El señor de las moscas; William Golding

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Alegoría de la crueldad y maldad humana. Argumento. Personajes. Valores

  • Enviado por: Andrés
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
publicidad

WILLIAM GOLDING: EL SEÑOR DE LAS MOSCAS

1.- Resume brevemente, un folio máximo, la historia que cuenta la obra.

Hay un accidente de avión en el que muchos niños caen en una isla desierta, sin ningún adulto. En la isla, los niños se organizan para conseguir volver a casa, nombran un jefe, Ralph, y ponen unas normas. Crean un grupo de caza, y hacen una hoguera en lo alto de la montaña para que si pasa un barco vean el humo, pero los vigilantes que estaban cuando pasó un barco, se habían ido de caza, y, aunque habían matado un jabalí habían perdido la oportunidad de volver a casa. Ralph se lo echa en cara muy enfadado, encolerizado por la tozudez de Jack, el jefe de la partida de caza, y se enzarzan en una pelea, surgiendo un sentimiento de odio entre los dos, que más adelante llegará a extremos insospechados.

Un niño pequeño desaparece, cuando se produce un incendio que arrasa bastante extensión de la isla y no se le volvió a ver más. Los niños empiezan a tener miedo de una bestia imaginaria. En uno de los capítulos, un muerto cae en paracaídas y se queda junto a la hoguera, asustando a los vigilantes, y obligándoles a hacer la hoguera en la playa, donde habían construido los refugios y donde se reunían en asambleas convocadas con una caracola, que tenía un poder simbólico.

Más adelante, el grupo se divide, en dos bandos, los que siguen a Ralph, y los que siguen a Jack. En una fiesta organizada por Jack, donde se comía jabalí, creyendo que era la bestia, matan a Simon. Luego, en el refugio de la tribu de Jack, matan a Piggy, con una gran roca lanzada desde arriba.

Ralph se queda sólo porque obligan a los demás a unirse a la tribu, y unos mellizos Samyeric, como los llamaban, le dicen los planes que tenían, perseguirlo al día siguiente para matarlo, y al día siguiente hubo una persecución a muerte por toda la isla con lanzas, incendiando toda la isla para obligarlo a salir por el humo. La persecución acaba en la playa donde se encuentran a un marine que los rescata.

2.- Elige uno de los personajes, el que tu quieras, y:

-describe su comportamiento (qué hace: colabora, se enfada....)

-explica cómo influye este comportamiento en el resto del grupo (es beneficioso para todos porque..., o es perjudicial...)

Jack:

Es muy impetuoso, se deja llevar, y tanta disciplina que lleva detrás, en toda su educación ha hecho que se acumule violencia en él y la expulse toda a la mínima ocasión. Al principio, en lugar de pensar en lo que tiene que hacer, cuidar la hoguera para que pudieran verlos y regresar a casa, lo que hace es intentar demostrarse a sí mismo que puede matar, que tiene valor para ello, y lo que hace es pintarse la cara para refugiarse detrás de la máscara y se va de caza dejando descuidada la hoguera y perdiendo la oportunidad de irse. Su comportamiento, ha ocasionado rivalidad entre los chicos, causando los enfrentamientos que más tarde se producen, y llegando incluso a matar a otros chicos por defender su territorio.

3.- Cuando los chicos llegan a la isla, ¿qué normas siguen?; ¿tienen leyes? ¿Aparecen otras normas a medida que avanza la historia? ¿Quién las propone? ¿Quién las acepta?. ¿Dirías que las normas son necesarias?

Cuando llegan a la isla, lo primero que hacen es votar por un jefe, que los dirija. Luego van diciendo normas como que sólo puede hablar el que tiene la caracola, para mantener un orden en las asambleas. Después forman grupos y a cada uno les asignan una tarea. A medida que van surgiendo dificultades, van poniendo normas nuevas, como la prohibición de hacer fuego en otro lugar que no sea lo alto de la montaña. La mayoría de las normas, las propone Ralph, que era el jefe. Las aceptaban todos al principio aunque luego hicieran lo que quisieran. Había quien, como Jack, las aceptaba con resentimiento, y otro con resignación. A mí me parece que algunas normas como el repartimiento de tareas y cosas elementales como esas si que son necesarias, pero normas muy estrictas me parecen excesivas en esta situación.

4.- Busca un ejemplo de racionalidad instrumental que aparezca en la historia, coméntalo.

Por ejemplo, cuando usan las gafas de Piggy para encender el fuego, usándolo para que vean el humo y los rescaten. Aunque se dan cuanta tarde, quiero decir que amontonan la leña y lo preparan todo antes de saber si van a poder encender fuego, pero luego se dan cuenta y usan las gafas para concentrar la luz y prender una chispa en la leña.

5.- Elige otro personaje y comenta los valores que lo definen.

Piggy:

Piggy, que es así como le llamaban antes, cerdito, es gordo pero muy inteligente. Muy tímido y con poca autoestima, chafada además por los demás, cada vez que intentaba decir algo. Se refugiaba en las normas diciendo que tenía la caracola cuando tenía que hablar, pero no se daba cuenta de que aunque hubiera normas todos eran unos niños, y a ellos las normas si no se las ponían los adultos, amenazándoles con un castigo, no les hacían ni caso. Se reían de él, y Piggy, en ocasiones estallaba de rabia, pero normalmente devolvía la caracola y se volvía a sentar, escarmentado.

6.- Si tú estuvieras en la isla, ¿qué nuevas normas propondrías?

Yo creo que si estuviera en la isla, no hubiera dejado que todos los peques hubieran estado jugando todo el día sin hacer nada, le hubiera buscado una faena que pudieran haber llevado sin cansarse mucho. Hubiera mandado una partida de caza como en el libro, pero más organizada, y la hoguera, antes de hacerla hubiera amontonado mucha leña, para no tener que estar continuamente haciendo viajes. Y hubiera prohibido rotundamente irse sólo a cualquier sitio, y acompañado tampoco sin antes habérselo dicho a alguien más para que en caso de no volver en poco tiempo, poder ir a buscarlos.

7.- ¿Son libres los niños? ¿Por qué?

Son libres dentro de lo que cabe, sí, pueden ir por la isla libremente, y hacer lo que quieran continuamente, pero por mucho que lloren y digan que quieren ir a casa, no pueden. En cuanto a los más mayores, pueden hacer lo que quieran pero siempre sabiendo que tienen la responsabilidad de cuidar a todos los demás, y no hacer nada que pueda ser perjudicial para el grupo.

8.- Hay un momento en el que se organiza, ¿cómo lo hacen? ¿Qué instituciones son necesarias? Busca ejemplos de esas instituciones en tu sociedad.

Se organizan repartiendo la tarea, crean una partida de caza, nombran un jefe, crean grupos para construir los refugios, ponen normas para organizar la situación... Las instituciones realmente necesarias yo creo que son la de cuidar la hoguera y el jefe, porque sin un jefe todo se alborotaría, y la partida de caza no es totalmente necesaria habiendo fruta de sobra para comer. En la sociedad actual, la partida de caza se ha sustituido por granjas de cría, y los que construyen los refugios son empresas de construcción.

9.- Durante su estancia en la isla se produce violencia de diversa clase. Comenta diferentes hechos violentos que se narren en la obra. ¿Crees que podrían haberse evitado? ¿A quién perjudican realmente?

Hay diversas ocasiones en las que la violente reina completamente. En la fiesta, la danza era violenta, y se dejaron llevar por el miedo asesinando a Simon. Más tarde en el refugio, matan a Piggy con una piedra sólo para advertir que no se acercaran, y luego intentan matar a Ralph.

Podrían haberse evitado, pero hay que tener en cuenta que sólo son niños, y aunque alguno sea medianamente inteligente, todos a la vez no son más que borregos, que van todos a una, y si uno se deja llevar, todos detrás.

Estos enfrentamientos no perjudican sólo al que se lleva los golpes o al que matan, sino a todo el grupo en general, porque van estropeando las relaciones entre ellos y después de una pelea viene otra, hasta que se hayan matado todos, porque yo creo que si no los hubieran rescatado esto sería lo que hubiera pasado, se hubieran matado todos y el último hubiera muerto de hambre o se hubiera ahogado llevado por la locura.

10.- ¿Qué te ha parecido la historia?, ¿resulta creíble?, ¿te ha gustado el final? ¿Por qué?

Me ha gustado, está bastante bien. Muestra muy bien la situación y a lo que pueden llegar los niños. Y demuestra que el mayor peligro que hay ahora sobre la tierra somos los humanos, y que esa fiera que temían no eran sino ellos mismos.

El final está bien, ya pensaba que se lo iban a cargar, o que se iba a ir en un tronco a la deriva para librarse de esos locos, y justo aparece el marine.