El señor de las moscas; William Golding

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Alegoría de la crueldad humana. Argumento. Personajes. Biografía

  • Enviado por: Victor Escuder Caballero
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

`` EL SEÑOR DE LAS MOSCAS ``

1. Presentación del autor

William Golding fue llevado en Cornwall en 1911. Su familia era progresiva y era la primera fuente de la influencia para el talento de Golding. Él estudió la física y la literatura inglesa en Marlboro y la universidad de Oxford de Inglaterra. A partir de los primeros años de su vida, él hizo frente a los atrocities de la guerra. Él también participó en la segunda guerra mundial ensamblando a la marina británica en 1940.

La guerra, como resultado físico, cambió mucho la opinión de W.Golding de la vida. W.Golding no podía creer en la inocencia del hombre más de largo. Él encontró que incluso los niños no son inocentes. Nadie es inocente hasta que la sociedad y la manera de su vida lo hacen para fingir que él es inocente. Pero a veces, cuando un hombre está haciendo frente a una situación difícil (como un ejemplo, necesidad el sobrevivir) entonces él probablemente demostrará su otra naturaleza, la naturaleza oscura y culpable.

Después de la guerra (1945-1962), él trabajó como profesor en Salisbury. Estos años él comenzó a actuar como escritor. Él publicó los libros "señor de las moscas" (1954), "de los herederos" (1955), de "Pincher Martin" (1956) y de la "caída libre" (1959).

Las ideas de la opinión de W.Golding de la naturaleza humana se pueden encontrar en casi cualquiera de los libros de Golding. Particularmente, en su primer y la mayoría famoso del libro, "señor de las moscas". Este libro finalmente publicado en 1954 y él no se convirtió en un éxito inmediatamente. Hoy, está considerando como uno de los mejores libros de la literatura inglesa. También se convirtió en una película con gran éxito.

William Golding fue concedido con el premio de BOOKER Mc CONNEL, el premio británico más grande de la literatura. Finalmente en 1983, le concedieron con el premio NOBEL para su oferta entera a la literatura mundial.

William Golding enseñó también en Grecia (en los años 60). Él amó siempre la literatura griega, y muchos de sus libros demuestran claramente su influencia griega. Su libro pasado, "la lengüeta doble" (1993), era una novela sobre Grecia antigua y el más específico sobre la vida de Pythia. Pythia era el nombre que era dado al Priestess griego del oráculo de Delphi. W.Golding intentado para describir la vida de una mujer (él intentó esto antes, cuando él escribía su novela "oscuridad visible" (1979)) quién vivió en los años del imperio y de la ella romanos sucedió ser priestess en los años pasados del decaimiento del oráculo. Desafortunadamente, este libro nunca acabado. Guillermo Golding, muerto en Wiltshire, Inglaterra en 1993. W.Golding's duran el libro, finalmente publicado en 1995, pero lo igualan son justos un bosquejo áspero, él producen ser una gran novela.

LIBROS:

* El señor de las moscas (1954)

* Los Herederos (1955)

* Envoy extraordinario [ novella ] (1956)

* Pincher Martin (1956)

* Libere La Caída (1959)

* El Spire (1964)

* Las puertas calientes [ ensayo ] (1967)

* La Pirámide (1967)

* El dios de Scorpion [ novella ] (1971)

* Clonk Clonk [ novella ] (1971)

* Oscuridad Visible (1979)

* Rites del paso [ Trilogy vol.I ] (el an o 80)

* Blanco móvil [ ensayo ] (1982)

* Men De papel (1984)

* Quartets cercano [ Trilogy vol.II ] (1987)

* Encienda abajo debajo [ Trilogy vol.III ] (1989)

* La Tongue Doble (1993)

TEATRO:

* La Mariposa De cobre amarillo

2. Presentación de la lectura

Es una fábula moral acerca de la condición humana, es además un prodigioso relato literario susceptible de lecturas diversas y aun opuestas. No tengo el conocimiento de si ha ganado un premio, pero se que se considera como un clásico en filosofía. William Golding fue concedido con el premio de BOOKER Mc CONNEL, el premio británico más grande de la literatura. Finalmente en 1983, le concedieron con el premio NOBEL para su oferta entera a la literatura mundial. Su primera publicación fue en 1954, fue llevada a la pantalla en 1962 por el director Peter Brook. También salió en unos capitulos de los Simpson, pero más breve.

3. Reflexiones sobre la forma

Su letra es pequeña, tiene 249 páginas, no tiene ninguna ilustración, tiene 12 capítulos, podríamos decir q utiliza un lenguaje coloquial, pues no dificulta su lectura con palabras difíciles, o ya tengo conocimiento de ellas. Es un libro de bolsillo.

4. Reflexiones sobre el fondo

El tema de este libro es de una treintena de muchachos ingleses que, a causa de un accidente aéreo del que son únicos supervivientes, se ven forzados a organizar su vida en una pequeña isla desierta sin la ayuda de los adultos. Ocurre en una isla desierta. No se cuanto tiempo están en ella, pero los niños intentaban mandar el uno sobre el otro. Al final un oficial les salva.

Piggy y Ralph, son los protagonistas del libro, son unos estudiantes ingleses, al encontrarse se sorprenden los dos. Deciden tomarse un bañito en la playa. Ralph hace sonar una gran caracola, con la que hace q se reunan todos los supervivientes de la isla. Ellos creían que iban ha estar solos, pero fue una gran sorpresa q empezaron a salir muchos niños de la isla. Ralph, Simón y Jack salen hacer una expedición por la isla, y les sale un jabalí, pero Jack no se atreve a clavarle una navaja, asegura que si tiene otra oportunidad no dudará en matarlo. Cuando se juntan todos deciden elegir un jefe, Ralph es elegido como jefe, pero le deja a Jack seguir siendo jefe del coro.

Ralph le daba ánimos a los muchachos, diciéndoles que pronto les encontrarían. Un niño pequeño cuenta muy asustado que por la noche vio una serpiente. Ralph como jefe que era decide hacer una hoguera para que los barcos puedan ver el humo y así ser rescatados. Todos los muchachos le ayudan, el fuego se extiende por gran parte de la isla. Deciden hacer unas reglas en la isla donde todo el mundo debía cumplirlas.

Al día siguiente Jack va de caza, pero no consigue capturar ninguna presa. Simon y Ralph hacen refugios, los dos primeros les sale bastante bien, pero el tercero no son ayudados por nadie, pues Jack consideraba más importante la caza. Muchos tienen pesadillas con el monstruo del bosque y Ralph intenta consolar a los más pequeños. Jack decide ayudar ha hacer los refugios, cuando vuelve con Ralph, se dan cuenta de que Simon no esta, más tarde se dan cuenta de que este ha salido con los niños pequeños a recoger fruta.

Percival esta durante dos días seguidos sin salir de la cabaña, todos creen que se esta volviendo un poco loco. Pero al poco tiempo sale y se pone a jugar con Henry y Johnny. Jack como todos los días se dispone a cazar pero a diferencia de los demás días esta pintado completamente el cuerpo. Los mayores dejan de lado a Piggy. Más tarde el jefe y Simon se dirigen a la cima de la colina, pues han visto un barco y van hacer una hoguera, pero necesitan las gafas de Piggy y este les hace retrasarse con lo cual no llegan a tiempo. Jack y el coro consigue cazar un jabalí. Ralph decide convocar una asamblea en la plataforma.

En la asamblea se habla de que la hoguera es lo más importante de la isla. Se prohíbe hacer fuego en un sitio donde no sea la hoguera. Phil dice haber visto algo estraño por la noche, pero Simon asegura haber sido él. Jack y Ralph discuten por Piggy. Ralph queria dejar su cargo, pero le convecen Piggy y Simon para que no lo deje.

Percival habia pasado una mala noche, habia tenido pesadillas. Ralph, Simón y Piggy se lo llevan a un refugio para tranquilizarlo. Un hombre muerto cae en paracaídas en la hoguera donde estaban de guardia los gemelos, llaman a Ralph creyendo que era una fiera. Deciden que Piggy se haga cargo de los niños pequeños mientras todos los mayores se van en busca de la fiera.

Al final deciden todos volver al refugio y de noche Jack, Ralph y Roger se van en busca de la fiera. Pero se enfadan y se separan en dos grupos. Por un lado Ralph y Roger en el otro Jack. Al rato este asegura que ha visto a la fiera, pero no se fían mucho y deciden ir con el a comprobarlo. Cuando están allí se levanta una brisa de viento y el animal se mueve, los tres se van asustados, corriendo.

Jack convoca una reunión en la que intenta poner a la gente en contra de Ralph para que deje de ser jefe, pero no lo consigue. Jack decide dejar el grupo de los cazadores (coro). Jack ya fuera del grupo caza un jabalí, pero al no tener fuego deciden ir a la plataforma, para robarles un poco mientras alguno les distraia. Las moscas del montón de tripas van hacia Simón. A la vez el grupo de Jack va a robarles el fuego y les hacen una invitación a su tribu. Simón (alucinado) esta hablando con el Señor de las Moscas, el cual le amenaza con que acabarán con su vida.

Simón se sentía muy débil, ve al hombre del paracaídas lleno de moscas y va hacia el campamento de Jack, y decide ir a contárselo. Llega un momento en el que se quedan solos Ralph y Piggy, todo el mundo ha decidido irse con Jack. De repente se pone a llover, Jack les dice donde se pueden resguardarse si no se encuentran en los refugios. De repente Simón aparece de improvisto y todos creen que es la fiera, y lo matan. El hombre del paracaídas es expulsado por el viento y asusta a la gran parte de los muchachos.

Al día siguiente Ralph y Piggy se dan cuenta de que lo que creian que era la fiera era Simón. Al principio Ralph piensa que era un asesinato, pero Piggy le dice que había sido un accidente. Deciden no decir nada y hacer como que no estuvieron en la danza. En el grupo de Jack estaban todos alrededor de él, y Jack dice de ir a por la fiera (que en realidad era Simón). Van a robarles fuego a Ralph y su grupo, pero deciden no hacer fuego por las noches y Jack decide robarle las gafas después de una pelea.

Ralph y su grupo deciden ir a buscar las gafas de Piggy que les habían robado. Una vez allí, son acorralados por la tribu de Jack, pero para la sorpresa de todos desaparece el cuerpo de Piggy cuando era aplastado por una roca.

Ralph huye herido, y se encuentra a Roger que estaba de guardia. Se va a comer a los frutales y encuentra la cabeza del jabalí. Pasa la noche en un seto cercano al Peñón y a la mañana siguiente permanece escondido un rato escuchando a los salvajes, luego ataca a uno de ellos y huye porque escucha gritos. Se esconde. Los salvajes prendieron fuego a la isla y Ralph salio corriendo hacía la orilla. Allí encontró un oficial de la marina que había visto el humo. El oficial le empezó a preguntar cosas a Ralph y este le contestaba. Al final el oficial les subió al barco y les llevo a casa.

Personajes principales:

Piggy: Es un protagonista importante, en muchas ocasiones ayuda a Ralphen sus decisiones. Parece ser bastante listo, en su vida normal se solían meter con él. Llevaba unas grandes gafas, que son muy utiles en la historia, porque las utilizan para hacer fuego. En cuanto a su físico, es un niño gordo, lento, poco ágil.

Ralph: Es también un personaje muy importante para la historia. Nada más empezar es nombrado como jefe, Piggy le ayuda en casi todas sus decisiones. En cuanto al físico es totalmente diferente a Piggy, rubio, delgado, fuerte, sano, etc…

Jack: Es el jefe del coro, y también es nombrado jefe en la isla de los cazadores. Es unos de los más mayores de toda la historia. Podríamos considerarlo como el malo de la historia, pues mata a Simón y a Piggy. Intenta siempre ser el que manda, siempre desea decidir todo. Es el más salvaje de todos.

Personajes secundarios:

Simón: Es un personaje tímido. No se mucho sobre su aspecto es menos importante que Piggy, Ralph y Jack. Muere porque creen que es la fiera.

Roger: Es un personaje muy violento, y se destaca por ello.

Sam y Eric: Son los mellizos. Permanecen siempre fiel a Ralph.

También estan todos los niños pequeños y los del coro, o grupo de cazadores.

5. Conclusión

Yo creo que el autor nos quiere decir que en una sociedad sin leyes, rige la ley del más fuerte. Muchos niños sufren transtornos de diversas causas, notan algun cambio radical en la forma de vivir, y estos lo que hacen es de actuar de una forma estraña. Los muchachos al principio viven sin normas, sin leyes, pero se dan cuenta de que no puede seguir siendo igual, entonces es cuando instalan unas leyes o normas. Hemos visto que han llegado a matar una persona, por transtornos. El problema que nos plantea es de que debemos tener normas y leyes en nuestra sociedad, y todos debemos cumplirlas.

Yo creo que se lo dice a todo el mundo, sin ninguna excepción. Lo dice para mejorar la sociedad de ahora y de entonces. Es considerado unos de los libros más representativos de la literatura inglesa.

La verdad me ha parecido un libro entretenido, pero ya veía venir el final, era de esperar que les sacaran de esa isla, aunque no me imaginaba que iban a llegar al punto de matar a un compañero o amigo, cosa que no me ha gustado.