El satanismo

Religiones. Creencia en demonios. Doctrinas zoroastristas. Satanás. Anticristo. Etimología. Ritos satánicos. Magia negra. André Dennaux. Gurús

  • Enviado por: Jorge Luis Hernández Bujarrabal
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


La creencia en los demonios es un fenómeno común a todas los pueblos de la humanidad . La historia de las religiones muestra que los demonios entran en el amplio marco de los genios y los espíritus . El pensamiento religioso parte del contexto existencial del hombre y se extiende , pues , hacia el misterio que abarca y orienta su vida . Esto se ve representado bajo figuras muy diversas : Dios , dioses , lo divino , etc . Entre esto último y la vida cotidiana y material del hombre , hay un amplio espacio en el que pueden alojarse infinidad de figuras , de seres intermedios... que cargan con la responsabilidad de sus lados oscuros , figuras a las que se atribuyen los males que el hombre no puede explicar o con cuya responsabilidad no se atreve a cargar .

Antiguamente se creía que estos seres habitaban en zonas desiertas o en ruinas . Las casas tenían asimismo sus propios espíritus y lo mismo los campos y los lugares inmundos . También estaban expuestos a las manifestaciones maléficas de estos demonios las cisternas , los pozos y las corrientes de agua . Su influencia nefasta emanaba de los árboles y arbustos entre cuyo ramaje tenían algunos de ellos su morada , así como en algunos animales . Su influencia podía manifestarse en cualquier momento , pero el maleficio se daba principalmente en horas que se creía eran especialmente nefastas : el calor sofocante del mediodía (=demonio meridiano) , la medianoche , el crepúsculo vespertino o el matutino . La creencia en las aves de mal agüero , en las brujas , en las hadas buenas , dragones , etc, que se da en la literatura o el folklore tiene su origen en estas figuras demoníacas , las cuales han afectado a la piedad popular y , bajo una u otra forma , han llegado hasta nuestras vidas .

La creencia en estas deidades medias refleja un intento del mismo ser humano por aproximarse a lo divino , un puente entre la vida material y la espiritual . Así , estos pequeños demonios o espíritus de naturaleza sobrenatural presentarán generalmente un psique muy humana , más propia de un hombre cualquiera que de una criatura todopoderosa . Suelen a su vez estar relacionados con determinadas referencias del mundo material , tal y como podemos comprobar en los numerosos “patrones” de las más variadas profesiones o “santos” a los que deberemos encomendarnos para poder llevar a cabo una u otra tarea .

Pese a la necesidad de la creencia en un ser superior , éste se nos presenta como una figura excesivamente poderosa e incorrupta , intratable por meros seres humanos . Y no sólo desemboca esto en la creación de unos seres intermedios , sino que puede llevar en muchos casos a la inversión de la deidad suprema . Se idolatrará a modo de protesta a aquella figura que simbolice todo lo opuesto a la creencia mayoritaria . No estamos hablando en ningún caso de conceptos de “bien” o “mal” , sino de la dualidad humana para todo tipo de actividad intelectual , la búsqueda permanente del contrario a lo establecido . Remontándonos a la cultura griega podemos ver como Zeus era monarca absoluto de la creación , gobernando todo lo creado desde su celestial monte Olimpo . Pero dentro del panteón divino helénico destacaban con especial fuerza órdenes religiosas como las Ménades o las Bacantes , que idolatraban al Hades del inframundo , deforme hermano de Zeus opuesto a la política del soberano olímpico . Viajando incluso a las primeras sociedades matriarcales , podemos ver cómo la Diosa Madre no era la única deidad venerada . El Dios Cornudo , hijo de Danu y representación de la fertilidad masculina opuesta al matriarcado , gozaba casi de tanta aceptación como su madre .

Se llega aquí a un punto en el que cabría preguntarse por la verdadera causa origen de estos poderes “oscuros” . Se da una doble posibilidad : los creyentes de la deidad suprema desarrollan un enemigo que humanice a su ídolo , contando rápidamente esta figura invertida con una serie de seguidores , enfrentados a las creencias mayoritarias . Pero es también probable que las personas reaccionarias a la fe establecida desarrollaran a posteriori su propia divinidad como contraposición . Sea como fuere , está comprobado que todo dios personal y supremo va a encontrar , necesariamente , su contrapartida . El mejor ejemplo de esto es la evolución que sufren las doctrinas zoroastristas : en un principio estaba Ahura Mazda como dios único , omnipotente y sin competidor alguno . Posteriormente concebirá en un sueño dos gemelos , Spenta Mainyu y Ahra Mainyu , opuestos el uno al otro e introduciendo , respectivamente , los poderes buenos y malos del universo . Ahura Mazda pasa desde este punto a un segundo plano , disputándose entre los dos hermanos el equilibrio de la creación . El monismo pasa así a convertirse en un estricto dualismo .

Este dualismo puede verse en el pueblo hebreo a través de los “enemigos de Israel” , que históricamente no son sino culturas conquistadoras pero que el pueblo semita transforma en viles espíritus enfrentados a Yahvé .

Resulta lógico como a partir del Nuevo Testamento nace una nueva creencia en el enemigo de Dios , personificado en Satanás , el Anticristo . Los famosos aquelarres llevados a cabo en la Edad Media por agrupaciones de brujas no eran sino una forma de protesta ante el asfixiante poder que ejercía la masculina Iglesia cristiana en dicha época .

La cultura occidental se basa principalmente en los modelos de vida cristiana , resultando especialmente interesante observar las distintas praxis de los seguidores satánicos como método de rebeldía frente a la sociedad más que como creencia espiritual . Intentaremos poseer la mayor objetividad posible a la hora del análisis , si bien no puede pasarse por alto la influencia dañina que estos colectivos causan tanto a los individuos involucrados en ellas como a la sociedad en general . Debemos recordar que el cristianismo entiende una serie de valores como el perdón , la misericordia o la piedad como aquello que es “bueno” y que el hombre debe buscar , invirtiéndose estos valores en el satanismo .

Etimología :

Nuestro término Satanás proviene del hebreo satan . La raíz stn significa “impedir” , “hostigar” , “oponerse” , y el sentido primario de satan es simplemente “enemigo” , “adversario” (1Sam 29 , 4 ; 1Re 5, 18 ; 1Re 11 , 14.25) . En Num 22 , el episodio de Balaam , se llama satan , esto es adversario , oponente , al mensajero-ángel que Dios envía para impedirle que maldiga al Pueblo de Israel (Num 22,22.32) . El término satan entra después en la vida jurídica israelita , y alcanza el sentido de “acusador delante del tribunal” (Sal 109,6;Zac 3,1) y el término sitna , derivado de la misma raíz es la “acusación” .

Su equivalente en griego es diábolos , procedente del verbo diabállö , y posee un significado semejante de “oposición” o “enfrentamiento” . En 1Mac 1,36 , texto griego , encontramos la palabra diábolos con el significado de adversario , enemigo . También en algunas ocasiones incluye el sentido de “acusador” o el de “calumniador” . Un Satán incitando al pecado y buscando el mal de hombre aparece en todo el Antiguo Testamento solamente dos veces : en 1Cron 21 , 1 y Sap 2, 24 , en el segundo caso de manera más clara . Ya en los Evangelios se le otorga al término un carácter personal como enemigo de Cristo , especialmente en los relatos de las tentaciones (Mc 1,12-13 ; Mt 4,1-11 ; Lc 4,1-13) y los exorcismos llevados a cabo por Jesús (Mc 3,22-27 ; Mt 12,22-30 ; Lc 11 , 14-23) . Queda así fijada la figura del “maligno” para la doctrina cristiana .

Pese a esta mejor definición del oponente de Dios pueden encontrarse en la Biblia numerosas incongruencias , como pueden ser la identificación de Satanás con Belial (Gn 1 , 28-29) o Beelzebú (Mc 3 , 20-30) , pues no se aclara si estas dos entidades son simples metáforas de la tentación y la perdición o nuevos nombres para Satanás . Tampoco puede encontrarse una relación clara entre el maligno y la famosa “bestia” del Apocalipsis de San Juan .

Satanismo , hoy :

Nadie pone en duda que el satanismo se trata de una temática de palpitante actualidad . Satanás goza hoy de incuestionable protagonismo . Ello no indica que no lo tuviera en el pasado . Pero quizá no llegara a casos tan extremos como los que se observan hoy . Se trata , por supuesto , de un fenómeno sobre el que no todos se expresan del mismo modo . Debemos así aclarar lo que entendemos por satanismo .

El satanismo consiste en una serie de creencias espirituales y consecuentes rituales religiosos cuya deidad suprema es Satanás , el adversario bíblico del Dios cristiano . Esta oposición al cristianismo hace que los ritos satánicos no sean sino parodias de las celebraciones cristianas y que los valores defendidos sean opuestos a los cristianos . Así , por ejemplo , si el símbolo cristiano por excelencia es la cruz , el satánico consiste en una cruz invertida . Célebres son las palabras de Cristo en las que llamaba a “amar incluso a nuestros enemigos” . Una de las máximas de la secta La Iglesia de Satán es “mata a tus enemigos” . La contraposición no puede ser más obvia .

Al igual que los creyentes cristianos , los satanistas se agrupan en distintas sectas , defendiendo cada una de ellas una serie de principios , pero poseyendo todas como factor común la aversión hacia las enseñanzas cristianas y el desprecio hacia su forma de vida . Concluimos así que el cristianismo es la causa única de la existencia de estas sectas , si bien de un modo indirecto y , en ninguna manera , eficiente .

No debemos confundir el término satanismo con las minorías fanatizadas , donde el concepto de fe desborda los módulos netamente religiosos . En los últimos años se ha dado toda una avalancha de casos de “exorcismos” , “sesiones espiritistas” o “ritos satánicos” que han concluido con la muerte de alguna de las personas involucradas en salvajes prácticas . En todas ellas los autores de los actos no disponían ni de formación académica elevada ni de estabilidad mental . Actuaban por cuenta propia , sin tener organización espiritual que respaldase sus creencias , y respondían en la mayoría de loso casos a estados de locura pasajera . Tal es el caso de Alvaro Bustos , cordobés que asesinó a su padre empalándolo con una fregona impregnada con ajos y sal porque “tenía el diablo dentro” . El joven padecía una psicopatía esquizofrénica . En Valencia un grupo de vecinas dio origen a las llamadas “Hermanas del Halo de Belcebú” , agrupación de mujeres que se reunían en el cementerio para cometer supuestos rituales satánicos . Todas sus prácticas carecían del menor sentido simbólico y no respondían a ningún principio satánico lógico . Se trataba de amas de casa de clase baja que habían sufrido un proceso de histeria colectiva tras una serie de sesiones de ouija .

Las dos manifestaciones principales del verdadero satanismo que podemos encontrar hoy en día son las llamadas “misas negras” y las “sectas satánicas” . La misa negra es una de las praxis más comunes entre quienes dicen dar culto a Satán . Se trata , en realidad , de una parodia de la misa cristiana , en la que , junto con prácticas de las más variadas aberraciones sexuales , se profesa un satanismo de acuerdo con un ritual que quiere parecerse , de alguna manera , a una celebración eucarística . El escritor y periodista Juan José Benítez estuvo presente como espectador en una misa negra celebrada en las afueras de Turín y narró lo que allí pudo ver : un gran crucifijo , de tamaño natural , tallado en madera con el miembro viril en erección . Varias mujeres , completamente desnudas , copulaban con él . En un copón , que contenía esperma humano , depositaron unas cuantas hostias consagradas con las que comulgaron los miembros de la secta . El ritual venía acompañado por diversos cánticos consistentes en oraciones cristianas pronunciadas al revés . Por todo el lugar podían encontrarse cruces invertidas salpicadas con sangre de animales sacrificados .

Si bien esta celebración es también llevada a cabo por las sectas satánicas , se trata de una práctica muy común llevada realizada por satanistas que no pertenecen a secta alguna o por aficionados a la magia negra . Son precisamente estos creyentes que no pertenecen a ninguna agrupación los que practican los rituales cuyos restos son noticia en los medios de comunicación . No cumplen ninguna periodicidad y se llevan a cabo por un número escaso de personas , nunca más de una docena . Las sectas siguen unos rituales propios muy estrictos y que se repiten con una frecuencia determinada , para lo que deben contar con unos lugares de celebración privados y cerrados al profano . Pese a la mayor notoriedad de estas celebraciones , especialmente por los lugares donde se realizan (cementerios , bosques , casas deshabitadas) y los escalofriantes restos dejados , su importancia social es muy escasa comparada con la ejercida por la sectas . En estos casos se trata simplemente de unos cuantos individuos adorando al Diablo . Las sectas implican a un gran número clandestino de personas , trayendo consigo el eterno juego del poder y la sumisión .

El estudiosos francés de las sectas satánicas André Dennaux las define así : “son asociaciones pseudorreligiosas , pseudoculturales , pseudofilosóficas , de estructura piramidal , que se dedican a la captación de adeptos por métodos de coacción psicológica , siempre con el fin de colmar el ansia de poder y de lucro compartida por sus líderes” . Para demarcarlas , es preciso fijarse no tanto en las creencias como en las conductas y su repercusión en los adeptos así como en el resto de la sociedad .

Su primera característica no admite réplica : entrega total al líder . Todas suelen arrancar de un líder carismático y mesiánico , ,con increíble poder de seducción . Sus adeptos aceptan sin más cuanto él proclama , considerándolo como un nuevo “gurú” . Siendo el maestro (encarnación de lo divino) su palabra se torna en ley , exigiendo una obediencia tal que ni siquiera puede dudarse de sus palabras o prescripciones . Tales personajes suelen ser catalogados como enfermos mentales con delirio paranoico de carácter expansivo . Al final acaban posesionándose de los cuerpos , de las mentes y , por supuesto , de las carteras de quienes pagan con ello tributo a su ingenuidad .

La segunda característica es también muy clara : la estructura . Tienen un sistema piramidal , rígido y cerrado , con unos escalones cuyo ascenso se supone debido a los méritos , a los esfuerzos y al sacrificio . En la cúspide se halla el líder , y el resto , en la parte inferior . El líder y sus adeptos suelen creer en lo que predican , si bien tampoco faltan sectas donde el líder se erige en un oportunista integral , mientras sus adeptos se afanan con delirio por ser cada día un poco mejores .

El gran problemas de esas sectas radica en sus escalones intermedios , donde se hallan personas que no creen en absoluto lo que se predica . Constituyen el “staff” del líder , cuya capacidad de seducción explotan para montar un impresionante y lucrosísimo negocio . Además , alrededor de esa pirámide , hay una serie de círculos concéntricos , que pueden ser asociaciones , grupos , personalidades con nombres conocidos y respetables . Estos , aun sin pertenecer a la organización , colaboran con ella . Vienen a ser el rostro público que la secta presenta a la sociedad .

La tercera característica es el mensaje . Presentan a la sociedad un planteamiento del todo atrayente y muy apropiado para reclutar nuevos adeptos . Se ajustan perfectamente a la ley de oferta y demanda , ofreciendo lo que en cada momento se está necesitando . Actualmente , están dando respuesta con sus mensajes a tres situaciones muy concretas :

  • La soledad : Vivimos en un mundo insolidario, donde nadie se preocupa por nadie , y donde los problemas personales no suelen importar a los demás . Las sectas ofrecen el calor de un grupo cerrado y compacto , que se brinda , en un principio , a dar amor , compañía y comprensión , mientras ayuda a solucionar dudas y resolver problemas . Tanto que cada creyente se va a convertir muy rápidamente en indiscutible protagonista .

  • La novedad . La sectas juegan con el ansia de ofertas novedosas que comparte un amplio sector de la humanidad . Nos encanta lo nuevo . ¿Cómo no explotar tal afán , ofreciendo teorías distintas y nuevas formas de entender cuanto desborda el ámbito de lo empírico : el esoterismo , el más allá , la ufología ...? Algunas sectas sectas llegan a trasladar toda la historia bíblica al mundo de las galaxias . Y , al hacerlo , rodean sus actividades con una parafernalia de rayos láser , de imágenes móviles y de músicas psicodélicas .

  • El desencanto . Éste hace estrago en un sinfín de personas que , ante la pérdida o la desestabilización de los valores tradicionales , buscan nuevos modelos de sociedad . Y , al no encontrarlos , se sumen en la desilusión . Ante tal realidad , las sectas se comprometen a brindar un total perfeccionamiento del ser en base a sus nuevas técnicas : dominio del cuerpo , de la mente , del dolor y hasta de la muerte . Por eso se aferran con tanto empeño a la doctrina de la reencarnación . Y , en torno a ella , hacen ofertas tan sorprendentes como la invitación al “mundo feliz” o a la “nueva era” , que tanto llegan a fascinar .

El satanismo tiene dos grupos sectarios : el primero está integrado por los satanistas propiamente dichos , y el segundo por los luciferinos . Son dos grupos absolutamente distintos que nada tienen en común . El peligro de las sectas simplemente satánicas quedaría conjurado con una psiquiatría de urgencia y con medidas policiales . Quienes pertenecen a ellas suelen ser personas de un nivel económico y cultural muy bajo o personas en crisis terminal de sentimientos e incluso de vida . Estas sectas de cuño satánico no acostumbran a tener banderines de enganche . No ofrecen ningún mensaje novedoso o atrayente . Entra en la secta quien desea entrar . Más no .

En cambio , las sectas luciferinas van en busca de adeptos , a quienes se autopresentan como servidores de Satán , cuyo dios es , por tanto , el Diablo , teniendo como finalidad el mal y como obsesión la sangre .

El grupo de los luciferinos está formado por gente de nivel cultural y económico altísimo : “yuppies” , millonarios , intelectuales trasnochados que buscan experiencias nuevas . Lo han experimentado todo y , en su avidez de novedad , cansados de lo mundano , acuden al satanismo , denominándolo “luciferismo” porque les parece el nombre más “chic” de los empleados para designar a la figura del Diablo . En el fondo , hacen lo mismo que las sectas satánicas pero de forma mucho más sofisticada : en lugar de una “misa negra” , celebran una “misa roja” .

En algunos países el luciferismo está a la vista del público : hay templos , como la “Iglesia de Satán” en San Francisco . En Nueva York la secta dispone de un templo público . En España no . Los grupos luciferinos son aquí muy reducidos , no más de veinte personas en cada uno , como medida para garantizar el secreto . Si crecen más , se escinden . En realidad, se mantienen siempre a un doble nivel . Por una parte están las asambleas locales y por otra la internacional luciferina , no exenta de pretensiones políticas .

Conclusión :

No resulta difícil evaluar cuanto poder se oculta tras las sectas . Y , entre ellas , ocupan un lugar destacado cuantas dan pábulo al satanismo . Los problemas que de ello se derivan inciden de forma notoria en el ritmo de la sociedad . Tanto que a veces pueden desestabilizarla .

Muchos piensan que tales ritos y cultos sólo atraen a los analfabetos , a los locos e inadaptados sociales . Pero no es cierto , todos somos posibles candidatos . Basta para ello que nos cojan en el momento psicológico oportuno y recurran a las técnicas más sofisticadas .

Como hemos comentado , hay sobre todo , tres sectores de la sociedad que se hallan más expuestos a sus envites : quienes comparten soledad , afán de novedad y son presa del desencanto . Así los jóvenes entre los 16 y los 29 años ; las mujeres casadas entre los 30 y los 50 años que , al separarse de los maridos , aportan a la organización la mitad de sus bienes gananciales ; y , por último , los ancianos cuya situación los hace del todo vulnerables .

El “status” jurídico de estas sectas satánicas goza hoy de total impunidad en España .

La sociedad occidental basa sus principios morales y valores en la religión cristiana , siendo éste un hecho indiscutible , se sea creyente o no . El concepto de “bien” , aquellas actitudes del hombre que son unánimemente aceptadas como correctas son la praxis de las enseñanzas de Cristo . Debemos recordar que nos encontramos en el año 1998 d.C. y que hasta hace apenas dos siglos la Historia de la Humanidad ha sido empujada principalmente por la religión . Colonizaciones , conquistas , revoluciones , asesinatos ... todo a consecuencia de la fe . Esa carga cultural heredada resulta innegable , pues sólo a través de ella podemos entender a nuestra sociedad moderna .

En cualquier medio de comunicación observamos con frecuencia acontecimientos de índole muy extraña : restos de rituales satánicos , tumbas profanadas , sectas de adoración del Anticristo ... ¿A qué se deben estas costumbres? La creencia en la figura de Satanás implica la aceptación de la fe cristiana . Su adoración hace tomar la figura del Dios judeo-cristiano como la oposición a todo cuanto se valora . Se trata de una práctica cada vez más extendida en un mundo que teóricamente se vuelve cada día más agnóstico o ateo . Pero , ¿qué puede llevar a un individuo a enfrentarse a los valores establecidos de una sociedad , a adorar a una figura que encarna el mal? ¿Se tratan estas agrupaciones de meros fanáticos religiosos o existen muchas otras causas para su existencia?

Es éste un tema muy delicado , entre otras cosas por la falta de información de la que se dispone , pero de sumo interés para comprender las fuerzas que mueven nuestra sociedad y que pueden llevar al hombre a extremos tan insospechados . El satanismo es un hecho presente en nuestros días , creamos en la existencia del Diablo o no .

UNA RELIGIÓN PARA EL SIGLO XX

Comunicación Audiovisual

Estructura Social

Bibliografía :

  • Cañellas , Gabriel ; La fe en los demonios . Origen y procedencia , Ed . Razón y Fe , Escuela Bíblica , Madrid , 1994 .

  • Pilón , José María ; Satanismo , hoy , Ed . Razón y Fe , Escuela Bíblica , Madrid , 1995 .

  • Velasco , Martín ; Introducción a la historia comparada de las religiones ; Ed . Herder , Barcelona , 1992 .