquico que experimentó durante la Misión empezaron a mostrar sus efectos. En el año 3021, Frodo se unió a la Última Cabalgata de los Guardianes de los Anillos y subió a una nave élfica para zarpar hacia las Tierras Imperecederas

    • Gandalf el Gris:

    Istar, Mago de la Tierra Media. En las Tierras Imperecederas, Gandalf era un espíritu Maia, Olórin, que habitaba en los jardines de Lórien, el Señor de los Sueños, y que visitaba a menudo a Nienna la Compasiva. Alrededor del año 1000 de la Tercera Edad, fue elegido para ser uno de los Istari o Magos que fueron enviados a la Tierra Media. En oestron se lo llamaba Gandalf el Gris, para los elfos era Mithrandir, el «peregrino gris», y para los haradrim, Incánus. Su aspecto externo era el de un anciano barbudo vestido con una gran capa y con un sombrero puntiagudo y un gran bastón. A su llegada a los Puertos Grises, Círdan le dio Narya, el «anillo de fuego». Durante más de dos mil años, Gandalf laboró contra los poderes del mal que resurgían en la Tierra Media. En 2941, Gandalf inspiró la Misión de la Montaña Solitaria que trajo la muerte de Smaug el Dragón. Durante esta misión, Gandalf consiguió la espada Glamdring, y Bilbo Bolsón se encontró el Anillo Único. En 3018, Gandalf fue a ver a Frodo Bolsón en la Comarca e inició la Misión del Anillo. En Rivendel pasó a formar parte de la Comunidad del Anillo y la guió a través de muchos peligros. Entonces, en el puente de Khazad-dûm, Gandalf cayó en mortal combate con el Balrog de Moria. Sin embargo, el espíritu del Mago resucitó como Gandalf el Blanco, un ser radiante al que ninguna arma podía dañar. Durante la Guerra del Anillo, Gandalf el Blanco, montando a lomos de su caballo Sombragrís, estuvo en todas partes: dio ánimos al rey Théoden de Rohan, venció a Saruman en Isengard, y repelió al rey brujo en las puertas de Minas Tirith. Luchó junto a los Capitanes del Oeste ante la Puerta Negra de Mordor, mientras el Portador del Anillo destruía el Anillo Único. Terminada la guerra, Gandalf controló la unificación de Gondor y Arnor; luego, en 3021, se embarcó en el último viaje de los Guardianes de los Anillos, rumbo a las Tierras Imperecederas.

    • Bilbo bolsón:

    Hobbit de la Comarca. Nacido en el año 2890 de la Tercera Edad, Bilbo era un solterón hobbit que vivía en Bolsón Cerrado en la Comarca. En 2941, Bilbo fue atraído por un Mago y trece enanos para participar en la famosa misión de Thorin y Compañía que, en 2941, provocó la muerte de Smaug el Dragón y el restablecimiento del Reino enano bajo la Montaña, en Erebor.

    Con una modesta porción del oro del dragón que había ganado en su aventura, Bilbo regresó a la Comarca, donde pasó unos sesenta años. Durante la aventura, Bilbo adquirió un misterioso anillo que tenía el poder de hacer invisible a quien se lo ponía. Sin embargo, más adelante se descubriría que era, en realidad, el Anillo Único que pertenecía al Señor de los Anillos. En el año 3001, Bilbo celebró una gran fiesta de cumpleaños y luego desapareció ante los ojos de todos sus invitados, dejando sus riquezas, su casa y el Anillo Único a su joven primo y heredero adoptivo, Frodo Bolsón. Bilbo pasó entonces a llevar una vida bastante retirada en Rivendel, donde pasó veinte años escribiendo poemas, historias y leyendas élficas, así como sus memorias, que se titularon «Historia de una ida y una vuelta», así como su obra estudiosa en tres tomos «Traducciones del élfico». Acabada la Guerra del Anillo, a la edad de 131 años, Bilbo zarpó con Frodo rumbo a las Tierras Imperecederas

    • Saruman:

    Istar, Mago de Isengard. Saruman el Blanco era el primero de los Istari, la Orden de los Magos, quienes fueron a la Tierra Media alrededor del año 1000 de la Tercera Edad del Sol. En las Tierras Imperecederas, era Curumo, un espíritu Maia de Aulë el Herrero. Cuando apareció por vez primera, vestía ropajes blancos, tenía el pelo negro azabache y hablaba con una voz sabia y hermosa. Los elfos lo llamaron Curunir, que significa «el de hábiles recursos».

    Viajó por la Tierra Media buscando la forma de vencer al Señor Oscuro. Pero al cabo de un tiempo se volvió orgulloso y deseó ser él mismo poderoso. En el año 2759, Saruman entró en Isengard y en la torre de Orthanc, y reunió allí a orcos, Medio orcos, uruk-hai y dunlendinos bajo un estandarte negro con una mano blanca. Quedó atrapado en las conspiraciones del Señor de los Anillos y se convirtió en su siervo sin darse cuenta. Pero en la Guerra del Anillo el poder de Saruman fue aniquilado por la combinación de la Marcha de los Ents sobre Isengard y la actuación de los rohirrim en la Batalla de Cuernavilla. Por último, su bastón fue roto y Gandalf le quitó sus poderes mágicos. Saruman cayó tan bajo que buscó una mezquina venganza en la Comarca. Allí, en una patética apuesta por hacerse con el poder, Saruman fue superado por los hobbits y recibió muerte de su propio servidor, Gríma Lengua de Serpiente.

    • Sauron:

    Durante un tiempo un espíritu Maia de Aulë el Herrero, Sauron, que significa «el aborrecido», se convirtió en el principal ayudante de Melkor. En las Edades de la Oscuridad, mientras gobernaba en Utumno, y en las Edades de las Estrellas, mientras Melkor estuvo encadenado por los Valar, Sauron gobernó el reino maligno de Angband. Durante las Guerras de Beleriand, sirvió a su amo, hasta que éste fue arrojado al Vacío, al final de la Primera Edad del Sol.

    Reapareció en la Tierra Media en el siglo quinto de la Segunda Edad como Annatar, «señor de los dones». En 1500 utilizo a los Herreros elfos de Eregion para que forjaran los anillos de Poder. Entonces se convirtió en Señor de los Anillos al forjar él el Anillo Único. En la Guerra de Sauron y los Elfos, de 1693 a 1700, Sauron asoló Eregion y sólo la llegada de los númenóreanos le impidió aniquilar a los elfos. Durante los siguientes mil quinientos años Sauron fue haciendo crecer el de Mordor y puso bajo su dominio a los hombres del este y del sur. Por último, los númenóreanos llegaron para hacerle la guerra en 3262, y el poder de éstos era tal que Sauron se rindió. Incapaz de vencerlos militarmente, los corrompió y ello llevó la destrucción total de Númenor. Entonces la hermosa figura de Sauron fue destruida, pero su espíritu huyó a Mordor, con el Anillo Único se convirtió en Señor Oscuro: un temible caballero de armadura negra con la piel negra y quemada,

    Incluso esta forma quedó destruida al final de la Segunda Edad, después de la guerra contra la Última Alianza de elfos y hombres, cuando Isildur, el antepasado de Aragorn, cortó el dedo en el que llevaba el Anillo Único. Sin embargo, al no haber sido éste destruido a tiempo, el espíritu de Sauron pudo resurgir nuevamente el año 1000 de la Tercera Edad se manifestó con la forma de un enorme ojo sin párpado. Era como el ojo de un gran felino, lleno de odio, aureolado de llamas y rodeado de oscuridad casi dos mil años, Sauron se escondió en el Bosque Negro y sólo se lo conoció como el Nigromante de Dol Guldur, que enviaba a los Espectros del Anillo, orcos y reyes bárbaros contra los dúnedain y sus aliados. En 2941, Sauron regreso a Mordor y comenzó a reconstruir la Torre Oscura.

    En ese mismo año el Anillo Único paso a ser posesión de un hobbit, Bilbo Bolsón. Y, todavía su mayor desgracia, en el año 3018, meses antes de que la Guerra del Anillo comenzara, Frodo Bolsón emprendió la misión del Anillo, que terminó con la destrucción del Anillo Único en los fuegos del Monte del Destino. Sauron fue enviado a las sombras para siempre y nunca más resurgió su espíritu.

    • Aragorn:

    Capitán dúnadan de Arnor. En la época de la Guerra del Anillo, Aragorn II era el decimosexto y último Capitán de los dúnedain. Nacido en 2931 de la Tercera Edad, Aragorn fue educado por Elrond Medio elfo en Rivendel. Cuando Aragorn cumplió los veinte años, conoció a la hija de Elrond, Arwen, y la pareja se enamoró. Pero Elrond no quiso permitir el matrimonio hasta que Aragorn se convirtiera en legítimo rey de Arnor y Gondor. Para conseguirlo, Aragorn viajó mucho y luchó por los derechos de los Pueblos Libres. Se lo conoció por muchos nombres: Thengel, Ecthelion, Thorongil, Piedra de Elfo, Elessar y Trancos.

    Como señor dúnadan, Aragorn había sido bendecido con una esperanza de vida tres veces mayor que la de los demás humanos. En 2956 conoció a Gandalf el Mago y se convirtieron en amigos y aliados. En 3018 fue a Bree, donde se encontró con el Portador del Anillo, Frodo Bolsón, y en Rivendel se convirtió en uno de los miembros de la Comunidad del Anillo. Después de perder a Gandalf en combate con el Balrog, en Moria, Aragorn pasó a ser el líder de la Comunidad. En la Guerra del Anillo, Aragorn desempeñó un papel prominente en la derrota del ejército de Saruman en Cuernavilla. Mandó a los Muertos de Sagrario y capturó la flota de Pelargir. Su llegada con nuevos aliados a la Batalla de los Campos del Pelennor salvó a Gondor, y se puso al mando del Ejército del Oeste ante la Puerta Negra de Mordor. Después de la guerra, Aragorn se convirtió en el rey Elessar («Piedra élfica») del Reino Unificado y se casó con Arwen. Durante los siguientes cien años de su reinado, Aragorn extendió su reino hasta que ocupó casi todas las regiones de la Tierra Media occidental. Con Arwen tuvo varias hijas y un hijo, Eldarion. Tras la muerte de Aragorn, en el 120 de la Cuarta Edad, su hijo lo sucedió en el trono y gobernó largo tiempo y bien.

    • Gollum:

    Necrófago y antiguo hobbit. Gollum fue una vez un hobbit de la rama de los Fuertes, llamado Sméagol, nacido no muy lejos de los Campos Gladios, en los Valles del Anduin. En 2463 de la Tercera Edad, el primo de Sméagol, Déagol, encontró el Anillo Único pescando, y Sméagol lo mató inmediatamente por el Anillo. El poder del Anillo alargó la vida de Sméagol, pero lo deformó hasta dejarlo irreconocible. A partir de entonces se lo llamó Gollum, por los ruidos asquerosos y guturales que hacía cuando intentaba hablar. Se convirtió en un ser fantasmal que evitaba la luz y que vivía de horribles asesinatos, comiendo carne impura. Se encontraba más a gusto en las oscuras lagunas de las profundas cavernas. Su piel perdió todo el pelo y se volvió negra y húmeda, y su cuerpo delgado y desvaído. Su cabeza parecía una calavera y sus ojos eran saltones como los de un pez. Le crecieron los dientes, como colmillos de orco, y sus pies de hobbit se volvieron planos y palmeados. Durante casi cinco siglos, Gollum vivió escondido en las cavernas bajo las Montañas Nubladas. Entonces, en 2941, el hobbit Bilbo Bolsón realizó una visita decisiva a su caverna y le arrebató a Gollum el Anillo Único. En 3019, Gollum encontró por fin a Frodo Bolsón, el nuevo Portador del Anillo, pero, por mucho que lo intentó, no consiguió vencerlo. Durante un tiempo hasta pareció que Frodo sería capaz de amansar a Gollum, pero Gollum vivía de la traición. Y así fue que en el último instante, cuando el poder del Anillo se impuso incluso al buen Frodo en el Monte del Destino, Gollum atacó al Portador del Anillo en el borde de las Grietas del Destino. Haciendo uso de toda su fuerza maligna, Gollum consiguió el Anillo arrancando de un mordisco el dedo de Frodo, pero, en ese momento de triunfo, tropezó y cayó con su preciado trofeo a las feroces entrañas de la Tierra.

    • Elrond y Elros:

    Príncipes Medio elfos de Beleriand. Nacidos en Arvernien, en la costa de Beleriand, en el año 442 de la Primera Edad del Sol, Elrond y Elros eran los hijos gemelos de Eärendil y Elwing. Después de la Guerra de la Ira, al ser hijos de un héroe mortal y de una princesa élfica, los Valar permitieron a los hermanos escoger su destino. Elros decidió ser mortal, aunque se le concedió una vida de cinco siglos, mientras que Elrond escogió ser un elfo inmortal. A comienzos de la Segunda Edad, Elros llevó a los edain supervivientes a Númenor y se convirtió en su primer rey. Elros adoptó el nombre de Tar-Minyatur y gobernó Númenor desde el año 32 al 442. Construyó el palacio real y la ciudadela de Armenelos. Elrond decidió ser un príncipe elfo inmortal y vivió en Lindon a comienzos de la Segunda Edad. En 1695, fue enviado por el Gran Rey Gil-galad para ayudar en la defensa de Eregion durante la Guerra de Sauron y los elfos. Pero, cuando Eregion fue arrasado en 1697, Elrond guió a los supervivientes a las estribaciones de las Montañas Nubladas, donde fundó Rivendel, que en élfico se llamó Imladris. En la Última Alianza de los elfos y los hombres, Elrond fue el heraldo de Gil-galad. Antes de morir, Gil-galad le entregó a Elrond el Anillo Vilya, el «anillo del aire», el más importante de los tres Anillos élficos. En el año 100 de la Tercera Edad, Elrond se casó con Celebrían, la hija de Galadriel y Celeborn, y el matrimonio tuvo tres hijos: Elladan, Elrohir y Arwen. Durante la Tercera Edad, el Maestro Elrond Medio elfo, como se lo llamaba, ofreció toda la ayuda que pudo a los dúnedain, y los herederos de Arnor a menudo fueron criados en Rivendel bajo su protección. Uno de estos herederos fue Aragorn II, quien fue apadrinado por Elrond. En 2980, Aragorn conoció a Arwen en Lothlórien. La pareja se enamoró, pero Elrond prohibió el matrimonio hasta que Aragorn no se convirtiera en Gran Rey de Arnor y Gondor. Con la guía de Elrond, la Comunidad del Anillo se formó en 3018 en Rivendel, y se dispuso la Misión del Anillo. Después de que el Anillo Único fue destruido y que Aragorn asumió su título real y se casó con Arwen, terminó la Tercera Edad cuando Elrond zarpó hacia las Tierras Imperecederas.

    • Galadriel:

    Reina élfica de Lothlórien. Galadriel era una princesa noldo, nacida en Eldamar durante las Edades de las Estrellas. Galadriel y sus hermanos se unieron a los noldor que fueron a la Tierra Media en pos de Morgoth y los Silmarils. Alta y hermosa, con el pelo rubio de su madre teleri, Eärwen, en Eldamar la llamaban Altáriel. Este nombre se convirtió en Galadriel, que significa «dama de la luz» en sindarin. Durante la Primera Edad del Sol, en Beleriand, Galadriel vivió con su hermano Finrod en Nargothrond, antes de entrar en el reino sindarin de Doriath, donde disfrutó de la amistad de la reina Melian y se casó con el príncipe elfo gris Celeborn. Desde inicios de la Segunda Edad, la pareja y su única hija, Celebrían, vivieron en Lindon; luego, en el siglo octavo, marcharon a Eregion, el reino de los Herreros elfos. Algún tiempo después Galadriel y Celeborn cruzaron las Montañas Nubladas y gobernaron su propio reino en el Bosque Dorado de Lothlórien. Mediante uno de los tres Anillos élficos de Poder, Galadriel usó sus capacidades para tejer un círculo mágico de protección en torno a Lothlórien. Durante la época de la Guerra del Anillo, Galadriel dio refugio y regalos mágicos a la Comunidad del Anillo. Durante la guerra propiamente dicha, Galadriel repelió tres intentos de invasión y usó sus poderes para echar abajo las murallas de Dol Guldur y purificar el Bosque Negro. Luego, cuando la Tercera Edad tocaba a su fin, zarpó rumbo a las Tierras Imperecederas.

    • Celeborn:

    Rey elfo de Lothlórien. Celeborn era un príncipe sinda de Doriath, pariente del rey Thingol. En la Primera Edad del Sol se casó con la princesa noldo Galadriel, quien dio a luz a la única hija de ambos, Celebrían. Cuando Beleriand quedó destruida, Celeborn y Galadriel huyeron a Lindon, donde permanecieron hasta el siglo octavo de la Segunda Edad, cuando se establecieron en el reino de los Herreros elfos de Eregion. Más tarde, Celeborn y Galadriel fundaron Lothlórien en el Bosque Dorado, junto al río Cauce de Plata. Durante la Guerra del Anillo, Celeborn defendió Lothlórien contra tres intentos de invasión, y luego condujo a su ejército de elfos al Bosque Negro y destruyó Dol Guldur, la fortaleza de Sauron. Al final de la Tercera Edad, Galadriel zarpó hacia las Tierras Imperecederas, pero Celeborn no la acompañó. Él y sus elfos silvanos abandonaron Lothlórien y fundaron Lórien Oriental en el sur de lo que antes había sido el Bosque Negro. Celeborn gobernó en Lórien Oriental durante algún tiempo pero finalmente se retiró a Rivendel. Se cree que, poco después, zarpó a las Tierras Imperecederas.

    • Boromir:

    Señor dúnadan de Gondor e hijo primogénito de Denethor II, Senescal de Gondor. Nacido en 2978 de la Tercera Edad, Boromir era el heredero alto y hermoso del Senescal. En 3018, dirigió valientemente la defensa de Osgiliath contra las fuerzas de Sauron. Tras un sueño profético que compartió con su hermano Faramir, marchó al reino élfico de Rivendel y se convirtió en miembro de la Comunidad del Anillo.

    Soportó los muchos peligros del viaje de la Comunidad hasta la Colina del Ojo, cerca de las cataratas de Rauros, donde se vio abrumado por el deseo de apoderarse del Anillo Único e intentó matar a Frodo Bolsón, el Portador del Anillo. Aunque Boromir se arrepintió enseguida, Frodo continuó la Misión con la única compañía de Samsagaz Gamyi. Poco después, Boromir murió combatiendo, mientras defendía con arrojo a los hobbits Meriadoc Brandigamo y Peregrin Tuk de un ataque de los orcos. Se le rindieron las honras fúnebres rituales en una barca que fue lanzada por las cataratas de Rauros.

    • Gimli:

    Enano de Erebor. Nacido en 2879 de la Tercera Edad en las Montañas Azules, Gimli fue a vivir a Erebor en 2941, tras la muerte de Smaug el Dragón. El padre de Gimli era Glóin, uno de los enanos de Thorin y Compañía. En 3018, Gimli acompañó a su padre a Rivendel, donde fue elegido para formar parte de la Comunidad del Anillo. Gimli fue uno de los pocos enanos que se mostraron amistosos con los elfos. De hecho, tras su entrada en Lothlórien, se mostró devoto del recuerdo de Galadriel, la reina élfica, y siempre llevó consigo un mechón de sus cabellos. Su mejor amigo era Legolas, el elfo sinda. Gimli luchó valientemente en las batallas de Cuernavilla y de los Campos del Pelennor y ante la Puerta Negra de Mordor. Tras la guerra, Gimli se convirtió en Señor de las Cavernas Centelleantes, las cavernas que se encontraban bajo el Abismo de Helm. Siguió siendo Señor de las Cavernas Centelleantes hasta la muerte de Aragorn en el 120 de la Cuarta Edad, cuando, junto con su amigo Legolas, zarpó en una nave élfica en dirección hacia las Tierras Imperecederas.

    • Legolas:

    Príncipe elfo del Reino del Bosque. Legolas (cuyo nombre significa «hoja verde») era hijo de Thranduil, el rey elfo sinda del Reino del Bosque, en el Bosque Negro septentrional. En el 3019 de la Tercera Edad del Sol, Legolas se convirtió en miembro de la Comunidad del Anillo.

    Sus agudos ojos élficos, sus habilidades de conocedor del bosque y su mortífero arco demostraron ser de gran valor para la Comunidad en sus muchas aventuras. Tras la muerte de Boromir y la disolución de la Comunidad, Legolas siguió con Gimli el enano y con Aragorn para luchar en la Batalla de Cuernavilla. Los tres atravesaron las Sendas de los Muertos, para coger los barcos Corsarios en Pelargir, y navegar después hasta la Batalla de los Campos del Pelennor. En la posguerra, Legolas creó una colonia de elfos del bosque en Ithilien. Tras la muerte de Aragorn en el año 120 de la Cuarta Edad, Legolas, junto con su amigo Gimli el enano, zarpó hacia las Tierras Imperecederas.

    • Sam

    Hobbit de la Comarca. Nació en 2980 de la Tercera Edad y se convirtió en jardinero de Bolsón Cerrado. Fue servidor fiel, primero de Bilbo, y luego de Frodo Bolsón. Sam viajó con el Portador del Anillo a Rivendel, donde se convirtió en miembro de la Comunidad del Anillo, y fue el único que permaneció junto al Portador del Anillo durante toda la Misión. Sam salvó la vida de Frodo en numerosas ocasiones. La más destacable fue la lucha de Sam con Ella-Laraña. Usando el frasco de Galadriel y la espada élfica Dardo, cegó e hirió mortalmente al monstruo. Luego ayudó a su debilitado señor a entrar en Mordor y alcanzar los fuegos del Monte del Destino, donde el Anillo Único fue destruido. Cuando Frodo zarpó a las Tierras Imperecederas, Samsagaz heredó Bolsón Cerrado y se convirtió en un personaje muy famoso y respetado en la Comarca. Se casó con Rosa Cotton y fue padre de trece hijos. Fue elegido alcalde de la Comarca siete veces. A la muerte de su esposa, en el año 82 de la Cuarta Edad, zarpó rumbo a las Tierras Imperecederas para reunirse con su señor y amigo, Frodo Bolsón.

    • Pippin:

    Hobbit de la Comarca. Peregrin Tuk nació en 2990 de la Tercera Edad, hijo del Thain de la Comarca. Como amigo fiel de Frodo Bolsón, lo siguió en la Misión del Anillo en 3019. Sobrevivió a muchas aventuras con la Comunidad del Anillo hasta su disolución, cuando tanto Pippin como su amigo Meriadoc Brandigamo fueron capturados por los orcos. Afortunadamente, ambos hobbits consiguieron escapar al Bosque de Fangorn, donde conocieron a Bárbol, el ent, y fueron decisivos a la hora de provocar el ataque de los ents a Isengard.

    Más tarde, Gandalf llevó a Pippin a Gondor, donde fue hecho guardia de la Ciudadela y ayudó a salvar la vida del hijo del Senescal, Faramir. En la Batalla ante la Puerta Negra de Mordor, Pippin se distinguió dando muerte a un troll. Más tarde y ese mismo año, luchó en la Batalla de Delagua. Pippin y Merry fueron los dos hobbits más altos que recuerda la historia, pues casi medían el metro cuarenta, debido a haber bebido los tragos de ent. En el año catorce de la Cuarta Edad, Pippin se convirtió en el trigésimo segundo Thain de la Comarca y gobernó hasta el año 64. Él y Merry decidieron pasar sus últimos años en Rohan y Gondor, donde fueron enterrados con los máximos honores en la Casa de los Reyes.

    - Lengua de serpiente

    Hombre del Norte, de Rohan. En la época de la Guerra del Anillo, Gríma Lengua de Serpiente era el deforme consejero principal del rey Théoden de Rohan. En secreto era siervo y espía de Saruman que minaba al viejo rey y lo debilitaba con los hechizos malignos del Mago. Después de que Gandalf curó a Théoden, Gríma huyó a Isengard, donde él y Saruman acabaron siendo vencidos y capturados por los ents. Después viajó con Saruman a la Comarca, donde se volvió contra su amo y lo mató. A su vez, la patética criatura fue inmediatamente muerta por los hobbits.

  • Conclusión literaria y personal:

  • La obra está muy bien y me ha gustado mucho, ya que tiene todo lo que ha mi me gusta (magia, peleas, elfos, enanos, criaturas imaginarias, etc...).

    Te mete en la historia, es entretenida, inventa un mundo, gracias a las grandes descripciones y al mapa que trae el libro es muy fácil imaginarse el entorno y los personajes parecen reales ya que piensan igual que una persona (dudas, odio, rencor, desagrado, amor, simpatía...).

    En definitiva, una buena obra literaria, la mejor que he leído.