El Señor de las Moscas; William Golding

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa inglesa. Novela infantil y juvenil. Alegoría de la maldad y crueldad humana. Caracterización de los personajes. Ralph. Jack. Piggy. Simon. Sam y Eric

  • Enviado por: Italiana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS

CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES:

RALPH:

Ralph es un chico que juega un papel muy importante en el libro. Su aspecto físico es el de un niño de más o menos 12 años con todavía “cara de ángel”. Tiene el pelo rubio, los ojos azules y es alto y delgado. A pesar de ser aún muy joven es fuerte, y probablemente de mayor tenga un cuerpo muy musculoso.

En cuanto a carácter, se puede decir que es muy sensato y lo demuestra siendo el único que tiene una idea de cómo hacer las cosas en la isla para que todo salga bien, como por ejemplo, mantener una hoguera encendida para ser rescatados, establecer unas normas para tener orden, contar los chicos que hay en la isla, construir cabañas donde refugiarse… En realidad, estas cabañas están hechas para protegerse de sus miedos y tener un lugar al que acudir para estar seguros, como hace Ralph cuando Jack se va con sus salvajes.

Hay momentos, en los que preferiría dejarlo todo y abandonarse al olvido, como cuando ve a los salvajes escondidos tras sus máscaras, su pelo recogido. Ralph querría sentirse libre, como ellos, pero sin embargo recuerda que él no es un salvaje, sino un hombre, por eso lleva ropa, símbolo de la realidad del ser humano y no del salvajismo.

Ralph también demuestra ser muy inteligente en numerosas situaciones, y por eso, cuando él y Jack hablan de los chicos del coro, Ralph no acepta que éstos sean el ejército, ya que el ejército significa poder, y los nombra cazadores, de acuerdo con Jack. Si bien no, esta inteligencia proviene en parte de la ayuda de Piggy, que en el libro se nos presenta como la inteligencia y la razón. Él es el único que demuestra estar a su lado y apoyarlo siempre en todo y hasta el final, cuando muere asesinado violentamente por Roger.

Ya desde el principio, todas sus acciones están basadas en el rescate y para el rescate, cosa que también implica recuperar la dignidad de los salvaje y si identidad, que Ralph nunca llega a perder del todo y es por ella por la que hace la mayoría de cosas. Por eso, cuando hace cosas con tal de acercarse a la sociedad y cree que su padre vendrá a rescatarlos, pero más tarde se da cuanta de que que los rescaten está en manos de los que están en la isla.

Él no se hace salvaje porque mantiene la esperanza de la salvación, y cuando por fin llega el marinero que los rescata y está seguro de que está a salvo, tras haber sufrido una cruel persecución llora, y loase al pensar se Simon y Piggy, asesinados por ser sensatos. Y por todo el mal que ha visto en la isla, reflejo de la maldad del hombre y la sociedad.

JACK:

Si Ralph es el bueno y sensato de la isla, Jack es todo lo contrario: cruel, malo e insensato. Su primera aparición en el libro nos da a entender que ya en su visa social tenía poder sobre los chicos del coro y que siempre ha sido un líder, aunque la relación entre él y los del coro era inauténtica, ya que éstos lo obedecían por su poder y no porque reconociesen en él una persona a la que tener un respeto por ser admirable. Al escuchar la llamada de la caracola, él y sus chicos acuden al lugar donde se encuentran Ralph, Piggy y algunos peques, y en la primera reunión empiezan las diferencias entre él y Ralph al elegir trabajo para los chicos del coro.

Cuando salen a explorar la isla, Jack sí parece darse cuenta de que la isla es estupenda y no hay ningún peligro, pero esa evidencia a los ojos de Ralph, en Jack desaparece por completo cuando afirma la existencia de la fiera, que no es más que el mal que cada uno lleva dentro.

Para Jack, al contrario de Ralph, lo más importante no es el rescate, sino la caza. La primera vez que sale a cazar es incapaz de matar a un jabalí ya que la simple imagen de verlo degollado le provoca miedo, pero más tarde es abducido por la llamada de la selva y se hace salvaje. Entonces el rescate pasa a ser para él una cosa totalmente irrelevante ya que no quiere ser rescatado y quiere quedarse en la isla para poder seguir matando y cazando.

Es tal su salvajismo que lo conduce a la locura y cada vez que él y su grupo salen a cazar cantan y bailan la danza que él mismo se ha inventado y que le hace llegar a un estado de éxtasis y ansias de matar. Es por esa danza que en un estado total de locura y salvajismo, él y los demás salvajes matan a Simon, aparentemente confundiéndolo con una fiera.

Jack representa la pérdida de la dignidad de los niños que hay en la isla.

PIGGY:

Piggy es un chico gordo, con gafas, asmático… Su aspecto físico lo condiciona, desde el primer momento, a ser un chico rechazado por la sociedad, tanto en la isla como en su vida anterior. Vivía con su tía, ya que sus padres murieron y su tía sólo hacía la función de protegerlo y hacer que el niño se sintiese bien, pero Piggy no la veía como alguien en quien contar en los momentos difíciles, es por eso que no espera que su tía venga a rescatarlos y Ralph si confía en su padre.

Su nombre es una burla a su aspecto físico, ya que Piggy viene de pig, cerdo en inglés.

A pesar de todo, es de gran ayuda a Ralph, con quien entabla una muy buena amistad. Piggy es la inteligencia de Ralph, ya que lo ayuda a tomar decisiones y a hacer lo justo en los momentos necesarios. Él apoya hasta el final a Ralph y es gracias a Piggy que éste mantiene su coherencia y no pierde los estribos.

En muchas ocasiones Piggy intenta hablar en asambleas para hagan lo que propone, pero nadie le hace caso, aunque él sea el más inteligente de la isla.

Al final, se ve una evolución de este personaje, que llegó a la isla como un niño sin carácter propio, atemoriza y acomplejado por su aspecto, pero enfrentándose a los salvajes, se nos muestra como un chico valiente y con carácter. Este cambio se debe en parte a Ralph que lo ayuda mucho a valorarse dándole trabajo y siendo su mano derecha.

Aunque si bien es verdad, que este cambio del final le cuesta la vida: cuando Piggy va a hablar, acompañado de Ralph con los salvajes, Roger, uno de ellos, le lanza una piedra enorme que le revienta la cabeza, y no es casualidad que sea justo la cabeza lo que le hace morir, ya que la cosa más valiosa en Ralph era su inteligencia.

Piggy representa la inteligencia y el honor, ya que muere como un héroe y siempre defendiendo sus principios.

SIMON:

Simon debe tener entre 10 y 12 años de edad, su aspecto físico es el de un chico de estatura normal para su edad y delgado. Tiene una enfermedad que le ayuda a comprender lo que sucede en la isla, la epilepsia, y de vez en cuando le dan ataques.

Igual que Piggy, permanece siempre fiel a Ralph, es el único que se da cuenta de lo que sucede en la isla, de quién es la fiera y porqué todos están atemorizados por ella.

Pero se da cuenta tarde, cuando ya nada se puede remediar.

Cuando Jack y sus salvajes se fueron aparte y sólo quedaban en los refugios Ralph, Piggy y algunos peques, Simon sale a evadirse de todo lo que está pasando y descubre una cabeza de jabalí pinchada en un palo, que los salvajes habían dejad para ofrecérsela a la fiera y así ganar protección y seguridad en contra de la fiera.

Simon escucha la llama de esta cabeza, que está llena de moscas, a la que llama el Señor de las Moscas. El señor le habla, le cuenta que ya nada puede hacer, que él está dentro de todos y se ha apoderado de ellos, ya que él es el mal que cada uno tiene dentro y que ha llevado a los niños a la destrucción. Mientras tanto, Simon estaba teniendo un ataque epiléptico, y cuando se recupera va de inmediato a hablar con los salvajes, para hacerles ver lo que la fiera le ha dicho.

Pero una vez más el mal gana y los salvajes, confundiéndolo con la fiera y extasiados por la danza que estaban bailando y cantando, asesinan a Simon cruelmente, mordiéndolo y arañándolo hasta dejarlo muerto.

Es lógico que el autor quiera que Simon muera, ya que él representa la razón y sin ella se puede desarrollar la historia de los niños salvajes, ya que si no lo hubieran matado, todos se habrían dado cuanta de que estaban actuando mal y habrían vuelto al mundo sensato y seguramente no habrían sido rescatados porque no habrían incendiado toda la isla.

De todas formas, su muerte representa también el máximo grado de locura alcanzado por los salvajes.

SAM Y ERIC:

Sam y Eric son gemelos y por lo tanto tienen el mismo aspecto físico y la misma personalidad. Al principio se muestran fieles a Ralph pero cuando Jack los atrapa de dejan llevar por su miedo y se vuelven salvajes, cosa que representa la debilidad de la sociedad que hace lo que más le conviene.

También son ellos los primeros que, haciendo guardia para mantener el fuego encendido, ven a una fiera que no es más que un paracaidista muerto y dan la alerta a los demás, que se asustan mucho más de lo que en realidad deberían.

Mientras va transcurriendo la novela, el autor los nombre por Samyeric, ya que actúan como si sólo fuesen uno.

Sam y Eric no tienen tanta maldad como los salvajes, su único problema es dejarse llevar y entrar al grupo de Jack sin resistirse, ya que si se resisten Jack podía matarlos, pero a pesar de todo, siguen manteniendo su parte de sensatez y ayudan a Ralph a esconderse y le dicen que Jack lo está buscando para matarlo.

Junto a Piggy, Ralph y Simon, son los más sensatos y buenos en la isla, sin contar que aprisionados por el miedo a Jack, al final se unen al grupo de los salvajes.

ÍNDICE:

RALPH……………………………………………………… PÁG. 3 Y 4

JACK…………………………………………………………PÁG. 4

PIGGY………………………………………………………..PÁG 5

SIMON………………………………………………………..PÁG 5

SAM Y ERIC…………………………………………………PÁG 6