El secreto del hombre muerto; Joan Manuel Gisbert

Literatura española contemporánea. Narrativa y novela de posguerra. Misterio. Novela policial

  • Enviado por: Lamaga
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Joan Manuel Gisbert El secreto del hombre muerto Guía para el análisis de textos literarios

El autor: Joan Manuel Gisbert

Género: narrativo Subgénero: novela policial

Título: está relacionado con el importante episodio del hombre que se está muriendo poco a poco y que aparenta ser un hombre muerto..

Estructura externa: está dividida 23 capítulos

Estructura interna(momentos de la acción: introducción, nudo y desenlace):

Introducción: (CAP. 1,2 Y 3)hay una introducción en donde aparece el joven abandonado por su madrastra en el medio de la ciudad hasta que encuentra una señora que lo lleva a un castillo prácticamente abandonado.

Nudo: (cap. IV hasta cap.XXII)el conflicto y suspenso aparece a partir de la llegada de Luca al castillo, el extraño caso de ese h. a quien al principio no ve y luego aparenta estar muerto aunque se comunica con Luca a través del pensamiento. Más adelante descubrirá que los hermanos Cottafavi , únicos parientes de Valerio Gentile, será los culpables de un lento envenenamiento a este hombre que parecía muerto ya que se lo acusaba falsamente de haber ejercido prácticas de espiritualismo cercanas al mundo de la muerte en Oriente.

Desenlace: hacia el final se descubre toda la verdad Carla Cottafavi es la única culpable y está acusada de varios intentos de asesinatos: de Sara Prandi, la mujer que ayudó a Valerio Gentile(el h. que parecía muerto), de Luca y del propio Valerio. Finalmente Luca queda al cuidado de Alberto Foscari, el procurador de turno, quien se convierte en su tutor y fue el causante de haber expuesto tanto a Luca para resolver este caso.

Tema: La codicia, el poder,

Mensaje: la desesperación por la codicia, las riquezas y el poder hace que las personas se conviertan en malvadas y realicen toda clase de atrocidades para obtenerlos.

Argumento: Un joven, de nombre Luca, fue abandonado por su madrastra en la ciudad por falta de alimentos para criarlo. Lo dejó pidiendo trabajo casa por casa. El joven no fue bien recibido, sólo en una casa le ofrecieron comida pero no trabajo. El señor que lo atendió, Alberto Foscari, le dijo que no tenía trabajo para él pero cuando necesite nuevamente comida vuelva. Luca se sintió perdido y quedó vagando hasta que una mujer lo encontró y lo invitó a pasar la noche en un castillo abandonado con la única condición de que el patrón, que se encontraba en el piso superior no se diera cuenta de su presencia

Al principio, el joven se echó a dormir pero el lugar era frío, oscuro, se oía el correr del agua por debajo, y luego sintió que alguien trataba de comunicarse a través del pensamiento, así fue que se tentó de espiar cómo sería ese hombre tan misterioso que no podía ver. Subió los escalones pero no pudo verlo por temor a que la mujer lo retara. Más tarde, cuando ella salió misteriosamente, encerrándolo en el castillo y exigiéndole que no abra la puerta a nadie, éste empezó a tener miedo, una señora se acercó a la puerta y le gritó que le abra. Luego el joven no sabiendo qué hacer, subió al primer piso y se dirigió a ver a ese h. misterioso. Al acercarse, comprobó que tenía toda la apariencia de un muerto. Del susto se acercó a la ventana y vio un patrullero. El castillo fue interceptado por la policía y tanto Luca como la mujer que apareció y el hermano de ésta fueron llevados a declarar. En esa declaración los hermanos terminaron siendo parientes del h. que parecía muerto, cuyo nombre era Valerio Gentile. El cuerpo d él quedó en un convento. Los hermanos declararon que Valerio hacía prácticas espiritualistas en el Oriente y por eso estaba cerca de la muerte. La mujer que había dejado a Luca dormir en el castillo era Sara Prandi, una señora que cuidaba de Valerio. Luca fue puesto en libertad y se dirigió a buscar comida en la casa de Alberto Foscari, allí le contó lo sucedido con ese hombre que parecía muerto. Alberto le ofreció comida a cambio de que averiguara todo lo sucedido en ese caso y que él lo protegería.. Una vez en la calle los hermanos Cottafavi, le pidieron a Luca que se acerque al convento para que Valerio le transmitiera a través del pensamiento un secreto que Carla Cottafavi esperaba hacía rato. Ella creía que en el castillo había un gran secreto, no sabía cuál pero se imaginaba joyas, fortuna, perlas, etc. Una vez que Luca fue al convento con Carla, esa mujer de apariencia siniestra, encontró allí a una joven de nombre Lucía. Cuando tuvieron la oportunidad de hablar a solas, ésta le contó que Valerio le transmitió algo. Carla estaba desesperada. Volvió a su casa, discutió con el hermano a quien siempre dominaba y cuando apareció Sara en su casa gritándole que se dio cuenta de que había estado envenenando a Valerio Gentile por mucho tiempo, Carla la mando a matar y esconder el cuerpo con el mayordomo. Al volver al convento obligó a Luca a dormir para escuchar el secreto que esperaba de Valerio. Este hombre le transmitió un número de ladrillo que ella esperaba hace mucho tiempo. Una vez que Carla oyó de Luca lo que necesitaba le puso veneno en los labios a él y a Valerio para que murieran de una vez y se dirigió al castillo con unos planos. Al llegar allí fue directo al sótano buscando el número de ladrillo y al escarbar para sacarlo y encontrar según creía algún tesoro, se le vino encima todo el castillo, aplastándola y matándola.

Mientras tanto, Lucía la joven del convento ayudaba a Luca y a Valerio a sacarlos del peligro de la muerte. Tanto el médico que le había asegurado a Carla la muerte de Valerio antes de que ella escapara para el castillo, como el procurador de turno, el señor Alberto Foscari estaban de acuerdo y ayudaron a descubrir toda la verdad y a sacarlos del peligro a Valerio, a Sara Prandi, y a Luca quienes finalmente se salvaron.

Alberto Foscari quedó como tutor de Luca, Valerio había mejorado su estado y se llevó a Lucía como protector.

Personajes:

Luca

Valerio Gentile

Alberto Foscari

Carla Cottafavi

Francesco , Hermano de Carla

Sara Prandi

Mayordomo

Tiempo: no se menciona un tiempo determinado.

Espacio.la gran ciudad de los canales

Lengua:sencilla