El sector primario

Economía. Delimitación e importancia cualitativa española. Transformación del sector agrario. Política agraria común

  • Enviado por: Zira
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

TEMA 8. EL SECTOR PRIMARIO.

8.1. DELIMITACION E IMPORTANCIA CUANTITATIVA EN ESPAÑA

Con esto empezamos a estudiar la economía española desde la perspectiva sectorial.

El sector primario engloba a las actividades productivas destinadas a la obtención o extracción de los productos de la naturaleza.

La + moderna clasificación engloba en sector primario,, al sector agrario y pesquero. Dentro del sector agrario se engloban los subsectores: agricultura, ganadería y forestal.

Las actividades agrarias son, por tanto, las destinadas al cultivo de las tierras y la cría y explotación del ganado y el aprovechamiento forestal.

El sector agrario ha evolucionado a lo largo del siglo XX, suponiendo un 3% del PIB y un 8% del empleo, cifras que van en línea con la UE, situándose España entre los 4 países de mayor peso en la UE con respecto al sector primario.

Dentro del sector primario son las actividades agrícolas las de mayor peso especifico, con un 58% de producción final, seguidas de la ganadería con un 39% y por ultimo, con tendencia creciente el forestal con un 3%, siendo la producción final igual a la producción total menos el reempleo (lo producido que se queda para consumo interno o para reutilizar en la producción)

Desde la entrada de España en la UE el sector primario esta regido por el PAC, salvo la selvicultura.

8.2. LA TRANSFORMACIÓN DEL SECTOR AGRARIO ESPAÑOL

En España se ha producido una modernización del sistema agrario, pasando de la agricultura tradicional a una agricultura moderna, no se ha producido una evolución del sector, sino un cambio radical en los años 60-70. El esquema del proceso seria:

  • Antiguo régimen. Agricultura tradicional hasta mediados del siglo XX.

  • Capitalismo agrario. Transformaciones del desarrollismo.

  • Integración comunitaria. La agricultura subsidiaria.

  • El sistema agrario, en su conjunto, ha ido perdiendo peso especifico en la economía española.

    CARACTERÍSTICAS DE LA AGRICULTURA TRADICIONAL.

    La agricultura tradicional que se mantuvo hasta mediados del siglo XX, tiene las siguientes características:

  • Abundancia de mano de obra poco especializada y barata, lo que supone diferencia entre el nivel de vida del agricultor con otros sectores. Esto supone la aplicación de métodos intensivos con poca capitalización del campo.

  • Oferta y demanda de productos muy limitada, con bajos rendimientos y poca amplitud de los mercados debido a las dificultades en el transporte y el bajo nivel de renta de la población con dietas basadas en grasas y féculas

  • Apoyo de la producción triguera. Producto muy importante debido al bajo nivel de vida de la población.

  • Se impusieron medidas de apoyo, a través de subvenciones e incluso control de la distribución del producto en España.

    CAMBIOS EN EL SECTOR A PARTIR DE LOS AÑOS 60.

    CARACTERÍSTICAS:

  • Éxodo del campo a la ciudad por el proceso de industrialización. Se produce una sustitución de la mano de obra por capital lo que hace que nos encontremos con un excedente de ella que emigra al extranjero y a las zonas industrializadas de España. El resultado es un proceso de desnaturalizacion y urbanización. Esta mano de obra excedentaria se convierte en fuente de financiacion para el proceso de industrialización, favorece a la balanza de pagos ya que se ingresan divisas por parte de los emigrantes.

  • Disminución de la mano de obra en la agricultura. La mano de obra pasa a ser escasa, por lo que aumenta el salario. Se empieza a considerar al agricultor como un empleado en igualdad de condiciones que los de otros sectores, por lo que tb se iguala su nivel de vida.

  • Mecanización y nuevas tecnologías. Se pasa a un empleo intensivo de capital. La mecanización y las nuevas técnicas aumentan la productividad y las producciones del sector.

  • Con todo lo anterior se produce un cambio de la agricultura tradicional a la moderna.

  • RASGOS DE LA AGRICULTURA ESPAÑOLA ACTUAL.

    En españa se produjo la modernizacion del sector a partir de la crisis de la agricultura tradicional.

  • Mayor dependencia del resto de los sectores productivos. Ciertos productos agrícolas se utilizan como materia prima para la industria, ej: la industria agroalimentaria que demanda determinados tipos de productos.

  • Las ventas estan cada vez + relacionadas con las actividades industriales (materia prima agrícola) y de servicions, como el turismo.

  • Necesidad de canales de comercializacion y como cimiento técnico, técnicas como cultivo bajo plastico, nuevos productos, etc.

  • Como consecuencia a lo anterior, hay dependencia de capitales ajenos, para realizar inversiones importantes a nivel de superficie y sobre todo de producción.

  • Se utiliza menos mano de obra y + productos intermedios y capital.

  • La producción ganadera ha aumentado. En la agricultura el mayor peso corresponde a los productos hortofrutícolas, muy competitivos en los mercados internacionales. Prácticamente se producen para la explotación. La tasa de cobertura en el año 1997 fue aproximadamente el 120% no solo se paga lo que se importa si no que hay un excedente del 20% para paliar la balanza de pagos negativa.

  • Disminuye el nº de parcelas por explotación, debido a la mejora de los rendimientos.

  • Aumenta la productividad y con llo los salarios y los beneficios lo que lleva a un aumento del nivel de vida.

  • Debemos de partir para el análisis del sector agrario de la definición de explotación agraria que es la unidad técnico-economica de la que se obtienen productos agrarios bajo la responsabilidad de un titular, utilizando generalmente los mismos medios de producción, mano de obra y maquinaria.

    Haciendo el estudio desde el pto de vista de los rendimientos de la explotación agraria, podemos decir que el 64.55% de las explotaciones, básicamente minifundios no alcanza la renta de referencia, esto es, el salario medio no agrario en España. Estas tierras no son llevadas por empresarios agrícolas, fundamentalmente son de 2º actividad.

    Mas de la mitad de las explotaciones españolas no llegan al 35% de la renta, son explotaciones no fiables, esto provocado por la dedicación a tiempo parcial de los agricultores, no volcados a adaptar la explotación a los nuevos tiempos.

    LEY DE LA MODERIZACION DE LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS.

    EXPLOTACIÓN AGRARIA: Necesaria para la evolución del sector, para fomentar entre la gente joven la agricultura y llegar al empresario agrícola.

    Las medidas impuestas por la ley son , con el apoyo de las ayudas comunitarias;

  • Propiciar el cese anticipado de titulares con + de 55 años.

  • Flexibilizar la ley de arrendamientos rústicos (antes se podía aplazar hasta 25 años).

  • Ofrecer beneficios fiscales para la transmisión o adquisición de explotaciones agrarias (todavía sin desarrollar).

  • Ayuda directa para la instalación de jóvenes de 18 a 40 años.

  • Estos se tienen que comprometer a residir en la zona, lo que ayuda al despoblamiento rural, en la comarca, a tener capacitación profesional suficiente, si no se la da un plazo de 2 años para prepararse y la explotación requiere como mínimo de una UTA, es la unidad de trabajo año, trabajo de una persona durante un año a tiempo completo, dependiendo de la dimensión de la explotación y del tipo de colectivo.

    8.3 POLÍTICA AGRARIA COMUN

    La integración de España en la UE supuso la integración desde un principio, de la política agraria comunitaria.

    Los objetivos de la PAC son : abastecimiento de los mercados a precios razonables y garantizar el nivel de vida de los agricultores.

    Una vez establecidos los objetivos era necesario determinar los principios del PAC que son; unidad del mercado, preferencia comunitaria y solidaridad financiera.

  • Unidad del mercado. Implica una completa liberalización del comercio agrario entre los estados miembros, lo que conlleva la eliminación de los derechos aduaneros y otros obstáculos. Además hay reglas comunes de gestión y competencia, precios comunes y un único sistema de protección en la frontera; la tarifa exterior común (TEC).

  • En un principio garantizar precios comunes fue complicado debido a las distintas monedas y paridades, hoy con la moneda única, euro, se ha dado un paso mas a la normalización de los intercambios intracomunitarios.

  • Preferencia comunitaria. Significa la protección del mercado europeo frente a las importaciones a bajo precio y las fluctuaciones del mercado mundial. Con ello se consigue que los ingresos de los agricultores sean “fijos”.

  • Solidaridad financiera. Es el más importante. Consiste en los ingresos y los gastos que ocasiona la PAC se inscriben dentro del presupuesto de la UE. FEOGA: Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola. Es constituido desde un principio, se nutre de los presupuestos comunitarios, cada país contribuye al presupuesto según su capacidad económica, y se encarga de administrarlo, los distribuye entre los distintos OMC (Organizaciones comunes de mercado)

  • Para conseguir los objetivos, respetando los principios, la PAC ha utilizado: la política de precios y mercados, la política socioestructural, la comercial agrícola y la harmonización de legislaciones.

    OMC (Organizaciones Comunes de Mercados). Son el instrumento esencial para las políticas de precios y mercados. Son sistemas comunitarios de gestión de los mercados agrícolas.

    Las OMC se distribuyen por productos, ganadería, etc, son distintas según el tipo de producto y mercado. Arbitran las ayudas que dependen de la producción (a cada producto o agricultor, según el volumen de producción), las cuales estimulan el crecimiento de la producción, esto produjo un excedente que no se podía valorar, esta situación requirió una reforma de la PAC. Al constituir la OMC se especifica:

    • Producto/s que comprende.

    • Fechas de campaña.

    • Precios (se establecen los precios de intervención).

    • Tipos de ayudas.

    • Intercambios con 3º países (tarifas para los países exteriores).

    En los años 80 se llegó a una crisis financiera, el 75% del presupuesto comunitario se destinaba a financiar los gastos del FEOGA- Garantía. Esto hizo que la comisión presentara una comunicación que recibió el nombre de “Disciplina Presupuestaria” y que mantenía el incremento de los gastos agrícolas, tenia que ser menor que el aumento de los recursos propios. A pesar de ello se reconoció la crisis de 1987 que implico el control de los gastos del FEOGA- Garantía en todas las OMC. Esto resulto insuficiente, por lo que en 1992 se aprobó la reforma del PAC.

    LA REFORMA DEL PAC.

    La comisión Europea reconoció en 1991 que la política estabilizadora no había atacado al principal problema, este era que las ayudas recibidas por los agricultores dependía de la cantidad producida, lo que incentivaba la producción y seguía aumentando los excedentes.

    En 1992 había subido el gasto, por lo que la comisión introdujo nuevas orientaciones para hacer frente al aumento del gasto sin que se perjudicaran las rentas de los agricultores y se conservara, respetara y mejorara el medio ambiente.

    La reforma pretende pasar de una producción intensiva a otra extensiva, en la que se busca la disminución de los costes unitarios y la protección del medio ambiente.

    En los grandes cultivos la reforma bascula entre: los pagos compensatorios y la superficie básica regional. Los primeros son compensaciones monetarias por unidad de superficie por perdida de rentas de los agricultores. Los agricultores tienen la obligación de reducir la superficie cultivada, percibiendo por ello un pago compensatorio, existe un limite de tierras que el agricultor tiene que dejar de trabajar, de forma rotatoria. Se obliga al abono de tierras.

    La segunda es la superficie máxima autorizada en cada cultivo. En españa estas regiones se corresponden con las comunidades autonomas. Se autoriza a una region concreaun limite máx. de producción de un producto concreto. Si se superan los máx. fijados se reduciran las ayudas.

    MEDIDAS COMPENSATORIAS.

    Esta reforma de la PAC incluye medidas recogidas en el reglamento que seran cofinanciadas por la UE y cada estado miembro al 50%, excepto si son zonas de objetivo 1 que seran cofinanciadas al 75 y 25% respectivamente. Estas tienden a orientar la actividad de los agricultores y son:

  • Protección del medio ambiente. Se pretende que el agricultor pueda producir productos y a la vez defienda el entorno. El agricultor va a recibir ayudas directa por introducir practicas menos intensivas y + respetuosas con el medioambiente.

  • Forestacion de tierras agrícolas. Tiene una doble finalidad: mantener la explotación de la tierra y contribuir a un equilibrio de la producción, preservando el medio ambiente. (llegar a conseguir la explotación más ecológica). Se van a dar ayudas para cubrir los gastos que supone la forestacion. El problema que esto plantea a nivel economico es que el rendimiento de los bosques es a L/P.

  • Jubilación anticipada. Esta medida se propuso pq la mayoria de los agricultores estaba entre 55 y 65 años, siendo ademas minifundios (superficies < 5 Ha) las superficies cultivadas.

  • El cese anticipado de la actividad agraria posibilita la modificación de las estructuras agrarias para la transmisión de la propiedad de explotación.

    Las ayudas consisten en primas por el cese de la actividad, por la cedida anualmente, indemnización anuales no vinculadas a las superficies cedidas y complementos de jubilación.

    AGENDA 2000

    Por la situación actual a nivel de población medio ambiente, mercado, etc. La comision ha presentado presupuestos para la reforma de la PAC con el objetivo de conseguir un sector agrario mas moderno y sostenible.

    La agenda 2000 propone:

  • Que el sector agrario sea capaz de competir en los mercados internacionales con poca ayuda (se pretende que la explotación sea mas rentable).

  • Que se ofrezcan productos de calidad que se adapten a las exigencias del consumidor (ofrecer productos que demande el consumidor)

  • Que se garantice la diversidad de productos agrarios (algunos pueden desaparecer por la desaparición de tierras)

  • Progreso de las zonas rurales, para que puedan ofrecer empleo a su población. (la reforma puede provocar la despoblación de zonas rurales en busca de otras opciones como el turismo).

  • Que el sector agrario contribuya a la conservación de los recursos naturales y la belleza paisejistica, con ello se pretende que el agricultor tome conciencia.

  • Establecimiento de una relacion clara entre el apoyo que reciben los agricultores y los servicios que prestan a la sociedad, los agricultores tienen que dar algo a cambio, poe ej. Gestion medioambiental.

  • TENDENCIA DEL SECTOR ESPAÑOL.

    Se reduciran gradualmente las ayudas, estas finalizan en el año 2008 y los precios institucionales, productos mas baratos, para aumentar la competitividad y cumplir las exigencias de la OMC, últimamente existen desacuerdos. EEUU esta presionando a la UE para que no proteja a los agricultores, lo que supone el incumplimiento de los principios del MC.

    Se intenta pasar a un modelo de agricultura extensiva, de precios minimos, que es hacia donde nos dirigimos.