El señor de las moscas; William Golding

Literatura universal contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela. Alegoría de la maldad humana. Argumento. Personajes. Temas. Biografía. Premio Nobel

  • Enviado por: Carlos Gómez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

EL SEÑOR

DE LAS

MOSCAS

'El señor de las moscas; William Golding'

William Golding

ÍNDICE

Portada............................................................................................. Página 1.

Título............................................................................................... Página 2.

Índice............................................................................................... Página 3.

El autor y La obra............................................................................ Página 4.

Argumento....................................................................................... Página 5.

Argumento....................................................................................... Página 6.

Argumento....................................................................................... Página 7.

Argumento....................................................................................... Página 8.

Instituciones..................................................................................... Página 9.

Instituciones................................................................................... Página 10.

Educación...................................................................................... Página 11.

Naturaleza..................................................................................... Página 12.

Conclusiones................................................................................. Página 13.

EL AUTOR

William Golding:

Novelista británico, premio Nobel en 1.983.

Nacido en Columb Minor (Cornwall), en 1.911. desde muy niño, manifestó un especial interés por la Literatura, a pesar de su corta edad demostraba unos dotes excepcionales para escribir, que no reflejo hasta llegada su madurez (43 años).

Estudió en la Universidad de Oxford, donde posteriormente impartió seminarios de lengua inglesa.

Durante algunos años trabajó en el teatro, como actor y como autor, aunque prefirió dedicarse a la enseñanza. Así, fue maestro de escuela hasta que se alistó en la marina durante la II Guerra Mundial. Allí llegó a ser comandante y le resultó una experiencia realmente traumática, que se colmo, cuando desembocó en Normandia, donde se dio cuenta de cual era realmente la bondad del género humano.

'El señor de las moscas; William Golding'
Terminada la guerra, comenzó a escribir de nuevo. Y tras el gran éxito, de su primera novela (El señor de las moscas), comprendió que además de la labor pedagógica existían otros horizontes y, animado, comenzó a publicar a publicar, más o menos, asiduamente.

Los herederos” (1.995).

Martín el naufrago” (1.955).

Caída libre” (1.959).

“La aguja” (1.964).

“La pirámide” (1.967).

“El Dios escorpión” (1.971).

“La oscuridad visible” (1.979).

“Ritos de paso” (1.981). Gracias a esta novela ganó el Premio Booker Mac Connel, el más importante premio literario otorgado en el Reino Unido.

LA OBRA

El señor de las moscas

Fue la primera novela de William Golding. La publico en 1954.

Refleja el pesimismo del autor acerca de la naturaleza humana.

Tuvo un enorme éxito, y ha sido considerada como una de las obras más importantes de la literatura del siglo XX.

Es una fábula moral acerca de la condición humana. Trata de una alegoría de la innata crueldad del ser humano, basada en las experiencias del propio autor durante la guerra.

Fue llevada al cine en 1963, y la dirigió Peter Brook.

ARGUMENTO

La historia comienza con la caída al mar de un avión. En el accidente mueren todos los pasajeros, excepto una treintena de cadetes de un coro.

Son jóvenes y sus edades están comprendidas entre los 7 y los 13 años. Debido a su corta edad lo único que buscan es la diversión, y teniendo en cuenta que al parecer la isla les cubre sus necesidades básicas como son: El clima, el alimento, el agua...

Piggy, es rechazado por el resto del grupo, a pesar de ser uno de los mayores, su aspecto físico (gordito, asmático y con gafas) y su falta de autoridad no recibe el respeto por parte del resto de muchachos, excepto Ralph, que el único que lo acepta tal y como es y que lo defiende.

Ralph y Piggy, encuentran una caracola, la cual hacen sonar para llamar la atención del resto del grupo y buscar de está forma la reagrupación de los supervivientes.

Poco a poco van llegando, muy apresurados al oír el sonido de la caracola. Todos siguen estrictamente los mandatos de Jack (el jefe del coro), al cual obedecen sin rechistar. Simon, uno de los muchachos del grupo se desmaya, y lo único que recibe son las burlas del resto de chicos.

Deciden mantener una reunión en la que nombran como jefe a Ralph, el cual se percata del enfado de Jack por haber salido elegido, y le otorga, junto a su coro, el cargo de cazadores.

Se organiza una expedición para reconocer la isla, Ralph, Simon, Jack y Piggy, parten hacia el interior. Piggy es rechazado y con resignación, tiene que volver a la costa con los demás.

Consiguen llegar a un punto en lo alto, desde el cual consiguen ver que el mar les rodea por completo.

Por el camino de vuelta, Jack tropieza con un jabalí, e intenta cazarlo, no lo consigue, lo cual no le hace mucha gracia.

Cuando se reúnen con el resto de muchachos, Ralph, les explica que, a partir de entonces, solo podrá dirigirse a los demás en las asambleas, el que tenga la caracola.

Uno de los chicos pequeños, se dirige al resto y explica que ha visto una fiera, nadie le hace caso.

Ralph piensa que para facilitar su localización sería conveniente, encender una hoguera, y así ofrecer una señal a sus posibles rescatadores, esa hoguera debería estar siempre encendida.

Suben a un claro y comienzan a recolectar ramas secas, las cuales acumulan en un montón formando una fogata, A pesar de que Piggy había mostrado su rechazo a la idea de la hoguera, es gracias a sus gafas como consiguen encenderla.

Debido al viento, y al exceso de hierba seca, se extiende el fuego y se descontrola por completo y se produce un pequeño incendio, durante la confusión, el muchacho que dijo haber visto a la fiera desapareció.

Al día siguiente se dan cuenta de que tendrán que estar allí algún tiempo y construyen unos refugios.

Al principio todos colaboran y ayudan en los trabajos, pero conforme pasa el tiempo deciden irse a jugar en vez de cuidar sus labores,.

Jack vuelve al interior de la isla para intentar cazar al jabalí, con el que tuvo un encontronazo. El hecho de no conseguir su propósito no le resulta muy satisfactorio.

Esa tarde ven pasar un barco a lo lejos, le hacen señas y le gritan pero no les ven, entonces se dan cuenta de que la hoguera se había apagado, y culpan a Jack de la insensatez que había cometido.

Jack argumenta que la hoguera no sirve de nada, y a pesar de que había cazado al jabalí, le mostraron su enfado y su rechazo.

Jack descargó su rabia con Piggy, de un golpe le rompió uno de los cristales de sus gafas, además esa noche no le dio su parte de jabalí. Y se hubiera quedado sin cenar si no llega a ser por Simon, uno de los chicos del coro, que le dio su parte.

Se toca la caracola, para convocar una nueva asamblea, los niños acuden a la llamada. Se incide en la necesidad de mantener la hoguera encendida, para facilitar su localización y posterior rescate. También mencionan lo que dijo el niño desaparecido sobre la existencia de una bestia. El único que parece capaz de dar una explicación coherente es Piggy, pero como siempre nadie le escucha. Jack y otros muchachos comienzan a insultarle.

La unidad comienza a romperse, ya que todos empiezan a hablar sin respetar los turnos de la caracola, Jack y los muchachos del coro menosprecian la utilidad de la hoguera y reivindican que es más importante cazar. Ralph piensa en dejar de ser el jefe pero Piggy le convence de que no lo haga. Además Jack empieza a coger fuerza entre los muchachos del coro.

Una noche en la que todos dormían, exceptuando Sam y Eric, que estaban vigilando la hoguera. Una paracaidista, víctima de otro accidente, cae a la isla. Los gemelos se asustan y corren al campamento diciendo a los demás lo que han visto. Los gemelos habían confundido al paracaidista con la bestia.

Los muchachos organizan una expedición para ir a buscar a la isla recorrer todos los lugares por los cuales podría estar escondida la fiera. La expedición fracasa y no encuentran nada. Roger (uno de los jóvenes del coro), y los dos jefes deciden seguir buscando a la bestia, al fin encuentran al paracaidista que se había ahogado con los hilos de su paracaídas, pero sobresaltados, lo confunden con la bestia y huyen despavoridos.

Esa mañana Jack de despierta con la idea de que hay que cazar a la bestia. A pesar de que Ralph se opone rotundamente, Jack toca la caracola para convocar una asamblea. Jack defiende su idea y propone que él y los chicos del coro se independicen, ellos atraídos por el desorden, el juego, la falta de obligaciones, la diversión y el cazar; olvidan su rescate y le siguen. También acusa a Ralph se ser un cobarde que no se atreve a cazar. Varios chicos siguen a Jack, y algunos otros, incluido Piggy, permanecen junto a Ralph.

Jack y sus muchachos cazan un gran jabalí, y organizan una fiesta a la que invitan a todos, allí Jack pretende captan a más miembros para su grupo, y lo consigue, ofreciéndoles comida en abundancia. Ralph acaba volviendo a su campamento con la única compañía de Piggy, Sam y Eric.

Simon, llamado por la curiosidad se adentra en la isla y va a la montaña para buscar a la fiera de la que tanto hablan. Lo encuentra y tras un primer sobresalto, se da cuenta de que no es una bestia, si no que es un hombre. Sale corriendo para contárselo a los demás, al ir tan apresurado sufre algunos rasguños y arañazos.

Al salir de la densa vegetación, jadeando, a cuatro patas, la ropa rasgada y sangrando, llama la atención de Jack y los muchachos que lo confunden con la fiera y , con sus palos, acaban con él, al llegar la claridad de la Luna, comprueban que era Simon al que ahora la corriente arrastraba mar adentro.

Una noche el campamento de Ralph, es atacado por Jack y sus muchachos, que consiguen arrebatarle a Piggy sus gafas, las cuales necesitan para encender el fuego.

A la mañana siguiente Ralph y Piggy, acuden furiosos a la fortaleza de Jack, que está junto a las rocas, y exigen una explicación y la inmediata devolución de las gafas.

No son bien recibidos y comienzan a lanzarles palos y piedras. Sam y Eric se unen al grupo de Jack.

Jack les ordena que salgan de su territorio, mientras no cesa el arrojo de piedras. Una de las piedras impacta en la cabeza de Piggy, que cae fulminado. Ralph atónito huye asustado.

Esa noche se acerca al campamento del resto de los muchachos y se encuentra a los gemelos de guardia en la puerta. Ralph trata de convencerles de que lo que hacen es una locura y entonces los gemelos le advierten de que Jack va a salir a buscarle para acabar con el. Le aconsejan que se una y así terminaran los problemas, pero Ralph no puede hacer otra cosa que huir, para evitar ser alcanzado por el resto de los chicos. Los gemelos le indican donde puede esconderse par ano ser visto.

Ese día ya de madrugada, cuando ya comenzaba a amanecer, las palabras de los gemelos se cumplen y empieza una barrida a la isla para encontrar a Ralph.

Lo encuentran pero este consigue huir, Jack enciende un fuego, para quemar la isla y encontrar a Ralph.

Mientras Ralph corre hasta la extenuación todos los muchachos le persiguen y cada vez están más cerca, por fin, cuando ya no puede más cae abatido en la arena de la playa y es allí donde se encuentra con el capitán de un barco que les ha rescatado y le llevará de vuelta a casa.

INSTITUCIONES

Actualmente existen estas instituciones, divididas en los siguientes poderes:

SOCIEDAD

PODER PODER PODER

JUDICIAL LEGISLATIVO EJECUTIVO

JUDICIAL:

Deben obligar a que los individuos, miembros de la sociedad, a que cumplan las normas establecidas.

LEGISLATIVO:

Son los creadores de las leyes que más tarde todos deben cumplir.

EJECUTIVO:

Administran el funcionamiento de la sociedad, controlan a la policía ...

En la obra, la referencia a las instituciones, el la siguiente:

Se realizan asambleas en las cuales se discuten todos los temas que inquietan a los miembros del grupo.

Es donde se establecen las primeras normas, los turnos de palabra también están regidos por un orden previamente establecido.

Nada más comenzar su aventura en la isla, los miembros del grupo buscan algún líder y los dos miembros más fuertes o más mayores son los perfilados para ocupar ese puesto (Ralph y Jack).

Antes de que comiencen las disputas, por el control del grupo, los miembros respetan las normas, y el grupo funciona correctamente, prueba de esto, es que cuando se produce la separación en dos grupos, comienza el caos y se dividen los dos tipos de autoridad, con dos líderes, que tenía unas posturas y unos criterios claramente diferenciados.

AUTORIDADES

Por un lado Ralph:

Fue el líder inicial y el que trato que todos respetaran las normas por el funcionamiento del grupo, trató de que todos colaborasen y ayudasen en las tareas.

Ralph es el presidente, poder ejecutivo.

Era una forma de control más sensata y responsable que seguía a las normas éticas aprendidas por los muchachos. Pero que en la ausencia de adultos no tenían porque cumplir estas normas, en cambio Ralph, sabe que eso es lo correcto y lo que se debe hacer.

Este podría ser el ejemplo de una buena autoridad, la cual, por cierto, es la que se ve derrotada.

Por otro lado Jack:

Era el otro miembro más mayor del grupo, y la autoridad que el representaba, era mucho más primitiva, ya que estaba basada, en el temor o ley del más fuerte, el que no obedeciese sería brutalmente castigado, y claro, esto perjudicaba siempre a los más débiles, ya que los tres poderes de la sociedad residían en la misma persona. Él, creaba las leyes y juzgaba y castigaba a los que las inflingían.

Refleja una sociedad muy primitiva, que sin llegar a tantos extremos, es en muchas ocasiones, en la que viven los niños entre si.

Los que tenían el control, abusaban de él, y este era el ejemplo de una mala autoridad, la cual prevaleció.

EDUCACIÓN

La educación en esta obra juega un papel fundamental.

Educación demasiado estricta:

Es la impartida en este caso a los muchachos de la historia.

En Inglaterra se aplica una rígida educación a los niños, desde que son muy jóvenes. Y esto puede provocar el desbordamiento y el incumplimiento de las leyes únicamente por el hecho de revelarse contra la autoridad.

La autoridad en este caso no existe, y no hay nadie que les indique que normas deben seguir.

Esto, es algo que nunca les ha sucedido, ya que siempre les han dicho lo que deben hacer, lo que es correcto y lo que no lo es.

Educación demasiado blanda:

Como los extremos nunca son buenos, en este caso, esta tampoco es la educación correcta.

Debido a la falta de control, el niño puede descuidado y no aprender correctamente, y no saber diferenciar entre el bien y el mal.

Si la educación no está en el punto justo de supervisión y se descuida, puede suceder que si este chico hace algo mal, y nadie antes le había llamado la atención por ello, vuelva a hacerlo como algo normal, que no tiene nada de malo y que no perjudica a nadie.

En esta historia los chicos, se olvidan por completo de todas las normas morales que han aprendido y hacen caso omiso de ellas. Esto provoca un descontrol total que desemboca en el caos.

El hecho de que nunca se hayan visto envueltos en situaciones parecidas a esta, provoca su bárbara reacción.

Puede que dicha reacción se deba a que son niños y a lo mejor si los que se encuentran en la isla son adultos todo sería diferente, también depende de la educación que hayan recibido y de la conducta moral que los rija.

NATURALEZA

Según Golden, la naturaleza del hombre es violenta, y si tomamos por ejemplo está obra, en efecto, demuestro que el hombre apartado de la sociedad y sin unas normas que cumplir, abandona toda norma moral, para adoptar un comportamiento violento.

En esta obra se describe su paso gradual de un estado de relativa inocencia a otro que roza la barbarie.

Esto demuestra que el hombre por naturaleza es violento, y el más claro ejemplo, es el de los niños de 10,11,12 años, con una educación sin terminar y que se encuentran todavía en la formación de su personalidad.

Al verse libres de la observación adulta no respetan nada y viven en un caos y descontrol brutal.

La brutalidad que se describe en este libro, parece un poco exagerada, y solo se ve resuelta con la llegada de una autoridad firme, como son los adultos.

El autor pretende reflejar que en la sociedad actual en la que vivimos dependemos del control que se nos aplica y que sin el no sabríamos manejarnos. O lo que es lo mismo, que sin las instituciones se produciría un caos total.

Debido a que la naturaleza humana de por si es violenta, la sociedad actual, lo que intenta es reprimir a los individuos para que no puedan reconocer su parte violenta y en el caso de que esto se produzca ejercer ejemplares castigos para avisar a futuros infractores.

CONCLUSIONES

A pesar de el pesimismo que demuestra el autor acerca de la naturaleza humana y que piensa que el hombre el violento y egoísta de por sí, hay que tener en cuenta en el momento histórico en el que está escrita la obra. Tras la Segunda Guerra Mundial, y viviendo, como vivió el autor, directamente las más cruda experiencias de la guerra es lógico el sentido y la dirección que da a su novela.

El sentimiento de decepción que refleja el autor en esta obra puede ser la representación de todas las generaciones anteriores y posteriores a la Guerra que sufrieron sus devastadores efectos y sus consecuencias.

También hace referencia en el libro a las distintas clases de individuos que hay en una sociedad, esto lo refleja en sus personajes:

Ralph: Representa a las personas con sentido común, de la justicia. Democracia.

Piggy: Unas personas “marginadas” a las cuales no se tiene en cuenta.

Jack: Es violento, trata de imponer la ley del más fuerte, solo debe gobernar él y los demás deben estar sometidos. Fascismo, dictadura.

Simon: Miedoso, con inquietudes, pero demasiado tímido.

Sam y Eric: Las masa inconscientes que necesitan un líder al que seguir.

Es una obra que me ha gustado y que expone temas muy interesantes que resultaría curioso discutir y en los cuales se podría profundizar un poco más.

'El señor de las moscas; William Golding'