Religión y Creencias


El satanismo


La creencia en los demonios es un fenómeno común a todas los pueblos de la humanidad . La historia de las religiones muestra que los demonios entran en el amplio marco de los genios y los espíritus . El pensamiento religioso parte del contexto existencial del hombre y se extiende , pues , hacia el misterio que abarca y orienta su vida . Esto se ve representado bajo figuras muy diversas : Dios , dioses , lo divino , etc . Entre esto último y la vida cotidiana y material del hombre , hay un amplio espacio en el que pueden alojarse infinidad de figuras , de seres intermedios... que cargan con la responsabilidad de sus lados oscuros , figuras a las que se atribuyen los males que el hombre no puede explicar o con cuya responsabilidad no se atreve a cargar .

Antiguamente se creía que estos seres habitaban en zonas desiertas o en ruinas . Las casas tenían asimismo sus propios espíritus y lo mismo los campos y los lugares inmundos . También estaban expuestos a las manifestaciones maléficas de estos demonios las cisternas , los pozos y las corrientes de agua . Su influencia nefasta emanaba de los árboles y arbustos entre cuyo ramaje tenían algunos de ellos su morada , así como en algunos animales . Su influencia podía manifestarse en cualquier momento , pero el maleficio se daba principalmente en horas que se creía eran especialmente nefastas : el calor sofocante del mediodía (=demonio meridiano) , la medianoche , el crepúsculo vespertino o el matutino . La creencia en las aves de mal agüero , en las brujas , en las hadas buenas , dragones , etc, que se da en la literatura o el folklore tiene su origen en estas figuras demoníacas , las cuales han afectado a la piedad popular y , bajo una u otra forma , han llegado hasta nuestras vidas .

La creencia en estas deidades medias refleja un intento del mismo ser humano por aproximarse a lo divino , un puente entre la vida material y la espiritual . Así , estos pequeños demonios o espíritus de naturaleza sobrenatural presentarán generalmente un psique muy humana , más propia de un hombre cualquiera que de una criatura todopoderosa . Suelen a su vez estar relacionados con determinadas referencias del mundo material , tal y como podemos comprobar en los numerosos “patrones” de las más variadas profesiones o “santos” a los que deberemos encomendarnos para poder llevar a cabo una u otra tarea .

Pese a la necesidad de la creencia en un ser superior , éste se nos presenta como una figura excesivamente poderosa e incorrupta , intratable por meros seres humanos . Y no sólo desemboca esto en la creación de unos seres intermedios , sino que puede llevar en muchos casos a la inversión de la deidad suprema . Se idolatrará a modo de protesta a aquella figura que simbolice todo lo opuesto a la creencia mayoritaria . No estamos hablando en ningún caso de conceptos de “bien” o “mal” , sino de la dualidad humana para todo tipo de actividad intelectual , la búsqueda permanente del contrario a lo establecido . Remontándonos a la cultura griega podemos ver como Zeus era monarca absoluto de la creación , gobernando todo lo creado desde su celestial monte Olimpo . Pero dentro del panteón divino helénico destacaban con especial fuerza órdenes religiosas como las Ménades o las Bacantes , que idolatraban al Hades del inframundo , deforme hermano de Zeus opuesto a la política del soberano olímpico . Viajando incluso a las primeras sociedades matriarcales , podemos ver cómo la Diosa Madre no era la única deidad venerada . El Dios Cornudo , hijo de Danu y representación de la fertilidad masculina opuesta al matriarcado , gozaba casi de tanta aceptación como su madre .

Se llega aquí a un punto en el que cabría preguntarse por la verdadera causa origen de estos poderes “oscuros” . Se da una doble posibilidad : los creyentes de la deidad suprema desarrollan un enemigo que humanice a su ídolo , contando rápidamente esta figura invertida con una serie de seguidores , enfrentados a las creencias mayoritarias . Pero es también probable que las personas reaccionarias a la fe establecida desarrollaran a posteriori su propia divinidad como contraposición . Sea como fuere , está comprobado que todo dios personal y supremo va a encontrar , necesariamente , su contrapartida . El mejor ejemplo de esto es la evolución que sufren las doctrinas zoroastristas : en un principio estaba Ahura Mazda como dios único , omnipotente y sin competidor alguno . Posteriormente concebirá en un sueño dos gemelos , Spenta Mainyu y Ahra Mainyu , opuestos el uno al otro e introduciendo , respectivamente , los poderes buenos y malos del universo . Ahura Mazda pasa desde este punto a un segundo plano , disputándose entre los dos hermanos el equilibrio de la creación . El monismo pasa así a convertirse en un estricto dualismo .

Este dualismo puede verse en el pueblo hebreo a través de los “enemigos de Israel” , que históricamente no son sino culturas conquistadoras pero que el pueblo semita transforma en viles espíritus enfrentados a Yahvé .

Resulta lógico como a partir del Nuevo Testamento nace una nueva creencia en el enemigo de Dios , personificado en Satanás , el Anticristo . Los famosos aquelarres llevados a cabo en la Edad Media por agrupaciones de brujas no eran sino una forma de protesta ante el asfixiante poder que ejercía la masculina Iglesia cristiana en dicha época .

La cultura occidental se basa principalmente en los modelos de vida cristiana , resultando especialmente interesante observar las distintas praxis de los seguidores satánicos como método de rebeldía frente a la sociedad más que como creencia espiritual . Intentaremos poseer la mayor objetividad posible a la hora del análisis , si bien no puede pasarse por alto la influencia dañina que estos colectivos causan tanto a los individuos involucrados en ellas como a la sociedad en general . Debemos recordar que el cristianismo entiende una serie de valores como el perdón , la misericordia o la piedad como aquello que es “bueno” y que el hombre debe buscar , invirtiéndose estos valores en el satanismo .

Etimología :

Nuestro término Satanás proviene del hebreo satan . La raíz stn significa “impedir” , “hostigar” , “oponerse” , y el sentido primario de satan es simplemente “enemigo” , “adversario” (1Sam 29 , 4 ; 1Re 5, 18 ; 1Re 11 , 14.25) . En Num 22 , el episodio de Balaam , se llama satan , esto es adversario , oponente , al mensajero-ángel que Dios envía para impedirle que maldiga al Pueblo de Israel (Num 22,22.32) . El término satan entra después en la vida jurídica israelita , y alcanza el sentido de “acusador delante del tribunal” (Sal 109,6;Zac 3,1) y el término sitna , derivado de la misma raíz es la “acusación” .

Su equivalente en griego es diábolos , procedente del verbo diabállö , y posee un significado semejante de “oposición” o “enfrentamiento” . En 1Mac 1,36 , texto griego , encontramos la palabra diábolos con el significado de adversario , enemigo . También en algunas ocasiones incluye el sentido de “acusador” o el de “calumniador” . Un Satán incitando al pecado y buscando el mal de hombre aparece en todo el Antiguo Testamento solamente dos veces : en 1Cron 21 , 1 y Sap 2, 24 , en el segundo caso de manera más clara . Ya en los Evangelios se le otorga al término un carácter personal como enemigo de Cristo , especialmente en los relatos de las tentaciones (Mc 1,12-13 ; Mt 4,1-11 ; Lc 4,1-13) y los exorcismos llevados a cabo por Jesús (Mc 3,22-27 ; Mt 12,22-30 ; Lc 11 , 14-23) . Queda así fijada la figura del “maligno” para la doctrina cristiana .

Pese a esta mejor definición del oponente de Dios pueden encontrarse en la Biblia numerosas incongruencias , como pueden ser la identificación de Satanás con Belial (Gn 1 , 28-29) o Beelzebú (Mc 3 , 20-30) , pues no se aclara si estas dos entidades son simples metáforas de la tentación y la perdición o nuevos nombres para Satanás . Tampoco puede encontrarse una relación clara entre el maligno y la famosa “bestia” del Apocalipsis de San Juan .

Satanismo , hoy :

Nadie pone en duda que el satanismo se trata de una temática de palpitante actualidad . Satanás goza hoy de incuestionable protagonismo . Ello no indica que no lo tuviera en el pasado . Pero quizá no llegara a casos tan extremos como los que se observan hoy . Se trata , por supuesto , de un fenómeno sobre el que no todos se expresan del mismo modo . Debemos así aclarar lo que entendemos por satanismo .

El satanismo consiste en una serie de creencias espirituales y consecuentes rituales religiosos cuya deidad suprema es Satanás , el adversario bíblico del Dios cristiano . Esta oposición al cristianismo hace que los ritos satánicos no sean sino parodias de las celebraciones cristianas y que los valores defendidos sean opuestos a los cristianos . Así , por ejemplo , si el símbolo cristiano por excelencia es la cruz , el satánico consiste en una cruz invertida . Célebres son las palabras de Cristo en las que llamaba a “amar incluso a nuestros enemigos” . Una de las máximas de la secta La Iglesia de Satán es “mata a tus enemigos” . La contraposición no puede ser más obvia .

Al igual que los creyentes cristianos , los satanistas se agrupan en distintas sectas , defendiendo cada una de ellas una serie de principios , pero poseyendo todas como factor común la aversión hacia las enseñanzas cristianas y el desprecio hacia su forma de vida . Concluimos así que el cristianismo es la causa única de la existencia de estas sectas , si bien de un modo indirecto y , en ninguna manera , eficiente .

No debemos confundir el término satanismo con las minorías fanatizadas , donde el concepto de fe desborda los módulos netamente religiosos . En los últimos años se ha dado toda una avalancha de casos de “exorcismos” , “sesiones espiritistas” o “ritos satánicos” que han concluido con la muerte de alguna de las personas involucradas en salvajes prácticas . En todas ellas los autores de los actos no disponían ni de formación académica elevada ni de estabilidad mental . Actuaban por cuenta propia , sin tener organización espiritual que respaldase sus creencias , y respondían en la mayoría de loso casos a estados de locura pasajera . Tal es el caso de Alvaro Bustos , cordobés que asesinó a su padre empalándolo con una fregona impregnada con ajos y sal porque “tenía el diablo dentro” . El joven padecía una psicopatía esquizofrénica . En Valencia un grupo de vecinas dio origen a las llamadas “Hermanas del Halo de Belcebú” , agrupación de mujeres que se reunían en el cementerio para cometer supuestos rituales satánicos . Todas sus prácticas carecían del menor sentido simbólico y no respondían a ningún principio satánico lógico . Se trataba de amas de casa de clase baja que habían sufrido un proceso de histeria colectiva tras una serie de sesiones de ouija .

Las dos manifestaciones principales del verdadero satanismo que podemos encontrar hoy en día son las llamadas “misas negras” y las “sectas satánicas” . La misa negra es una de las praxis más comunes entre quienes dicen dar culto a Satán . Se trata , en realidad , de una parodia de la misa cristiana , en la que , junto con prácticas de las más variadas aberraciones sexuales , se profesa un satanismo de acuerdo con un ritual que quiere parecerse , de alguna manera , a una celebración eucarística . El escritor y periodista Juan José Benítez estuvo presente como espectador en una misa negra celebrada en las afueras de Turín y narró lo que allí pudo ver : un gran crucifijo , de tamaño natural , tallado en madera con el miembro viril en erección . Varias mujeres , completamente desnudas , copulaban con él . En un copón , que contenía esperma humano , depositaron unas cuantas hostias consagradas con las que comulgaron los miembros de la secta . El ritual venía acompañado por diversos cánticos consistentes en oraciones cristianas pronunciadas al revés . Por todo el lugar podían encontrarse cruces invertidas salpicadas con sangre de animales sacrificados .

Si bien esta celebración es también llevada a cabo por las sectas satánicas , se trata de una práctica muy común llevada realizada por satanistas que no pertenecen a secta alguna o por aficionados a la magia negra . Son precisamente estos creyentes que no pertenecen a ninguna agrupación los que practican los rituales cuyos restos son noticia en los medios de comunicación . No cumplen ninguna periodicidad y se llevan a cabo por un número escaso de personas , nunca más de una docena . Las sectas siguen unos rituales propios muy estrictos y que se repiten con una frecuencia determinada , para lo que deben contar con unos lugares de celebración privados y cerrados al profano . Pese a la mayor notoriedad de estas celebraciones , especialmente por los lugares donde se realizan (cementerios , bosques , casas deshabitadas) y los escalofriantes restos dejados , su importancia social es muy escasa comparada con la ejercida por la sectas . En estos casos se trata simplemente de unos cuantos individuos adorando al Diablo . Las sectas implican a un gran número clandestino de personas , trayendo consigo el eterno juego del poder y la sumisión .

El estudiosos francés de las sectas satánicas André Dennaux las define así : “son asociaciones pseudorreligiosas , pseudoculturales , pseudofilosóficas , de estructura piramidal , que se dedican a la captación de adeptos por métodos de coacción psicológica , siempre con el fin de colmar el ansia de poder y de lucro compartida por sus líderes” . Para demarcarlas , es preciso fijarse no tanto en las creencias como en las conductas y su repercusión en los adeptos así como en el resto de la sociedad .

Su primera característica no admite réplica : entrega total al líder . Todas suelen arrancar de un líder carismático y mesiánico , ,con increíble poder de seducción . Sus adeptos aceptan sin más cuanto él proclama , considerándolo como un nuevo “gurú” . Siendo el maestro (encarnación de lo divino) su palabra se torna en ley , exigiendo una obediencia tal que ni siquiera puede dudarse de sus palabras o prescripciones . Tales personajes suelen ser catalogados como enfermos mentales con delirio paranoico de carácter expansivo . Al final acaban posesionándose de los cuerpos , de las mentes y , por supuesto , de las carteras de quienes pagan con ello tributo a su ingenuidad .

La segunda característica es también muy clara : la estructura . Tienen un sistema piramidal , rígido y cerrado , con unos escalones cuyo ascenso se supone debido a los méritos , a los esfuerzos y al sacrificio . En la cúspide se halla el líder , y el resto , en la parte inferior . El líder y sus adeptos suelen creer en lo que predican , si bien tampoco faltan sectas donde el líder se erige en un oportunista integral , mientras sus adeptos se afanan con delirio por ser cada día un poco mejores .

El gran problemas de esas sectas radica en sus escalones intermedios , donde se hallan personas que no creen en absoluto lo que se predica . Constituyen el “staff” del líder , cuya capacidad de seducción explotan para montar un impresionante y lucrosísimo negocio . Además , alrededor de esa pirámide , hay una serie de círculos concéntricos , que pueden ser asociaciones , grupos , personalidades con nombres conocidos y respetables . Estos , aun sin pertenecer a la organización , colaboran con ella . Vienen a ser el rostro público que la secta presenta a la sociedad .

La tercera característica es el mensaje . Presentan a la sociedad un planteamiento del todo atrayente y muy apropiado para reclutar nuevos adeptos . Se ajustan perfectamente a la ley de oferta y demanda , ofreciendo lo que en cada momento se está necesitando . Actualmente , están dando respuesta con sus mensajes a tres situaciones muy concretas :

  • La soledad : Vivimos en un mundo insolidario, donde nadie se preocupa por nadie , y donde los problemas personales no suelen importar a los demás . Las sectas ofrecen el calor de un grupo cerrado y compacto , que se brinda , en un principio , a dar amor , compañía y comprensión , mientras ayuda a solucionar dudas y resolver problemas . Tanto que cada creyente se va a convertir muy rápidamente en indiscutible protagonista .

  • La novedad . La sectas juegan con el ansia de ofertas novedosas que comparte un amplio sector de la humanidad . Nos encanta lo nuevo . ¿Cómo no explotar tal afán , ofreciendo teorías distintas y nuevas formas de entender cuanto desborda el ámbito de lo empírico : el esoterismo , el más allá , la ufología ...? Algunas sectas sectas llegan a trasladar toda la historia bíblica al mundo de las galaxias . Y , al hacerlo , rodean sus actividades con una parafernalia de rayos láser , de imágenes móviles y de músicas psicodélicas .

  • El desencanto . Éste hace estrago en un sinfín de personas que , ante la pérdida o la desestabilización de los valores tradicionales , buscan nuevos modelos de sociedad . Y , al no encontrarlos , se sumen en la desilusión . Ante tal realidad , las sectas se comprometen a brindar un total perfeccionamiento del ser en base a sus nuevas técnicas : dominio del cuerpo , de la mente , del dolor y hasta de la muerte . Por eso se aferran con tanto empeño a la doctrina de la reencarnación . Y , en torno a ella , hacen ofertas tan sorprendentes como la invitación al “mundo feliz” o a la “nueva era” , que tanto llegan a fascinar .

El satanismo tiene dos grupos sectarios : el primero está integrado por los satanistas propiamente dichos , y el segundo por los luciferinos . Son dos grupos absolutamente distintos que nada tienen en común . El peligro de las sectas simplemente satánicas quedaría conjurado con una psiquiatría de urgencia y con medidas policiales . Quienes pertenecen a ellas suelen ser personas de un nivel económico y cultural muy bajo o personas en crisis terminal de sentimientos e incluso de vida . Estas sectas de cuño satánico no acostumbran a tener banderines de enganche . No ofrecen ningún mensaje novedoso o atrayente . Entra en la secta quien desea entrar . Más no .

En cambio , las sectas luciferinas van en busca de adeptos , a quienes se autopresentan como servidores de Satán , cuyo dios es , por tanto , el Diablo , teniendo como finalidad el mal y como obsesión la sangre .

El grupo de los luciferinos está formado por gente de nivel cultural y económico altísimo : “yuppies” , millonarios , intelectuales trasnochados que buscan experiencias nuevas . Lo han experimentado todo y , en su avidez de novedad , cansados de lo mundano , acuden al satanismo , denominándolo “luciferismo” porque les parece el nombre más “chic” de los empleados para designar a la figura del Diablo . En el fondo , hacen lo mismo que las sectas satánicas pero de forma mucho más sofisticada : en lugar de una “misa negra” , celebran una “misa roja” .

En algunos países el luciferismo está a la vista del público : hay templos , como la “Iglesia de Satán” en San Francisco . En Nueva York la secta dispone de un templo público . En España no . Los grupos luciferinos son aquí muy reducidos , no más de veinte personas en cada uno , como medida para garantizar el secreto . Si crecen más , se escinden . En realidad, se mantienen siempre a un doble nivel . Por una parte están las asambleas locales y por otra la internacional luciferina , no exenta de pretensiones políticas .

Conclusión :

No resulta difícil evaluar cuanto poder se oculta tras las sectas . Y , entre ellas , ocupan un lugar destacado cuantas dan pábulo al satanismo . Los problemas que de ello se derivan inciden de forma notoria en el ritmo de la sociedad . Tanto que a veces pueden desestabilizarla .

Muchos piensan que tales ritos y cultos sólo atraen a los analfabetos , a los locos e inadaptados sociales . Pero no es cierto , todos somos posibles candidatos . Basta para ello que nos cojan en el momento psicológico oportuno y recurran a las técnicas más sofisticadas .

Como hemos comentado , hay sobre todo , tres sectores de la sociedad que se hallan más expuestos a sus envites : quienes comparten soledad , afán de novedad y son presa del desencanto . Así los jóvenes entre los 16 y los 29 años ; las mujeres casadas entre los 30 y los 50 años que , al separarse de los maridos , aportan a la organización la mitad de sus bienes gananciales ; y , por último , los ancianos cuya situación los hace del todo vulnerables .

El “status” jurídico de estas sectas satánicas goza hoy de total impunidad en España .

La sociedad occidental basa sus principios morales y valores en la religión cristiana , siendo éste un hecho indiscutible , se sea creyente o no . El concepto de “bien” , aquellas actitudes del hombre que son unánimemente aceptadas como correctas son la praxis de las enseñanzas de Cristo . Debemos recordar que nos encontramos en el año 1998 d.C. y que hasta hace apenas dos siglos la Historia de la Humanidad ha sido empujada principalmente por la religión . Colonizaciones , conquistas , revoluciones , asesinatos ... todo a consecuencia de la fe . Esa carga cultural heredada resulta innegable , pues sólo a través de ella podemos entender a nuestra sociedad moderna .

En cualquier medio de comunicación observamos con frecuencia acontecimientos de índole muy extraña : restos de rituales satánicos , tumbas profanadas , sectas de adoración del Anticristo ... ¿A qué se deben estas costumbres? La creencia en la figura de Satanás implica la aceptación de la fe cristiana . Su adoración hace tomar la figura del Dios judeo-cristiano como la oposición a todo cuanto se valora . Se trata de una práctica cada vez más extendida en un mundo que teóricamente se vuelve cada día más agnóstico o ateo . Pero , ¿qué puede llevar a un individuo a enfrentarse a los valores establecidos de una sociedad , a adorar a una figura que encarna el mal? ¿Se tratan estas agrupaciones de meros fanáticos religiosos o existen muchas otras causas para su existencia?

Es éste un tema muy delicado , entre otras cosas por la falta de información de la que se dispone , pero de sumo interés para comprender las fuerzas que mueven nuestra sociedad y que pueden llevar al hombre a extremos tan insospechados . El satanismo es un hecho presente en nuestros días , creamos en la existencia del Diablo o no .

UNA RELIGIÓN PARA EL SIGLO XX

Comunicación Audiovisual

Estructura Social

Bibliografía :

  • Cañellas , Gabriel ; La fe en los demonios . Origen y procedencia , Ed . Razón y Fe , Escuela Bíblica , Madrid , 1994 .

  • Pilón , José María ; Satanismo , hoy , Ed . Razón y Fe , Escuela Bíblica , Madrid , 1995 .

  • Velasco , Martín ; Introducción a la historia comparada de las religiones ; Ed . Herder , Barcelona , 1992 .




Descargar
Enviado por:Jorge Luis Hernández Bujarrabal
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar