El secreto del hombre muerto; Joan Manuel Gisbert

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela de misterio. Literatura juvenil. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Datos del libro:

Autor/a: Joan Manuel Gisbert

Editorial: Santillana - Alfaguara

Colección: ALFAGUARA JUVENIL

Nº de páginas: 140

Género: novela

Personajes:

Principales: Luca, Valerio Gentile, Alberto Foscari, los Cottafavi.

Secundarios: Sara Prandi, Lucia, Francesco, doctor Uberto Olmi, Procurador y Ágata.

Mensaje:

Yo creo que lo que nos quiere transmitir el autor es: que no todo es lo que parece y que el tiempo pone a cada uno en su sitio.

Valoración personal:

El libro me gustó, pero no demasiado, debido a que es predecible, es decir, estaba claro que eran los Cottafavi los autores del estado de Valerio.

Argumento:

La historia se narra en Venecia. Luca, es el protagonista, un muchacho que estaba desesperado. Su madrastra lo había echado de casa con la excusa de que no había suficiente comida para toda la familia. Sabía que lo de la comida era mentira , lo que quería era apoderarse de las posesiones de su padre, un hombre ya mayor y débil de carácter.

Ágata dejó a Luca en una plaza y le dijo que insistiendo conseguiría trabajo de lo que fuera. Ágata le dijo que volvería en dos semanas a la misma plaza para que él le contara como le fue.

Luca se encontraba solo por todas esas calles perdido. Tocaba de puerta en puerta hasta que un hombre, bien entrada la tarde le dio comida y le dijo que si alguna vez se encontraba en un apuro grave, que se lo fuera a decir. Salió de la casa muy agradecido y siguió buscando.

Ya de noche una mujer le pregunto que hacía , si estaba solo… Luca contestó que si y le dijo que estaba buscando trabajo como ayudante de criados, ella le dijo que eso era muy difícil pero que podría pasar la noche donde ella cuida a un hombre.

Cuando ya se veía el palazzo en el piso de arriba se veía una pésima luz. Luca aún estaba más inquieto. Entraron por la puerta grande y la mujer cerró por dentro para que no entrara nadie. La mujer le prohibió subir al piso de arriba y por la ausencia de muebles, le dijo que durmiera encima de unos sacos. Luca se sorprendió con el sonido del agua corriendo.

Poco a poco Luca se durmió en aquellos sacos húmedos; mientras dormía tuvo una pesadilla: se veía a él con un hombre fuera del palazzo. El hombre arrojó en el agua rosas negras y de pronto salieron serpientes del agua. Oyó un susurró que le hablaba, era el hombre de las rosas. Le decía que no sabía quien era, ni porqué estaba allí, le hablaba desde un sueño, era la manera de estar más cerca estaba de él. Le dijo tenía que hacer algo antes de que llegara el fin, para solucionar la situación en la que estaba.

Luca se despertó, tenía miedo. No hacía más que darle vueltas; hasta pensó en subir al piso de arriba y tirarse desde una ventana. Cuando volvió a los sacos la mujer bajó corriendo y le dijo que había ocurrido algo, que tenía que irse y que el se quedara en palazzo esperándola por si pasaba algo, si veía a alguien rondando la casa que se quedara con la cara y después se lo dijese a ella, pero que no le abriera.

El lo que quería era huir cuando ella abriera la puerta. Pero ella bajo al sótano y ya no volvió; se asomó y vió un estrecho canal por donde se había ido.

Cuando ya entraban los rayos de luz por las ventanas, se oyeron unos golpes, era una mujer, que al verlo preguntó que qué hacía allí y el le dijo que la que cuidaba el palazzo le dejó entrar. La mujer le dijo en tono tentador que arriba había un hombre y que fuera a verlo. Luca dudó, pero subió. Arriba había una puerta que estaba completamente abierta, dentro no habían muebles solo una cama y un hombre acostado. Cuando se acercó vio en aquel hombre la cara de la muerte. No sabía que pensar, si acababa de morir cuando la mujer se fue, y dijo que había ocurrido algo, o si llevaba ya mucho tiempo muerto.

Cuando bajó, la mujer le dijo que se notaba que lo había visto, también le dijo que se fuera, si la mujer volvía no le dejaría salir. Al momento esa mujer, que le pareció muy falsa y turbia, se esfumó.

Por el canal se veían acercar unos hombres en una góndola. Al momento empezaron a oírse gritos que decían: en nombre de la guardia abran inmediatamente, si no lo hacen derribaremos la puerta. Se oyó un golpe y entraron. Luca se escondió en un cuarto de arriba que no tenía ventanas. Tenía esperanza de salir, la escalinata estaba libre y los de la guardia estaban en el cuarto del hombre muerto. Luca bajó y nadie le vio pero, al llegar abajo un hombre lo cogió y sin decir nada se lo llevó con los demás. Se subieron a la góndola ; no le dijeron ni donde iban ni porque lo cogieron , también subieron al hombre muerto envuelto con sábanas.

En poco tiempo entraron en la procuraría , a Luca lo metieron en una habitación, mientras que el féretro lo dejaron en el sótano.

Entró el doctor Umberto Olmi. Cuando lo examinó dijó que no había visto nunca nada igual, el hombre estaba muerto pero vivía aún. El oficial lo estaba viendo todo y dijo que por el momento no interrogarían a Luca; el Procurador ya lo haría.

Luca oía unas voces, decían que sabían quien era el hombre , bajaron y la mujer lo vio y dio un grito de sorpresa. Esa mujer era la que vio Luca esa mañana , era Carla Cottafavi y el hombre que lo acompañaba era Francesco Cottafavi , su hermano. La mujer dijo que el cuerpo era de su primo Valerio Gentile que había pasado una temporada en Oriente y que ahora había vuelto quedándose en el palazzo que construyó su tío Federico Gentile también dijo que eso debería de quedar en manos de la familia. Pero se negaron. Contó que había un chico en el palazzo encerrado por Sara Prandi , de la que tenían serias dudas.

Después lo llevaron a una sala del piso de arriba, donde también estaba Sara Prandi. Sara le dijo que no tenía que haberle llevado al palazzo, pero quería tener compañía. Llegó allí porque Valerio vino de Oriente a escondidas y le dijo que si lo podría cuidar , contestó que si, como su madre había respondido a su tío el arquitecto. Valerio le dijo que no le viera nadie y que de vez en cuando le trajera algo de comer. Y le explicó que se había ido del palazzo, dejándolo solo, para buscar ayuda. Más tarde llamaron a Sara y a Luca para asistir ante el Procurador.

Ya en la sala se encontraron con la mesa del Procurador y sus secretarios y los herma-nos Cottafavi. Se hicieron varias preguntas y después Carla habló. Quería que el cuerpo estuviera en su casa . La propuesta fue denegada, Carla también dijo que Valerio jugaba con ritos que aprendió en Oriente. Más tarde habló su hermano y dijo que querían que el cuerpo fuera quemado , cosa que su hermana no quería. Luca entonces dijo que no podía ser quemado en la hoguera porque su pensamiento seguía vivo. Procurador dijo que el cuerpo sería depositado en la cripta del convento de la Caridad.

A Luca lo dejaron libre y como no tenía comida fue a buscar la casa de aquel señor que le dijo que si necesitaba algo…Al cabo de dar varias vueltas encontró la casa .

Después entraron los dos a su despachó y empezaron a hablar sobre lo ocurrido. Foscari, que era el dueño de la casa, quería llegar hasta el fondo de la historia y le ofreció trabajo a Luca. Le dijo estuviera todo el día merodeando por las calles por si alguien quería decirle algo , Luca lo escucharía y por la noche se lo contaría todo a Foscari. Luca estaba confuso no sabía quien lo podía buscar .Todo esto a cambio de un lugar donde dormir y comida cuando quisiera.

Cuando Luca volvió a la calle habiendo comido, se sentía raro con la nueva situación en la que estaba.

Echó a andar pasando por delante de mansiones, pero sin petar. Después de un rato se sentía perseguido por alguien. En pocos momentos una mano se puso en su hombro, era un hombre cubierto con telas para que no lo reconociera. Le dijo que sus señores lo esperaban , los Cottafavi. Luca aceptó y fueron a casa de los Cottafavi. Lo que querían es que Luca se quedara en el convento con el cuerpo , porque como sabían que se había comunicado con el querían que se comunicara otra vez para decirle lo que le interesaba a Carla , un tesoro que supuestamente se encontraba en el palazzo. Después de decírselo le dieron comida , para disimular Luca comió para que no sospecharan de lo de Foscari, los dos se fueron y se quedó solo Luca , el se fue de la habitación con el deseo de huir pero Carla lo descubrió. Le dijo que al anochecer que fuera al convento , Carla le dio tres monedas de oro puro. Luca se prometió no ir al convento y quedarse con las monedas.

Los hermanos Cottafavi estaban enfadados entre ellos, mandaron a Fabio para que siguiera a Luca, Francesco pensaba que su hermana era una exagerada que solo pensaba en riquezas aunque solo fuera para un día.

Luca dio muchas vuelta hasta que se aseguró que nadie lo seguía entró y se lo contó todo a Foscari. Foscari le dijo que siguiera lo que Carla le había ordenado.Le dijo a Luca como llegar hasta el convento, cuando llegó Carla lo llevó para adentro .

Empezaron a bajar escalones hasta que llegaron donde podían estar para velarlo. Una muchacha entró en la cripta , y Carla la echó pero ella dijo que se lo dijeron las monjas. Entonces Carla le dijo que fuera con ella abajo , cuando llegaron la muchacha se sorprendió , y dijo: "Dios mío , nos está mirando" Carla le dijo que no dijera cosas inútiles , la muchacha también dijo que se había cambiado de postura que por la tarde estaba acostado mientras que ahora estaba tumbado, Luca no se atrevió a bajar.

Lucía , que es como se llamaba la muchacha le contó a Luca que cuando se había asustado era teatro y que el hombre ya le había hablado a ella por la tarde.

Carla le dijo a Luca que se sentara en la Iglesia y que esperara. Lucia se había escapado a escondidas y se fue con Luca, le preguntó si le habló en sueños ella dijo que habló despierto con una mirada especial. Valerio Gentile le contó a Lucía lo mal que estaba. Cuando terminó de contarlo se oyeron dos monjas que buscaban a Lucía, no se atrevían a bajar a la cripta. Luca las despistó y entraron por la puerta de la sancristía.

Los Cottafavi en su casa aclararon un poco más sus diferencias Francesco le decía a Carla que se lo creía todo, ella le contestó que el era un individualista. El le contestó , que el arquitecto Federico la estaba engañando aunque no viviera. Ella contestó que tenía el testamento original con el plano del palazzo que es donde Federico escondió su fortuna antes de irse. Francesco insistió en que la estaba engañando pero ella no hacía caso , discutían en como podría estar escondido el tesoro…

Carla tenía pensado acabar con todo esa misma noche. Mientras hablaban oyeron un ruido. Bajaron y se encontraron con Sara Prandi. Carla y Sara estuvieron hablando muy gélidamente un rato .

En la iglesia Luca encontró a Foscari y se lo contó todo. Foscari se marchó de la iglesia.

Luca se quedó un rato dormido , cuando entró Carla ella le pregunto si había ocurrido algo pero el dijo que no.

Carla lo cogió y se fueron bajo con Gentile. Cuando estaban cerca Carla dijo que si notaba un olor raro, Luca dijo que no . Carla puso a quemar lo que ella decía carboncillos aromáticos Carla se echó atrás y se puso un pañuelo en la boca y la nariz , mientras que Luca quedaba desmayado o dormido.Carla llamó a Fabio que ya había resuelto lo de Sara Prandi y le ordenó que no bajara nadie. Carla empezó a hablarle a Valerio le dijo que si no contaba el secreto al muchacho ella lo dejaría entre la vida y la muerte sufriendo toda la eternidad. Entonces Luca que podía oír llegó a la conclusión que el brujo no era Valerio sino Carla Cottafavi que lo tenía en una especie de sueño.

Gentile le habló a Luca y le dijo que la clave del palazzo era el ladrillo 333.

Luca se despertó y se lo contó a Carla y ella cogió una botella llena de un líquido violeta y con un pincel untó los labios de Valerio y de Luca mientras decía unas cosas. Ese líquido acabó de matar a Valerio y a Luca. Después Fabio tenía que colocar a Luca en una góndola y lo dejó correr.

Carla salió del convento de noche medio escondida, fue a su casa a por el plano. Cuando lo tenía delante le costaba ver la letra pequeña que numeraba a los ladrillos, no sabía si el ladrillo era alcanzable sin nada pero cuando fijó con él vio que tenía fácil acceso. Cuando llegó al palazzo se sentía dueña de el, bajó y encontró el ladrillo era normal , iba picando y no encontraba nada pero sus esperanzas no se iban. Aparecieron grietas en las bóvedas y en las columnas y se oían estertores , empezaban a caer trozos de material. Cuando Carla quiso reaccionar , no pudo se le vino todo abajo Valerio Gentile le había tendido una trampa.

Se hizo una sesión extraordinaria en la Procuraduría. En la sala estaban Foscari , Francesco Cottafavi , el doctor Umberto Olmi , y Lucía. Foscari habló y dijo que Carla era la autora del envenenamiento progresivo de Valerio .Cottafavi dijo que su hermana era la que lo hacía todo y que él estaba en el margen.El Procurador dijo que la segunda parte de la audiencia se celebraría en el hospital , donde los tres afectados estaban mejorando notablemente.

Sara les dijo que fue Carla la que la golpeó hasta dejarla así y que después Fabio la llevó a su casa para que pareciese un ataque de un ladrón. Valerio Gentile estaba muy endeudado con todos los que le salvaron la vida y se lo agradeció. El y Luca no murieron gracias a Lucía, cuando Fabio fue a ver quien había hecho un ruido ella bajó y les limpió la boca, Foscari era el causante de los ruidos. El doctor dio una notificación falsa de la muerte de Valerio, este desveló el secreto. El palazzo era una joya arquitectónica única en el mundo , y la estructura se sostenía en un solo punto , el ladrillo 333.

Valerio se fue de la ciudad y se llevó a Lucía , y se casó con una mujer de Bolonia.Luca trabajó con Foscari. Luca y Lucía se encontraron pasados los años Francesco enterró a su hermana. Fabio fue a la cárcel.