El señor de las moscas; Harry Hook

Cine dramático. Supervivencia. Alegoría de la crueldad humana. Liderazgo y organización

  • Enviado por: Cristian
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad

'El seor de las moscas; Harry Hook'

COMENTARIO DE LA PELICULA ELSEÑOR DE LAS MOSCAS

TRABAJO DE SOCIOLOGIA

  • Describa a los dos grupos tomando en cuenta la jerarquía social, religión, creencias, contexto social cultural y modo de convivencia.

  • Desde el comienzo, el grupo comenzará a organizarse de acuerdo a los patrones sociales que conocen: se reparten las tareas para construir refugios y encontrar posibles fuentes de alimentos. Eligen un jefe, una personalidad que medie en posibles conflictos y que tenga la última palabra a la hora de tomar decisiones sobre asuntos delicados.

    Grupo 1(Ralph): Este grupo su líder es Ralph es claramente el más lógico y ético dentro de la pequeña sociedad que eran los jóvenes náufragos. Está el trabajo en grupo para apoyarse los unos a los otros para poder sobrevivir, se lideraba con igualdad, disciplina y respeto, permitiendo el razonamiento y la libertad de opinión. El modo de liderazgo era similar al de una sociedad basada en la democracia moderna donde todos están envueltos, la caracola daba autoridad a la que la sostenía sea cualquiera su edad.

    Grupo 2 (los Cazadores): claramente en este grupo no hay una jerarquía social, cada uno hace lo que le place se mantienen juntos nada más porque es el grupo mas fuerte. En comparación con el grupo de Ralph, ofrece lujos y diversiones, empezaba con una anarquía pues todos hacían lo que querían cuando querían de forma que creaba una sociedad acomodada, esta rápidamente decaía en dictadura conforme las necesidades del grupo, requerían recursos (comida, fuego,...), en la que el jerarca era Jack; tal sociedad llega a descontrolarse, culminando en la autodestrucción.

  • Como se produce la Aculturizacion en la Isla. Explique la evolución de este transcurso de la película.

  • En la aculturación intervienen diferentes niveles: destrucción, supervivencia, dominación, resistencia, modificación y adaptación. En un principio el grupo trabaja como una sola unidad para apoyarse mutuamente y poder sobrevivir al accidente, se entregan tareas y hay un líder al cual se le escucha y además acepta la opinión de sus pares, pero pasado algunos días, hay un grupo que se aburre de este sistema de vida y tomado de mal forma dicen que son libres y que no tiene responsabilidades, es un mundo sin adultos y aquí el grupo se divide. El medio ambiente en el cual se encuentran insertos los obligan a adaptarse al medio para poder sobrevivir cazan, se visten e interpretan rituales para cazar (lanzas, gritos, alrededor de la fogata), se pintan las caras adoptan una actitud de personas salvajes. La Aculturizacion se da por este proceso por el cual el contacto continúo entre los personajes y el afán de los mismos a construir un mundo sin ley.

    Es en este medio en donde se dan los mecanismos de reacción a la aculturación pueden ser de ajuste o adaptación, en el que la persona intenta cambiar adaptándose al nuevo contexto , en el caso de la película es de una adaptación al lugar que los rodea (la isla desierta) que se fue dando en la medida que los personajes comienzan a tomar protagonismo dentro de sus grupos, van dejando de lado todos los valores, normas, respeto por la vida, un mundo sin reglas en donde reina el caos y el desorden y a la vez se puede observar que este proceso no es siempre positivo , la naturaleza humana si bien tiende a formar grupos, a formas sociedades, estas no son siempre al servicio del hombre , si no muchas veces a la destrucción de la misma persona.

  • Identifique y explique el significado de cuatros símbolos importantes o relevantes en la película.

  • 1.- Caracola: La caracola representa el derecho o turno que tiene cada uno de los muchachos en la asamblea para poder hablar proponer ideas en las reuniones, podría significar la ley y el orden.

    2.- El Fuego: El fuego representa la única salvación posible que tienen los muchachos ya que la hoguera produce humo que puede se visto desde bastantes kilómetros, si dejan apagar la hoguera entonces nadie podrá percatarse de que ellos están en la isla y no podrán ir a rescatarlos

    3.- Los lentes ópticos: Los lentes representan al fuego porque para poder encender la hoguera es necesario proyectar los rayos de sol con las lentes a la madera para así conseguir hacer fuego y humo.

    4.- Cabeza de Jabalí: La cabeza está encarnada por el Señor de las Moscas y representa el libertinaje, la malicia, el interés, afán de poder y dominación; aunque también el miedo.

  • Que representan las Fuerzas Naturales en la Adaptación de los Grupos

  • La verdadera esencia del hombre, su naturaleza intrínseca, aparece de forma explícita en la película, colocando a los protagonistas en situaciones extremas que van poniendo a prueba valores morales y otros elementos humanos.

    Las fuerzas naturales en la película como son la tormenta y el viento son un claro ejemplo de cual es el grupo mejor preparado, más fuerte que puede adaptarse al medio y sobrevivir apoyándose entre los mismos ante cualquier eventualidad que pudiese darse en el transcurso de la estadía de los niños en la isla, y también a su vez se puede ver reflejado la debilidad de la persona humana frente a estos hechos, el miedo que tienen los jóvenes frente a hechos naturales, no tan solo a la tormenta sino a la oscuridad, los ruidos, se imaginaban cosas, crean en sus pequeñas mentes un mundo de fantasía.

  • Que representa la ceremonia o ritual de la caza de los grupos

  • La Ceremonia es fiel reflejo del Proceso de Aculturizacion que vivió el grupo en esta isla en donde se ve de manifiesto los instintos e impulsos que rigen a las personas en su estado más elemental, que muestra los comportamientos humanos en un estado natural y desligado completamente de la sociedad.

    En esta fogata se ven reflejados y afloran todos los sentimientos de ira, de locura, de frialdad de inconciencia (en el momento en que matan a su compañero que huía de la cueva y corría por la orilla de la playa), se preparan para la gran caza que no seria ningún animal, si no mas bien a Ralph la misma persona que esta en frente de ellos es una ritual en donde se anuncia inconcientemente una muerte, los cazadores se preparan corriendo alrededor de la fogata haciendo de animales y los demás con las lanzas lo acorralan se vuelven paranoicos, destructivos y casi inevitablemente, asesinos.

  • describa el tipo de educación con la que llegan ,los protagonistas y cual es el efecto que provoca en su conducta.(ayuda o no a la supervivencia)

  • Si bien los niños están empezando una formación de tipo militar, al principio les sirve para poder organizarse, elegir a un líder, designar tareas, respetar a los demás, realizar campamentos, prender un fogata para pedir ayuda en el momento adecuado etc. Pero durante la estadía de los niños en la isla se comienzan a suscitar hechos importantes en la conducta de los personajes, no por su formación o educación, no realizan las tareas asignadas, no trabajan, solo se dedican a pasarlo bien (el Grupo de los Cazadores), afloran las ansias que tiene el hombre que son de Poder, gloria, el vivir sin reglas y poder realizar cualquier acto en donde se vea magnificado.

    La supervivencia se ve amenazada por este tipo de conducta no por la formación militar, ya que en la escuela (militar) le deben entregar los valores, lealtad, respeto, trabajo en equipo, obediencia, igualdad.

    En la película se ve afectada la conducta de algunos personajes, de lo cual podríamos concluir la triste realidad de la persona humana en un estado de anarquía, sin leyes, patrones de comportamiento inadecuados autoritarismo en donde se obedece no por el derecho si no más bien por el fuerza y el poder.

  • Explique las teorías de George H.Mead tomando 4 personajes principales

      • Ralph.- Es un chico rubio, delgado, ágil, fuerte y de unos 12 años. No es muy inteligente, por lo que necesita Piggy para tomar todas sus decisiones, aunque al final por su papel de jefe se vio obligado a aprender a pensar. Acá se puede observar desde el punto de vista de Mead una clara distinción del YO (es del bebé no socializado, solo una serie de necesidades y deseos espontáneos) del MI, es el yo social. Los individuos desarrollan la autoconciencia, al verse a sí mismos como los ven otros. entonces se empieza a comprender los valores y la moralidad por los que se rige la vida social uno debe entender las reglas, así como las nociones de justicia y de participación equitativa, que son una de las característica de este personaje que mas tarde va a sufrir el abandono de sus pares para luego ser el desadaptado social dentro de esta pequeña sociedad formada por los niños.

      • Piggy.- Era un chico gordito, con gafas y padecía de asma, por lo que no podía trabajar mucho. Su nombre proviene de la palabra inglesa pig: cerdo. Todos se reían de él y le aislaban porque era distinto, pero uno de los pocos que podía pensar y darse cuenta de lo que sucedía, su forma de ser y su conducta pacífica le llevan a la muerte.

    Acá también se ve reflejada claramente la diferenciación que hay entre el Mi y el Yo, en donde el personaje tiene claro cual es la diferencia entre lo bueno y lo malo, lo importante de vivir en una sociedad con reglas y normas para que no se produzca el caos. El Otro generalizado que hace mención Mead como lo mencione anteriormente, el niño aprende los valores y las reglas morales reinantes en la cultura en la cual se está desarrollando, si bien el personaje tiene muy claro los conceptos de valores, normas, no logra entender porque los demás no respetan estos conceptos que les ayudarían a afrontar de mejor forma lo que les esta pasando en la isla, inclusive se hace la pregunta Hicimos todo tal cual lo harían, los adultos” ¿Por qué no resulto?

      • Jack.- Muchacho alto, delgado, huesudo cuyo pelo rojo resaltaba bajo la negra gorra que llevaba. Desde le punto de vista Jack aún no a resuelto la etapa del YO , no a internalizado los principios y los valores que rigen vivir en una sociedad o grupo de pares, solo le interesa satisfacer sus necesidades tanto de alimentación como de satisfacción personal (salir a cazar), inclusive durante la danza cuando matan a su compañero que corría por la playa, no hay en Jack ningún atisbo de humanidad, de lo delicado que es el tema de la muerte y las responsabilidad que tiene él como líder de su grupo.

      • Simón.- Es un personaje tímido y se desmaya con facilidad. Es delgaducho pero vivaz, cuya mirada resaltaba entre su pelo negro, lacio y tosco. En muy pocas ocasiones se atreve a decir lo que piensa, por eso en muchas ocasiones se aleja del grupo para poder pensar, descubriendo así al Señor de las Moscas. En este personaje también se ve que esta claramente desarrollado el MI , sabe diferenciar lo actos buenos de los malos, tiene sus valores e ideas claras, solo que es mas tímido y no participa mucho, es muy parecido a Piggy en cuanto a usar la razón y la lógica .

  • Que representa la ofrenda de los niños en la cueva.

  • Cabeza de Jabalí: La cabeza está encarnada por el Señor de las Moscas y representa el libertinaje, la malicia, el interés, afán de poder y dominación; aunque también el miedo, el respeto por lo desconocido, es la ofrenda de sangre que le dejan los niños ensartada en una lanza a los pies de la cueva.

  • Explique “Hicimos todo tal cual lo harían, los adultos” ¿Por qué no resulto?

  • Esta frase que dice Piggy Hicimos todo tal cual lo harían, los adultos” ¿Por qué no resulto? a mi parecer simplemente no resulto no por que son niños, si no por que la persona humana, como lo describe Hobbes ” la inclinación general de la humanidad entera es entonces un perpetuo e incesante afán de poder que cesa solamente con la muerte. La pugna de riquezas, placeres, honores u otras formas de poder, inclina a la lucha, la enemistad y a la guerra. Por ello en la naturaleza del hombre se encuentran tres causas principales de discordia: la competencia, la desconfianza y la gloria. De esta manera la competencia impulsa a los hombres a atacarse para lograr un beneficio, la desconfianza para lograr la seguridad y la gloria para ganar reputación. Con todo esto, mientras el hombre viva sin un poder común que los atemorice a todos, se hallan en la condición o estado que se llama guerra. Una guerra que es la de todos contra todos”,

    Analizando la frase desde este punto de vista de Hobbes es claro en decir y señalar que el hombre presenta tres causas de discordia que lo llevan en una constante búsqueda de poder, gloria, placeres. Así cualquier persona independiente de que hayan sido niños, adolescentes o adultos estos tres elementos que nombra Hobbes están presentes en la naturaleza humana, el haber echo las cosas como lo harían los adultos no les aseguraba el éxito, que todo estaría bajo control, se respetarían las reglas por que «El hombre es un lobo para el hombre.»,

  • Que analogía o similitud de lo ocurrido en la isla puede hacer usted con la realidad.

  • La analogía que podría hacer con la realidad tomando a Hobbes como base de mi pensamiento lo comparo con el mundo de la política, en donde las personas que son elegidas democráticamente para representar a un grupo determinado por que comparten una línea ideológica.

    Muchos en el mundo político se ven enfrentados a estos tres elementos que nombra Hobbes (competencia, la desconfianza y la gloria), en donde en lugar de trabajar para y por la gente se enfrentan entre los diferentes partidos políticos, descalificándose, agrediéndose, en ver quien tiene la razón, quien ha hecho mejor el trabajo, etc. Comienzan a suceder cosas como son la corrupción, las desconfianzas entre los diferentes partidos políticos de quien se llevo el dinero, arreglos entre los mismos. Mi crítica o analogía no es contra la política en si, por que creo que es necesaria para que pueda haber un orden, si no mas bien en como el hombre a usado de forma ineficiente y errónea un sistema en donde se ve representada mucha gente, para su beneficio propio a través de arreglos de dineros, leyes que favorecen sus empresas, etc. Y para poder graficar de mejor forma el más claro ejemplo en donde aparece la competencia, la desconfianza y la gloria, son las elecciones presidenciales en donde queda de manifiesto todo lo que podrían hacer los partidos políticos por llegar a la gloria a ser reconocido y aplaudidos como los mejores y más capaces para manejar un País.

    FIN