El señor de las moscas; William Golding

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa épica. Alegoría de la crueldad humana. Autor de la novela. Premio Nobel. Temá. Contexto

  • Enviado por: Nina
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Análisis de libro “El señor de las moscas”

de

William Golding

Lengua Española y Literatura

Introducción

El siguiente análisis es de la novela “ EL Señor de las moscas” escrita por Wiliam Golding, nacido en Estados unidos , en 1911 y murio en 1993, 10 años después de recibir el premio nobel de literatura.

Este señor sirvio como oficial en la marina británica durante la II guerra mundial y , altermino de esta , ejercio la enseñanza, teniendo mas tiempo para explorar este genero ; No duda alguna que ambas experiencias, la decadencia humana del conflicto bélico y las rigidas normas de los colegios de su pais forjaron su desilusion en el hombre y su destino; Llegando a inspirarlo a la realización de esta obra la cual desde su publicación ha sido una novela de referencia social, la primera que escribio y la que ha sido de mayor alcance popular.

“El señor de las moscas”es una novela que trata de un grupo de niños ingleses, que debido a un accidente aéreo van a parar a una isla desierta. Y estos durante algún tiempo se ven obligados a arreglárselas para sobrevivir. Ellos establecen normas que al pricipio parecen funcionar pero al final acaban rompiéndolas. Pronto surgen enfrentamientos entre dos chicos, y al final uno de ellos decide formar su propio grupo. A partir de ese momento, surge la violencia, que con el paso del tiempo provoca dos trágicas muertes.

La novela adquirio la condicion de clásico contemporane prcticamente desde su publicación, es una fabula moral con un toque de pesimismo.

Biografia del autor

William Golding (1911-1993)

Novelista y premio Nobel británico.

Nacido en St Columb Minor, en Cornwall, estudió en la Universidad de Oxford, donde posteriormente impartió seminarios de lengua inglesa. Durante algunos años trabajó en el teatro, como actor y como autor, aunque prefirió dedicarse a la enseñanza. Así, fue maestro de escuela hasta que se alistó en la Marina durante la II Guerra Mundial. Terminada la guerra, comenzó a escribir de nuevo.

Su primera novela, El señor de las moscas (1954), cuya versión cinematográfica dirigió Peter Brook en 1963, tuvo un enorme éxito, y ha sido considerada como una de las obras más importantes de la literatura del siglo XX. En ella se cuenta la historia de un grupo de escolares que, como consecuencia de un accidente de aviación, han de vivir en una isla desierta. En ella se describe su paso gradual de un estado de relativa inocencia a otro que roza la barbarie. A ésta le siguieron otras novelas en las que el autor trataba temas similares, siempre relacionados con el bien y el mal que habitan en el interior de los seres humanos: Los herederos (1955) y Martín el náufrago (1959) entre ellas. Muchos de los textos de Golding exploran los dilemas morales y las reacciones de las personas cuando son sometidas a situaciones extremas.

Su trilogía Ritos de paso (1980, ganadora del Premio de la Asociación de Libreros), Barrios cerrados (1987), y Los fuegos de abajo (1989), dejan entrever su pasión por el mar y la navegación. Entre sus restantes obras se cuentan dos colecciones de ensayos, Puertas ardientes (1965) y Un blanco móvil (1982), así como una obra de teatro, The Brass Butterfly (1958). Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1983 y en 1988 fue nombrado sir.

Bibliografía de la obra

“El señor de las moscas” de William Golding

editorial:bibliotex

edición:2000

Numeros de paginas: 198 pag

Epoca y lugar en donde se desarrolla la obra

Epoca: 1era mitad del siglo XX

Lugar: en una pequeña, abandonada y fordosa isla.,

Genero literario

  • epico

RESUMEN DE LA OBRA

“EL señor de las moscas”de William Golding

Un accidente de aviación condiciona a un grupo de jóvenes a vivir solos en una isla, el más mayor de ellos no supera los catorce años así que se tendrán que arreglar sin personas mayores. Los dos primeros muchachos que se nos presentan en el libro son Ralph y Piggy después de haber sufrido el accidente, los dos empiezan a buscar más gente pero no saben cómo llamarlos para que se les oiga bien. Ralph encuentra una caracola blanca rosada de unos 50 centímetros cerca de una laguna que hay en la playa y Piggy le recomienda que la sople porque así sonará y los demás muchachos vendrán, en efecto, nada mas hacer sonar la caracola comenzaron a venir niños , entre ellos se encontraba Jack Medirrew el director de un coro al que acompañaban los integrantes del mismo, la gran piedra rosada en la que se reunieron la bautizaron con el nombre de la plataforma y el sonido de la caracola servirá para los niños acudan a la plataforma porque se convoca una asamblea.

Los muchachos, se ven forzados a organizar su existencia en la pequeña isla desierta y para ello comienzan por designar un jefe en común por votación, Ralph es el elegido e impone unas normas basadas en las costumbres civilizadas y propone hacer una hoguera en lo alto de la isla para que si pasa algún barco les puedan rescatar. Todos suben a hacer la hoguera y con la ayuda de las gafas de Piggy hacen una gran hoguera, los chicos del coro guiados por Jack se convierten en cazadores y salen a cazar algo para comer.

Los muchachos componen una célula autónoma, sin un objetivo claro más que la fuerte esperanza inicial, establecida en el capítulo 1 , de ser rescatados. Sentimiento que es reforzado por el recuerdo del hogar. Y es así que al principio se genera una organización similar a la aprendida con los adultos. La hoguera vigilada por los cazadores se descuida justo cuando un barco pasa cerca de la isla con lo que Ralph les echa una buena bronca. El temor es generado por los más pequeños, dan origen a la Bestia, y este temor hace mella creciente en los más grandes y a la vez pone en duda la creencia en el rescate. De manera que crece la Fuerza de la Bestia.

Los cazadores se deciden para ir en busca de la bestia y si hay alguna cazarla, los cazadores investigan en la isla pero no encuentran nada, al día siguiente vuelven a investigar al único sitio que habían dejado sin explorar, fueron a la cima de la isla donde encontraron a un monstruo irreal ya que era un simple paracaídas con una especie de muñeco que cuando soplaba el aire se le levantaba la cabeza y parecía que estaba vivo. Empieza a ver grandes disputas entre Ralph y Jack y entonces se separan en dos grupos uno el que componían los mellizos, Ralph, Simon y Piggy y el otro que lo componían Jack y sus cazadores.

Una vez separados Jack y sus cazadores cazan a un jabalí, le cortan la cabeza y la ponen en un palo para ofrecérsela a la bestia. Jack y los suyos se comienzan a volver en salvajes formando una tribu y pintándose la cara y el cuerpo, comportándose cómo auténticos salvajes. Cuando el Señor de las Moscas(conjunto de moscas) que es la bestia acude a comer la cabeza del jabalí se percata de que Simon le ha visto y va hacia él, le explica que él provoca el mal entre todos los niños y le amenaza que seguirá siendo así. Esa misma noche hay tremenda tormenta durante la cena y Simon muere.

De nuevo Jack y los suyos cazan otra res y bajan a la plataforma a robarles el fuego de la hoguera para así poder asar el cerdo, cómo la hoguera que hicieron en la plataforma se había apagado decidieron robar las gafas de Piggy. En la plataforma se desencadenó una gran pelea en la que más de uno salió bien dañado, e incluso Piggy que casi ciego. Ralph los mellizos y Piggy junto con la caracola decidieron subir a la cima de la montaña donde los salvajes tenían su campamento para recuperar las gafas de Piggy. Mientras la cena se vuelven a pelear y un cazador lanza mediante una palanca una gran piedra a Piggy la cual le produce una muerte instantánea y la destrucción en miles de pedazos de la caracola.

Ahora sólo quedaban unidos los mellizos y Ralph porque los demás estaban con Jack, pero no por mucho tiempo debido a que Jack y sus cazadores obligaron a los mellizos a unirse a su tribu. Sólo quedaba Ralph y Jack mandó empezar una cacería humana contra él cómo si fuera un simple animal todo aquel que lo encontrase debería atravesarlo con su lanza, cómo no lo encontraban incendiaron gran parte de la isla para que tuviera que salir de su refugio. Ralph pasó el tiempo escondido en los arbustos oscuro pasando de unos a otros hasta que cuando ya casi lo tenían apareció un oficial de marina que había visto la isla en llamas y todos volvieron a casa gracias al marine en un barco

Ideas principales :

La supervivencia de los niños , solos y lejos de la civilización y como estos debian convivir unos con otros, mostrando ante los demas su verdadera personalidad

Ideas secundarias

la esperanza de aquellos niños de ser rescatados y como alimentaron esta idea

Personajes principales


  • Ralph:

  • Piggy:

  • Jack

  • Simon


Peronajes secundarios



  • Maurice

  • Jhonni

  • Percinal

  • Los peques

  • Los gemelos (sam y rerik)

Aspectos Sociológicos

En lo familiar:

al ser dividido el grupo en dos tribus, los integrantes se apoyaban unos del otro, tratándose como amigos y hermanos y respetándose el uno con el otro.

En lo social:

los niños se dividieron en dos tribus, uno que cazaba y conseguia el alimento y otro que se encargaba de construir las cabañas .

En lo religioso:

todos eran católicos, sin embargo al pasar tano tiempos solos y lejos de la civilización epezaron a dudar de Él

En lo cultura:

no se define apropiadamente en el libro pero ellos provenian de una cultura inglesa.

Figuras literarias

Descripción

“la costa estaba llena de palkmeras y el suelo formaba una orrila cubierta de malas hierbas

retrato

Era un niño , tendra unos seis años mas o menos; era fuerte y rubio,tenia

la ropa desgastada y la cara llena de manchas de fruta.

Admiración

¡Mata a la fiera!

Onomatopeya

El Auuuu!! De los lobos.

Valores

  • Compañersmo

  • Solidaridad

  • Respeto

  • Esperanza

  • Comprensión

  • justicia

antivalor

  • violencia

  • salvajismo

  • mentira

  • tirania

Mensaje de la obra

El autor desde un principio nos presnto a uan grupo de niños conviviendo civilizadamente como se les fue enseñados desde su nacimiento pera como mas tarde son arastrasdos por el; salvajismo del ambiente; esto es lo que nos quiere preserntar el autor con el titulo del libro, porque Goldginghace que los muchachos se comporten cómo él quiere, que vivan sin normas cívicas y que así se provoque un caos.

Yo estoy de acuerdo con la concepción de la naturaleza humana que tiene Goldging ya que nos indica que los hombres al igual que los muchachos necesitan unas normas cívicas de comportamiento para que no se produzca un “caos”.

El problema que nos plantea Goldging es que si nos quedáramos solos en un lugar sin adultos al final si no se impusieran unas normas morales y cívicas lo más probable es que acabásemos cómo ellos. Si por ejemplo yo y mis compañeros sufriéramos un accidente de éstas características estoy seguro de que al principio todo sería correcto pero con el paso del tiempo alguno de nosotros querría ostentar al poder con lo cual se produciría un conflicto entre nosotros.

El Señor de las Moscas constituye una antiutopía porque las normas cívicas están totalmente representadas y todos y cada uno de los muchachos las conoce pero con el paso del tiempo si se dejan de respetar y no hay alguien que imponga un castigo por desobecerlas y entonces las normas no sirven para nada y se llega a un caos.

Opinión personal

Mi opinión personal sobre el libro es que es un buen libro, entretenido fácil de leer que transcurre en un lugar muy peculiar y que nos explica cómo podemos llegar a ser si no tenemos y respetamos una serie de normas cívicas. Yo creo que la convivencia a largo plazo no es posible sin unas reglas y unas normas morales ya que no persistirían la racionalidad, el respeto y tolerancia por lo que originarían conflictos cómo los sucedidos en el libro. Resumiendo el libro me ha gustado mucho porque nos desvela cómo podemos llegar a ser a veces si no nos controlamos o no lo estamos por una persona que imponga orden.los primeros capitulos nossbasa en que los primeros capítulos son muy aburridos y se hacen pesados pero por el contrario, los últimos donde existe la lucha por llegar al poder y la intriga de si serán rescatados, hacen que el libro cambie de un modo radical.

Aunque la lectura no sea de mi gusto, este libro una gran calidad literaria y moral, ya que nos representan: hechos, problemas y deberes de la humanidad.

Y podría concluir diciendo que yo haría un principio más ameno y sin tanta descripción, porque para mí estropea el libro con un final tan bueno.

Conclusión

Este libro posee una intriga muy interesante, pero en sus últimos capítulos, ya que al principio parece que siempre hable de lo mismo; describiendo el lugar del hecho y los protagonistas.

La personalidad es uno de los temas más estudiados en este libro mediante el carácter de los personajes. Éstos se ven involucrados en crear entre ellos una sociedad para poder estar organizados y que todo funcione bien y así puedan ser rescatados.

Entre ellos se da como primicia la elección de un jefe que pueda dar ordenes y formar leyes, como por ejemplo la de hablar ante el grupo, pero teniendo la posesión de la caracola.

Pero como siempre entre las personas existen diversidades y todos quieren mandar en el grupo en que viven y nunca por supuesto estar de acuerdo con lo que el grupo desea viéndose esto reflejado en el libro en la figura de Jack.

De este modo lo que Golding nos quiere explicar en este libro es como vive una sociedad, su necesidad de formar un grupo de cabeza que mande sobre ella(Ralph) y, como no, la aparición de sus contrincantes(Jack); Incluso llegando a ofrecernos muertes por envidias y como al final todo tiene arreglo con la aparición del general y así salir de la isla.