El señor de las moscas; William Golding

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Alegoría de la maldad humana. Argumento. Temática. Contexto histórico. Biografía

  • Enviado por: Diego Díaz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 27 páginas

publicidad
publicidad

El Autor del Señor de las Moscas

William Golding

Nació en Cornwall en 1911. Su padre se dedicaba a la enseñanza y su madre destacó como activa militante sufragista. Él mismo, tras estudias en Oxford, practicó la enseñanza y trabajó para el teatro, previamente al éxito que tuvo con Lord of the Flies (El señor de las moscas) 1954. Su vocación literaria se manifestó algo tardíamente pero con un acierto y una madurez rotundos.

Durante la segunda guerra mundial fue comandante de lancha torpedera y participó en el desembarco de Normandía. Como sucedió a otros muchos intelectuales de su generación, aquel conflicto bélico alcanzó en él una acre y escéptica concepción del hombre, que hallaría posteriormente en las ideas fundamentales de la psicología conductista.

El señor de las moscas es un libro característico de la época, refleja con pesimismo los rasgos de agresividad que afloran en un grupo de escolares británicos (de 6 a 12 años) que sobreviven, aislados en una isla, al accidente aéreo de un aparato fletado para salvarles de una guerra atómica. La civilización queda dibujada como una entidad frágil que solo reprime provisionalmente los instintos. Premio Nobel de Literatura en 1983. Publicado a sus 43 años, fue presentado como un relato de ciencia ficción, ignorado por los críticos, fue adaptada al cine por Peter Brooks en 1963, y posteriormente por Harry Hook.

Otros títulos de interés:

-Los herederos........................1955

-La mariposa de hojalata.......1955

-Martín el naufrago................1958

-Caída libre.............................1960

-La aguja.................................1964

-La pirámide...........................1967

-El Dios Escorpio....................1971

-La oscuridad visible..............1979

-Ritos de paso..........................1980

Caracteristicas Basicas del Libro :

El libro El Señor de las Moscas en tanto a su estructura externa contiene 239 páginas las cuales están divididas en 12 capítulos que tienen una extensión media de unas 20-25 páginas por capítulo aunque alguna vez hay algún capitulo que es mayor o menor a ésta cantidad. La obra tiene dos partes diferenciadas, la primera parte en que todos se llevan bien y las normas rigen con la finalidad del bien, ésta es la parte Utópica. La segunda parte en la cual se producen todos los problemas por no respetar las normas establecidas y se llega a un caos en cual es justificado por el comportamiento de los cazadores y las muertes de Piggy y Simon, esta es la parte Antiutópica.

El narrador es una persona que nos describe la novela de una forma profunda y detallada no queriendo dejar ningún insignificante detalle cómo el de un simple arbusto sin señalar, además nos detalla los pasajes mas crueles destacándolos entre exclamaciones y con letra cursiva:

¡Mata a la fiera! ¡Córtale el cuello! ¡Derrama su sangre! ¡Acaba con ella!

En la obra predomina la descripción sobre el diálogo, el narrador nos describe cada uno de los puntos de la pequeña isla, su bosque frondoso y enmarañado lleno de grandes trepadoras, su gran arrecife donde las olas chocan con crueldad, su pequeña y profunda laguna salada, sus enorme rocas rosadas... algunos de los lugares en los que transcurre la novela son descritos varias veces por el narrador utilizando diferentes ocasiones.

La novela está situada en una pequeña isla en medio del inmenso océano, en la que un avión sufre un accidente dejando sólo como supervivientes a los niños que viajaban en el, la isla no está habitada por nadie y se puede decir que los jóvenes niños son los colonizadores. Desde que los niños llegan a la isla hasta el fin de la obra pueden pasar aproximadamente 2 o 3 semanas, suficiente tiempo para que haya entre ellos todo tipo de disputas por ser el jefe y tener la caracola las cuales incluso llegan a la muerte a Simon y a Piggy.

Creo que este Libro es interesante leerle por que es una Fabula moral hacerca de la condicion Humana en la que se nos expone de una forma amena la tesis de una educacion represiva que predispone al individuo a futura explosiones barbaras cuando los controles se relajan , toca en casi forma ironica la moral humana y en sociedad , tambien esta el problema de que los instintos criminales están en la naturaleza del hombre . También se ve reflejado la discriminación ( Piggy ) .

Muestra que el mayor peligro que hay sobre la tierra somos los humanos , por esta y las otras razones creo que vale la pena leer este libro escrito por un premio Nobel .

Creo que es importante describir que paso en la primera mitad del siglo XX, ya que si Golding nació en 1911 se vera enfrentado inevitablemente a todo lo que paso en esta extensión de tiempo, ya que en estos 50 años sucedieron muchas cosas que acarrearon una serie de consecuencias. También porque las tendencias, momentos políticos y también históricos no pasaban y se olvidaban, sino que se retomaban(también se volvían a estudiar y replantear).POR esta razón en el contexto histórico y artístico dio la visión de 1900 a 1950.

Vista muy General de la primera mitad del Siglo XX

Golding es un tipo que por nacer en 1911 se vera inmerso e influenciado por todas las corrientes y vivencias pertenecientes a la primera mitad del siglo XX . El contexto histórico en que se basa su vida es principalmente la segunda guerra mundial y sus consecuencias . Este siglo parte principalmente con la expansión de distintas doctrinas y filosofías entre las que se destaca el marxismo . Producto de la I y II Revolución Industrial se forman dos clases sociales que marcaron a Europa por muchos años , estos son el proletariado y la burguesía , ya en 1914 estalla la primera guerra mundial, que modifica el sentir y actuar del hombre en un 100% . Producto de la gran guerra no solo cambio el sentir , la geografía política también debido al nacimiento de otros países . La guerra termino en 1918 , pero el año anterior se produjo la revolución bolchevique en Rusia y el comunismo se comenzaron a expandir por el mundo y a competir con otras ideologías como la democracia y los regímenes fascistas .

Estas ideologías antagónicas entre si produjeron mas de un conflicto , como guerras civiles que destruyeron y dividieron a muchas naciones .

La década del 20 en lo económico fue desastrosa sobre todo para los piases que perdieron la primera mundial ya que la situación de precariedad económica se veía agravada por el Tratado de Versalles que imponía que los vencidos (Alemania - Italia ) debían pagar sumas altísimas a los vencedores ( Francia - E.E.U.U - Inglaterra ) . Además sucede la crisis de 1929 en EEUU que estanca la economía mundial . Esta situación económica recayó finalmente en el nivel de vida de la gente , que busca como salida a esta situación gobiernos comunistas y fascistas que prometieron sacarlos de esta crítica situación económica ( cabe señalar que el comunismo gano muchos adeptos al casi no afectarla la crisis del 29 , ya que Rusia tenia una política autarca en lo económico ) . La década del 30 trata básicamente de aseo , los países buscaran que tipo de gobierno era el mas adecuado para salir de sus problemas , algunos lo hicieron bien y otros cayeron aun mas en el caos , pero también se respiraba el aire a un conflicto bélico por estallos . La segunda guerra mundial estaba cerca , levanta la economía , arma unas poderosas fuerzas armadas y comienza una política agresiva en compañía de sus aliados ( ITALIA - JAPON ) en contra de los demás países

“enemigos” ( En especial Francia - Inglaterra y EE.UU ) .

El saldo de la estrategia nazi es un par de países anexados y el comienzo de la segunda guerra mundial .

Es importante señalar que de 1936 a 1939 se produjo la guerra civil española , un combate sangriento entre compatriotas que enfrento a los españoles de ideología comunista con lo de ideología fascista , ganando estos últimos representados en Francisco Franco .

La segunda guerra mundial (1939-1945) es la guerra mas triste , impactante,

cruda y sangrienta que el hombre aya conocido .

La guerra termina en Asia con el lanzamientos de dos bombas atómicas por parte de EE.UU en territorio Japonés . Esto creo la alarma en la humanidad , ya que comienza el peligro latente de las guerras atómicas y la fantasía de la destrucción de hombre por el hombre ya es una realidad .

El saldo de la segunda guerra mundial fueron países totalmente destruidos y mas de cincuenta millones de muertos . En 1945 nace la ONU para garantizar la paz .

Producto de que hicieron los vencedores muchos países fueron divididos en dos zonas , una democrática y otra comunista , esto se tubo que hacer debido a las marcadas diferencias que llevaron a hacer enemigos a las democracias liberales y Rusia , por muchos años . En el año 1949 Alemania es dividida en dos , lo mismo sucedió en Corea , pero las dos Coreas se enfrentaron en una guerra abierta de 1950 a 1953 ( primer conflicto de la guerra fría )

William Golding escribió el señor de las moscas en 1954 , así que el mundo contemporáneo en la obra creo que básicamente es de 1940 a 1954 . Creo que lo que sucede de 1950 a 1954 es relevante pero de 1940 a 1950 Golding vive experiencias muy fuertes .

El autor del Señor de las Moscas se alista en la marina inglesa en 1940 por lo que es un combatiente directo de la segunda guerra mundial .

También de 1940 a 1941 al igual que todos los ingleses se vieron enfrentados a bombardeos Alemanes diarios donde miles de civiles murieron y las urbes inglesas ardían y quedaban reducidas en escombros , con sus ojos vio como la población civil no decayó y mantuvo la moral alta frente al enemigo , entre sus participaciones militares mas notables fue ser comandante de una lancha torpedera en el desembarco de Normandía . Terminando la segunda guerra mundial vuelve a su vida civil y comienza su vida de escritor . Ahora veremos que pasa después de 1945 en Inglaterra y en el mundo :

Contexto Histórico Mundial :

La segunda guerra mundial a terminado y Europa esta destruida física , moral y económicamente . EE.UU inicia la ayuda económica a Europa con el plan Marshall debido a las diferencias entre occidente y Rusia comienza la Guerra fría . En 1950 estalla el primer conflicto de esta , la guerra de Corea , cuando se desarrolla la guerra de Corea Golding esta muy cercano a presentar su libro .

Al estallar la guerra de Corea estuvo a punto de estallar otra guerra mundial y una guerra atómica .

La parte de Corea del norte ( comunista ) invadió a Corea del sur ( democrática ) , avanzando en muy poco tiempo . La milicia de Corea del norte estaba apoyada por China y Rusia , y la de Corea del sur por EE.UU y Inglaterra . La guerra duro hasta 1953 y Corea del sur avanzo y recupero terreno perdido llegando hasta el paralelo 38º

Contexto Histórico en Inglaterra :

Inglaterra termino la conflagración mundial estando arui­nada económicamente; el prestamo con­seguido de los Estados Unidos no so­lucionó el problema y el mal se agravó. Gracias al Plan Marshall y a las mag­nificas actuaciones del gobiemo labo­rista, la situación a partir de 1950 se enderezó, pero las restricciones hablan sido tan duras que los ingleses llevaron al poder a los conservadores regresando al poder Winston Churchill; fue esta una de las últimas intervenciones del rey Jorge VI que a punto de ser some­tido a una operaci6n quirúrgica, acon­sejó la reahzación de nuevas elecciones. El monarca murió en 1952 siendo sus­tituido por la actual reina Isabel II.

Después de la Segunda Guerra Mun­dial, Inglaterra perdió la mayor parte de sus colonias y para salvarse de una crisis económica las incorporó al Com­monwealth.

Después de una actuación muy larga y vencido por los años, Churchill dimi­tió habiendo sido elegido Eden Para sustituirlo, quien en 1956 cayó debido a la crisis del Canal de Suez. El pro­greso industrial de Inglaterra se debió a Macmillan.

CARACTERISTICAS ARSTISTICAS DE LA EPOCA

(dando mayor enfasis a la primera mitad del siglo xx , por lo antes ya explicado)

1.Generalidades. Las dos guerras mundiales vinieron a modificar los sen­timientos humanos; las huellas de las dos conflagraciones fueron tales que fueron rotos los lazos del sentimiento que unia a los hombres con el pasado. Los cambios politicos y econ6micos han desorientado al individuo y los valores tradicionales, las convenciones sociales y aun las creencias estan en verdadera crisis.El hombre no encuentra en el pasado una guia para el porvenir y la deses­peración es una forma de vivir en las artes, en las letras y aun en las ciencias.

Al principio aparecieron dos generos de vida diferentes, pero ambos mate­rialistas: Rusia someti6 al hombre al Estado y los Estados Unidos estimula­ron la lniciativa individual para burcar el bienestar. Los dos sistemas son en­focados hacia la posesi6n de los bienes materiales que habrian de darle la fe­licidad. El humanismo, en el que estuvo basada la Edad Modema, quiere ser sustituido por la ciencia y la tecnica lo que ha dado como resultado el que la angustia haga de la vida un verdadero problema.El hombre busca la evasi6n y los flilosofos tratan de encontrar una solucion a esto, y asi Toynbee cree que la civllizaci6n de Occidente marcha a la desintegraci6n.

Otros creen que la unica salvacion esta en los valores vivos que aun sub­sisten en la cultura tradicional.

Filosofia.- Los sistemas filosoficos son producto del siglo, y asi Henri Poincare define su filosoffa como que la ciencia no conoce nada de la natu­raleza de las cosas ni podra conocerla y solo puede determinar las relaciones de las cosas entre si.En Alemania, Husserl creo la escuela fenomenologica, segun la cual la realidad no es conocida por la experiencia o por la evidencia racional, sino por una suerte de intuición sui generis que describe su estructura.Esta filosofia ha sido trasladada a los problemas eticos por Max Scheler, quien mantiene una jerarquia de valo­res por encima de los cuales hay un Dios personal cristiano.

El enistencialismo bajo la forma irra­cional estd representado por Heidegger.

Bertrand Russell estableció un siste­ma basado en el racionalismo y las matematicas y su exactitud crearon el atonismo 1ógico y se desarrollo una lo­gica simbólica que no depende de las palabras. Su obra fue proseguida por el austriaco Wittgnstein, cuyo positi­vismo logico era tan racional que se convirtió casi en antirracional por su insistencia en que la mayoría de la, comunicación por medio de palabras carece de sentido.

La filosofia cristiana cobró nuevo impulso con Jacobo Maritain, quien ba­sandose en Santo Tomas de Aquino, defendia a la razón humana como la base del conocimiento.

Los filosofos marxistas defendieron el materialismo y el determinismo, aun­que en sus procedimentos fueron cien­tificos y racionalistas.

Esta filosofia estuvo basada en mo­tivos politicos mas que intelectuales.

La filosofia pragmatica analiza a la verdad mas como un proceso que como un fin y, segun ella, lo que hace pro­gresar al conocimiento es lo verdadero. El pragmatismo ha estado relacionado con el empirismo cientifico del laboratorio.

En el siglo xx mas que sistemas filosóficos ha habido pensadores; unos han querido seguir por la via racional, otros por la irracional y algunos por la metarracional.

Bergson se basó en la biologia para escapar del determinismo racional del siglo xix; para el lo unico importante es el impulso vital del organismo bioló­gico y el instinto y la intuición son mis importantes que la propia razón.

Sartre basó su filosofía en las teorías del teólogo danés del siglo xix. Sóren Kierkegaard habia distinguido el cono­cimiento y la fe entre el pensamiento y la vida, y Sartre, partiendo de este postulado, decia que la existencia y la experiencia son las unicas realidades humanas.

-Psicologia y Sociologia. Se abandona el camino de la introspección asi como la psicofísica; la teoria de la forma, la psicología experimental de Pavlov y los test de los americanos se vieron eclipsados por el psicoanalisis de Freud. Este insistio en la existencia del inconsciente, donde realmente resi­den las neurosis que provocan enfer­medades; y los actos conscientes deri­van de manifestaciones que han que­dado en el subconsciente desde los primeros años del hombre.

La sociología cree más bien en la conciencia colectiva. Según Max Weber Mauss, esta disciplina es el factor que condiciona a la economia, la histo­ria, etc.

Las doctrines de Euclides y de Newton fueron superadas. Así, Hilbert es el creador de la famosa teo­ría de los conjuntos que han venido a ser el fundamento de las matematicas y se aproxima a la teorfa de la relatividad de Einstein que identifica la gravitaci6n con una fuerza de inercia,

mientras que Newton se referia a que es una propiedad esencial de los cuerpos.

Las doctrinas del espacio de Einstein crearon una geometria en cuatro dimensiones, siendo la cuarta el tiempo.

El determinismo absoluto de los fenómenos fue atacado por la teoria de la indeterminacion

-Literatura: a) Francesa y anglosa­jona. La literatura se ha visto some­tida a una investigaci6n social que jus­tifica todas las actitudes y todos los caminos. Se ha regresado a esa etapa en la que el deseo de gozar la vida jus­tifica el que el hombre elimine las nor­mas, por eso Cocteau y Huxley han go­zado fama intemacional.

Otras Corrientes literarías que se apar­tan de este concepto procuran recurrir a la introspecci6n Para conocer al hombre en esta tendencia es apoyada por Marcel Proust y Joyce.

Hay otros que no creen en nada y se refugian en el estoicismo como Paul Valery.

Hay quienes prefieren refugiarse en un mundo de fantasia buscando la eva­sión, como el propio Cocteau, Malraux y Hemingway.

Se trata de un nuevo romanticismo que atropella normas.

El teatro realista de Cocteau o Clau­del expresa lo trágico de la vida.

Contra estos principles aparece el surrealismo que se aleja de las formas tradicionales.

Para huir de la raz6n y recuperar la sinceridad el hombre explota el incons­ciente. Exponente de esta doctrina es Aluard.

b) Alemana. El ambiente corres­ponde a una sociedad desorientada. Mann en La Montaña Mágica expresa Su desesperaci6n y pesimismo y una reacción contra la adoración del Estado,la tentaci6n de la anarquia, el senti­miento de la miseria humana, etc. En cuanto a la obra de Kafka, es la espan­tosa realidad de un mundo terrible en el que el hombre es aplastado.

c) Española. Como lo antesedente de La generación del 98 se enfrenta a una nación mutilada por la pérdida de su ultimas colonias; la embarga por lo tanto, un enorme pesímismo y se vuelve a inspirar en los valores nacionales y medievales, Pero por contraste la politica se europeriza desconfíando de Su propia tradición.

La sobriedad estilistica caracteriza a esta generaci6n y casi todos los poetas son autodidactas. No constituyen una escuela y cada uno es independiente Y hace valer sus normas partículares. Va­lle Inclan se inclina por la expresividad poética; Baroja proyecta una natura­lista; Unamuno, ideológica; Azorin, pu­reza de lenguaje; y el paisaje cobra brios con Antonio Machado.

Tambien se encuentra la generación de 1927 la que se va ha enfrentar a un frío y cruel mundo ( guerra mundial ) y sobre todo a la destrucion y desintegracion de la nación española producto de la guerra civil entre facistas y comunistas .

El teatro poetico fue una redacción contra el naturalismo y así Eduardo Marquina y Garcia Lorca tienen dramas pesimistas donde sus Personages son victimas de sus pasiones y del el fatalismo.

El teatro cómico, cuyo fin es provocar la carcajada del público mediante el chiste, tiene como principal represen­tante a Jarcdiel Poncel.

Los Autores contemporáneos tienen un teatro social y presentan la problemática de la Es­paña de la posguerra civil.

En la literatura de este siglo, Juan Ramón Jimenez es el principal Iírico., ha sido becqueriano, modernista y luego creador de la poesia pura; es un poeta melancólico y subjetivo y su prosa al­canzó matices líricos, como lo muestra su libro Platero y yo.

La novela se ha distinguido por la preocupación que por el estilo sienten los autores. Ha sobresalido Ramón Pérez de Ayala, que es un estilista del idioma, y hoy día se distinguen Juan Antonio de Zunzunegui, Camilo José Cela y José María Gironella.

En el ensayo alcanza gran renombre Ortega y Gasset, quien ha abarcado la clencia y la literatura y enfoca el pro­blema español desde un punto de vista pesimista; de.ahi su libro España in­vertebrada.

Marañón ha alcanzado fama por sus estudios de carácter psicológico, como en Antonio Pérez y El Conde-Duque de Olivares.

En la erudición el mejor ensayista es Menéndez Pidal con La España del Cid.

-.La música de siglo xx. Diversos aspectos ha tomado la música contem­poránea, aunque a principios de la cen­turia los compositores seguían inspi­rándose en la música clásica de los siglos xviii y xix.

Por los años 20 apareció la música de jazz, cuyo principal representante fue W. C. Handy con su obra St. Louis Blues; también George Gershwin con su Rapsodia en azul.

A partir de 1930 el jazz se transforma en el swing.

Uno de los grandes representantes de este siglo es Stravinsky, con sus obras El pájaro de fuego y La consagración de la P-rimavera, que buscó un sentido de ritmo y sonido.

La tradición musical está patenti­zada en el ruso Sergio Prokoffev, en el alemán Hindemith , en el español Manuel de Falla y en el americano Piesto.

La musica que huyo del clasisismo y busco el subjrtivismo y la violenta libertad creadora, está integrada por Arnold Schönberg; la nueva corriente creada por este compositor fue el dode­cafonismo.

-.Pintura. El impresionismo rom­pió con el arte clásico y academista, pero al iniciarse el siglo aparecieron nuevas escuelas que establecieron prin­cipios que iban contra el realismo de las cosas.

Asi, el cubismo fue iniciado por el español Pablo Picasso hacia 1910. Esta escuela intenta reducir la pintura a sus formas geométricas, restar importancia al color, sobreponer varios planos y Ilega a un extremo tan abstracto que el tema deja de ser reconocible.

Otros artistas seguidores de esta co­rriente fueron Braque y Gris.

El futurismo fue creación del poeta italiaño Marnetti en 1909; en su ma­nifiesto pedía una nueva fílosofia del arte que fuera en consecuencia con la era de las máquinas. Para esta escuela de tipo abstracto de color, el ritmo y el movimiento están en consonancia. Se han destacado, entre otros, Carlos Carra y Jacobo Balla.

Otras escuelas fueron el ofismo, el dadaismo y el reyonismo, pero las más importantes han sido el fauvismo y el impresionismo.

Matisse ha tenido gran influencia por el uso de colores fuertes y por haberse apartado de los temas abstractos.

El surrealismo usa la técnica casi fotográfica, pero su intención es pe­netrar en el subconsciente, por lo que sus efectos parecen pesadillas. El prin­cipal representante es Salvador Dalí y ha influido en el italiano Jorge de Chi­rico y en el ruso ChagaR.

En 1946 apareció una escuela pic­tórica que se conoce con el nombre de tachismo y que se funda en el empleo de la mancha de color utilizada como simbolo , sus principales representantes son Grace , Serpan y Morista .

La dos ultimas corrientes del arte actual son el pop-art y el op-art ; el primero se inicio en 1948 , intenta eliminar los objetos vulgares representandolos estructurados en toda clase de asociaciones ineditas .

Esta corriente Seguia por Warhof, Hosper, Johus y Beneyto . El op-art es un arte optico y es una tendencia artistica y pictorica que se basa en lograr mediante obras representativas ciertas ilusiones opticas y sensaciones extrañas en que las contemplan .

Análisis del contenido

Argumento

Un accidente aviación condiciona a un grupo de jóvenes a vivir solos en una isla, el más mayor de ellos no supera los catorce años así que se tendrán que arreglar sin personas mayores. Los dos primeros muchachos que se nos presentan en el libro son Ralph y Piggy después de haber sufrido el accidente, los dos empiezan a buscar más gente pero no saben cómo llamarlos para que se les oiga bien. Ralph encuentra una caracola blanca rosada de unos 50 centímetros cerca de una laguna que hay en la playa y Piggy le recomienda que la sople porque así sonará y los demás muchachos vendrán, en efecto, nada mas hacer sonar la caracola comenzaron a venir niños , entre ellos se encontraba Jack Medirrew el director de un coro al que acompañaban los integrantes del mismo, la gran piedra rosada en la que se reunieron la bautizaron con el nombre de la plataforma y el sonido de la caracola servirá para los niños acudan a la plataforma porque se convoca una asamblea. Los muchachos, se ven forzados a organizar su existencia en la pequeña isla desierta y para ello comienzan por designar un jefe en común por votación, Ralph es el elegido e impone unas normas basadas en las

costumbres civilizadas y propone hacer una hoguera en lo alto de la isla para que si pasa algún barco les puedan rescatar. Todos suben a hacer la hoguera y con la ayuda de las gafas de Piggy hacen una gran hoguera, los chicos del coro guiados por Jack se convierten en cazadores y salen a cazar algo para comer.

Los muchachos componen una célula autónoma, sin un objetivo claro más que la fuerte esperanza inicial, establecida en el capítulo 1 , de ser rescatados. Sentimiento que es reforzado por el recuerdo del hogar. Y es así que al principio se genera una organización similar a la aprendida con los adultos. La hoguera vigilada por los cazadores se descuida justo cuando un barco pasa cerca de la isla con lo que Ralph les echa una buena bronca. El temor es generado por los más pequeños, dan origen a la Bestia, y este temor hace mella creciente en los más grandes y a la vez pone en duda la creencia en el rescate. De manera que crece la Fuerza de la Bestia.

Los cazadores se deciden para ir en busca de la bestia y si hay alguna cazarla, los cazadores investigan en la isla pero no encuentran nada, al día siguiente vuelven a investigar al único sitio que habían dejado sin explorar, fueron a la cima de la isla donde encontraron a un monstruo irreal ya que era un simple paracaídas con una especie de muñeco que cuando soplaba el aire se le levantaba la cabeza y parecía que estaba vivo. Empieza a ver grandes disputas entre Ralph y Jack y entonces se separan en dos grupos uno el que componían los mellizos, Ralph, Simon y Piggy y el otro que lo componían Jack y sus cazadores.

Una vez separados Jack y sus cazadores cazan a un jabalí, le cortan la cabeza y la ponen en un palo para ofrecérsela a la bestia. Jack y los suyos se comienzan a volver en salvajes formando una tribu y pintándose la cara y el cuerpo, comportándose cómo auténticos salvajes. Cuando el Señor de las Moscas(conjunto de moscas) que es la bestia acude a comer la cabeza del jabalí se percata de que Simon le ha visto y va hacia él, le explica que él provoca el mal entre todos los niños y le amenaza que seguirá siendo así. Esa misma noche hay tremenda tormenta durante la cena y Simon muere.

De nuevo Jack y los suyos cazan otra res y bajan a la plataforma a robarles el fuego de la hoguera para así poder asar el cerdo, cómo la hoguera que hicieron en la plataforma se había apagado decidieron robar las gafas de Piggy. En la plataforma se desencadenó una gran pelea en la que más de uno salió bien dañado, e incluso Piggy que casi ciego. Ralph los mellizos y Piggy junto con la caracola decidieron subir a la cima de la

montaña donde los salvajes tenían su campamento para recuperar las gafas de Piggy. Mientras la cena se vuelven a pelear y un cazador lanza mediante una palanca una gran piedra a Piggy la cual le produce una muerte instantánea y la destrucción en miles de pedazos de la caracola.

Ahora sólo quedaban unidos los mellizos y Ralph porque los demás estaban con Jack, pero no por mucho tiempo debido a que Jack y sus cazadores obligaron a los mellizos a unirse a su tribu. Sólo quedaba Ralph y Jack mandó empezar una cacería humana contra él cómo si fuera un simple animal todo aquel que lo encontrase debería atravesarlo con su lanza, cómo no lo encontraban incendiaron gran parte de la isla para que tuviera que salir de su refugio. Ralph pasó el tiempo escondido en los arbustos oscuro pasando de unos a otros hasta que cuando ya casi lo tenían apareció un oficial de marina que había visto la isla en llamas y todos volvieron a casa gracias al marine en un barco.

A continuación un mapa conceptual de la obra:

El señor de las moscas; William Golding

Personajes principales de la obra

Ralph: Es el personaje que todos designan por votación para que sea jefe. Es rubio, delgado, ágil fuerte tiene unos doce años y es uno de los más mayores del grupo. No es demasiado inteligente y casi siempre se apoya en Piggy para tomar decisiones difíciles, tiene muy claro que la salvación de todos radica en la hoguera y que sin ésta no podrán rescatarlos.

Piggy: Es el personaje más inteligente de la obra y quizás por ser demasiado inteligente los cazadores le matan. Es un muchacho gordo, con gafas y que posee una enfermedad a veces muy traidora cómo es el asma. Su nombre proviene de la palabra inglesa pig que significa cerdo pero su nombre es Piggy que significa cerdito. Es muy timido y con poca autoestima . Se refugiaba en las normas diciendo que tenia la caracola cuando tenia que hablar pero no se daba cuenta de aunque hubieran normas todos eran niños y a ellos las normas si no se las imponian los adultos , amenazando con un castigo , no les hacían ni caso , siempre se reían de el y en ocasiones estallaba de rabia , pero normalmente devolvía la caracola y se volvía a sentar escarmentado

Jack: Es un muchacho alto y fuerte, tiene una complexión física parecida a la de Ralph. También uno de los muchachos más mayores. Es el jefe de los cazadores y es el personaje que acaba imponiendo el salvajismo entre sus cazadores. Él es el director del coro del colegio y por ello es el jefe de todos los miembros del coro a los que convierte en cazadores. No le gusta que le llamen Jack Medirrew.Es un tipo muy impetuoso,se deja llevar, y tanta disiplina que lleva detras, en toda su educacion, produjo que se acumule violencia en el, expulsándola toda a la mínima ocasión , al principio el lugar de pensar en lo que tiene que hacer (cuidar la hoguera ) lo que hace es demostrarse así mismo que puede matar, que tiene valor para ello , y lo que hace es pintar su cara para refugierase detrás de la mascara y se va de casa dejando descuidada la hoguera y por ende la oportunidad de irse .

Su comportamiento a ocasionado rivalidad entre los chicos causando los enfrentamiento que mas tarde se producen y llegando a matar para defender su territorio .

Simón: Es un personaje tímido y se desmaya con facilidad. Es un chiquillo delgaducho y vivaz, de pelo negro lacio y tosco con una mirada muy profunda. Es el personaje que descubre al Señor de las moscas.

Algunos símbolos

Caracola: La caracola representa el derecho o turno que tiene cada uno de los muchachos en la asamblea para poder hablar proponer ideas en las reuniones, podría significar la ley y el orden.

Fiera: La fiera está encarnada por el Señor de las Moscas y representa el libertinaje, la malicia, el interés, afán de poder y dominación; aunque también el miedo provocado por la sociedad o Estado.

Hoguera: La hoguera representa la única salvación posible que tienen los muchachos ya que la hoguera produce humo que puede se visto desde bastantes kilómetros, si dejan apagar la hoguera entonces nadie podrá percatarse de que ellos están en la isla y no podrán ir a rescatarlos.

Gafas: Las gafas representan al fuego porque para poder encender la hoguera es necesario proyectar los rayos de sol con las lentes a la madera para así conseguir hacer fuego y humo.

Relación de los acontecimientos

Los muchachos se organizan socialmente en dos grupos: Un grupo que el de los cazadores que se dedican a conseguir alimento y cuidando la hoguera, éste está formado por Jack y los cazadores. El segundo grupo es el que está formado por Ralph, Piggy, los mellizos Sam y Eric, Simon y algunos de los más peques, éstos se dedican a construir las cabañas.

Los muchachos tienen algunas normas cívicas como:

  • Si alguien quiere hablar tiene que levantar la mano o poseer la caracola.

  • Solamente pueden hablar las personas que tengan la caracola.

  • El jefe podrá interrumpir a cualquiera que tenga la caracola.

  • Cuando la gente escuche la caracola de acudir a la plataforma.

  • Cuando reunión hay asamblea.

El poder lo ostenta Ralph porque es el jefe pero Jack también tiene algo de poder sobre los cazadores. Ralph ejerce el poder de una forma moderada en cambio Jack lo ejerce una forma severa y dura. El poder es legitimado por Ralph ya que es el jebe absoluto.

Los conflictos que surgen son debidos a que los encargados de vigilar el fuego no lo hicieron y la hoguera se apagó cuando un barco pasó cerca de la isla, otro conflicto es el que se produce entre Jack y Ralph por culpa de Jack ya que quiere hacer lo que le dé la gana y eso no puede ser así.

TEMAS QUE TRATA

-Los que adoran a Dios porque le temen, adorarían también al Diablo si se les apareciese. Es decir, para ellos “el señor de las moscas”, o sea el capitán Benson, que yace en una cueva, es su Dios supremo, le adoran haciendo sacrificios con jabalíes que ellos mismos cazan (se vuelven salvajes) con el objetivo de satisfacerle, de complacerle; temen la llegada de éste e intentan no oponerse a él ni a su grandísimo poder por medio de ritos y danzas. Necesitan, desean a alguien algo sobrenatural para establecerles además de su actual líder, para que a éste le de más fuerza, más motivación, para sentirse protegidos, pues tienen miedo a lo desconocido.

Alaban lo que sea con tal de superas y afrontar todos los miedos que sienten en su interior y así no sentirse desprotegidos, desnudos.

Se sienten desconcertados; no saben diferenciar lo que está bien o mal, lo que es blanco o negro… Están confusos ya que no tienen que hacer, tanta libertad les hace salvajes, pierden la razón y con ella la noción del tiempo. No tienen escrúpulos, se vuelven inmunes a todo, hasta los amigos ya no resultan absolutamente indispensables en su vida.

-La marginación es un tema que aparece en el personaje de la película: Porky. Casi siempre la burla arguye pobreza de espíritu. sus compañeros se reían de él por su aspecto físico, ya que éste era gordito y con gafas. Sufren, soportan la represiones, pero no las burlas. prefieren ser malos a ser ridículos.

La calma es la característica de la fuerza, así también las causas que tienen un peso mayor puede que sean las más silenciosas. Y por eso el primer castigo es que jamás serán absueltos por sus conciencias.

-Amarga angustia, deseo ya no de libertad, sino de la PAZ consigo mismos. Quien ha perdido la esperanza ha perdido también el miedo: tal significa la palabra “desesperado”, y para que la dicha sea completa siempre se necesita un poco de ilusión.

La juventud quiere mejor ser estimulada que instruida. “Lágrimas de inocentes pacientes, más peligrosas que un diluvio”.

No hay que reír nunca las lagrimas de un niño, puesto que todos los dolores son iguales.

Hacer mal por voluntad es peor que hacerlo por fuerza.

También se puede apreciar el mal que cada uno lleva en sí, y así lo castiga duramente con los demás. Y la mentira engaña solamente al que la dice. Y el perdón nos hace superiores a los que nos injurian, también el perdón es la venganza de los hombres buenos.

Una revolución (cuando se dividen en bandos) es un círculo vicioso: comienza con un exceso para volver a él. Aparición de danzas en todos los ritos, aunque la sencillez es la mejor extravagancia. Los realizan para satisfacer “al monstruo”, el ser que ejerce un poder especial sobre ellos. Los embruja y por la noche salen a cazar.

Es fácil temer a su ídolo, pero penoso; respetar a los demás es difícil, pero más dulce. El temor y las esperanza nacen juntos y juntos mueren. La traición supone una cobardía y una depravación detestable.

-La unanimidad es la mejor fortaleza, al alma triste en los gustos llora, nunca fueron buenas compañeras, la crueldad y la valentía, jamás concordaron.

El valor es el hijo de la prudencia, no de la temeridad. No entienden que deben destacar, valorar que la mayor victoria es vencerse a sí mismo, eso sí que resulta gratificante. Aparece que la venganza es solo un placer de pequeñas almas, ya que pocas veces resulta oportuno decir la verdad.

-La amistad, el increíble consuelo de sentirse seguro con una persona es no teniendo que retener pensamientos, ni que medir palabras, sino simplemente manifestarlos. Eso es lo que importa, por eso mismo utilizaban la caracola, para comunicarse mejor y que todos pudiesen hablas sin ningún reparo, mediante las asambleas. Seguían un determinado orden. quien no poseyera la caracola no podría tomar la palabra.

También se puede observar la amistad entre Ralph y Porky, ya que un verdadero amigo es el que entra cuando el resto del mundo sale, todos abandonaron a Ralph cuando éste era líder y el único que se quedó fue Porky. Éste no se dejó influenciar por la inmensa mayoría, no se dejó llevar por la tentación.

Surge la incomunicación, no respetan la normas (la caracola). Se comportan como salvajes. en vez de ayudarse unos a otros, crean la destrucción de todos e incluso la de ellos mismos.

No se abastecen mutuamente. No tienen consideración con ninguno de ellos. Cada uno piensa en sí mismo, y su lema es sobrevivir a costa de los demás, como sea.

El mejor amigo es el que enmienda los errores del otro o reprueba los desaciertos. Los amigos verdaderos son aquellos que cuando te has comportado como una estúpido, no creen que vaya a suceder siempre así.

Han perdido todos sus sueños e ideales, ya no les queda nada por lo que seguir luchando, ni tan siquiera por sí mismos (se matan unos a otros). aprenden a “valerse” por sí mismos, se vuelven egoístas, con un único objetivo, que llevan por delante y cumplen a rajatabla: la violencia. Ahora son inmunes a todo tipo de sentimientos.

PREGUNTAS QUE ME HE HECHO

-¿Por qué siempre se forman bandos y surgen los llamados líderes?

-¿Por qué los niños quieren ser como los adultos?

¿Por qué el hombre puede llegar a ser tan absurdo y una vez conseguida esa tan esperada libertad ya no la desean ?

-¿Por qué somos tan codiciosos?. La avaricia de todo es la madre de nada.

-¿Por qué existe tanta rivalidad?

-¿Por qué se burlan tanto unos de otros?

-Si la amistad cuenta tanto para los jóvenes, ¿por qué se desvanece poco a poco?

-¿Por qué cuando buscan la libertad y la consiguen, luego cuando ven que se comportan como los mayores ya no la quieren?

-¿Cómo puede llegar el hombre al punto de ser tan orgulloso que mata a sus propios compañeros?

-¿Por qué para ellos el mañana nunca existe, por qué no prueban a conocer y aplicar CARPE DIEM?

Resumen , Ideas principales y conclusion de los capitulos del libro

1.Resumen breve del capítulo

Un grupo de niños ingleses fue a parar a una isla desierta debido un accidente aéreo. Pronto se reunieron todos, eligieron un jefe - que fue Ralph - y exploraron el lugar donde se encontraban para cerciorarse de que, en efecto, era una isla desierta.

1.Ideas principales

*La tendencia de los seres humanos a reunirse y formar grupos: Los chicos, podían haberse ido cada uno por su lado, pero sin embargo no lo hicieron así. Pronto encontraron un medio y un lugar para reunirse. La caracola servía para llamar a los otros chicos y la plataforma era el lugar donde siempre se reunían.

*La tendencia de los seres humanos a elegir un líder, un jefe: Apenas reunirse, los chicos decidieron votar para elegir uno.

*La tendencia del hombre a explorar el medio en que habita: Pronto, sienten curiosidad por saber si el lugar donde se encuentran es una isla.

1.Conclusión

En este primer capítulo, Golding se limita a mostrar las reacciones de los seres humanos cuando se dan unas condiciones determinadas. Aunque, estas tendencias, suelen ser habituales en todas las sociedades.

2.Resumen breve del capítulo

En una de sus reuniones, los pequeños ingleses, decidieron establecer normas de convivencia. Después pensaron en mandar señales de humo desde la montaña para que algún barco las viese y les rescatase. No se tomaron en serio esto último y acabaron por incendiar una parte de la montaña. Aun así consiguieron formar una hoguera en la cumbre.

2.Ideas principales

*En toda sociedad se suele tender a establecer unas normas, unos valores: Eso es lo que deciden hacer los chavales; pusieron normas como que para hablar había que levantar la mano, sólo podría hablar aquel que tuviese la caracola...

*Normalmente, el ser humano tiende a intentar mejorar su vida, a poner remedio a los problemas que tiene: El problema de estos chicos es que están solos en una isla, la hoguera en la cumbre de la montaña es la solución a ese problema.

*El hombre, cuando pretende solucionar esos problemas, suele cometer impudencias: La imprudencia que cometieron los chicos ingleses fue tomarse lo de la hoguera como un juego, por ello la montaña se incendió y pusieron en peligro la vida de alguno de los pequeños.

2.Conclusión

Una vez más, Golding, muestra las reacciones de los seres humanos, respecto a unas condiciones determinadas. Pero además de eso muestra las tristes consecuencias de alguna de esas reacciones.

3.Resumen breve del capítulo

Ralph y Simon, se dedicaban a construir cabañas. Mientras Jack se dedicaba a cazar. Parecían ser estos tres los únicos responsables, puesto que los demás, ayudaban un poco y al rato se iban a jugar. Debido a esto, las cabañas se sostenían a duras penas y la caza no tenía mucho éxito.

3.Ideas principales

*La responsabilidad de unos y la irresponsabilidad de otros: Ralph, Simon y Jack eran tres de los mayores, seguramente por eso fuesen los más responsables y en consecuencia se preocupaban por hacer que la vida en la isla fuese más apacible. Los otros, unos por ser demasiado pequeños y los otros - aún siendo mayores- por no haberse desarrollado mentalmente lo suficiente o simple y llanamente por vaguedad, no eran responsables y únicamente les preocupaba el juego.

3.Conclusión

En este capítulo se muestra la mala marcha de las cosas cuando en un grupo no se coopera o no se trabaja en conjunto.

4.Resumen breve del capítulo

Uno de los días de convivencia en la isla, Jack decidió llevarse a los encargados de mantener la hoguera con él para cazar. Al quedarse sola, la hoguera se apagó. Aquel día un barco pasó delante de la isla, pero como no había humo no pasó a rescatarles. Ralph, que vio como se alejaba el barco, se enojó mucho al ver lo que Jack había hecho.

4.Ideas principales

*En toda sociedad se lleva a cabo el establecimiento de unas costumbres, de una cultura: Los chicos empiezan a tomar unos hábitos, que se repiten cada día.

*La irresponsabilidad y la falta de cooperación de unos llevan a que los problemas de una sociedad no se solucionen, e incluso a que sean más graves: Esto sucede cuando Jack, se lleva a los encargados de mantener la hoguera provocando que no les rescaten.

4.Conclusión

En este capítulo, al igual que en el anterior, se muestra la mala marcha de las cosas cuando no hay responsabilidad, ni cooperación. Pero en este se muestran consecuencias mucho más graves; no me refiero sólo a que los chicos tuvieran que seguir viviendo en la isla, sino a que “los malos humos” empezaron a surgir entre los chavales.

Otro tema que se cita en el capítulo 4, es que todas las sociedades tienden siempre a tomar unos hábitos y unas costumbres, lo que da lugar a las diferentes culturas.

5.Resumen breve del capítulo

Ralph decidió convocar una reunión después del suceso de la hoguera para reafirmar las normas que en su día se establecieron. En general, los chicos estaban de acuerdo con Ralph pero Jack desvió la atención de los chicos afirmando que lo único importante era la caza.

Por otra parte, los pequeños estaban aterrorizados por la idea de que existiera una fiera que salía del mar.

5.Ideas principales

*La contraposición de dos valores lleva a enfrentamientos entre miembros de un mismo grupo: Por un lado Ralph considera que la hoguera es lo más importante, y por el otro Jack considera que lo más importante es la caza. Esto lleva a que halla un aire de crispación entre ambos personajes.

*Con el tiempo los valores de una sociedad van perdiendo valor para dar paso a otros: Eso es lo que sucedió en la isla. Lo valores que se establecieron el primer día se fueron “deteriorando” y cedieron su importancia a la caza. De nada sirvieron los intentos de Ralf y de su amigo Piggy por evitarlo.

*La tendencia del hombre a creer en seres sobrenaturales: Desde el primer día los chicos pensaron que había una fiera en la isla. Esta creencia provenía de los pequeños, pero pronto todos temían que pudiera ser cierta.

5.Conclusión

La irresponsabilidad y la falta de sentido común hace que los nuevos valores impuestos sean erróneos.

6.Resumen breve del capítulo

Una mañana Sam y Eric, que estaban como encargados de mantener la hoguera en la montaña, vieron algo que a simple vista daba la impresión de ser un monstruo. Salieron corriendo y contaron a los otros lo que habían visto. Se reunieron y decidieron ir en busca de la fiera. Fueron al Peñón del Castillo -lugar donde no habían estado nunca - pero allí no estaba.

6.Ideas principales

*Los problemas comunes hacen que los miembros de una sociedad, aun estando algo distanciados, se reúnan: Esto fue lo que sucedió cuando Sam y Eric llegaron contando lo de la fiera. Se organizaron y actuaron debidamente para afrontar el problema.

*La tendencia del hombre a creer en lo sobrenatural: Esta y el miedo, son las que hicieron que los gemelos confundieran el cadáver de aquel piloto con la fiera.

6.Conclusión

El hombre suele sentir miedo por todo lo que ni conoce, ni es capaz de explicar, es decir, siente miedo por lo sobrenatural. Pero aún teniendo miedo de ello, suele enfrentarse a lo sobrenatural.

7.Resumen breve del capítulo

Después de ir al Peñón y ver que la fiera no estaba allí, los chicos se dirigieron a la cima de la montaña. Anocheció, y al final, los únicos que llegaron hasta la cima fueron Ralph, Jack y Roger. Allí vieron lo que esperaban encontrar, la fiera. Al instante salieron corriendo montaña abajo.

7.Ideas principales

*El miedo del hombre hacia lo sobrenatural: Aunque en un principio, los chicos decidieron enfrentarse a la fiera, al final todos acaban por echarse atrás en el momento de la verdad.

7.Conclusión

El intento por comprender lo sobrenatural puede acabar de dos maneras: rendirse al miedo pensando que existe, aún sin poder explicarlo, o superar el miedo y comprobar la realidad.

8.Resumen breve del capítulo

Jack, se enfadó con Ralph y formó una tribu en la que él era el jefe. Era una tribu que se dedicaba plenamente a la caza.

Por otra parte se había planteado el problema de que ya no podía haber hoguera en la cima de la montaña, puesto que la fiera estaba allí. Por ello, Ralph, Piggy y los gemelos - los únicos mayores que no se habían unido a la tribu de Jack -, hicieron una en la plataforma.

8.Ideas principales

*Las diferentes escalas de valores dentro de los miembros de un grupo provocan las divisiones dentro del mismo: En la escala de valores de Jack, lo más importante era la caza, en la de Ralph era la hoguera lo más importante. Como estas dos formas de pensar no son compatibles acabó por suceder lo que hace tiempo se anunciaba, la división del grupo en dos. Por una parte estaba Jack y su tribu, por otra Ralph, Simon, Piggy, los gemelos y los pequeños.

8.Conclusión

Cada grupo de personas tiene una escala de valores más o menos igual. Dos personas con escalas de valores completamente diferentes nunca pertenecerán a un mismo grupo. De ser así, nunca se llevarían muy bien y acabarían separándose.

9.Resumen breve del capítulo

Después de haber sufrido una crisis nerviosa, Simon, casi a la rastra, subió hasta la cima de la montaña y vio que la fiera no era más que el cadáver de un piloto. Mientras, Jack cazó un jabalí e invitó a todos a un festín. Después del festín se pusieron a bailar una danza de caza. En ese momento llegó Simon arrastrándose; los otros le confundieron con la fiera y le mataron.

9.Ideas principales

*La tendencia del hombre a enfrentarse a sus miedos: En este capítulo, se muestra dos veces esta tendencia. Cuando Simon que se atreve a ir hasta la cima y comprueba que sus miedos no tenían sentido. Después, cuando los chicos, la emprendieron a golpes con lo en un principio pensaron que era la fiera.

*La faceta asesina del hombre: Esa danza que bailaban y lo que cantaban mientras la bailaban incitaban claramente a la violencia. Los chicos estaban muy alterados en aquel momento, tan alterados que eran incapaces de pensar con claridad y eso fue lo que hizo que confundieran a Simon con la fiera y le matran.

9.Conclusión

Este capítulo podría hacernos pensar que toda persona tiene un “instinto” asesino que es sacado a la luz en los momentos en que la misma está alterada.

10.Resumen breve del capítulo

Jack y su tribu se instalaron en el Peñón del Castillo. Crearon algo muy parecido a un fuerte. El problema era que no tenían fuego ni forma de producirlo. Por eso decidieron atacar a los otros para robarle las gafas a Piggy y así poder hacer fuego con ellas. Les atacaron y lograron su objetivo.

10.Ideas principales

*Una vez que la parte agresiva de una persona está “despierta”, esta le impide pensar y actuar correctamente: Eso era lo que le sucedía a Jack, se había vuelto tan agresivo que en vez de pedirles a los otros fuego, o las gafas, decidieron atacarles y robarles lo que necesitaban.

10.Conclusión:

La agresividad impide pensar con claridad y actuar correctamente.

11.Resumen breve del Capítulo

Ralph, Piggy y los gemelos fueron hasta el Peñón para reclamar las gafas de Piggy. Sin ellas no podía ver, además, la hoguera de la plataforma se había apagado y sin ella nunca les rescatarían. Jack y su tribu, no hicieron caso a lo que los otros les contaron. Mataron a Piggy con una piedra enorme, capturaron a los gemelos y a Ralph le persiguieron, pero no lograron cogerle.

11.Ideas principales

*La faceta asesina del hombre: La agresividad que Jack y su tribu venían manifestando acabó por convertirse en algo mucho más grave. Habían matado a Piggy y - de haberle cogido - habrían hecho lo mismo con Ralph. No sentían ningún tipo de arrepentimiento por lo que habían hecho, es más, se podría decir que les gustaba.

11.Conclusión

Los grupos donde la agresividad se manifiesta constantemente, son los que impulsan la faceta asesina del hombre.

12.Resumen breve del capítulo

Ralph se enteró de que los gemelos habían sido obligados a ser de la tribu de Jack. Además al día siguiente todos pensaban salir en su búsqueda para acabar con él. Así lo hicieron. Prendieron fuego a la isla y salieron en su búsqueda. Ralph corrió de un lado para otro, se escondió, le descubrieron y cuando su fin se aproximaba se topó con un oficial de marina que había visto el fuego y había llegado a la isla para rescatarles.

12.Ideas principales

*La faceta asesina: Jack y su tribu habían desatado esa faceta y sentían la necesidad de matar.

*La pérdida de la inocencia y la confusión: Al ver al oficial, todos despertaron del mal sueño en que se encontraban y comenzaron a tomar conciencia de las atrocidades que habían cometido.

12.Conclusión

En este capítulo se aprecia muy bien la oposición del bien frente al mal. Se pasa de desear matar a darse cuenta de que eso es erróneo.

Básicamente el libro narra:

“El señor de las moscas” trata de un grupo de niños ingleses, que debido a un accidente aéreo van a parar a una isla desierta. Durante algún tiempo se ven obligados a arreglárselas para sobrevivir. Establecen normas pero al final acaban rompiéndolas. Pronto surgen enfrentamientos entre dos chicos, y al final uno de ellos decide formar su propio grupo. A partir de ese momento, surge la violencia, que con el paso del tiempo provoca dos trágicas muertes.

IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO

*El bien y el mal: durante todo el libro, Golding, muestra la contraposición del bien y el mal. Por ejemplo: los intentos de Ralph por mantener la hoguera encendida para que les rescataran y la irresponsabilidad y falta de sentido común de los que no le hacían caso.

Hay personas que opinan que el hombre tiene como instinto básico una faceta asesina, que en situaciones críticas, como la del libro, se deja ver.

Por otra parte, hay quién dice que la educación represiva, como la inglesa, es la causante de explosiones de barbaras como esta , yo creo que en cierto sentido, pero creo que es muy exagerado culpar de esto a una educacion como la inglesa. Claro que es cierto que la educación influye de manera casi total en el comportamiento de las personas.Pero que por mas que una educación sea adecuada o buena, esta no controlara del todo las acciones de la persona,los instintos básicos del hombre superan o burlan varias veces las ideas que la educación proporciona.Ademas no debemos olvidar que el hombre es un animal y que en situaciones limites actúa como tal, olvidando normas y conductas adquiridas.

Análisis crítico y personal

El título es indicativo de lo que Goldging quiere representar en la novela porque “El Señor de la Moscas” hace que los muchachos se comporten cómo él quiere, que vivan sin normas cívicas y que así se provoque un caos. Yo estoy de acuerdo con la concepción de la naturaleza humana que tiene Goldging ya que nos indica que los hombres al igual que los muchachos necesitan unas normas cívicas de comportamiento para que no se produzca un “caos”.

El problema que nos plantea Golding es que si nos quedáramos solos en un lugar sin adultos al final si no se impusieran unas normas morales y cívicas lo más probable es que acabásemos cómo ellos. Si por ejemplo yo y mis compañeros sufriéramos un accidente de éstas características estoy seguro de que al principio todo sería correcto pero con el paso del tiempo alguno de nosotros querría ostentar al poder con lo cual se produciría un conflicto entre nosotros.

El Señor de las Moscas constituye una antiutopía porque las normas cívicas están totalmente representadas y todos y cada uno de los muchachos las conoce pero con el paso del tiempo si se dejan de respetar y no hay alguien que imponga un castigo por desobecerlas y entonces las normas no sirven para nada y se llega a un caos.

Mi opinión personal sobre el libro es que es un buen libro, entretenido fácil de leer que transcurre en un lugar muy peculiar y que nos explica cómo podemos llegar a ser si no tenemos y respetamos una serie de normas cívicas. Yo creo que la convivencia a largo plazo no es posible sin unas reglas y unas normas morales ya que no persistirían la racionalidad, el respeto y tolerancia por lo que originarían conflictos cómo los sucedidos en el libro. Resumiendo el libro me ha gustado mucho porque nos devela cómo podemos llegar a ser a veces si no nos controlamos o no lo estamos por una persona que imponga orden. En ese sentido creo que las normas del estado (judiciales) son necesarias para la convivencia, pero como le he dicho antes seño no puedo imponer mi concepción de normas de vida a todos, por lo que creo que el estado debería preguntarle a cada individuo a alguna edad si quiere ser parte de el. De esa manera la persona acepta que tipo de vida llevara y si acepta ser parte de un estado por ende cargara con derechos , deberes y normas que deberá respetar. Yo en lo personal creo que esas normas son necesarias y es correcto que existan, pero debe existir el respeto para quien no quiere vivir así, que tiene todo el derecho de poder retirarse y si quiere vivir como “un señor de las moscas”. Nuevamente recalco que me ha gustado porque muestra muy bien la situación y a lo que pueden llegar los niños. Y nos muestra o todos nosotros que el mayor peligro que existe hoy en la tierra, somos los humanos, y que esa fiera a la que tanto temían no eran sino ellos mismos. También esta el dato curioso de que en la obra no aparezca ningún personaje femenino , infiero de que Golding no incluyo una mujer en el libro porque por la cultura que tenemos es difícil relacionar a la mujer con la brutalidad, además si hubiese existido una mujer en la obra la historia hubiera cambiado mucho, y tal vez hubiesen habido mas muertes y algunas violaciones o la muerte de la mujer.(pero hubiese si interesante lo que hubiera ocurrido).

Las experiencias vividas por el autor sin duda influyeron en que escribiera sobre algo asi.Golding fue un marine ingles y lucho contra los nazis , debe haber vivido una situación como la de los niños, porque una guerra es básicamente eso. Aunque una guerra este amparada por la legalidad, no existe norma alguna, salvo el de rangos militares y el de crímenes de guerra que nadie respeta. El estar en una guerra , es estar en la isla del señor de las moscas, donde todo es instinto de autoconservacion y gregario. Es una lucha por vivir y eso trae como consecuencia directa la victoria. El hecho de que Golding haya estado en la guerra es igual que los niños, porque vivieron lo mismo, el ver morir a sus amigos , el sobrevivir , la angustia de que esto no termina , el matar, etc. Además nos muestra lo importante que es vivir con normas porque el vivió en el caos(no solo la guerra), sino que su país y por ende su entorno vivían una situación económica difícil, por decirlo menos ,lo que trajo revueltas y amenazas (por lo menos ideológicas) de anarquía. Al terminar estas situaciones su país y su mundo se ven en la casi nueva guerra mundial y atómica, la guerra de corea. Por primera vez nos damos cuenta de la amenaza que representamos. El señor de las moscas es uno de los tantos remezones que nos dan algunos artistas , políticos , etc. También es un buen modo de ver como se siente el hombre con situaciones de ese momento histórico. BUEN LIBRO , PREMIO NOBEL MERECIDO....................

SINTESIS DEL LIBRO

Hay un accidente de avión en el que muchos niños caen en una isla desierta, sin ningún adulto. En la isla, los niños se organizan para conseguir volver a casa, nombran un jefe, Ralph, y ponen unas normas. Crean un grupo de caza, y hacen una hoguera en lo alto de la montaña para que si pasa un barco vean el humo, pero los vigilantes que estaban cuando pasó un barco, se habían ido de caza, y, aunque habían matado un jabalí habían perdido la oportunidad de volver a casa. Ralph se lo echa en cara muy enfadado, encolerizado por la tozudez de Jack, el jefe de la partida de caza, y se enzarzan en una pelea, surgiendo un sentimiento de odio entre los dos, que más adelante llegará a extremos insospechados.

Un niño pequeño desaparece, cuando se produce un incendio que arrasa bastante extensión de la isla y no se le volvió a ver más. Los niños empiezan a tener miedo de una bestia imaginaria. En uno de los capítulos, un muerto cae en paracaídas y se queda junto a la hoguera, asustando a los vigilantes, y obligándoles a hacer la hoguera en la playa, donde habían construido los refugios y donde se reunían en asambleas convocadas con una caracola, que tenía un poder simbólico.

Más adelante, el grupo se divide, en dos bandos, los que siguen a Ralph, y los que siguen a Jack. En una fiesta organizada por Jack, donde se comía jabalí, creyendo que era la bestia, matan a Simon. Luego, en el refugio de la tribu de Jack, matan a Piggy, con una gran roca lanzada desde arriba.

Ralph se queda sólo porque obligan a los demás a unirse a la tribu, y unos mellizos Samyeric, como los llamaban, le dicen los planes que tenían, perseguirlo al día siguiente para matarlo, y al día siguiente hubo una persecución a muerte por toda la isla con lanzas, incendiando toda la isla para obligarlo a salir por el humo. La persecución acaba en la playa donde se encuentran a un marine que los rescata.

El señor de las moscas; William Golding