El señor de las moscas; William Golding

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Alegoría de la crueldad y maldad humana. Argumento de la novela. Personajes

  • Enviado por: Selenita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

1º) RESUMEN DE LA NOVELA

Un accidente de aviación obliga a un grupo de jóvenes a vivir solos en una isla, el más mayor no supera los 14 años, así que tendrán que vivir sin personas mayores.

Ralph y Piggy empiezan a buscar más gente después de haber sufrido el accidente, pero no saben como llamarles para que se les oiga bien. Ralph encuentra una caracola blanca rosada de unos 50 cm cerca de una laguna que hay en la playa y Piggy le recomienda que al sople ya que así sonará y los demás muchachos vendrán. A la llamada acuden varios niños, entre ellos se encuentra Jack Mederrew acompañado del coro del cual él es el director. Bautizan con el nombre de plataforma a al gran piedra rosada donde se reúnen ye l sonido que produce la caracola servirá para llamar en asamblea al os niños.

Se ven forzados a organizar su existencia en la pequeña isla, y para ello empiezan por elegir un jefe, mediante una votación, Ralph, es el elegido e impone unas normas basadas en las costumbres civilizadas y propone hacer una hoguera en lo alto de la isla, para que tengan posibilidades de ser rescatados, si pasa algún barco. Los chicos del coro guiados por Jack se convierten en cazadores y salen en busca de comida. La hoguera vigilada por los cazadores se descuida justo cuando un barco pasa cerca de al isla, con lo que Ralph se enfada. El temor es generado por los más pequeños, que dan origen a la bestia, y esto, hace que los más mayores empiecen a tener miedo también a la vez que la duda de sí les rescataran o no empieza a crecer, así al Bestia crece cada vez más.

Los cazadores deciden ir en busca de al bestia, y aunque investigan, no encuentran nada, y cuando suben a la cima ( el único lugar donde no habían explorado) allí encuentran a un monstruo irreal, ya que es un simple paracaídas con un muñeco que con el aire parecía estar vivo. Ralph y Jack empiezan a tener grandes disputas y es cuando se separan en dos grupos: uno el que compone los mellizos, Ralph, Simon y Piggy y en otro Jack y sus cazadores. Una vez separados, Jack y sus cazadores atrapan a un jabalí, le cortan la cabeza y la ponen en un palo para ofrecérsela a la bestia. Jack y sus cazadores empiezan a volverse salvajes formando una tribu, pitándose la cara y el cuerpo, comportándose como auténticos salvajes. Cuando el señor de las moscas, es decir, la bestia acude a comer la cabeza del jabalí, se percata de que Simon está ahí, y va hacía él y le explica que él provoca mal entre todos los niños y le amenaza diciéndole que seguirá siendo así. Esa misma noche, hay una tormenta y Simon muere. Jack y los suyos cazan otra res y bajan a la plataforma a robarles el fuego de la hoguera al grupo de Ralph, para así poder asar el cerdo. La hoguera que había en la plataforma se apagó y decidieron robarle las gafas a Piggy, lo cual desencadenó una gran pelea en la que Piggy participó casi ciego. Ralph y los suyos deciden ir a por al gafas de Piggy mientras los otros están cenando y se vuelve a desencadenar una pelea. Uno de los cazadores lanza la caracola a Piggy y éste muere por el impacto de ésta, la cual se rompe en pedazos. Solo quedan unidos los mellizos y Ralph ya que los demás o habían muerto o estaban con Jack, pero no por mucho tiempo, ya que Jack y sus cazadores obligaron a los mellizos a unirse a su grupo de salvajes. Solo quedaba Ralph, y Jack lanzó una cacería humana contra él. Ralph pasó el tiempo escondido entre unos arbustos, pasando de unos a otros, hasta que cuando ya casi le tenían cazado apareció un oficial de la marina, que había visto las llamas y los llevo a todos de vuelta a casa.

2º) NORMAS

Como todo el mundo, hablaba al mismo tiempo se decide que quien quiera hablar deberá levantar la mano, como en el colegio y quien tuviese la caracola en sus manos, es quien podía hablar, y los demás debían escucharle, también deciden hacer una hoguera y para que este controlada forman una serie de grupos , también estos grupos buscaran una guarida. Luego toma la determinación de que solo habrá una hoguera que es al de la montaña

3º) Sí creo que las normas son necesarias, ya que si no el mundo fuese un caos completo, lleno de crímenes y vandalismo, además cada uno podría hacer lo que quisiera ya que no habría justicia, ni juicios , ni jueces, ni harían falta abogados, y no habría cárceles, tampoco sabríamos medir la crueldad de los hechos, ni podríamos decir esto está bien, está mal, se puede hacer. No se puede hacer nada sin las leyes, porque digamos es lo que rige ciertos aspectos de nuestra vida, sin esas leyes, normas, todo el mundo podría vivir donde quisiera, robar, matar, pelear, y no tendríamos control, y mirado desde el punto de vista del empleo, mucha gente estaría en el paro, si es que existiesen unas normas para el trabajo.

4º) Creo que el tratamiento de señor no es porque vengan de una academia militar, porque lo primero son ingleses y ese tratamiento lo utilizan mucho los ingleses, y ellos suelen estar acostumbrados. También son niños y lo de señor o señora lo dicen mucho, sobretodo si ven a personas que mandan más que ellos y son más mayores. No me llamo mucho la atención

5º) Es un niño gordito, asmático, que ha sufrido la pérdida de sus padres y tiene que vivir con su tía, al principio se nos presenta como si fuera tonto, pero las cosas que dice y hace son muy inteligentes, Aunque creo que el autor con la descripción de Piggy, lo que pretende es que nos caiga mal, y le veamos como el típico niño que está marginado por que tiene problemas respiratorios ya demás es gordito. Le veo introvertido, y además también pienso que para el Ralph es un hermano mayor, más bien el primer amigo que se encuentra, por que todos los demás desde que le conocen hasta el final, le tienen tirria, de hecho Jack lo primero que le llama es “Fattty” y de hecho el único que le defiende es Ralph. Yo creo que simboliza la marginación , y la crueldad que tienen los niños y que en realidad tenemos todos. Aunque no seas muy guapo, puedes tener otras cualidades.

6º) Uno de los equipos que se forman es el de los cazadores que está liderado por Jack , están obsesionados con la caza, además su forma de actuar es muy militarizada y ordenada, y todos siguen a Jack sin discutirle ninguna de sus ordenes, se podría decir que tiene más disciplina. En cambio el grupo de Ralph, es más débil, aunque siguen a Ralph todos tiene algún defecto, Simón el de los desmayos, Piggy el del asma, etc., y tampoco es que tengan una disciplina tan dura como a la q ejerce Jack sobre los muchachos del coro. S e podría decir que estos dos grupos pueden representar fuerzas políticas de izquierda y derecha, ya que las dos tienen un líder claro desde el principio y que uno de esos líderes partidos es el que lidera sobre el otro y el contrario a este es el que hace la oposición del gobierno. También los dos grupos pueden recordar a las peleas entre fachas, seguidores nazis, anarcas, y todos eso grupos que en realidad lo que siguen es una ideología política. A mí al principio me parece atractivo el del coro, pero en cuanto habla Jack ya le quita toda la magia, a ese atractivo, más bien yo diría que me llama la atención.

7º) Yo creo que la caza es aun forma de poder desahogarse y demostrar quien es más fuerte, y claramente es Jack, es como cuando dos animales luchan por una hembra, que tiene que demostrar su fuerza, y pienso que Jack lo que quiere demostrar que el es el líder total y absoluto, porque tiene más fuerza, y que Ralph, solo ha sido elegido, vamos en resumen que Jack cree que por ser el más fuerte y jefe del ejercito es el líder y que Ralph solo representa eso un símbolo.

8º) Cada vez que había tormenta hacían una reproducción de cómo mataban a los cerdos. Era una especie de danza tribal como si les fuera a traer buena suerte o algo así.

9º) Simboliza una ofrenda para la fiera, yo creo que se vuelve loco, porque antes de clavar la cabeza en el suelo, lo ha matado y ha sufrido una excitación, que le lleva eufórico a decidir que van a robar el fuego de al hoguera, y que además les van a atacar por sorpresa.

10º) Creo que hay varios fenómenos por que por ejemplo a la ofrenda que hacen de la cabeza del cerdo, es como una ofrenda a un dios,, la danza alrededor de al hoguera, también se puede ver como un acto religioso, ya que si nos fijamos en las tribus, de indios, o las que hay en África, se ponen a bailar alrededor del fuego, como si el dios en el que creen estuviera presente en ese fuego.

12º) Por que son niños, y aunque se han comportado como adultos a un niño no él puede quitar la infamia de esa forma y hacerle que crezca de la noche a la mañana.

13º) Supongo que sí, o quizás terminaríamos peor, porque creo que para eso la mayoría de mi grupo no tiene suficiente madurez, alguno se moriría pero por las tonterías que harían.

14º) los hombres son buenos por naturaleza y es la sociedad la que los hace malos: No lo sé, pero hay niños que ya desde pequeños son muy amlos y se portan mal y no e cuestión de cómo vean la sociedad por que ellos ni si quiera saben q eso. El hombre es un lobo para el hombre. Creo que es totalmente cierto, nos pasa a las mujeres, somos recorosas, y a los hombres también así que lo más peligroso para el hombre es el hombre porque es que se hace daño y hace daño.

15º) Que los niños con niños y tiene miedo, y necesitan jugar, no tiene por que elegir un líder, para que les dirija, y su vida es fantástica, lo único que tiene que hacer es ser felices y jugar. Creo que refleja perfectamente el comportamiento humano, y no en una isla desierta, todos tenemos miedo a algo, todos nos tenemos que enfrentar nuestras propias fieras, y no tenemos que dejarnos dirigir por nadie, aunque tenemos que vivir, regidos pos unas leyes para que no se nos descontrole todo esto.

16º) M e ha gustado el libro, aunque no me gusta cuando muere Simon, como ya he dicho antes no me gusta el equipo de los cazadores, me parece que es hacer crecer a unos niños deprisa, y que el comportamiento que tiene es totalmente irracional, además creo que a nadie se le ocurriría dejar a unos niños solos en una isla desierta, los niños son nuestro futuro, y los errores que hemos cometido, ellos no lo tiene que volver a repetir.