El secreto de la judía; Blanca Álvarez González

Literatura española contemporánea. Novela histórica. Judaismo medieval. Personajes. Argumento. Temas. Relación entre Dios y el hombre. Lenguaje

  • Enviado por: Bárbara
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

TEMA:

El tema principal de este libro es la relación de Dios y el hombre a través del tiempo y el poder del hombre para dar vida a lo inerte.

ARGUMENTO:

Hay un profesor llamado Abel Lindes que desde hacia unos meses estaba obsesionado con una figura antigua llamada Huwa al-Baqui. Un día recibe una invitación para analizar su único e inédito libro en un misterioso palacete...

RESUMEN:

La historia comienza en el siglo XII con la vida de una misteriosa judía lapidada que esconde un gran secreto. En la actualidad, un profesor obsesionado con un figura antigua (Huwa al-Baqui ) del que sólo se conserva la cita: “el conocimiento es dolor y ese dolor es el precio por el placer infinito y divino de la sabiduría”, recibe la invitación de una anciana de estudiar el único e inédito libro de éste a cambio de la restauración de un antiguo fresco y de encontrar la tumba de aquella misteriosa judía. Al llegar, se encuentra a Delmiro, un extraño personaje que será su compañero y ayudante en sus investigaciones. En el palacete se encontraba también la anciana, orgullosa y maniática llamada doña Elvira con su inconfundible olor a jazmines.

A lo largo de su investigación se descubren pedazos de historia y los lazos que unían a la judía (una mujer musulmana, inconformista, y ansiosa de saber que consiguió un gran poder curativo e inteligencia suficiente como para crear un golem y ser una con Dios ) con huwa al-Baqui. Así se llega a la conclusión de que Huwa al-Baqui y la judía fueron la misma persona y con el descubrimiento de su tumba se descubre la verdad: la noche que la judía de profundos ojos verdes daba vida a un ser creado por ella, un muchacho enamorado de ella y de su encanto la observaba por la ventana. Cuando vio que ese ser abría los ojos corrió alarmado por la ciudad gritando: “ ¡ Es un bruja, la bruja del ámese Martín ha creado un monstruo!” . La judía Lilith asustada por los gritos arrancó una página del libro que estaba escribiendo y salió corriendo por equivocación hacia el barrio judío dónde una lluvia de piedras la dejó moribunda.

Un cuervo herido consiguió alertar al ámese Martín que consiguió escuchar las palabras de Lilith, en las que condenaba a Delmiro y Elvira a vagar con ella hasta el fin de los tiempos, esto es, con la inmortalidad. Por esa razón Delmiro y doña Elvira buscaban su tumba, para librarse de la maldición con la oración de la página arrancada con la que fue enterrada.

Abel no se sintió listo para levantar la losa de la tumba y destapar los secretos de Dios. Delmiro contempló esta limitación de Abel y se enfrenta contra Dña Elvira para permitir a Abel escapar pese a continuar él maldito. Abel huyó, no sabe cómo , ni porqué pero el límite de la locura lo sobrepasó y termina con horribles visiones en el manicomio; no pudo con tanta verdad.

PERSONAJES:

HUWA AL-Baqui: Mujer judía, inteligente, sabia, sin atadura ni perjuicios, de profundos y luminosos ojos verdes y de un inexplicable atractivo que atrapó al maese Martín que la guardaba y protegía a cambio de su única presencia. Fue una luchadora nata, pese a ser mujer y por esa condición cerrársele las puertas del saber y la cultura estuvo orgullosa de ser mujer y fue una de la pocas personas, de esos místicos capaces de albergar toda la sabiduría de universo, ser una con Dios y ser capaz de dar vida al barro, o sea, dar “EMET” vida de la “MET” muerte. Para mí Lilith es un ejemplo a seguir de cómo pese a que el mundo la obligó a renunciar a la cultura ella logró superarse y alcanzar un nivel de sabiduría al cual muy pocos han llegado. Otro punto a destacar es la controversia de su nombre, Lilith, puesto por ella misma para igualarse a la mítica Lilith que se negó a servir a Adán sino que quiso ser una igual. Un ejemplo a seguir para el camino de nuestras vidas.

DELMIRO: aparente adolescente que vive con su abuela, de aspecto estrambótico y de pelo rizado y negro a la altura e los hombros, de ojos negros, profundos y brillantes enmarcados en unas grandes ojeras. Parece albergar una sabiduría acumulada de siglos. Es casi un amigo y confidente de Abel por el que se sacrificó a esperar para intentar salvarse de la maldición que le fue impuesta al haber entregado a la mujer que amaba.

DOÑA ELVIRA: señora tosca, maniática y controladora que desde el principio no cuenta con mucha empatía. Parece controlar todas las acciones y su perfume a jazmines la delata. Fue en tiempos de Lilith cuando ella fue su criada y la traicionó, desde entonces el rencor y el resentimiento la cegaron en la envidia a la sabiduría y el poder de la judía.

ABEL LINDES: profesor universitario de Historia Medieval, no tiene valor para afrontar sus temores, vive solo desde que su novia , Lola, le abandonó por monótono y aburrido. Desde entonces no había cogido unas vacaciones hasta que le llegó la misteriosa carta. Es cobarde, se ampara en sus costumbres para controlar sus miedos y al final ni es capaz de soportar todo el peso de la verdad ni es capaz de soportar una realidad que acaba por llevarle a la locura. Digamos que es un hombre mediocre, listo pero mediocre.

ANÁLISIS DEL LENGUAJE:

Para mi opinión el tipo de lenguaje de la autora se mantiene en un hilo entre el lenguaje coloquial que a su vez se mezcla con un lenguaje muy histórico y didáctico pues nombra gran cantidad de fechas , con sus costumbres y mitos propios. Por tanto dentro del libro podemos encontrar:

1.Lenguaje coloquial: que sobresale más n algunos fragmentos y se alterna con palabras de una literatura más bella. Ejemplos:

Pág 55 “- ¡ Joder, casi me olvido!

  • ¿De qué? - preguntó Abel

  • tengo que recoger a la loca”

2.Lenguaje histórico y didáctico: contiene citas pedazos de historia y hechos importantes de la cultura de aquellos siglos. Ej:

pág 13 “el conocimiento es dolor y ese dolor es el precio por el placer

infinito y divino de la sabiduría”

pág 64 “En el año del señor 1226, llegó a Toledo el maese Martín ,

maestro cantero de refutada fama, hombre de pocas palabras y menos gestos.(..) Era por entonces prelado de ciudad tan querida por el rey Fernando III, don Rodrigo Ximenez de Rada...”

Pág 134 “Se dice que Dioses compadeció de Adán después que este

Fuese desterrado del Edén y que envió al arcángel Raziel , cuyo nombre significa “secreto de Dios” , para que entregase un libro por el cual el hombre podría no sólo acceder de nuevo al jardín del paraíso, si no recordar que él era en tanto que imagen de dios, el observador del espejo dónde pudiese percibir el Rostro Divino”

OPINIÓN PERSONAL:

la idea del libro me parece estupenda, la forma de escribirlo no tanto, pienso que da demasiado a entender que Huwa al-Baqui y la supuesta antepasada de doña Elvira son la misma persona y otro fallo es que no se habla de la criada hasta el final , es algo un poco absurdo cuando ya has adelantado tanto.

Otro aspecto destacable es que ya sea por falta de información o por escribir para lectores jóvenes, se dan una acción bastante sencilla, sin mucha dificultad para comprender la trama que contrasta con el uso de un lenguaje, a veces ,avanzado.

Por tanto, la estructura, el argumento , el tema ... son perfectos, interesantes, entretenidos, educativos... pero quizá lo que es para mí el punto negro el la escritora y su forma que yo calificaría de infantil e incoherente de contar esta maravillosa aventura.