El señor de las moscas; William Golding

Literatura contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela dramática. Alegoría. Maldad humana. Vida y obra. Argumento. Personajes. Ficha técnica

  • Enviado por: Pixin
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

PRESENTACION DEL AUTOR:

William Golding nació en Corwall en 1911.

Su padre se dedicaba a la enseñanza. Estudió en la universidad de Oxford.

Donde impartió clases de lengua inglesa, practico la enseñanza y trabajó también para el teatro.

Fue profesor hasta que se alisto en la marina por la II guerra mundial.

Terminada la guerra, comenzó a escribir de nuevo. Su primera novela, “El señor de las moscas” (1954), que se llevó al cine dirigida por Peter Brook en 1963, tuvo un enorme éxito.

Fue considerada como una de las obras más importantes de la literatura del siglo XX.

Muchos de los textos de Golding exploran los dilemas morales y las reacciones de las personas cuando son sometidas a situaciones extremas.

A ésta le siguieron otras novelas en las que el autor trataba temas similares, siempre relacionados con el bien y el mal que habitan en el interior de los seres humanos.

OBRAS:

-Los herederos (1955)

-Martín el náufrago (1959)

-Caída libre(1960)

- La aguja(1964)

-El dios escorpio(1971)

-Su trilogía Ritos de paso (1980) (ganadora del Premio de la Asociación de Libreros)

-Barrios cerrados (1987)

-Los fuegos de abajo (1989),

-Puertas ardientes (1965)

-Un blanco móvil (1982),

-The Brass Butterfly (1958)(obra de teatro).

Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1983 y en 1988 fue nombrado sir.

1

PRESENTACIÓN DE LA LECTURA:

-FICHA TÉCNICA:

Titulo: El señor de las moscas.

Número de páginas: 248.

Colección: Literatura

Editorial: Alianza editorial.

Autor: Golding, William.

Año de publicación: 1955

Género: Dramático.

Este libro narra la obra escrita por William Golding.

Se trata de una alegoría de la innata crueldad del ser humano, basada en las experiencias del propio autor durante la guerra.

En el libro se cuenta la historia de un grupo de escolares que, como consecuencia de un accidente de avión, deben sobrevivir en una isla desierta sin ningún adulto. El más mayor de los niños tenía 14 años.

REFEXIONES SOBRE LA FORMA:

Es un libro que el lenguaje empleado no es muy difícil de entender pero ha habido frases que no las he llegado a entender bien.

Es más bien un libro de lenguaje culto.

El formato del libro no es muy grande ni muy pequeño, es un libro de bolsillo. El tamaño de la letra es más bien pequeño.

Los capítulos son bastante largos debido a que el autor cuenta todo o casi todo lo que sucede.

REFLEXIONES SOBRE EL FONDO:

A)- El tema.

En este libro se tratan temas como la intriga del ser humano por explorar en el lugar donde habitan, también temas sobre la responsabilidad de unos y la irresponsabilidad de otros(como cuando sucedió lo de la hoguera, los que tenían que estar cuidándola se fueron a cazar y en ese momento paso un barco y no les vio)

Otros de los grandes temas que se tratan la elección del ser humano para elegir a sus líderes.

Los temas principales son la violencia, la inmadurez y la elección del mas fuerte. Abundan muchas descripciones de paisajes, de sentimientos etc….

2

B)- Resumen del contenido.

Trata sobre un grupo de jóvenes que se iban de viaje en avión y tuvieron la mala suerte de que ese avión se estrellara. Al estrellarse el avión los niños supervivientes se condicionaron a vivir sin ningún adulto, el mas mayor de los niños tenía unos 14 años.

Los dos primeros niños que se encuentran son Piggy y Ralph.

Estos dos empiezan a pensar como pueden llamar a los demás niños supervivientes, pero estos no saben como.

Ralph encuentra una caracola y con ella Piggy le dice a Ralph que empiece a soplar para que los demás niños vayan donde están ellos, y nada mas que hicieron sonar la caracola empezaron a llegar niños entre los que se encontraban Jack y su coro de música.

Todos estos se ven obligados a vivir en la isla y lo primero que hacen es elegir a un jefe, eligen a Ralph, y este propone hacer una hoguera en lo alta de la isla por si pasa algún barco que les salven.

Hacen la hoguera y después de hacerla se van a buscar comida.

Cuando la hoguera estaba encendida los que debían estar atentos por si venía algún barco se fueron de caza y en ese momento pasó un barco y la hoguera se apagó por lo que el barco no vio nada extraño en la isla y paso de largo.

A causa de esto hubieron muchas disputas y los niños de la isla se separaron en 2 grupos. Un grupo lo componían Jack y sus compañeros del coro de música y el otro lo componían Ralph , los gemelos, Piggy y Simón.

Cuando se separan Jack y sus cazadores cazan un jabalí. Estos se vuelven salvajes pintándose la cara y haciendo una especie de tribu.

En una noche de gran tormenta cuando el grupo de JAck estaba cenando Simón les estaba espiando y los cazadores de Jack se creían que era un jabalí y lo matan.

Jack y los suyos cazan otro jabalí y bajan a la guarida de Ralph para quitarles las gafas de PIggy para hacer una hoguera, hay una gran pelea y se llevan las gafas. Ralph y los suyos deciden subir donde se encuentra la tribu de Jack para recuperar las gafas de PIggy pero cuandoe stan subiendo los cazadores de Jack le tiran una gran piedra con una palanca a Piggy que muere al instante. Se supone que le tiraron la piedra por que era el mas listo del grupo de Ralph.

Depués de lo sucedido solo quedan Ralph y los gemelos pero Jack le obliga a los gemelos a que se vayan con su grupo y los gemelos se unen a ellos.

Jack manda a sus cazadores que busquen a Ralph pero no le encuentran y Jack manda a sus cazadores que quemen la isla para que salga de su escondite y casi cuando le habían pillado aparece un marine que les rescata y todos vuelven a sus casas. Gracias al marine los niños se salvan.

3

C)- Estructura.

PLANTEAMIENTO:

Hay un accidente de avión en el que unos niños caen en una isla desierta, sin ninguna persona adulta. En la isla los niños nombran a un jefe llamado Ralph. Hacen una hoguera en lo alto de la isla para por si pasa algún barco que les pueda ver.

NUDO:

Uno de los niños desaparece.

Los vigilantes que se quedaron a cargo de la hoguera se van a cazar y entonces la hoguera se apaga y en ese momento pasa un barco de largo.

Cuando Ralph sabe esto se desencadena una gran disputa.

DESENLACE:

el grupo se divide en dos bandos, los que van con Ralph y los que van con Jack. El grupo de Jack matan a Simón y a PIggy (grupo de Ralph). Los de la tribu de Jack obligan a los gemelos del grupo de Ralph a que se unan a ellos y estos se unen.

Se queda Ralph solo y todos los de la tribu de Jack empiezan a buscarle. Cuando casi ya lo han encontrado aparece un marine que ha visto fuego en la isla y los rescata. Todos los niños vuelven a sus casa.

D)- Tiempo y espacio.

El libro se sitúa en una isla en medio del océano, en la que un avión sufre un accidente y sobreviven algunos niños. Por los comentarios parece que surge mediante la II Guerra Mundial

E)- Protagonistas.

Simón: Es un chico tímido que se desmaya por cualquier cosa. Es un niño delgado y tienen el pelo negro. Es mas bien miedica.

Piggy: Es el personaje mas inteligente de toda la obra y a lo mejor por eso el grupo de Jack lo mata. Es un niño que esta gordote y llevaba unas gafas bastante gordas.

Es muy tímido. Siempre ayudaba a tomar las decisiones a Ralph.

Jack: Es un niño alto y bastante fuerte.

Es uno de los niños mas mayores que viajaban en el avión. Es el jefe de los denominados cazadores y es el personaje mas salvaje, cruel y violento de toda la obra. El impone sus propias reglas.

4

Ralph: Es el personaje que eligen por votación al principio para ser jefe.

Es rubio oscuro, delgado, ágil y bastante fuerte.

Es un poquillo tintín y siempre tomaba las decisiones difíciles con su amigo Piggy.

Tiene 12 o 13 años.

Roger: este personaje extrañamente violento es también uno de los principales aunque pudiese pasar desapercibido. Es precisamente por este grado de violencia extrema por lo que destaca este personaje. La violencia de este es la consecuencia de que Piggy muera.

Sam y Eric: estos dos hermanos mellizos son unos personajes afables y que permanecen fieles a Ralph.

Cuando el grupo se separa ellos se quedan con él, Simon y Piggy. No saben hacer nada sin la ayuda del otro, todo lo hacen juntos. Al final son obligados Roger a unirse al grupo de Jack para dar caza a Ralph. Indicán a Ralph un buen escondite para que Jack no le coja.

CONCLUSIÓN.

Creo que la principal idea del texto es que el ser humano no puede vivir en una sociedad sin norma y sin leyes.

Este libro es interesante de leer por que es un libro que te acerca a los comportamientos de los seres humanos. El problema que nos plantea Holding es que si nosotros los niños nos quedáramos sin ningún adulto que nos impusieran normas lo mas seguro es que nos pelearíamos y nos iríamos distribuyendo en grupos como por ejemplo pasa en las clases del colegio.

A mi el libro me ha gustado pero lo que no me ha gustado es que el libro tiene muchas páginas y no era un lenguaje fácil de leer para mi.

Yo creo que las experiencias vividas del autor en la II Guerra mundial han influido mucho en el libro.

5

BIBLIOGRAFÍA:

-A TRAVES DE INTERNET.

- www.google.es

- http://www.epdlp.com/golding.html

-LECTURA DEL LIBRO.

ÍNDICE:

  • Presentación del autor ……………………..pag- 1

  • Presentación de la lectura………………….pag-2

  • Reflexiones sobre la forma…………………pag-2

  • Reflexiones sobre el fondo…………………pag-2,3,4,5

  • Conclusión…………………………………….pag-5

  • Bibliografía…………………………………….pag-6

  • EL

    SEÑOR DE LAS MOSCAS