El señor de las moscas; William Golding

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Alegoría de la maldad humana. Argumento. Personajes. Valores sociales. Poder y normativa

  • Enviado por: Anna
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

ÍNDICE

Páginas

1. Resumen capitular _______________________

1.1. El toque de caracola _________________ 2

1.2. Fuego en la montaña ________________ 2

1.3. Cabañas en la playa _________________ 2

1.4. Rostros pintados y melenas largas ______ 3

1.5. El monstruo del mar _________________ 3

1.6. El monstruo del aire _________________ 3

1.7. Sombras y árboles altos ______________ 3

1.8. Ofrenda a las tinieblas _______________ 4

1.9. Una muerte se anuncia ______________ 4

1.10.La caracola y las gafas _______________ 4

1.11.El Peñón del Castillo _________________ 4

1.12.El grito de los cazadores ______________ 5

2. Valoración del tema principal ________________ 5

3. Valoración obra ___________________________ 6

  • RESUMEN CAPITULAR

  • El toque de caracola

  • Ralph, un chico inglés, está en medio de una isla después de haber aterrizado del avión. Allí se encuentra con Piggy, que no quiere ser llamado así, y, mientras hablan divisan una caracola en el mar. Creen que lo mejor que pueden hacer por el momento es hacer sonar ese esqueleto de animal tal como lo hacen en las películas. Así podrán descubrir si hay alguien más. Ralph sopla un par de veces y el ruido reúne a una treintena de muchachos, entre ellos un grupo uniformado que formaban un coro. Ahora es el momento de decidir quien puede ser el jefe, si Ralph o Jack, el tenor. Por votación lo es Ralph. Este decide que lo mejor es subir a la montaña para ver si de verdad están en una isla. Durante el camino de la montaña vemos las primeras diferencias entre Jack, Simon y Ralph, los tres aventureros. Una vez visto que aquello era una isla regresan y lo explican a los otros. Después se reúnen y ponen un par de normas igual que le asignan a una plataforma que hay, el lugar donde se harán todas las asambleas.

  • Fuego en la montaña

  • Ralph ve muy claro que lo más importante y primordial es mantener una hoguera visible para todos los barcos que puedan pasar por ahí, y así poder ser rescatados. Aunque para muchos eso no es lo más importante, le hacen caso y suben hasta arriba de la montaña para hacer el fuego. Una vez allí, descubren que hacer fuego no es tan fácil, pero con el ayuda de las gafas de Piggy lo consiguen. Mas los problemas no se acaban ahí, una vez encendido no lo saben controlar y provocan un incendio que arrasa una parte de la isla y a un niño pequeño.

  • Cabañas en la playa

  • Jack es el encargado de la caza, aunque sin mucho éxito por el momento. Por otro lado está Ralph, que no para de preocuparse, porque cree que deberían tener un refugio para las tormentas. Así que buscan un buen sitio y empiezan a construirlo. AL principio todos ayudan pero al cabo de un rato sólo quedan Ralph y tres más. La hoguera sigue más o menos controlada por las personas encargadas.

    1.4.Rostros pintados y melenas largas

    Los días van pasando, han tenido discusiones, tormentos, un incendio y un desaparecido, y casi todos los chicos poco a poco se van volviendo cada vez más salvajes. Ahora para ir de caza, se pintan las caras y planifican tácticas. Ya son buenos cazadores e incluso tienen un “himno”. Pero esta situación es poco estable ya que los chicos se están enloqueciendo por cazar y se olvidan de muchas cosas, incluso de la hoguera, que por culpa de este descuido un barco pasó de largo.

    1.5.El monstruo del mar

    Los niños, por las noches pasan mucho miedo, tienen pesadillas y no pueden dormir. Le dan la culpa a una supuesta fiera que hay en la isla. Hablan con los mayores pero estos están seguros que no puede haber ningún monstruo, ya que han estado en todas las partes de la isla y no hay sitio posible para que la fiera habite. Los niños al oír esto dicen que sí que hay algo, pero que sale del mar por las noches para hacerles daño.

    1.6. El monstruo del aire

    Todo sigue igual: los cazadores, con su pasión por la caza y la sangre, los vigilantes con la hoguera, Ralph con su cargo de jefe responsable y los niños con mucho miedo. Una noche mientras todos duermen algo cae del cielo sobre la isla. Una señal desde el mundo adulto. Un paracaidista desciende hasta quedar atrapado entre las ramas del bosque, pero nadie lo ve. Los mellizos, que les toca vigilar el fuego van en busca de ramas. Mientras buscan ven una figura hincharse y piensan que es la fiera. Corren asustados hasta donde está Ralph. Lo cuentan. Jack decide que lo mejor es organizar una cacería. Sólo hay un sitio en el que pueda estar, el rabo de la isla. Van hasta ahí, pero na hay nadie. Así que siguen buscando.

    1.7.Sombras y árboles altos.

    Ha pasado mucho tiempo desde que llegaron a la isla. Ralph nota que tiene ganas de ducharse y cambiarse de ropa. Siguen buscando a la fiera. Pero hay hambre y muchos quieren comer. El hecho de cazar les vuelve locos y jugando hacen daño a Robert. Alguien ha de ir a cuidar de Piggy y Simon se ofrece para ir solo. Todos tienen miedo de subir a la cima de la montaña y acaban yendo Roger, Jack y Ralph. La rivalidad entre Jack y Ralph va creciendo. Llegan al terreno de la figura y al verla salen corriendo hasta dejar la montaña desierta.

    1.8. Ofrenda a las tinieblas

    Una vez han llegado a la plataforma comentan lo visto a todos. La relación entre Ralph y Jack llega hasta tal punto que se dividen en dos grupos. Jack y los del coro se van al Peñón. Allí los cazadores hacen un banquete con un jabalí que han cazado, cuya cabeza han dejado como ofrenda a la fiera. Invitan al festín a los del otro grupo. Simon que había ido solo al bosque vio lo que hacían con la cabeza. Esta hace una fuerza extraña sobre él, le habla y le habla, la cabeza o el Señor de las Moscas se mete dentro de la mente de Simon, que cada vez está más débil por las palabras que salen de El Señor de las Moscas. Mientras los otros están en el festín Simon escucha a la cabeza, a la verdadera fiera, hasta perder el conocimiento.

    1.9. Una muerte se anuncia

    Simon está agotado, débil, ya no aguanta más. Ve el humo y se va hasta donde se celebra el festín. Llega a gatas de entre el bosque y todos los cazadores que ya están animados piensan que es la fiera y se tiran encima de él. A golpes lo matan y cae al mar, que es arrastrado por la marea hasta las profundidades. Sólo Ralph y Piggy se dan cuenta de que han matado a Simon y no a la fiera. Empieza a llover y con la lluvia una noche fría.

    1.10. La caracola y las gafas

    Cada vez hay menos chicos en el grupo de Ralph y éste está muy preocupado por el asesinato de Simon. Los cazadores tienen el Peñón del Castillo vigilado y cada vez son más salvajes. También sigue preocupado por la hoguera y hace lo imposible para mantenerla en vida. Por la noche un cazador va hasta los refugios y se pelea con Ralph y Piggy. En un principio piensan que les han robado la caracola pero no, han robado las gafas de Piggy.

    1.11. El Peñón del Castillo

    Después de ser robados convocan una asamblea para contarlo y explicar que ahora ya no tienen fuego. Ralph, Piggy y Samyeric deciden ir al Peñón. Cuando llegan Roger vigila y Jack aún no está. Cuando llega le empieza a acusar de ladrón. Mientras se pelea con él, Roger empuja una piedra desde arriba que aplasta a Piggy. Ralph escapa pero solo. Samyeric se han quedado en el Peñón.

    1.12. El grito de los cazadores

    Ralph no sabe que hacer. Samyeric están con los cazadores, aunque a la fuerza. Empieza a recordar todo el tiempo que han estado ahí y ve como todo ha empeorado. Samyeric están vigilando, el se acerca, pero ellos le dicen que se vaya, que le quieren matar. Ralph se esconde cerca del Peñón. Por la mañana empieza la búsqueda de Ralph. Él se escapa y corre hasta llegar a la playa. Allí ve a un barco y a un oficial. Este quiere saber todo lo ocurrido. Ralph, como jefe, da todas las explicaciones. En este momento tiene un raro sentimiento, como de pena al ver que ha perdido toda la inocencia.

    2.VALORACIÓN DEL TEMA PRINCIPAL

    Se podría decir que el tema es la supervivencia de un grupo de chicos, solos y sin recursos materiales en una isla deshabitada. Pero yo prefiero decir que el tema es la actitud que toman los chicos ante esta situación.

    Podemos ver como todo empezó muy bien, con orden, como buenos ingleses que son. Pero capítulo a capítulo todo va empeorando. Dos personalidades muy distintas que a lo mejor en otro sitio serían amigos aquí se quieren matar. Es una situación extrema. No tienen suficientes medios y se guían por algunas películas que han visto y no se dan cuenta que lo que están viviendo es la realidad. Seguramente si a alguno de esos chicos se le hubiera contado algún asesinato de los que hemos visto se habría horrorizado. Pero no, son ellos mismos los que los provocan y a casi ninguno no le duele la conciencia, por lo menos no lo demuestra.

    Está claro que nadie espera esa actitud de un chico de trece años, e incluso es difícil de imaginar que pueda ocurrir. Lo cierto es que ocurre.

    También enseña otra faceta del ser humano, el miedo. Ahí no hay nada de que tener miedo, está comprobado. Pero todos están inquietos por algún motivo. Se inventan fantasías y todo lo exageran. Este miedo no les deja dormir ni moverse de noche, porque es de noche cuando se sienten inseguros, nunca de día.

    Entre los chicos se ve claramente como la rivalidad y la envidia puede sacar lo peor del hombre y destrozar todas las cualidades buenas.

    2.Valoración de la obra

    Esta obra... que puedo decir de esta obra, podría decir que me ha gustado mucho por los detalles o por como se explican todos los sucesos. Pero la verdad es que es más que eso. Te da que pensar, a medida que vas leyendo tienes la curiosidad de por qué actúan como actúan. Te preguntas por qué hacen todo lo que hacen y ante todo si son concientes de lo que hacen. Esto es debido a la precisión con la que William Golding te describe las escenas. Cosas como por ejemplo el coro: un grupo de chicos perfectamente uniformados y muy bien educados que acaban siendo los más salvajes de todos, te hacen que la cabeza te de vueltas y no paras de preguntarte como puede ser que dos personas lleguen a tales extremos sólo por una hoguera o por una caracola. Como treinta chicos no se pueden mantener unidos, porque si es así puedo empezar a tener algunas dudas sobre si algunas cosas se podrán arreglar algún día.

    Esta novela te invade por completo, de una forma muy peculiar, no como otras que te lo hacen pasar mal por situaciones complejas, esta te hace pensar con algo tan simple y tan difícil como estar solo en una isla, y tener que madurar de un día para el otro para poder sobrevivir.

    Eso sí, del principio al final de la obra tienes siempre las mismas preguntas ¿Qué haría yo en esa situación? ¿Me comportaría yo igual que ellos? Sin ninguna duda es un obra sobre la moral del ser humano.

    6-6