El señor de las moscas; William Golding

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Alegoría de la crueldad y maldad humana. Argumento de la novela. Personajes. Simbología

  • Enviado por: David Crúas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


EL SEÑOR DE LAS MOSCAS

Análisis formal

El libro El Señor de las Moscas en tanto a su estructura externa contiene 239 páginas las cuales están divididas en 12 capítulos que tienen una extensión media de unas 20-25 páginas por capítulo aunque alguna vez hay algún capitulo que es mayor o menor a ésta cantidad. Cada uno de los capítulos comienza siempre con una letra capital en negrita, el autor utiliza para destacar los títulos una la letra más grande que la habitual y la letra está escrita en negrita y para destacar algunas frases utiliza la letra en cursiva. La obra tiene dos partes diferenciadas, la primera parte en que todos se llevan bien y las normas rigen con la finalidad del bien, ésta es la parte Utópica. La segunda parte en la cual se producen todos los problemas por no respetar las normas establecidas y se llega a un caos en cual es justificado por el comportamiento de los cazadores y las muertes de Piggy y Simon, esta es la parte Antiutópica.

El narrador es una persona que nos describe la novela de una forma profunda y detallada no queriendo dejar ningún insignificante detalle cómo el de un simple arbusto sin señalar, además nos detalla los pasajes mas crueles destacándolos entre exclamaciones y con letra cursiva:

¡Mata a la fiera! ¡Córtale el cuello! ¡Derrama su sangre! ¡Acaba con ella!

En la obra predomina la descripción sobre el diálogo, el narrador nos describe cada uno de los puntos de la pequeña isla, su bosque frondoso y enmarañado lleno de grandes trepadoras, su gran arrecife donde las olas chocan con crueldad, su pequeña y profunda laguna salada, sus enorme rocas rosadas... algunos de los lugares en los que transcurre la novela son descritos varias veces por el narrador utilizando diferentes ocasiones.

La novela está situada en una pequeña isla en medio del inmenso océano, en la que un avión sufre un accidente dejando sólo como supervivientes a los niños que viajaban en el, la isla no está habitada por nadie y se puede decir que los jóvenes niños son los colonizadores. Desde que los niños llegan a la isla hasta el fin de la obra pueden pasar aproximadamente 2 o 3 semanas, suficiente tiempo para que haya entre ellos todo tipo de disputas por ser el jefe y tener la caracola las cuales incluso llegan a la muerte a Simon y a Piggy.

Análisis del contenido

Argumento

Un accidente aviación condiciona a un grupo de jóvenes a vivir solos en una isla, el más mayor de ellos no supera los catorce años así que se tendrán que arreglar sin personas mayores. Los dos primeros muchachos que se nos presentan en el libro son Ralph y Piggy después de haber sufrido el accidente, los dos empiezan a buscar más gente pero no saben cómo llamarlos para que se les oiga bien. Ralph encuentra una caracola blanca rosada de unos 50 centímetros cerca de una laguna que hay en la playa y Piggy le recomienda que la sople porque así sonará y los demás muchachos vendrán, en efecto, nada mas hacer sonar la caracola comenzaron a venir niños , entre ellos se encontraba Jack Medirrew el director de un coro al que acompañaban los integrantes del mismo, la gran piedra rosada en la que se reunieron la bautizaron con el nombre de la plataforma y el sonido de la caracola servirá para los niños acudan a la plataforma porque se convoca una asamblea.

Los muchachos, se ven forzados a organizar su existencia en la pequeña isla desierta y para ello comienzan por designar un jefe en común por votación, Ralph es el elegido e impone unas normas basadas en las costumbres civilizadas y propone hacer una hoguera en lo alto de la isla para que si pasa algún barco les puedan rescatar. Todos suben a hacer la hoguera y con la ayuda de las gafas de Piggy hacen una gran hoguera, los chicos del coro guiados por Jack se convierten en cazadores y salen a cazar algo para comer.

Los muchachos componen una célula autónoma, sin un objetivo claro más que la fuerte esperanza inicial, establecida en el capítulo 1 , de ser rescatados. Sentimiento que es reforzado por el recuerdo del hogar. Y es así que al principio se genera una organización similar a la aprendida con los adultos. La hoguera vigilada por los cazadores se descuida justo cuando un barco pasa cerca de la isla con lo que Ralph les echa una buena bronca. El temor es generado por los más pequeños, dan origen a la Bestia, y este temor hace mella creciente en los más grandes y a la vez pone en duda la creencia en el rescate. De manera que crece la Fuerza de la Bestia.

Los cazadores se deciden para ir en busca de la bestia y si hay alguna cazarla, los cazadores investigan en la isla pero no encuentran nada, al día siguiente vuelven a investigar al único sitio que habían dejado sin explorar, fueron a la cima de la isla donde encontraron a un monstruo irreal ya que era un simple paracaídas con una especie de muñeco que cuando soplaba el aire se le levantaba la cabeza y parecía que estaba vivo. Empieza a ver grandes disputas entre Ralph y Jack y entonces se separan en dos grupos uno el que componían los mellizos, Ralph, Simon y Piggy y el otro que lo componían Jack y sus cazadores.

Una vez separados Jack y sus cazadores cazan a un jabalí, le cortan la cabeza y la ponen en un palo para ofrecérsela a la bestia. Jack y los suyos se comienzan a volver en salvajes formando una tribu y pintándose la cara y el cuerpo, comportándose cómo auténticos salvajes. Cuando el Señor de las Moscas(conjunto de moscas) que es la bestia acude a comer la cabeza del jabalí se percata de que Simon le ha visto y va hacia él, le explica que él provoca el mal entre todos los niños y le amenaza que seguirá siendo así. Esa misma noche hay tremenda tormenta durante la cena y Simon muere.

De nuevo Jack y los suyos cazan otra res y bajan a la plataforma a robarles el fuego de la hoguera para así poder asar el cerdo, cómo la hoguera que hicieron en la plataforma se había apagado decidieron robar las gafas de Piggy. En la plataforma se desencadenó una gran pelea en la que más de uno salió bien dañado, e incluso Piggy que casi ciego. Ralph los mellizos y Piggy junto con la caracola decidieron subir a la cima de la montaña donde los salvajes tenían su campamento para recuperar las gafas de Piggy. Mientras la cena se vuelven a pelear y un cazador lanza mediante una palanca una gran piedra a Piggy la cual le produce una muerte instantánea y la destrucción en miles de pedazos de la caracola.

Ahora sólo quedaban unidos los mellizos y Ralph porque los demás estaban con Jack, pero no por mucho tiempo debido a que Jack y sus cazadores obligaron a los mellizos a unirse a su tribu. Sólo quedaba Ralph y Jack mandó empezar una cacería humana contra él cómo si fuera un simple animal todo aquel que lo encontrase debería atravesarlo con su lanza, cómo no lo encontraban incendiaron gran parte de la isla para que tuviera que salir de su refugio. Ralph pasó el tiempo escondido en los arbustos oscuro pasando de unos a otros hasta que cuando ya casi lo tenían apareció un oficial de marina que había visto la isla en llamas y todos volvieron a casa gracias al marine en un barco.

FIN

A continuación un mapa conceptual de la obra:

El señor de las moscas; William Golding

Personajes principales de la obra

Ralph: Es el personaje que todos designan por votación para que sea jefe. Es rubio, delgado, ágil fuerte tiene unos doce años y es uno de los más mayores del grupo. No es demasiado inteligente y casi siempre se apoya en Piggy para tomar decisiones difíciles, tiene muy claro que la salvación de todos radica en la hoguera y que sin ésta no podrán rescatarlos.

Piggy: Es el personaje más inteligente de la obra y quizás por ser demasiado inteligente los cazadores le matan. Es un muchacho gordo, con gafas y que posee una enfermedad a veces muy traidora cómo es el asma. Su nombre proviene de la palabra inglesa pig que significa cerdo pero su nombre es Piggy que significa cerdito.

Jack: Es un muchacho alto y fuerte, tiene una complexión física parecida a la de Ralph. También uno de los muchachos más mayores. Es el jefe de los cazadores y es el personaje que acaba imponiendo el salvajismo entre sus cazadores. Él es el director del coro del colegio y por ello es el jefe de todos los miembros del coro a los que convierte en cazadores. No le gusta que le llamen Jack Medirrew.

Simon: Es un personaje tímido y se desmaya con facilidad. Es un chiquillo delgaducho y vivaz, de pelo negro lacio y tosco con una mirada muy profunda. Es el personaje que descubre al Señor de las moscas.

Algunos símbolos

Caracola: La caracola representa el derecho o turno que tiene cada uno de los muchachos en la asamblea para poder hablar proponer ideas en las reuniones, podría significar la ley y el orden.

Fiera: La fiera está encarnada por el Señor de las Moscas y representa el libertinaje, la malicia, el interés, afán de poder y dominación; aunque también el miedo provocado por la sociedad o Estado.

Hoguera: La hoguera representa la única salvación posible que tienen los muchachos ya que la hoguera produce humo que puede se visto desde bastantes kilómetros, si dejan apagar la hoguera entonces nadie podrá percatarse de que ellos están en la isla y no podrán ir a rescatarlos.

Gafas: Las gafas representan al fuego porque para poder encender la hoguera es necesario proyectar los rayos de sol con las lentes a la madera para así conseguir hacer fuego y humo.

Relación de los acontecimientos

Los muchachos se organizan socialmente en dos grupos: Un grupo que el de los cazadores que se dedican a conseguir alimento y cuidando la hoguera, éste está formado por Jack y los cazadores. El segundo grupo es el que está formado por Ralph, Piggy, los mellizos Sam y Eric, Simon y algunos de los más peques, éstos se dedican a construir las cabañas.

Los muchachos tienen algunas normas cívicas como:

  • Si alguien quiere hablar tiene que levantar la mano o poseer la caracola.

  • Solamente pueden hablar las personas que tengan la caracola.

  • El jefe podrá interrumpir a cualquiera que tenga la caracola.

  • Cuando la gente escuche la caracola de acudir a la plataforma.

  • Cuando reunión hay asamblea.

El poder lo ostenta Ralph porque es el jefe pero Jack también tiene algo de poder sobre los cazadores. Ralph ejerce el poder de una forma moderada en cambio Jack lo ejerce una forma severa y dura. El poder es legitimado por Ralph ya que es el jebe absoluto.

Los conflictos que surgen son debidos a que los encargados de vigilar el fuego no lo hicieron y la hoguera se apagó cuando un barco pasó cerca de la isla, otro conflicto es el que se produce entre Jack y Ralph por culpa de Jack ya que quiere hacer lo que le dé la gana y eso no puede ser así.

Análisis crítico

El título es indicativo de lo que Goldging quiere representar en la novela porque “El Señor de la Moscas” hace que los muchachos se comporten cómo él quiere, que vivan sin normas cívicas y que así se provoque un caos. Yo estoy de acuerdo con la concepción de la naturaleza humana que tiene Goldging ya que nos indica que los hombres al igual que los muchachos necesitan unas normas cívicas de comportamiento para que no se produzca un “caos”.

El problema que nos plantea Goldging es que si nos quedáramos solos en un lugar sin adultos al final si no se impusieran unas normas morales y cívicas lo más probable es que acabásemos cómo ellos. Si por ejemplo yo y mis compañeros sufriéramos un accidente de éstas características estoy seguro de que al principio todo sería correcto pero con el paso del tiempo alguno de nosotros querría ostentar al poder con lo cual se produciría un conflicto entre nosotros.

El Señor de las Moscas constituye una antiutopía porque las normas cívicas están totalmente representadas y todos y cada uno de los muchachos las conoce pero con el paso del tiempo si se dejan de respetar y no hay alguien que imponga un castigo por desobecerlas y entonces las normas no sirven para nada y se llega a un caos.

Mi opinión personal sobre el libro es que es un buen libro, entretenido fácil de leer que transcurre en un lugar muy peculiar y que nos explica cómo podemos llegar a ser si no tenemos y respetamos una serie de normas cívicas. Yo creo que la convivencia a largo plazo no es posible sin unas reglas y unas normas morales ya que no persistirían la racionalidad, el respeto y tolerancia por lo que originarían conflictos cómo los sucedidos en el libro. Resumiendo el libro me ha gustado mucho porque nos devela cómo podemos llegar a ser a veces si no nos controlamos o no lo estamos por una persona que imponga orden.

Índice

Análisis formal ______________________________________________________________Página 1

Estructura externa __________________________________________________Página 1

Tipo de narrador ____________________________________________________Página 1

Predomina el diálogo ______________________________________________Página 1

Situación de la acción _____________________________________________Página 1

Análisis del contenido ____________________________________________Páginas 2,3 y 4

Argumento _____________________________________________________Páginas 2 y 3

Mapa conceptual ___________________________________________________Página 4

Descripción de los personajes ___________________________________________Página 4

Algunos símbolos __________________________________________________________Página 5

Relación de los acontecimientos ________________________________________Página 5

Análisis crítico ______________________________________________________________Página 6

Significado del título ______________________________________________Página 6

Situación con compañeros _______________________________________Página 6

El Señor de las Moscas antiutopía _____________________________Página 6

Opinión personal __________________________________________________Página 6

El señor de las moscas; William Golding