El señor de las moscas; William Golding

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Alegoría de la crueldad humana. Argumento. Personajes. Autor

  • Enviado por: David Abad Asensi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Conclusión y opinión personal

Este libro posee una intriga muy interesante, pero en sus últimos capítulos, ya que al principio parece que siempre hable de lo mismo; describiendo el lugar del hecho y los protagonistas.

La personalidad es uno de los temas más estudiados en este libro mediante el carácter de los personajes. Éstos se ven involucrados en crear entre ellos una sociedad para poder estar organizados y que todo funcione bien y así puedan ser rescatados.

Entre ellos se da como primicia la elección de un jefe que pueda dar ordenes y formar leyes, como por ejemplo la de hablar ante el grupo, pero teniendo la posesión de la caracola.

Pero como siempre entre las personas existen diversidades y todos quieren mandar en el grupo en que viven y nunca por supuesto estar de acuerdo con lo que el grupo desea viéndose esto reflejado en el libro en la figura de Jack.

De este modo lo que Golding nos quiere explicar en este libro es como vive una sociedad, su necesidad de formar un grupo de cabeza que mande sobre ella(Ralph) y, como no, la aparición de sus contrincantes(Jack); Incluso llegando a ofrecernos muertes por envidias y como al final todo tiene arreglo con la aparición del general y así salir de la isla.

Mi opinión hacia el libro se basa en que los primeros capítulos son muy aburridos y se hacen pesados pero por el contrario, los últimos donde existe la lucha por llegar al poder y la intriga de si serán rescatados, hacen que el libro cambie de un modo radical.

Aunque la lectura no sea de mi gusto, este libro una gran calidad literaria y moral, ya que nos representan: hechos, problemas y deberes de la humanidad.

Y podría concluir diciendo que yo haría un principio más ameno y sin tanta descripción, porque para mí estropea el libro con un final tan bueno.

Argumento

En la isla no existía nada, sólo los chicos que habían ciado allí, quedando totalmente desamparados sin ayuda de nadie. No tenían nada para sobrevivir, a causa del accidente lo habían perdido todo y su única esperanza era el rescate y su consecuente vuelta a casa.

Se formó un grupo muy grande por la unió de los que iban por libre y los del coro, que después serán los cazadores dirigidos por Jack. Su grito de reunión será el sonido de la caracola, encontrada por Ralph y Piggy en la playa.

Cuando ya eligieron un jefe su idea principal fue tener siempre un fuego encendido para poder ser vistos por cualquier barco que pasara por allí, dicha hoguera les traerá problemas para ver quien se encarga de mantenerla encendida siempre y de primeras para acabar encendiéndola con las gafas de Piggy el gran problema lo trajo lo trajo cuando se quemó toda la montaña. La construcción de refugios fue de refugios también fue uno de los principales trabajos de Ralph y los suyos, que construyeron tres aunque el tercero era muy endeble. Por el contrario la caza fue uno de los aspectos más vigilados por Jack, el cual hacia a sus acompañantes pintarse el cuerpo y la cara para camuflarse entre la selva y cazar la presa fácilmente.

Pero el problema que afecto a todos fue pensar en la existencia de un monstruo, el cual nunca existió pero que hacia pasarlo mal a muchos e incluso se hicieron búsquedas por la captura del monstruo, por los sueños tan raros de algunos.

La llegada de los gemelos a los refugios vinculó que habían visto al monstruo, alertados todos salieron en su caza y captura menos Piggy que se quedó con los mas pequenos.

Aunque Simón trajo la discordia, pues después de la separación de los chicos, unos seguían a Ralph otros a Jack, éste estuvo hablando con el señor de las moscas(cabeza de jabalí con innumerable número de moscas) y se despertó de su sueño medio sonámbulo y llegó a la zona de Jack donde los cazadores se creían que era el monstruo y lo mataron.

Al día siguiente como los de Jack se quedaron sin fuego bajaron a buscarlo a los refugios e invitaron a Ralph, Piggy y los mellizos a cenar. Pero en esta cena ocurrió lo más trágico: murió Piggy(que por cierto ya se había quedado sin gafas, y tuvo que ir hasta allí cogido de su jefe), los gemelos prisioneros y la lucha ya no sólo dialéctica sino también física entre Jack y Ralph.

Ralph huyó de ellos y al día siguiente fue a buscar a los gemelos, los cuales ya estaban encargados de vigilar. Éstos le dieron un trozo de jabalí y le dijeron que se escondiera que al amanecer lo iban a buscar, pero Ralph confiado de los mellizos les contó donde se iba a esconder. Cuando despertó se vio encima a los cazadores, pues un mellizo lo había delatado, y al buscar otro escondite vio como ardía la isla y su situación se complicaba.

En este momento fue como casi por arte de magia apareció el general en la isla y le preguntó si eso era una guerra y él le respondió que él era el jefe.

El autor

Algunas notas importantes del autor extraídas de internet:

William Golding 1991-1993

¤ Sus novelas encierran hechos totalmente morales

¤ Premio Nobel en 1984

¤ Trabajó en el teatro como autor, pero lo suyo fue la enseñanza

¤ En 1940 se alistó en la Marina

¤ Estudió en la universidad de Oxford
¤ Fue maestro de escuela durante toda su vida

¤ Algunas de sus obras son:

•La pirámide

•Martín el naufrago

•Los herederos

•La construcción de la torre

•El dios escorpión