El señor de las moscas; William Golding

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Alegoría de la crueldad y maldad humana. Argumento. Personajes. Simbología. Película

  • Enviado por: Dalila
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


ASPECTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN

COMENTARIO Y RELEXION SOBRE EL SEÑOR DE LAS MOSCAS (PELICULA) Y LAS IDEAS DE LUIS ALTHUSSER SOBRE LA IDEOLOGIA, BOURDEU Y EL PODER SIMBOLICO

Al analizar la película de “El señor de las moscas” y relacionarlo con los autores que hemos estado viendo me puedo dar cuenta de que es muy importante el tipo de ideología que nos ha sido inculcada o impuesta ya que es por medio de la asimilación que tenemos de esta (la ideología) será lo que nos permita comportarnos de determinada manera o seguir ciertos principios o normas de acuerdo a las circunstancias a las que nos estamos enfrentando.

En el señor de las moscas creo desde mi perspectiva, el señor de las moscas es Jack, y las moscas son todos aquellos niños que lo siguen, para que lo comprendan mejor les recomiendo leer Los apartados ideológicos del Estado de Althusser y desde esa perspectiva analicen la película.

Luis Althusser nos dice que la ideología pasa a ser el sistema de ideas, de representaciones que domina el espíritu de un hombre o un grupo social también nos dice que no son las condiciones reales de existencia lo que los hombre se representan en la ideología si no lo que representan es ante todo la relación que existe entre ellos y las condiciones de existencia.

Althusser parece recoger las ideas de de Durkheim cuando desde una perspectiva marxista afirma que el efecto social de la ideología es el de asegurar la cohesión en general mediante la conexión del lazo que une a los individuos en su tarea.

Sinceramente esta película nos hace reflexionar sobre muchas cosas que se están viviendo en la actualidad, la sociedad toma esta misma actitud y desgraciadamente los niños toman esta misma actitud de los adultos, y una manera de reflexión que es lo que necesitamos y darnos cuenta en verdad ¿qué es lo que estamos haciendo? nos estamos destruyendo nosotros mismos y nadie hace nada para encontrar la solución a pesar de que la conocemos, pero estamos sumisos a un líder que nos esta destruyendo, debemos de tomar conciencia sobre realmente que estamos haciendo con este mundo.

Es una película muy interesante, donde muestra la lucha por el poder y como "las masas" son las dirigentes, así no tengan las mejores ideas de dirigir un grupo, pero en la sociedad la mayoría decide por lo demás, si la decisión es buena o no dependerá de la ideología...

También al ver como se dan las relaciones entre los niños , observamos que ay luchas y competencias por el poder y la dominación , el como se maneja la ideología o la falsa ideología es muy importante , por que aquí nos enfrentamos a una situación muy importante que se llama “el comportamiento de las masa” , reacciones que están basadas mas que en la racionalidad en el salvajismo, en una afiliación inmediata , en la aceptación de la ideología impuesta

Hace reflexionar sobre el comportamiento del ser humano. Maldad vs. bondad. Y de la decisión que puede tomar un hombre en esa situación, donde la presión de la muerte pesa sobre el. Pero debo señalar un aspecto importante de la película, y es la determinación de Ralph al no unirse al bando de la maldad aun viendo acecinar a sangre fría a sus amigos, y verse el amenazado por una partida de seres desquiciados. En definitiva una gran obra que me ha concientizado sobre el actuar del hombre en tales situaciones.

En efecto si todo lo que hemos aprendido y lo que pensamos y lo que pensamos a lo largo de nuestras vidas es parte de una ideología dominante -la burguesía en el caso de una sociedad capitalista como la nuestra- que distorsiona nuestra comprensión de la realidad ¿Cómo explicar los enfrentamientos , los progresos y las transformaciones que se producen en el terreno de las ideas?La ciencia misma no aceptaría esa camisa de fuerza impuesta por la ideología que volvería sospechoso a cualquier nuevo conocimiento generado dentro de los rígidos marcos de la ideología burguesía .

Sin embargo han existido cambios en la forma de pensar y esto es por que no siempre se esta de acuerdo a la ideología con la que se esta trabajando y se piensa en que en realidad puede haber una mejor forma de vida, pero esto también se vuelve a manejar desde otro punto de la ideología , en donde se pueden tener las ideas pero no los recursos económicos para llevarlas a cabo , entonces volvemos a recurrir a un sector de la burguesía para que nos apoye y es donde se da un cambio al mensaje que se quería trasmitir ya que a la clase dominante no le convendría y existe una modificación en el discurso.

Y es por eso que yo creo que México a ido avanzando lenta mente por que a la burocracia no le conviene que toda la población conozca cuales son los fines reales de las ideologías implantadas tanto por los aparatos de represión del estado como por los ideológicos.

Es algo que se pudo ver en la película ,que hubo niños que no aceptaron las normas y reglas establecidas y que decidieron romper con esa ideología que muchas veces parece no ser la adecuada y que sin embargo nos ayuda a mantenernos unidos y garantizar la sobre vivencia a un que estemos a disposición de otras personas con las que nuestros ideales no estén de acuerdo.

Bourdieu, el compromiso social y político del intelectual. Es una frese que el menciona y defiende mucho, y es algo que podemos ver en la actitud que Ralph asume ante los demás integrantes del grupo , en un principio como moderadador y después como el perseguido, el siempre defiende sus principios e ideales a pesar de ver como sus compañeros habían decaído gracias a las fuerzas de los contrarios en este caso los de la pandilla de Jack.

Otro punto que pude observar acerca de la filosofía retomada por Bourdieu es el poder simbólico y la represión simbólica , es decir que aquí los niños a pesar de la ideología que ya tenían impuesta , ellos mismos se crean otra, en este caso el moustro que esta en la cueva, y por parte de Jack es una forma para dominar a sus demás compañeros .

Creo que estos dos términos de represión simbólica y de poder simbólico que se mencionan son muy importantes por que a los niños ya se les había dado un código , diferentes símbolos con los cuales ellos podrían haber ellos una vida organizada y además esta podría haber sido mas agradable para todos los niños, si como dijo una niño en la película ” hicimos todo lo que los adultos hubieran hecho en nuestro lugar” igual y esto fue lo que afecto que ellos eran niños y los de la pandilla de Jack querían disfrutar de la libertad que tenían al no estar con las adultos , pero sin embargo Ralph seguía las normas de los adultos y de hecho llego a adoptar una postura de adulto , sobre todo por la forma en como pensaba las cosas, y en lo que pensaba.

RESUMEN

La película se me hizo muy ilustrativa , yo en mi caso personal ya la había visto , pero a analizado desde otro enfoque , lo cual ahora me hizo verla de manera muy diferente y observar cosas que no había podido captar con anterioridad cuando la vi desde un enfoque literario.

El señor de las moscas nos muestra lo cruel e inhumanos que poder llegar a ser los hombre cuando algo se interpone ante nuestra forma de pensar sin poder llegar a un análisis de las consecuencias que esto nos puede traer.

También logra enlazarlo con los hechos ocurridos en la delegación Tlahuac , ya que aquí se me figuró mucho cuando los niños matan a su compañero al confundirlo con su moustro imaginario que ya se rabian creado, su reacción es de acuerdo a un miedo que ellos tienen al poder ser atacados por este moustro y deciden que antes de que los ataquen a ellos atacaran primero, esto nos puede mostrar que los seres humanos somos personas que sentimos y que podemos comprender , pero que somos muy egoísta y que antes de pensar ewn los demás siempre pensamos en nosotros mismos .