El señor de las moscas; Peter Brook

Cine. Adaptación cinematogáfica. Alegoría a la crueldad humana. Valores morales. Personajes

  • Enviado por: Sandra
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Actividades:

A) En la película aparecen dos lideres claros, Ralph y Jack, que se comportan de forma opuesta. ¿Comportamiento te parece más conveniente para el resto del grupo?¿Por qué?

El comportamiento de Ralph, es claramente el más lógico y ético dentro de la pequeña sociedad que eran los jóvenes náufragos. Ya que él lideraba con igualdad, disciplina y respeto, permitiendo el razonamiento y la libertad de opinión. El modo de liderazgo era similar al de una sociedad basada en la democracia moderna donde todos están envueltos, la caracola daba autoridad a la que la sostenía sea cualquiera su edad.

La política de Jack ofrecía lujos y diversiones, empezaba con una anarquía pues todos hacían lo que querían cuando querían, de forma que creaba una sociedad acomodada, esta rápidamente decaía en dictadura conforme las necesidades del grupo requerían recursos (comida, fuego,...), en la que el jerarca era Jack; tal sociedad llega a descontrolarse, culminando en la autodestrucción.

B) Posteriormente, el grupo de náufragos se divide en dos siguiendo cada uno de ellos a un líder, ¿te parece conveniente para su supervivencia?¿Por qué?¿En qué grupo hubieses ido tú?¿Por qué?

No, no me parece conveniente tal separación, ya que en una pequeña sociedad la supervivencia es proporcional a la cantidad de, en este caso, jóvenes náufragos. Personalmente yo hubiese escogido el grupo guiado por Ralph, ya que la sociedad liderada por Jack se comportaba de una manera muy primitiva y muy poco respetuosa hacia los que en ella se encontraban.

C) El comportamiento del grupo de los cazadores, ¿Era necesario para sobrevivir en la isla?¿Era adecuado para mantener la convivencia entre todo el grupo?¿Era solidario con los demás (pensaban en los más pequeños)?

La conducta de los cazadores era irresponsable, solo se preocupaban por saciar sus necesidades primarias (comer, dormir...); no se preocupaban como Piggy, del futuro que les esperaba si comían los animales que cazaban, pues podían sufrir de alguna enfermedad, al igual que asegurar un refugio para resguardarse de las tormentas o simplemente para dormir fuera de la intemperie.

El grupo de Jack, no buscaba soluciones a sus propios problemas, sino que se aprovechaban las que ya existían; llegaron a robar el cuchillo y las gafas de Piggy, con lo que destriparon el cerdo y encenderían un fuego para cocinarlo (idea inicial de Piggy) y bailar alrededor de él. ¿ Por que los robaron y no simplemente los pidieron prestadas? Al inicio de la sociedad de Ralph, los utensilios de supervivencia (Gafas, cuchillo,..) Eran de todos, pero para utilizar en el beneficio de todos, no para la satisfacción individual de unos pocos, por ello, Jack decidió hurtarlos y no preocuparse si con ello un compañero pudiera perder la vista, de esta forma explotaron la idea de “Todo es de Todos” para así poder tomar lo que quisieran cuando quisieran, sin más. Tal comportamiento no era muy adecuado para la supervivencia del grupo, debido a que poco a poco llegarían a un extremo en que unos a otros se autodestruirían, y de esta forma caerían en la ley del mas fuerte.

El comportamiento con los más pequeños del grupo no era justo, ya que siempre los mayores del grupo mandaban a los más pequeños según les convenía. “Eran muy pequeños para ir a cazar, pero no para la responsabilidad de guardar el fuego”.

D) El comportamiento del grupo de Ralph y Piggy, ¿Era más adecuado para sobrevivir?¿Para que los rescatase algún barco?¿Qué sentido tenía mantener el fuego encendido?¿Era importante respetar la caracola (establecer reglas de convivencia)?¿Por qué?

Ralph y Piggy, en su grupo cuando apenas eran más personas, su comportamiento era más respetuoso, más responsable, esto hacia que todo tuviesen una organización y de esta manera poder sobrevivir más tiempo, pero poco a poco, lo que Jack les ofrecía (diversión, carne, fiestas junto a la hoguera,...), cada uno de los jóvenes que pertenecían al grupo, se fueron traspasando al grupo de los cazadores, o morían, y esto provoco que Ralph y Piggy fuesen los únicos que quedaron en ese bando. Ambos sufrieron los robos y caprichos que el grupo de Jack tenían constantemente, el refugio que se construyeron, fue destruido varias veces simplemente por mera diversión de los cazadores, al final de la novela y la película, los cazadores incendian la isla entera solo por el propósito de matar al último naufrago que quedaba con la esperanza de que fuesen rescatados, y este era Ralph.

Los náufragos encienden un fuego por el hecho de calentarse y tener una indicación a los barcos y aviones, que fuesen a rescatarlos de aquella isla en la que se encontraban naufragados.

¿Era importante respetar la caracola? ¿Establecer reglas de convivencia? Si, con la caracola, quien la sostuviese, podía hablar a todo el grupo sobre lo que quisiese, y los demás mantener silencia y escuchar al compañero que estaba hablando. De esa manera, todo se comportaban de una manera respetuosa, y así podrían hablar con un orden sin que la reunión pareciese un mercado. El establecer las reglas de convivencia era necesario, porque sino ocurriría lo que en el grupo de los cazadores pasaba, que el respeto era inexistente, no habían maneras justas con los pertenecientes a dicho grupo, lo que ocurría con los más pequeños del grupo es un ejemplo, los más mayores, aprovechaban y mandaban a los pequeños según les convenia, y eso a los pequeños no les gustaba demasiado pero. ¿Qué podían hacer sino obedecer? Se arriesgaban a, que por cualquier cosa, que los más mayores o fuertes les castigasen de alguna forma (más guardia junto al fuego,...) .Las reglas de convivencia, en un principio Ralph las atribuyó, para que todos pudiesen ser respetados con sus turnos, todo ser iguales, y poder hacer todo lo que quisiesen sin molestar a nadie, siempre y cuando todos estuviesen de acuerdo en ello. Pero hay que tener en cuanta que Ralph jamás obligó a que estas reglas se respetasen obligatoriamente, sino lo contrario, él en ningún momento obligó a nadie a hacer nada que no quisiese. Por eso cuando se separaron en varios grupos, este no pudo decir nada al respecto, porque respetó lo que sus compañeros habían decidido.

E) ¿Cómo crees que se comportaría cualquier persona en la misma situación que estos muchachos?¿Qué comportamiento es más natural para el ser humano, el violento y de búsqueda de las propias necesidades o el más pacífico y comprensivo de los demás?

Los humanos, por mucho que digamos seguimos siendo animales, y nuestro propósito siempre es sobrevivir, el comportamiento que presenta el grupo de cazadores es el que posiblemente ocurriría al perder la esperanza de que alguien los rescate. Las personas que son muy maduras y éticas, se comportarían como hizo Ralph, pero como ya he dicho, somos animales y tarde o temprano nos desesperaríamos, y perderíamos toda esperanza de rescate, y comenzaríamos a comportarnos como seres salvajes.

El comportamiento del ser humano, no esta muy definido que digamos, porque según como la persona su actitud será de una manera o de otra, su conducta será de forma violenta y buscan la supervivencia ante todo, y otras que son más pacíficas y comprensivas, pero que también buscan la supervivencia aunque de una manera más organizada y pensando las cosas varias veces.

F) En una situación parecida, ¿Qué crees que harías tú?¿Cuál seria tu comportamiento? Explícalo detenidamente.

Yo, si hay más náufragos conmigo, intentaría buscar un orden para poder sobrevivir, la conducta que Ralph mantuvo en todo momento, sería el que me gustaría mantener, aunque por desesperación a fin de cuentas, me ocurriría lo que a Jack le ocurrió perdería la esperanza, y aunque no me comportaría como una salvaje, la habría perdido. Aunque sigo diciendo que mi conducta sería parecida a la que Ralph mantuvo, con una cierta desesperación.

G) La situación que nos relata la novela es ideal para desarrollar una sociedad más justa e igualitaria. Intenta diseñar una nueva sociedad en la situación en que se encuentran los personajes de la novela. Como repatriarías el trabajos, quien seria el jefe, por cuanto tiempo, de quien seria el fruto del trabajo que se hiciese, que castigos pondrías, etc.

En la sociedad, me gustaría que todo se basase en el respeto, la disciplina, el razonamiento, la responsabilidad y la organización. Los trabajos estarían repartidos de manera equivalente para todos, jefe, no habría jefe no sería necesario, ya que todos con el orden, la disciplina y todo lo demás, todos tendrían sus tareas y cuando se necesitase hablar o debatir algo, se convocaría una reunión y se conversaría sobre lo que fuera. ¿Castigos? No pondría ninguno, no creo que fuera necesario, si todo mantiene su orden, no sería necesario un castigo.