El señor de las moscas; William Golding

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Alegoría de la crueldad humana. Liderazgo y organización social. Personajes: Jack y Ralph

  • Enviado por: Chilenita
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

CUESTIONARIO

1.- realiza una sinopsis o síntesis de la obra

La película se trata del encuentro de una civilización antigua narrada en una historia cinematográfica .

Esta obra es interpretada por niños provenientes de una academia militar quienes viajaban en un avión el cual exploto y es así como naufragan en una isla solitaria, en la cual tratan de organizarse en sociedad pero no tienen la capacidad de hacerlo, es así como se dividen en dos grupos, el de Ralph quien era esquiado por el deber y la responsabilidad para poder sobrevivir y luego ser rescatado. El otro era el grupo de Jack quien se demostraba osado, estaba obsesionado por la caza, pero carente de responsabilidad y lo único que buscaba era la diversión y hacerle bromas al grupo de Ralph es así como pasan por distintos momentos, por tragedias , alegrías desesperaciones , tristeza, responsabilidades, etc y todo para lograr salir de la isla, aquel hoyo donde estaban inmersos.

Esto fue un encuentro de aventuras, en este caso de niños que naufragan, llenos de valentía y coraje.

2 ¿Porque al producirse el accidente, cada niño no busca solo y completamente libre desarrollar su vida en la isla?

Porque por naturaleza el ser humano, busca vivir y desarrollarse en sociedad, organizándose de distintas maneras, ya que todos necesitamos compartir con el resto de las personas, para así hacer mas fácil la sobre vivencia. Los niños al llegar a la isla y ya estando acostumbrados en la academia militar a trabajar en equipo creyeron que estando unidos podrían superar las dificultades en las que se encontraban en la isla, para así poder ser rescatados y encontrar la armonía en que comúnmente estaban acostumbrados a vivir. Y como estos eran muy pequeños, los mas débiles trataban de protegerse siguiendo al más fuerte.

3 ¿El hombre es un ser social por naturaleza, por instinto? fundamente

El hombre es un ser social por naturaleza, desde que nace se esta desenvolviéndo en la sociedad , esto no ha sido enseñado, sino es el instinto de cada uno. Para vivir de una forma mucho mejor el hombre necesita de quien los acompañe, entonces seria difícil no estar dentro de la sociedad.

4 ¿Que simboliza o representa la isla en obra?

La isla representa un mundo totalmente nuevo para los niños, en el cual se ven obligados a descubrir distintas formas de sobrevivencia, para poder adaptarse a la isla como por ejemplo buscar alimento, saciar la sed, abrigarse etc. Ya que los niños no estaban acostumbrados a ese tipo de vida tan distinta la que comúnmente llevaban, esto es una forma donde quedan eliminadas las regularizaciones que son indispensables en la vida del ser humano.

5.- Mencione tres objetos en lo que este presente la ciencia y que función o utilidad prestaron para los sobrevivientes

- Los lentes de Piggy: que tuvieron como función encender el fuego exponiéndolo al sol para así proporcionarles el calor necesario ya sea para cocinar, abrigarse, etc..

- barra fluorescente: tiene una batería con la cual proporciona luz

  • el cuchillo: para cortar lo que necesitaban día a día.

  • La balsa: fue la que utilizaron los niños para salvarse de un accidente, y asì llegar a la isla.

6 ¿Que elementos o factores se presentan como necesarios para sobrevivir en la isla o que necesidad permiten cubrir?

En un principio una de las prioridades era de satisfacer sus necesidades que son los factores fundamentales para que los niños pudieran sobrevivir ya sea el agua, el alimento, el abrigo(fuego). etc. Pero una de las prioridades fundamentales era salir de la isla en la que estaban atrapados y los niños pensaban que al tener el fuego encendido podrían verlos y así ser rescatados finalmente.

7. ¿que característica presenta el grupo al principio de la obra?

Al principio todos estaban unidos, porque tenían que sobrepasar al miedo, frío, hambre y además enfrentarse a una difícil lucha contra naturaleza en al que ellos estaban inmersos, para eso debieron ser valientes, optimistas, prudentes, inteligentes y fuertes.

8 ¿Que función tiene o simboliza la caracola y porque tiene un carácter atávico?

Función: convocarlos a todos los niños (orden)

Simboliza: poder

Al llegar a la isla Piggy encuentra la ostra, la cual era tomada por la voz del liderazgo de una forma democrática, quienes se reunían en una asamblea, para oír sus obligaciones y respetarlas

9 ¿porque los sobrevivientes enfrentan el problema del liderazgo o tienen que resolver problema de liderazgo?

Consideran tener reglas para formar una sociedad bien organizada, donde halla buena convivencia y respeto a una autoridad, para así no caer en un estado de anarquía o desorden en el cual todos iban a querer mandar. El problema de liderazgo se resuelve en una votación en la que el triunfo pertenece a Ralph ya que este sería capaz de imponer el orden, utilizando sus capacidades físicas y sicológicas.

10 ¿Cual es la relación del grupo con el fuego y qué es lo que simboliza?

La relación que existe con el fuego en primer lugar es para poder superar el frío y además ellos pretendían utilizar el fuego como una señal para que así fueran rescatados de la isla. El Fuego simboliza el poder o la autoridad como por ejemplo el caso de Ralph porque cuando este lo tiene representa una gran estabilidad o racionalidad, pero cuando estaba en manos de Jack la situación se convertía una gran caos de inestabilidad y sumo desorden.

11.- Analiza de que forma el grupo traslada su cultura a la isla o como se confrontan la cultura y la naturaleza

Este grupo traslada su cultura a la isla a través de actividades como caza y pesca, la inteligencia para producir fuego con los lentes de Piggy y también el conocimiento sobre ello.

La cultura y la naturaleza no se ven confrontadas ya que estos niños adaptan su cultura a ese medio de una forma bastante correcta y rápida.

Esta forma de cultura se manifiesta al utilizar armas que ellos mismos fabricaban para así poder luchar contra los desafíos que la naturaleza les presentaba. La fuerza de la naturaleza se encuentra plegada al ambiente físico y salvaje de esta primitiva y desierta isla.

12 ¿Que diferencia presentan las personalidades de Jack y Ralph? ¿Como se confrontan?

Una de las diferencias fundamentales es que Jack y Ralph pasan a ser lideres opuestos uno negativo y el otro positivo

Jack: tenía un pensamiento frívolo y autoritario, También despreciaba a los débiles, era impulsivo y le encantaba dar órdenes.

Ralph : tenía un pensamiento más razonable, ponderado, realista al conflicto que estaban viviendo y además era muy cauteloso, era el líder ideal fuerte y duro. Esquiado por el deber y la responsabilidad.

Se confrontaban por tener las personalidades muy distintas el uno del otro y tenían distintos objetivos de subsistencia en la isla.

13 ¿En que sentido el grupo se siente libre en la isla?

Estos niños se sienten libres porque esta historia marca totalmente la ausencia de los padres o personas que imponen ordenes, ya que en la isla no había nadie que le hiciera cumplir sus obligaciones, les controlara sus comportamientos y le impusiera el orden mas que ellos mismos, por eso se sentían libres de hacer cualquier cosa en la isla.

14 ¿Por qué Ralph comienza a ser rechazado por algunos integrantes del grupo?

Uno de los rechazos a Ralph fue por su sensibilidad, lo encontraban débil y ellos no permitían que un líder fuera así. Ellos querían diversión y no a alguien racional como los adultos que estuviera dirigiéndolos, como fue el caso de Ralph y es así como Jack, fue poco a poco influenciando a casi todos los del grupo para que estuvieran en contra de Ralph y les prometió todo lo que el resto de los niños quería.

15 ¿Por qué Jack comienza a ejercer su propio liderazgo o qué cambios comienza a experimentar?

Jack, nota decadencia en el liderazgo de Ralph, propone al grupo una mejor forma de vida mucho más entretenida que la que les proporcionaba Ralph, donde lo más importante era la caza y los juegos. Esta propuesta resulta mucho más interesante para los niños y hacen de Jack su líder, ya que este les impuso bastante miedo, así como Hitler lo hizo con el conocido pueblo Alemán.

16.-Establezca la relación entre individuo y grupo, qué ventajas y desventajas presenta cada uno.

Estableciendo una relación, en el sentido que el hombre está completamente ligado por naturaleza a pertenecer a un grupo social y aceptar lo que la mayoría considera que es correcto, aunque este no sea de nuestra completo acuerdo. Situación desventajosa para aquellos que se consideran más débiles.

La ventaja en grupo se ve reflejada completamente en el trabajo físico como se vio en la obra ya que en esta tuvieron que construir sus propias cosas para así poder refugiarse.

Ya sea el intelectual, el trabajar en grupo implica un mayor caudal de ideas y conocimientos pero de forma individual se adquiere una mayor concentración y rapidez.

17 ¿Que diferencias presenta el grupo de Jack y el grupo de Ralph?

Las diferencias que ambos grupos presentan eran las distintas personalidades y quizás la falta de un guía, ya que Jack lo único que deseaba era poder divertirse y hacer de ese momento crítico un a diversión, en cambio Ralph era muy ordenado y mantenía un ambiente pasivo, su grupo tenía la minoría de integrantes y eran molestados por la mayoría del grupo de Jack.

18 ¿por qué existe la idea del monstruo en el grupo y por qué Jack la utiliza?

Surge que cuando el capitán Benson quién los acompañaba, producto del delirio de crítico estado sale del campamento y llega a una cueva en la cual se refugia, donde entra uno de los pequeños que llevaba por nombre Simón, que era muy soñador y tenía una personalidad muy particular, este se preocupaba bastante por el capitán y encontrándose con él, oyendo sus gemidos de dolor y creyendo que se trata de un monstruo. Este corriendo muy asustado y con un tubo fluorescente en la mano va donde los niños y estos confundiéndolo con el monstruo se tiran sobre él enterrándole una lanza y dándole muerte.

19 ¿En qué sentido la situación de la isla puede compararse con la de una metrópolis o ciudad moderna?

Organizándose en jerarquía ya sea elegido a un ser superior o líder para que este los controlase, en el cual resaltaron capacidades mayores a la de cualquiera de ellos, supieron organizarse también en la parte de la activa otorgando cargos de trabajo a cada uno de ellos para que estos fueran bien cumplidos y así mantener una buena racionalidad, lastima que Jack convirtiera este orden en un peor conflicto de lo que era antes.

20 ¿Por qué los integrantes del grupo de Jack se marcan la cara, y qué semejanza puede tener con conductas de la vida moderna, cuál es su sentido?

Comienzan a pintarse la cara para poder camuflarse y así poder cazar fácilmente. Después los integrantes del grupo de Jack comienzan a pintarse la cara para diferenciarse del grupo de Ralph. Esto lo relacionamos con la vida de hoy en día en la cual los diversos grupos que existen ya sean de música, de estilo o como instituciones, van a tener su propia civilización y leyes y buscan un escudo protector como símbolos para representar su grupo.

21 ¿Por qué surge la agresividad en el grupo de Jack; esta es instintiva o cultural?

Al momento en el cual pudieron los cazadores matar al jabalí, produciendo una sensación de poder el hecho de poder matar, siguiendo la violencia, ya que la violencia genera más violencia, por lo cual estos niños cayeron en el círculo vicioso, que quizás no se dieron cuenta, ya sea por ser tan pequeños, al mismo tiempo les producía un cierto placer o hasta una diversión matar poder gozar el sufrimiento de otros al ver como corría su sangre en sus lanzas. Esta violencia o agresividad surge de su propio instinto, por lo cual es poco cultural y muy natura, además el término cultural no esta relacionado directamente con la violencia, sino con la forma más pasiva de una buena convivencia.

22 ¿En qué sentido se puede afirmar que Jack utiliza el temor?

Porque Jack pensaba que si el no sentía temor y atemorizaba al resto del grupo con el grupo, iba a ejercer un mayor liderazgo debido a que mostrándose agresivo, violento, fuerte e incompatible, les produciría a sus seguidores una mayor seguridad, pero al mismo tiempo les inspiraba temor ya que se mostraba muy autoritario y así le fue muy fácil para Jack dominar y manipular al grupo quienes lo veían como un líder muy fuerte sin temores de nada ni de nadie.

23 ¿Por que la caverna tiene una valor simbólico?

La caverna o cueva representa un valor simbólico porque se creía que era el lugar donde habitaba el monstruo. Para los niños en ella se encierra un mundo un poco extraño, un lugar de miedo y escalofrío por su oscuridad y por su gran misterio.

24 ¿Los gruñidos del monstruo, que significado lógico real tenía, quien lo descubre y que acontece después?

El significado lógico que se puede extraer es que es comparado con los quejidos o gemidos producidos por el capitán Benson debido a su estado de delirio y de gran dolor que este le causaba después del accidente el cual quedo absolutamente inconsciente.

25 ¿Que valores y antivalores puedes destacar en la obra?

Los valores que podemos destacar en esta obra son que Ralph siempre fue razonable, optimista, comprensivo, ordenado y justo. Había una buena organización de grupo, solidaridad, unión, amistad y por último la lealtad.

Los antivalores son que Jack era muy agresivo y posesivo e incomprensible ya que el quería ser el líder o sea mandar sin importar lo que sucediera. Había mucho egoísmo, envidia, las ganas de tener poder, la deslealtad, opresión y las burlas de Jack contra sus compañeros.

26 ¿El punto de vista del autor es optimista o pesimista o agresivo?

Creemos que el punto de vista del autor con respecto a la obra “ El Señor de las moscas” en un punto es muy optimista porque los niños logran salir con vida de su accidente y al final fueron rescatados de la isla, pero considerando la parte pesimista, son las dificultades por la cual tuvieron que pasar para sobrevivir, en ese medio tan primitivo que se les presentaba, otra fue la pérdida del capitán Mr. Benson, la muerte de Simón y Piggy y otro aspecto es la agresividad que se desencadenó en el grupo.

La película quiere dejar la visión de que hasta los niños buenos pueden hacer maldades.

27 ¿Crees que un líder debe ser sensible, emotivo o agresivo?

Un líder tiene que ser emotivo, para poder motivar al grupo en las diversas ideas y trabajos. También tiene que ser sensible pero no demostrarlo frente al grupo para que no se pierdan las fuerzas para luchar ante los problemas que se presenten en el camino, debe expresar sus sentimientos porque todo ser humano tiene derecho a expresar su estado interno. Pero a la vez tiene que ser agresivo para que no sea pasado a llevar y lo respeten, debe tener un carácter para enfrentarse a muchos conflictos sin dejarse doblegar.

28 ¿Por que la obra se denomina “El señor de las moscas”

el autor le da este nombre a la obra, pues lo asocia con la cabeza del jabalí, que dejó el grupo de Jack frente de la caverna ensartado en una de sus lanzas y luego, en su estado de descomposición fue rodeado de moscas.

Pero también lo podemos asociar con el término de la Guerra Nazi, ya que después de esta quedaron muchos heridos y muertos que al pasar por su etapa de descomposición son rodeados por moscas.

29 ¿Que reflexión puedes realizar sobre la idea del monstruo o la bestia?

Que la idea del monstruo fue de utilidad para Jack ya que con esta idea atemorizaba al grupo, Así como nosotros tenemos un temor en lo más profundo o íntimo de nuestro ser porque hay gente que siempre nos quiere hacer daño tratando de inculcarnos miedo.

30 ¿de que manera están representados el anarquismo, la tiranía, y la democracia en la obra?

El anarquismo esta representado en el grupo cuando se forma el desorden en el cual el grupo se divide en dos bandos totalmente rivales, los cuales pelean en varias ocasiones.

Tiranía esta representada en el modo de ser de Jack ya que este tiene una forma de manipular, dominar y además de aprovecharse de los más débiles rigiéndolos de una forma autoritaria asemejándose como lo hacen los gobernantes de un régimen militar.

Democracia de la manera de cuando encuentran la concha deciden que pueden opinar el que tuviese la concha y también cuando tuvieron que votar para elegir un líder la cual por mayoría de votos es elegido Ralph.

31 ¿ Que idea del mal plantea William Golding en su obra

nos plantea la forma de la cual los niños logran escapar de la muerte tratando de sobrevivir de una forma totalmente ingenua donde tienen que tener un carácter fuerte para no ser derivados por sus demás compañeros. Ya que en este mundo están expuestos a una gran competencia , las cuales al ser derivados van produciendo envidia y rencor. Como nos plantea William Golding que las personas aunque parezcan ingenuas pueden poseer este sentimiento.

32 ¿en que sentido lo acontecido en la isla acontece o puede acontecer en las ciudades modernas o civilizadas?

Que en la isla habían dos grupos rivales y además en todo lugar moderno y civilizado existen rivalidades como ejemplo las pandillas, grupos políticos, ya sea por tendencia, también en manifestaciones, guerras, etc. Esto nos quiere decir en que todos tenemos un modo de pensar distinto.

33 ¿ porque la obra es una descripción de una tipología?

Estudia los distintos tipos de morfología humana en relación con sus funciones vegetativas y psíquicas.

En esta obra William Golding se refiere a los distintos caracteres, que cada uno de estos personajes presentaba en los cuales se pueden extraer:

  • Ralph: demuestra ser un niño con muy buenas intenciones, muy sensible al parecer, pero muy optimista, trata de ser lo más correcto al haber sido elegido como líder y sociable con los demás, aunque no fuesen de su mayor simpatía, nos admira su gran valentía al momento en que queda sin apoyo y lograr escaparse.

  • Jack: como es típico en toda película siempre va a existir un antagonista como lo es él, demuestra ser mucho mas fuerte que Ralph, por ello consigue el poder, les imponía autoridad de forma agresiva, como a un regimiento, llevaba siempre la diversión que luego se convirtió en obsesión.

  • Piggy: gordito tímido, fiel seguidor de su amigo Ralph, quien lo aconsejaba y lo apoyaba en todas sus decisiones, siempre estaba tras su líder, era muy inteligente y muy capacitado, siempre trataba de contenerse a las adversidades que les provocaba sus rivales.

  • Simón: es un gran personaje el cual llama mucho la atención, ya que este tiene una personalidad muy singular y a la vez misteriosa, siempre preocupado por el capitán, además gustaba de los animalitos, lo consideramos muy imaginativo y muy soñador.

  • Roger: siempre aparecen personajes que aparentan ser bastante ingenuos, que no son capaces de lastimar nada ni nadie, pero conociéndolos mas detalladamente nos percatamos de que al sentirse extremadamente libres, se sienten con el derecho de hacer cualquier tontería, sin que nadie les llame la atención y se convierten en seres malos, crueles y sádicos así como él lo representa.

Consideramos que el resto de los personajes, no tienen mayor denotación de forma individual.

34 ¿la obra es utópica o antiutópica?

La podemos considerar que fue utópica, es decir algo irrealizable ya que no pudieron llegar a su destino porque tuvieron el accidente y también puede ser antiutópico porque todos creían que no iban a ser rescatados, porque esta isla era muy solitaria , pero sucedió lo contrario porque ellos si fueron rescatados.

35 ¿porque la situación planteada en la obra se puede interpretar desde un punto Darwinista?

Sabemos que la teoría Darwinista establece “ El principio de la lucha por la existencia, en el sentido de que los mas fuertes sobreviven y los mas débiles perecen ya que no están bien dotados por la naturaleza” este caso se dio a entender en la pelea por sobrevivir en un medio que no era el suyo, organizándose en una pequeña sociedad entregando todos los conocimientos que poseían para mantenerse en un buen estado. Un ejemplo claro de la teoría es caso de Simón y Piggy que eran como los más ingenuos y débiles los cuales murieron, pero los más fuertes como Ralph sobrevivieron de acuerdo a sus habilidades.