El señor de las moscas; William Golding

Novela. Literatura norteamericana. Siglo XX. Comportamiento. Sociología. Sociabilidad. Maldad

  • Enviado por: Javier Arcos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

El señor de las moscas,de William Golding

1-Síntesis del libro.

La novela cuenta la historia de unos niños británicos que, tras estrellarse el avión en el que viajaban en una isla remota, tienen que aprender a sobrevivir. Comienzan por establecer un portavoz, el cual guiará al resto del grupo para establecer unas normas y deberes a cada uno de los aproximadamente treinta niños que hay en la isla, de entre 6 y 12 años. La parte interesante del libro reside en cómo es capaz de definir el autor a los diferentes tipos de personas que podemos encontrar en una sociedad, y como trata especialmente el concepto de bueno y malo, relacionándolo con la naturaleza del ser humano. Otros hechos a destacar son el trasfondo de muchos objetos que aparecen a lo largo de la novela; la isla, la caracola, las gafas, o la fiera, así como el tratamiento de cuestiones como el conflicto entre la cultura y educación del ser humano y sus instintos de destrucción. Representa la pelea constante entre el bien del grupo y las reglas del mundo de los adultos, de lo que resulta aburrido y de los instintos naturales del hombre; el deseo de sangre y de cazar, el divertirse constantemente, el dejar la sociedad para volver a las tribus, etc.

2-Explica la sociabilidad humana que se establece en el libro y relaciónalo con dos filósofos que expliquen la sociabilidad innata del ser humano.

En el libro se establece que la sociabilidad humana es en parte un factor natural y en parte un factor adquirido. Los niños sienten la necesidad de organizarse, lo que implica fijar unas normas, tomando como base el mundo de los adultos, por lo que podemos decir que la necesidad de agruparse es natural, sienten la necesidad de tener contacto con el resto del grupo sin que nadie les obligue, pero por otro lado imitan lo que ya conocían de su sociedad de origen. Pasados unos días, podemos ver cómo algunos niños deciden abandonar sus roles dentro del grupo debido a la falta de disciplina, y es en este momento cuando el grupo se rompe. En esta situación, deciden abandonarse a los instintos más primitivos del ser humano, convirtiéndose en niños salvajes y agresivos, llegando incluso a matar a dos de ellos. Esto demuestra que es la sociedad la que regula y censura este comportamiento al considerarlo inaceptable, y que sin una buena organización no se puede llevar a cabo, es mucho más fácil dejarse llevar por las malas conductas en vez de continuar en el camino del sentido común. La mayoría

de los autores, fundamentándose en la propia experiencia humana, señalan que el origen de la sociedad es natural. Esto lo ha querido remarcar el autor de la novela, poniendo como personajes a niños que, a pesar de su corta edad, tienen una base de partida en lo que respecta a la sociabilidad. La propia condición del ser humano hace de él un ser naturalmente social y nacido para la convivencia, por lo que la sociedad es una exigencia de la persona. Filósofos como Aristóteles o Platón defienden que el hombre es un animal social, es decir, un ser que necesita de los otros de su especie para sobrevivir, y que no es posible pensar que el individuo sea anterior a la sociedad. Sin embargo, otros pensadores como Henry Wallon, explican que durante el desarrollo humano se produce una transición desde lo biológico o natural, a lo social o cultural. Esta transición se va a producir gracias a la presencia del otro. En este planteamiento es muy importante tener en cuenta dos consideraciones: la primera es que tanto los factores sociales como los biológicos pueden ser considerados innatos o adquiridos, dado que unos se construyen gracias a la presencia de otros. La segunda afirma que las diferencias biológicas pueden acabar convirtiéndose en sociales.

3-Razona y explica lo que crees que significan algunas metáforas que aparecen en el libro.

Dos metáforas destacables son:

La caracola: tiene doble función. Por un lado representa el derecho a la palabra por turnos, un sistema de organización para que las opiniones de todos puedan ser escuchadas por todos. Por otra parte, también sirve como medio para informar a los niños de que deben reunirse a hablar, ya que cuando la caracola es soplada emite un grave ruido que todos pueden escuchar. Representa el poder y el instinto de establecer un orden para garantizar la supervivencia.

Las gafas: representan la marginación y discriminación, ya que son objeto de burla por parte del grupo. Sin embargo, son imprescindibles en la comunidad. Son necesarias para encender el fuego de la hoguera, que les proporciona un medio con el que cocinar la carne que consiguen en el bosque. Nos demuestra que todas las personas son necesarias para el buen funcionamiento de la sociedad.

4-Explica la naturaleza humana, la bondad o maldad innata en el ser humano que podemos encontrar en el libro y relaciónalo con autores que afirmen ambas teorías.

La novela refleja en un primer momento que las personas saben convivir y actuar por el bien de todos; consiguen elegir a un líder y establecen unas normas. Todos ayudan a todos. Pero las cosas empiezan a nublarse. Nuestro punto de vista cambia cuando el grupo se divide en dos debido a los diferentes conceptos que tienen Ralph y Jack sobre la supervivencia en la isla; para el primero lo esencial es mantener el fuego encendido, y al segundo le es imprescindible la caza. Nos damos cuenta de que el ser humano es agresivo por naturaleza, ya que cuando los niños llegan a la isla, todos tenían un comportamiento adaptado a las normas y valores, y socialmente aceptado, ya que la sociedad les imponía unos límites. No han aprendido a convivir juntos, a respetarse, a compartir, y a saber escuchar, por lo que se conviertan en personas violentas, queriendo ser líderes cueste lo que cueste y sin darse cuenta que los otros son compañeros. Sin normas, cada uno hace lo que quiere y, además, surge el lado más horrible y primitivo del hombre que le lleva al salvajismo.

Según Jean Jacques Rousseau, "el hombre es bueno por naturaleza; lo que lo hace ser malo es la sociedad". Desde mi punto de vista, lo que nos diferencia de los animales es nuestra cultura, y sin sociedad no hay cultura, ni leyes, ni normas de comportamiento. Un animal se basa en su instinto de supervivencia para conseguir salir adelante . Pero actuar por instinto no se puede considerar ni malo ni bueno.

Para Thomas Hobbes, el hombre es malo por naturaleza. Según él, la maldad es propia del ser humano, nace con ella, y hay que combatirla continuamente para evitar que la muestre y le dé salida. La solución para ello es el "contrato social", mediante el cual los hombres se ponen de acuerdo en reprimir sus impulsos malvados, actuando todos juntos a favor del beneficio común de la civilización. De esto se deriva que todo aquel que se sitúe fuera de una sociedad, aquél que se encuentre en un estado salvaje, no reprime sus impulsos y se vuelve violento.

Quizá debamos pensar que nosotros mismos somos capaces de estimular la bondad o la maldad, sin que eso signifique que una pueda exterminar a la otra, favoreciendo una de ellas de tal manera que consiga reprimir a la otra.

5-Expica tipos de formas políticas que muestra el libro y especifica dónde aparecen.

En la novela podemos encontrar tres modelos distintos de organización política:

El primero se da al comienzo de la historia, se trata de la democracia. Se elige a un representante-portavoz, Ralph, y se establecen los derechos y deberes de todos los miembros integrantes.

En un segundo plano se desarrollan el anarquismo y la necesidad de centrarse en sí mismo y de divertirse, dejando a un lado las obligaciones.

Un tercer modelo es el que promueve Jack al independizarse del grupo y formar el suyo propio, en el que él es el jefe que debe garantizar la supervivencia de los otros niños, pero en el cual estos últimos están sometidos a la voluntad de Jack. La autoridad se mantiene en este último modelo a base de herramientas como el miedo y la violencia hacia aquellos que no cumplan con lo que el jefe dice.

La novela transcurre de esta manera desde un estado de democracia hasta uno de salvajismo e instinto, donde parecen haber olvidado todos los principios aprendidos en su sociedad de origen, y sin preocuparse por el hecho de ser rescatados de la isla.

Opinión personal.

Me ha parecido una novela que refleja muy bien el concepto del bien y del mal y de sus consecuencias, muestra las dos caras de la organización, la sociedad y el anarquismo, y nos hace reflexionar sobre la capacidad de las personas de influir sobre otras. Sin embargo, he encontrado algunos puntos negativos a la novela, como son la descripción excesiva del entorno o la manera en la que está escrita, ya que en algunos momentos no sabes quién está hablando o dónde estás. Hay una cosa que también me ha llamado la atención, ¿porqué no hay chicas?






.