El señor de las moscas; William Golding

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Alegoría de la crueldad y maldad humana. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Jesús Alía Martín
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

¿Cuál es el tema central de la novela?, ¿Cuál es su relación con lo estudiado en clase?

Es una fábula moral acerca de la condición humana, en la que se nos expone de una forma amena la tesis de que una educación represiva predispone al individuo a futuras explosiones de barbarie cuando los controles se relajan. Estos temas los tratamos en clase en los temas referidos a la moral humana y la vida en sociedad.

¿Qué se defiende en la obra, que la moral es innata o adquirida? Razona tu respuesta.

En esta obra se defiende que la moral es adquirida, sabemos que la moral es un conjunto de normas, y como el hombre es un ser constitutivamente moral por lo cual él decide que normas elige y cuales rechaza, bueno esto se nos presenta en la historia mediante los dos grupos que forman los chavales, en los que cada individuo elegía que normas quería aceptar.

¿Que se deduce de la novela, que la moral es individual o social? Razona la respuesta.

La moral es individual, la moral es lo que hace distinto a cada individuo porque cada individuo es responsable de sus actos y estos están condicionados por sus normas morales.

A la luz de lo que has leído ¿por qué surge la necesidad de imponer unas leyes y una autoridad común? Razona la respuesta.

Para imponer un orden en la sociedad, para evitar que se convierta en un caos absoluto donde cada uno pudiera hacer lo que le venga en gana, y porque el hombre siempre ha tenido y tendrá la necesidad de organizar su vida.

¿Cuál de estas dos teorías analizadas en la unidad tiene más relevancia en la obra?

  • El hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad la que lo corrompe.

  • El hombre es un lobo para el hombre.

Yo pienso que la teoría que tiene más relevancia en la obra es la de que el hombre es un lobo para el hombre ya que el hombre restringe su propia libertad para la supervivencia de la especie y además el hombre siempre ha querido tener el control sobre otros individuos como se muestra en la novela.

¿Que su pone en la historia la ausencia de normas comunes? Relaciona la respuesta con lo que tu conoces.

Como ya he mencionado anteriormente los individuos que han sufrido una educación represiva a partir del momento en que cesan los controles, o sea la ausencia de normas, aparecen unas explosiones de barbarie; Esto se da en la novela ya que los chavales al provenir de una academia militar con una fuerte disciplina al quedarse solos en la isla se descontrolan violentamente.

Suponiendo que realmente ocurriese un accidente como el que cuenta la novela. ¿Piensas que los niños relacionarían del modo que en ella se describe?. Razona la respuesta.

Si se diera el caso pienso que los niños al principio nombrarían a un líder, pero cuando él adoptara unas normas que no les gustasen a los demás alguien intentaría convertirse en el nuevo líder y a partir de a aquí empezarían los conflictos entre los dos rivales y sus respectivos seguidores, como en la novela. Esto se debe a que ciertos instintos como los de ser uno mismo el mejor están en la naturaleza del hombre.

¿Qué otros problemas éticos no planteados en este cuestionario te sugiere la lectura de la novela?

Uno de los problemas planteados es que los instintos criminales están en la naturaleza del hombre ya que se producen algunas muertes, también se discrimina a los que son diferentes en el grupo, como piggy.

Opinion personal

Mi opinión hacia el libro se basa en que los primeros capítulos son muy aburridos y se hacen pesados pero por el contrario, los últimos donde existe la lucha por llegar al poder y la intriga de si serán rescatados, hacen que el libro cambie de un modo radical.

Aunque la lectura no sea de mi gusto, este libro una gran calidad literaria y moral, ya que nos representan: hechos, problemas y deberes de la humanidad.

Y podría concluir diciendo que yo haría un principio más ameno y sin tanta descripción, porque para mí estropea el libro con un final tan bueno.

Resumen

Hay un accidente de avión en el que muchos niños caen en una isla desierta, sin ningún adulto. En la isla, los niños se organizan para conseguir volver a casa, nombran un jefe, Ralph, y ponen unas normas. Crean un grupo de caza, y hacen una hoguera en lo alto de la montaña para que si pasa un barco vean el humo, pero los vigilantes que estaban cuando pasó un barco, se habían ido de caza, y, aunque habían matado un jabalí habían perdido la oportunidad de volver a casa. Ralph se lo echa en cara muy enfadado, encolerizado por la tozudez de Jack, el jefe de la partida de caza, y se enzarzan en una pelea, surgiendo un sentimiento de odio entre los dos, que más adelante llegará a extremos insospechados.

Un niño pequeño desaparece, cuando se produce un incendio que arrasa bastante extensión de la isla y no se le volvió a ver más. Los niños empiezan a tener miedo de una bestia imaginaria. En uno de los capítulos, un muerto cae en paracaídas y se queda junto a la hoguera, asustando a los vigilantes, y obligándoles a hacer la hoguera en la playa, donde habían construido los refugios y donde se reunían en asambleas convocadas con una caracola, que tenía un poder simbólico.

Más adelante, el grupo se divide, en dos bandos, los que siguen a Ralph, y los que siguen a Jack. En una fiesta organizada por Jack, donde se comía jabalí, creyendo que era la bestia, matan a Simon. Luego, en el refugio de la tribu de Jack, matan a Piggy, con una gran roca lanzada desde arriba.

Ralph se queda sólo porque obligan a los demás a unirse a la tribu, y unos mellizos Samyeric, como los llamaban, le dicen los planes que tenían, perseguirlo al día siguiente para matarlo, y al día siguiente hubo una persecución a muerte por toda la isla con lanzas, incendiando toda la isla para obligarlo a salir por el humo. La persecución acaba en la playa donde se encuentran a un marine que los rescata.

Personajes

Ralph:

Es el personaje que todos designan por votación para que sea jefe. Es rubio, delgado, ágil fuerte tiene unos doce años y es uno de los más mayores del grupo. No es demasiado inteligente y casi siempre se apoya en Piggy para tomar decisiones difíciles, tiene muy claro que la salvación de todos radica en la hoguera y que sin ésta no podrán rescatarlos.

Jack:

Es muy impetuoso, se deja llevar, y tanta disciplina que lleva detrás, en toda su educación ha hecho que se acumule violencia en él y la expulse toda a la mínima ocasión. Al principio, en lugar de pensar en lo que tiene que hacer, cuidar la hoguera para que pudieran verlos y regresar a casa, lo que hace es intentar demostrarse a sí mismo que puede matar, que tiene valor para ello, y lo que hace es pintarse la cara para refugiarse detrás de la máscara y se va de caza dejando descuidada la hoguera y perdiendo la oportunidad de irse. Su comportamiento, ha ocasionado rivalidad entre los chicos, causando los enfrentamientos que más tarde se producen, y llegando incluso a matar a otros chicos por defender su territorio.

í Es un muchacho alto y fuerte, tiene una complexión física parecida a la de Ralph. También uno de los muchachos más mayores. Es el jefe de los cazadores y es el personaje que acaba imponiendo el salvajismo entre sus cazadores. Él es el director del coro del colegio y por ello es el jefe de todos los miembros del coro a los que convierte en cazadores. No le gusta que le llamen Jack Medirrew.Es un tipo muy impetuoso,se deja llevar, y tanta disiplina que lleva detras, en toda su educacion, produjo que se acumule violencia en el, expulsándola toda a la mínima ocasión , al principio el lugar de pensar en lo que tiene que hacer (cuidar la hoguera ) lo que hace es demostrarse así mismo que puede matar, que tiene valor para ello , y lo que hace es pintar su cara para refugierase detrás de la mascara y se va de casa dejando descuidada la hoguera y por ende la oportunidad de irse .

Su comportamiento a ocasionado rivalidad entre los chicos causando los enfrentamiento que mas tarde se producen y llegando a matar para defender su territorio .

Simón:

Es un personaje tímido y se desmaya con facilidad. Es un chiquillo delgaducho y vivaz, de pelo negro lacio y tosco con una mirada muy profunda. Es el personaje que descubre al Señor de las moscas.

Piggy:

Piggy, que es así como le llamaban antes, cerdito, es gordo pero muy inteligente. Muy tímido y con poca autoestima, chafada además por los demás, cada vez que intentaba decir algo. Se refugiaba en las normas diciendo que tenía la caracola cuando tenía que hablar, pero no se daba cuenta de que aunque hubiera normas todos eran unos niños, y a ellos las normas si no se las ponían los adultos, amenazándoles con un castigo, no les hacían ni caso. Se reían de él, y Piggy, en ocasiones estallaba de rabia, pero normalmente devolvía la caracola y se volvía a sentar, escarmentado.

Es el personaje más inteligente de la obra y quizás por ser demasiado inteligente los cazadores le matan. Es un muchacho gordo, con gafas y que posee una enfermedad a veces muy traidora cómo es el asma. Su nombre proviene de la palabra inglesa pig que significa cerdo pero su nombre es Piggy que significa cerdito. Es muy timido y con poca autoestima . Se refugiaba en las normas diciendo que tenia la caracola cuando tenia que hablar pero no se daba cuenta de aunque hubieran normas todos eran niños y a ellos las normas si no se las imponian los adultos , amenazando con un castigo , no les hacían ni caso , siempre se reían de el y en ocasiones estallaba de rabia , pero normalmente devolvía la caracola y se volvía a sentar escarmentado

Resumen por capitulos

1.Resumen breve del capítulo

Un grupo de niños ingleses fue a parar a una isla desierta debido un accidente aéreo. Pronto se reunieron todos, eligieron un jefe - que fue Ralph - y exploraron el lugar donde se encontraban para cerciorarse de que, en efecto, era una isla desierta.

2.Resumen breve del capítulo

En una de sus reuniones, los pequeños ingleses, decidieron establecer normas de convivencia. Después pensaron en mandar señales de humo desde la montaña para que algún barco las viese y les rescatase. No se tomaron en serio esto último y acabaron por incendiar una parte de la montaña. Aun así consiguieron formar una hoguera en la cumbre.

3.Resumen breve del capítulo

Ralph y Simon, se dedicaban a construir cabañas. Mientras Jack se dedicaba a cazar. Parecían ser estos tres los únicos responsables, puesto que los demás, ayudaban un poco y al rato se iban a jugar. Debido a esto, las cabañas se sostenían a duras penas y la caza no tenía mucho éxito.

4.Resumen breve del capítulo

Uno de los días de convivencia en la isla, Jack decidió llevarse a los encargados de mantener la hoguera con él para cazar. Al quedarse sola, la hoguera se apagó. Aquel día un barco pasó delante de la isla, pero como no había humo no pasó a rescatarles. Ralph, que vio como se alejaba el barco, se enojó mucho al ver lo que Jack había hecho.

5.Resumen breve del capítulo

Ralph decidió convocar una reunión después del suceso de la hoguera para reafirmar las normas que en su día se establecieron. En general, los chicos estaban de acuerdo con Ralph pero Jack desvió la atención de los chicos afirmando que lo único importante era la caza.

Por otra parte, los pequeños estaban aterrorizados por la idea de que existiera una fiera que salía del mar.

6.Resumen breve del capítulo

Una mañana Sam y Eric, que estaban como encargados de mantener la hoguera en la montaña, vieron algo que a simple vista daba la impresión de ser un monstruo. Salieron corriendo y contaron a los otros lo que habían visto. Se reunieron y decidieron ir en busca de la fiera. Fueron al Peñón del Castillo -lugar donde no habían estado nunca - pero allí no estaba.

7.Resumen breve del capítulo

Después de ir al Peñón y ver que la fiera no estaba allí, los chicos se dirigieron a la cima de la montaña. Anocheció, y al final, los únicos que llegaron hasta la cima fueron Ralph, Jack y Roger. Allí vieron lo que esperaban encontrar, la fiera. Al instante salieron corriendo montaña abajo

8.Resumen breve del capítulo

Jack, se enfadó con Ralph y formó una tribu en la que él era el jefe. Era una tribu que se dedicaba plenamente a la caza.

Por otra parte se había planteado el problema de que ya no podía haber hoguera en la cima de la montaña, puesto que la fiera estaba allí. Por ello, Ralph, Piggy y los gemelos - los únicos mayores que no se habían unido a la tribu de Jack -, hicieron una en la plataforma.

9.Resumen breve del capítulo

Después de haber sufrido una crisis nerviosa, Simon, casi a la rastra, subió hasta la cima de la montaña y vio que la fiera no era más que el cadáver de un piloto. Mientras, Jack cazó un jabalí e invitó a todos a un festín. Después del festín se pusieron a bailar una danza de caza. En ese momento llegó Simon arrastrándose; los otros le confundieron con la fiera y le mataron.

10.Resumen breve del capítulo

Jack y su tribu se instalaron en el Peñón del Castillo. Crearon algo muy parecido a un fuerte. El problema era que no tenían fuego ni forma de producirlo. Por eso decidieron atacar a los otros para robarle las gafas a Piggy y así poder hacer fuego con ellas. Les atacaron y lograron su objetivo.

11.Resumen breve del Capítulo

Ralph, Piggy y los gemelos fueron hasta el Peñón para reclamar las gafas de Piggy. Sin ellas no podía ver, además, la hoguera de la plataforma se había apagado y sin ella nunca les rescatarían. Jack y su tribu, no hicieron caso a lo que los otros les contaron. Mataron a Piggy con una piedra enorme, capturaron a los gemelos y a Ralph le persiguieron, pero no lograron cogerle.

12.Resumen breve del capítulo

Ralph se enteró de que los gemelos habían sido obligados a ser de la tribu de Jack. Además al día siguiente todos pensaban salir en su búsqueda para acabar con él. Así lo hicieron. Prendieron fuego a la isla y salieron en su búsqueda. Ralph corrió de un lado para otro, se escondió, le descubrieron y cuando su fin se aproximaba se topó con un oficial de marina que había visto el fuego y había llegado a la isla para rescatarles.

Ideas principales del libro

*El bien y el mal: durante todo el libro, Golding, muestra la contraposición del bien y el mal. Por ejemplo: los intentos de Ralph por mantener la hoguera encendida para que les rescataran y la irresponsabilidad y falta de sentido común de los que no le hacían caso.

Hay personas que opinan que el hombre tiene como instinto básico una faceta asesina, que en situaciones críticas, como la del libro, se deja ver.

Por otra parte, hay quién dice que la educación represiva, como la inglesa, es la causante de explosiones de barbarie como esta.