El señor de las moscas; William Golding

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Alegoría de la crueldad y maldad humana. Política y poder político en la novela

  • Enviado por: Yolida
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

Índice

*Introducción. ------------------------------------------------- página 3 y 4.

*Desarrollo de la idea principal: el poder político. -- página 5-8.

*Ideas secundarias. ----------------------------------------- página 9.

*Conclusión. -------------------------------------------------- página 10.

Introducción :resumen.

El señor de las moscas es un libro de aventuras muy entretenido. Trata de unos niños de diferentes edades que aterrizan en una isla desierta y tienen que buscarse la vida para mantenerse sin la ayuda de personas mayores.

Cuando aterrizan en la isla se van encontrando unos a otros, uno de los más mayores encuentra una caracola y soplando en ella fue como logró que los niños de toda la isla se reunieran en una plataforma. Desde ese momento fue así como se convocaban las asambleas para decidir las cosas que se debían hacer para sobrevivir allí.

En una de las asambleas votaron al jefe, el que daría las ideas, es decir, las normas para hacer las cosas entre todos, todos votaron a Ralph pero Jack que era muy mandón, también quería serlo, entonces Ralph le dijo que podía ser él el jefe de los cazadores, ya que se organizaron de manera que: unos iban a intentar cazar, unos iban a recoger fruta y ayudaban a construir los refugios para dormir y otros a mantenían una hoguera encendida en la cima de la montaña para dar señales de vida y pudiesen rescatarles.

Un día apareció un barco a lo lejos pero vieron que la hoguera estaba apagada, Jack había llamado a los que la controlaban para ir a cazar y aunque fue la primera vez que consiguieron cazar un jabalí, Ralph se enfadó mucho porque al estar la hoguera apagada, el barco pasó de largo.

La imaginación de los niños es enorme y estaban aterrorizados porque creían que una fiera salía del mar por las noches y como los niños tenían pesadillas y gritaban los demás también se vieron confundidos y no sabían si créerselo o no. Ralph y Jack no lo creían, aunque tenían miedos como los demás, pero no de la supuesta fiera del mar e intentaron convencer a los peques de que no había ninguna fiera en toda la isla. Como siempre acabaron discutiendo entre ellos dos. Ralph, ya harto, quería dimitir pero entre unos cuantos le convencieron y fue entonces cuando gritando dijo: si los mayores pudieran mandarnos un mensaje, una señal o algo... y así fue, mientras todos estaban dormidos descendía un paracaídas y una figura humana que fue a posarse en las rocas de la montaña de la isla, unos niños la vieron y escaparon corriendo pensando que esa era la fiera. La mañana siguiente Ralph, Jack y los cazadores salieron en su búsqueda, pero como les entró el hambre, se pararon a intentar cazar y no lo consiguieron pero entonces hicieron la representación, que siempre hacían, del intento de caza danzando en un círculo con alguien haciendo de jabalí en el centro. Luego siguieron con la búsqueda, Simón bajó para avisar a Piggy y a los peques de que llegarían más tarde y el resto iban a subir a la montaña aunque al final solo subieron Ralph, Jack y Roger. Llegaron a la montaña y vieron algo que se hinchaba, asustados porque levantó la cabeza, echaron a correr hacia los refugios.

Hicieron una asamblea para aclarar cosas y Jack intentó poner a todos en contra de Ralph quería quitarle en puesto pero todos se quedaron con Ralph y Jack defraudado se fue el solo por su cuenta y dijo que quien quisiera se fuera con él a cazar. Poco a poco los mayores se marcharon con jack porque querían carne y no estar todo el día pendientes de la hoguera. Pocos quedaban ya con Ralph y como Jack no tenía con que encender fuego para asar la carne fueron a robarles un poco de fuego de la hoguera de la playa pero también Jack les invitó a que fueran hasta donde estaban todos ahora a comer carne, ellos fueron y esa noche mientras celebraban una fiesta Simón descubrió que la supuesta fiera era un hombre muerto y medio deshecho, llegó a donde estaban todos y como llegó envuelto en el paracaídas se pensaron que era la fiera y algunos se le echaron encima y lo mataron. Ralph, Piggy, Sam y Eric se marcharon aterrados, tanto que ni siquiera eran capaces de hablar de ello.

A partir de ese suceso Jack se volvió más agresivo y los que estaban con el formaron una tribu de salvajes que robaron las gafas de Piggy por la noche. Luego fueron a reclamarlas y fue cuando los dos jefes se pelearon, los salvajes mataron a Piggy y atraparon a los pocos que se quedaban con Ralph que se quedó solo. Jack con el odio que le tenía quería matarlo y lo fueron persiguiendo por toda la isla hasta que finalmente antes de que consiguieran matarlo, Ralph se topó con un oficial y miró un barco que vino a rescatarles.

Desarrollo de la idea principal: el poder político.

En este libro la idea principal es la lucha por el poder entre el jefe y el que deseaba ser el jefe y más tarde lo consigue de mala forma.

Aristóteles afirmaba: " Esto es lo propio de los seres humanos: poseer, de manera exclusiva, el sentido de lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto y las demás valoraciones. La participación comunitaria en estas forma la casa familiar y la ciudad (polis)". " El ser humano es un animal político".

Clases de poder:

1* Poder inmediato

se impone a todos sin ser ejercido por nadie. Se trata de un "poder de hecho" , de usos, costumbres, formas de comportamiento en casa, en la calle... que obedecemos sin ser obligados.

Este poder aparece cuando llegan a la isla, antes de decidir entre todos quien iba a ser el jefe.

2* Poder individualizado

Es un poder " de hecho" , ejercido de manera individualizada. Así el poder de los padres sobre los hijos, de los profesores sobre el alumnado o de los jefes sobre sus subordinados.

Este poder es más o menos el que ejercía Ralph sobre todos los niños pero no muy severamente porque en realidad todos hacían lo que querían.

3* Poder institucionalizado

Coincide en líneas generales con el poder político. Es un poder " de derecho" , basado en un proceso de adaptación de las normas a las necesidades del grupo, a lo largo de un proceso histórico. Existen diferentes maneras de ejercerlo.

Este poder es ejercido por Ralph que busca normas conforme a las necesidades del grupo de niños. Y luego es impuesto por Jack , los niños obtienen carne y fiesta a cambio del apoyo de las trampas que hace para sobrevivir.

*/El contrato como submisión: Hobbes.

Hobbes comienza preguntándose por el origen de la sociedad civil o Estado, por la situación en la que vivían las personas antes de constituirse la sociedad civil. A esta situación imaginaria le llama Hobbes el estado de la naturaleza.

La vida del ser humano en este estado tiene las siguientes características:

a) Los individuos viven libres y utilizan el propio poder como les apetece. Esta situación reflecte lo que el autor llama el "Derecho natural" (Iusnaturalismo).

Así vivían al principio en la isla discutían las normas entre todos en las asambleas.

b)En este estado los individuos actúan movidos por dos principios: por un lado, lo de auto conservación (defender la propia vida) y por otro, lo de satisfacción de los deseos naturales.

c)Dado que no existen límites en los deseos y pasiones de las personas, estas viven en un estado permanente de "guerra de todos contra todos". Es conocida su proposición de que " el ser humano es un lobo para el ser humano" (Homo homini lupus), que reflecte esta situación de guerra en el estado natural.

La guerra de este libro está centrada entre Ralph, el jefe y Jack el que también quiere ser jefe y solo lo consigue haciendo el mal.

Las personas con su imaginación sitúan sus deseos de satisfacción de los placeres más allá de sus necesidades, lo que los hace caer en la situación de guerra mencionada. Pero todo esto los lleva también a reflexionar, a utilizar la razón y sitúan la alternativa a esa situación de guerra o contrato social. Este acuerdo consiste en que cada individuo por separado se compromete a renunciar a sus derechos naturales a favor de un individuo, con poder absoluto o de la asamblea, quedando desprovistos del derecho a utilizar su propio poder.

La razón solo la utilizaba Ralph y Piggy, que le ayudaba a razonar, ellos querían hacer una hoguera para que pudieran salvarles y Jack lo único que quería era tener el poder, era violento. Se contraponían reglas y estar todos de acuerdo contra cazar y matar, la ley y el rescate contra cazar y destrozarlo todo.

* / El contrato liberal: Locke

Se diferencia de Hobbes en la explicación de las condiciones en las que se produce el paso del estado natural a la sociedad civil.

La vida en el estado de naturaleza tiene las siguientes características:

a)Los individuos poseen los derechos naturales : derecho a la propia vida, libertad y derecho a la propiedad.

b)Las personas son seres racionales y, por tanto, libres, con capacidad para conocer sus derechos naturales.

c)No es un estado de guerra y los individuos, guiados por la razón (se da al principio cuando Ralph guiaba a todos con la razón) conviven en régimen de igualdad y libertad. Esto parece darnos a indicar que existe una "sociedad civil", antes de construirse la sociedad política o Estado.

*/El contrato social: Rousseau

Rosseau afirma: "El ser humano nació libre, pero se encuentra encadenado"

En el estado de naturaleza las personas son seres que nacen libres, pero en todas las partes se encuentran encadenados en el contexto de una sociedad del progreso y de la técnica. El desenvolvimiento de las artes y de las ciencias también provocaron corrupciones, decadencia, deseo de acumular riquezas, egoismo y competencia. La propiedad privada produce desigualdad. En definitiva, es la sociedad en la que se encuentra inmerso el ser humano la que le infunde al egoismo un nocivo desenvolvimiento moral.

El egoismo del que aquí se habla, la corrupción... Jack es el que corrompe a los niños, les ofrece carne pero les vuelve agresivos.

La solución a tanto despropósito consistiría en volver al estado de naturaleza, donde existían la libertad y la igualdad, y donde cada individuo era bueno, perfecto y soberano. Pero los seres humanos no pueden vivir en el estado natural, por carecer de fuerzas para conservarse. Por tanto necesitan asociarse para proteger tanto sus bienes como la propia persona. Para eso es preciso buscar una clase de contrato social que permita mantener todas las ventajas del estado natural, asociándose unos con otros mediante la entrega de todos sus derechos a la comunidad. El individuo permanece libre mientras se somete a la voluntad general, que se expresará en leyes. Este estado civil no solo garantiza la libertad y la igualdad, sino a demás otras cualidades como moralidad, justicia, desenvolvimiento intelectual...los ciudadanos deben buscar el interés común y no el particular.

A pesar de ser niños actúan como lo hacen a veces lo mayores, con egoísmo pensando solo en ellos como lo hace Jack que hace lo que sea por ser él el jefe y que le obedezcan a él. Y así no pueden llegar a buscar ese "contrato social" no se asocian unos con otros el nuevo jefe egoísta quiere destruir al jefe que razona.

Parte del concepto de persona como ser libre, igual, capaz de actuar razonable y racionalmente, y de tomar parte en una cooperación social entre personas de sus mismas características y derechos. Concibe la sociedad como una organización de carácter voluntario en la que deben cooperar las personas o individuos. En esta "sociedad bien ordenada" todos deben sentirse como personas, trabajar por intereses comunes y no individuales y egoístas. Para que eso sea posible hay que llegar a un acuerdo o contrato.

Ideas secundarias

Me resulta muy curiosa la maduración repentina de Ralph y Jack.

Ralph madura al tener que pensar en lo que es bueno para los niños, es responsable, no cualquier niño de su edad haría eso. Esta vez tubo que ajustarse a las circunstancias, nunca se sabe lo que se llega a hacer cuando hay necesidad. Si hubiera algún adulto en la isla no sería él el que razonara..., el que buscara cosas que hacer para poder salir de esa isla y sobrevivir, simplemente haría lo que cualquier niño a esa edad, jugar con sus amigos, divertirse y alegrarse de estar allí sin tener que estudiar y así jugar todo el día haciendo lo que le apetece.

Jack actúa por la envidia. En la niñez es muy común el egoísmo y Jack es muy egoísta, pero su egoísmo es también como el de muchos adultos por el afán del poder.

Jack fue educado de un modo severo y era el jefe disciplinario del coro, todos seguían sus ordenes y así es que le molestara que todos apoyaran a Ralph, que fuese el jefe y a demás tuviese que obedecer sus órdenes.

Conclusión.

El poder sería bueno que lo llevase una persona que mira por el bien de los demás, siendo razonables las normas que se imponen pero como nunca está todo al gusto de todos siempre habrá personas egoístas y que no respeten a los demás. Entonces nunca, ya que no todos somos iguales, estaríamos de acuerdo en la normas, ni podremos vivir en paz al gusto de cada uno.