El sector externo

Intercambio. Comercio internacional. Producción. Consumo. Exportación. Importación

  • Enviado por: Jorge Barreda (fexbard)
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Actitud Emprendedora y Oportunidades de Negocio
Grupo Adams
¿Tienes una idea en mente pero no te decides a emprender tu propio negocio? ¿Te gustaría saber cuáles son los...
Solicita InformaciÓn

Máster Marketing y Direccion Comercial Executive
Escuela Europea de Negocios - Sede Galicia
La escuela Europea de Negocios en su sede en Galicia, ofrece este completo máster para todos aquellos que estén...
Solicita InformaciÓn

publicidad

EL SECTOR EXTERNO

El SECTOR EXTERNO en economía es el conjunto de actividades y estrategias que realizan los estados en el ámbito internacional para poder mantener un adecuado intercambio productivo, comercial, financiero, etc., que asegure el desarrollo de sus pueblos. Este intercambio integra los diferentes sistemas de producción y consumo que se dan dentro del marco de la economía mundial.

La existencia de un sector externo nos revela que la economía de un país está condicionada por la influencia de la economía de otros países, ya sea por los intercambios de productos, como de tecnología, servicios, capitales, etc.

El sector externo funciona siguiendo algunas leyes económicas:

  • Ley de la relación.- Los países jamás tienen una economía autárquica (autosuficiente), necesitan para satisfacer sus necesidades y lograr su desarrollo de la relación y el intercambio con otros países. Esta relación se establece mediante leyes y concordatos ( tratados).

Por este principio se establece la interdependencia económica de las naciones, según sean estas poderosas o débiles.

  • Ley de costos comparativos.- A los países les resulta más ventajoso comprar productos que le son difíciles de producir y exportar aquellos que les son fáciles de hacer. Desde este punto de vista los países se especializan en cierta clase de mercancía con las cuales compiten en el mercado internacional.

- Ley de la expansión.- los países tienden a propagar sus ecomíasy expandir su desarrollo. Para ello necesitan abrir mercados internacionales, sujetar a países con economías débiles y establecer ventajas comerciales. Cuando la expansión no la pueda hacer un solo país, éste busca la unión de otros formando bloques económicos que se tienen los mismos intereses .

IMPORTANCIA DEL SECTOR EXTERNO EN EL ESQUEMA INSUMO PRUDUCTO NACIONAL.

Para entender esta situación recordemos la clasificación se los bienes y servicios por el momento de consumo:

a. Bienes o mercancías primarias.- Son aquellas que todavía no pueden ser consumidas, sino que sirven de insumo para la fabricación o creación de otros bienes. Por ejemplo: el petróleo, cobre, zinc, harina de pescado.

El sector externo

El sector externo

b. Bienes o mercancías secundarias.- Son las que pueden ser utilizadas o consumidas de inmediato. Ejemplo: automóviles, chompas de alpaca, maquinarias, frutas.

La característica de las exportaciones peruanas es que el mayor volumen son bienes primarios; como el cobre, hierro, zinc y otros.

Podría pensarse que los países industrializados sólo nos envían bienes secundarios; pues no es así, diariamente importamos bienes primarios para la industria, minería, agricultura y otros sectores. Aún más, si dejáramos de hacerlo se paralizaría gran parte de nuestro aparato productivo.

El sector externo
Esa ligazón que describimos de dependencia mutua de insumos con otros países se dice que existe una "incorporación del sector externo en el esquema insumo - producto nacional".

El automóvil es un bien que puede ser

Consumido de inmediato.

LA IMPORTACIÓN Y LA EXPORTACIÓN

Hemos visto que los países se incorporan al Sector Externo porque necesitan expandirse e integrarse en el comercio internacional. Su forma más común se realiza mediante la importación y la exportación.

  • Concepto de Importación.- Es la llegada al país de mercancías extranjeras siguiendo ciertos términos legales.

  • Concepto de Exportación.- Es la salida legal d mercancías nacionales con destino a ser vendidas en el extranjero.

  • Procesos de los pagos y las cotizaciones de las mercancías en las ventas internacionales.

  • Las mercancías desde el momento en que son expeditas para su exportación, inician una serie de pagos o cotizaciones que dan motivo a todo un proceso de gastos, tanto por parte del productor (exportador) como del comerciante (importador) que recibe la mercancía la mercancía en el país extranjero. Este proceso lo veremos a continuación en tres etapas:

  • Gastos en el país de origen.

    • El exportador dueño de la mercancía, realiza el primer gasot en el embalaje, el cual se adhiere al costo de producción

    • De la fábrica es llevada al lugar de embarque (aduana), aquí hay un gasto que comprende transporte, carga y descarga.

    - En la aduana debe pagarse los impuestos de exportación al Estado y los derechos de aduna, que incluye pagos de almacén y embarque de la mercancía.

  • Gastos derivados del transporte.

    • Aquí el primer gasto es de carga y estiba (colocación de los bultos) en el barco o transporte masivo que llevará la mercancía.

    • A los fletes (precio por la carga) se agrega el seguro (pago por riesgo) y los impuestos especiales de transporte (barco, avión, etc.).

    • Al llegar al país importador nuevamente habrá gastos de carga y desestiva (descarga).

  • Gastos en el país de destino.

    • El primer pago será en el muelle por las tareas de descarga y destiva, en la aduana deberá quedarse la mercancía en el depósito hasta que sea recogida.

    • Luego viene el pago de importación y documentos aduaneros además de los pagos especiales al agente de aduana ( persona encargada de hacer trámites de importación - exportación ).

    • Pago del transporte, carga y descarga de la mercadería hasta los almacenes del importador.

    • Aquí el importador hará el pago del producto, algunos empleando moneda internacional o divisas, más impuestos especiales derivan del tipo de mercancía.

  • Mecanismos de Pago en el Comercio Internacional.

  • La importación y la exportación generan entre los países una mutua relación de acreedores y deudores. La forma de cobros y de pagos es compleja, para regularizar se han establecido mecanismos, entre los que podemos determinar los siguientes:

    • Cuando intervienen los bancos.- El exportador envía la mercancía al importador, luego ambos utilizan un banco para hacer efectivos los documentos de cobros y pagos. La relación entre los bancos de cada país se hará efectiva mediante el uso de divisas ( moneda extranjera ) y trato directo en nombre de sus clientes.

    siguiente cuadro explica más objetivamente este intercambio.

    PAIS "A"

    Documento de pago

    Documento de pago

    • Cuando el pago se hace dentro del país.- Los exportadores envían su mercancía. Los importadores aceptan las órdenes de pago. El exportador de un país trata de vender el documento de pago al importador nacional y obtiene de este modo el dinero por la mercancía que exportó. Por su parte el importador nacional envía el documento de pago al exportador extranjero como pago de la mercancía. El exportador extranjero hará lo propio con el importador de su mismo país que acepto originariamente el documento de pago. De este modo los pagos quedan hechos en moneda nacional y no salen las divisa

    PAIS "A" PAIS "B"

    3

    1

    EXPORTADOR

    EXPORTADOR

    IMPORTADOR

    IMPORTADOR

    BANCO:

    Pago moneda

    nacional

    BANCO:

    Pago moneda nacional

    MERCANCIA

    MERCANCIA

    EXPORTADOR

    IMPORTADOR

    Cobranza

    Pago

    banco

    banco

    EXPORTADOR

    IMPORTADOR

    Cobranza

    Pago

    Divisas

    Mercancía

    Mercancías