El Sabueso; HP Lovercraft

Literatura infantil. Cuentos y relatos. Fantasía. Terror. Mitos. Leyendas

  • Enviado por: Lau Ciro
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas
publicidad

Literatura infantil-adolescente

Trabajo Práctico Nro. 4

Sobre el análisis del cuento de H. P. Lovercraft. El Sabueso

26/10/2011

Escuela de teatro de morón

Cátedra: espacio institucional literatura infantil y adolescente.

Trabajo práctico numero 4.

Trabajo practico, individual, domiciliario y escrito.

Fecha de presentación: 26 de octubre.

Temática: análisis del cuento: el Sabueso. De H.P.Lovercraft.

De acuerdo a J. Held:

  • Extraiga del cuento ejemplos que le permitan definirlo como literatura fantástica, de terror.
  • Enraizamiento necesario de lo cotidiano en lo fantástico:

contenía ciertos dibujos atribuidos a Goya y que el artista no se había atrevido a publicar.

  • Reúne, materializa y traduce todo un mundo de deseos.

hasta que finalmente no quedó ante nosotros más camino que el de los estímulos directos provocados por anormales experiencias y aventuras «personales»

  • Lo fantástico reside en la desaparecida línea que divide la realidad del sueño.

En aquel momento no tratamos de decidir si estábamos locos, si soñábamos o si nos enfrentábamos con una realidad.

  • Extraiga ejemplos que expliquen lo angustiante, lo catártico, tanto para el narrador como para el lector.

Para el narrador:

  • Las aventuras se dan en horrorosos lugares.

la pálida luna otoñal sobre las tumbas, proyectando sombras alargadas y horribles; los grotescos árboles, cuyas ramas descendían tristemente hasta unirse con el descuidado césped y las estropeadas losas…

  • Comienza a aseverar la maldición.

fue él quien descubrió el maldito lugar que acarreó sobre nosotros una espantosa e inevitable fatalidad.

  • El constante sonido repetitivo del aullido.
  • Los sucesos y sonidos extraños.
  • El sabueso esta cada vez más cerca:

…oímos un cauteloso arañar en la única puerta que conducía a la escalera secreta…

Para el lector:

  • En este párrafo nos afirma que los sucesos son reales:

No es un sueño... y temo que ni siquiera sea locura, ya que son muchas las cosas que me han sucedido para que pueda permitirme esas misericordiosas dudas.

  • Aquí nos adentramos en el tema de la profanación de lo sagrado y de los muertos.

en mi actual estado de desesperación menciono con vergüenza y timidez: el odioso sendero de los saqueadores de tumbas.

  • Trasmite imágenes sensoriales lúgubres.

a veces el aroma de pálidos lirios fúnebres, a veces el narcótico incienso de unos funerales en un imaginario templo oriental, y a veces -¡cómo me estremezco al recordarlo!- la espantosa fetidez de una tumba descubierta.

  • Plantean su locura y su perversión:

…la más increíble colección de objetos sepulcrales nunca reunidos por la locura y perversión humanas.

  • Aparecen cadáveres profanados:

Mucho -sorprendentemente mucho- era lo que quedaba del cadáver a pesar de los quinientos años transcurridos.

  • Lo extraño, lo inexplicable:

En cierta ocasión imaginamos que un cuerpo voluminoso y opaco oscurecía la ventana de la biblioteca cuando la luna brillaba contra ella…

De acuerdo a E. From:

  • Explique qué función cumple el lenguaje simbólico en el cuento. De ejemplos.

La función que cumple es la de reflejar, experiencias, pensamientos y sentimientos comunes para todas las personas. Mediante el lenguaje simbólico ponemos en juego las emociones de diversas etapas y momentos de nuestra vida, generalmente de nuestra infancia. Al ir leyendo este cuento, vamos poniendo en juego nuestra fantasía, nos ponemos en el lugar del personaje, y vamos trabajando de alguna manera nuestros conflictos internos. El cuento expresa miedos reales de las personas, a los muertos, a los fantasmas, a la persecución, a lo sagrado y profanado, a las maldiciones, la soledad, el egocentrismo. El cuento permite transitar esos temores, procesarlos desde el lenguaje simbólico. Mucho de nuestro interior inconsciente y preconsciente aflora mediante este lenguaje y se libera.

Ejemplos:

Temor a la muerte y a lo que sucede luego (Y exhaló el último suspiro, convertido en una masa inerte de carne lacerada)

Aparece un buitre, símbolo de la codicia, la avaricia y la crueldad, animal que se alimenta de presas muertas, nos enfrenta a la muerte próxima (…un esquelético buitre descendió del frío cielo y picoteó frenéticamente en la tierra de la tumba hasta que lo maté con un golpe de azada…)

La sangre seca, símbolo de los hechos pasados, en la boca del muerto. (…sino cubierto de sangre reseca y de jirones de carne y de pelo, mirándome fijamente con sus cuencas fosforescentes.)

Para muchas culturas es un pecado, para otros es morir honorablemente antes de morir en vergüenza. Esto prefiere antes de morir en manos del sabueso. (…yo me hundo con mi revólver en el olvido, mi único refugio contra lo desconocido.)

  • Explique qué función cumple los mitos, las leyendas y los rituales en el cuento.

Los mitos y las leyendas legitiman y explican los principios centrales que conforman los sistemas de creencias sobre los que se construye una sociedad.

En este cuento, son las leyendas, los rituales, los que vinculan, para el lector, la realidad con la fantasía, como también la relación con las otras partes de nuestro legado cultural: religión, rito, magia, el sistema de valores y las normas que hacen posible el orden social.

Aparece escrito en el texto:

En los oscuros e interminables pasillos de la horrible fantasía vagabundea Némesis, la diosa de la venganzanegra y disforme que me conduce a aniquilarme a mí mismo.

Creo que fue el oscuro rumor, la leyenda acerca de alguien que llevaba enterrado allí cinco siglos, alguien que en su época fue un saqueador de tumbas y había robado un valioso objeto del sepulcro de un poderoso.

Al oírlo nos estremecimos, recordando las leyendas de los campesinos, ya que el hombre que tratábamos de localizar había sido encontrado hacía siglos en aquel mismo lugar, destrozado por las zarpas y los colmillos de un execrable animal.

De acurdo a S. Freud:

  • ¿Por que se aterrorizan los personajes? De ejemplos.

Los personajes empiezan a transitar sucesos para los cuales ya no encuentran explicaciones lógicas. Aquellas cosas que todos saben que no pueden pasar comienzan a ser una gran duda.

Ej.:

estábamos preocupados por lo que parecía ser un frecuente roce en medio de la noche, no sólo alrededor de las puertas, sino también alrededor de las ventanas, lo mismo en las de la planta baja que en las de los pisos superiores.

Cada vez son más frecuentes los sucesos que para los personajes no tienen explicación.

Ej.:

Creyendo que se trataba de St. John lo invité a entrar, pero sólo me respondió una espantosa risotada. En el pasillo no había nadie.

Los personajes comienzan dudar si lo que les sucede es parte de su imaginación, de su sugestión o es algo que sucede realmente.

Ej.:

En aquel momento no tratamos de decidir si estábamos locos, si soñábamos o si nos enfrentábamos con una realidad.

El hecho de que uno de los personajes muera demarca que todo lo sucedido es realmente real. Que todo lo estaba en el marco del supuesto pasa a situarse en el terreno de la realidad común.

Produce terror el sonido del aullido que es cada vez más seguido y penetrante. Aquella cosa que lo acecha esta cada vez más cerca. La repetición involuntaria de este hecho o hace parecer siniestro.

Ej.:

Aquella noche, el aullido fue más audible…

Los vecinos habían oído durante toda la noche un leve, profundo e insistente sonido, semejante al aullido de un gigantesco sabueso.

Ahora, a medida que oigo mejor el aullido de la descarnada monstruosidad y el maldito aleteo resuena cada vez más cercano…

  • De ejemplos de temas que evocan lo siniestro, en el cuento.
  • Los objetos relacionados a las tumbas, cadáveres, cementerios. Lugares relacionados a la muerte. El saqueo de elementos sagrados.
  • Imágenes sensoriales vinculadas a lo muerto, olores, objetos, animales.
  • La locura, las perversiones humanas, mezclada con la realidad y la duda entre ambas. Se mezcla el mundo real y el fantástico.
  • El comportamiento de los animales de forma inusual, extraña.
  • El acontecimiento de hechos inexplicables.
  • La muerte y el miedo a morir.
  • La soledad.
  • La superstición del maleficio del amuleto.
  • ¿Por qué nos seduce o rechazamos el cuento de terror?

Porque leer un cuento de terror saca de nosotros sentimientos y sensaciones a flor de piel. Muchas de ellas están ocultas en nuestro interior, nuestra memoria, nuestra psiquis y está en casa individuo ponerlas o no en juego. Los temas abordados en las historias de terror juegan con lo angustiante en nosotros mismos. Pero el grado de angustia que provoca es particular para cada persona se da en grados dispares.

De acuerdo a Todorov:

  • Extraiga ejemplos de tres propiedades que estructuran el relato:
  • Enunciado
  1. En el ataúd había un amuleto de exótico diseño que, al parecer, estuvo colgado del cuello del durmiente.(expresión figurada)
  2. los murciélagos descendían en tropel hacía la tumba que acabábamos de profanar, como si buscaran en ella algún repugnante alimento.
  3. Sus colmillos ensangrentados brillaban en su boca entreabierta en un rictus burlón, como si se mofara de mi inevitable ruina.
  • Enunciación:
  1. St. John es un cadáver destrozado; únicamente yo sé por qué… (relatado en primera persona)
  2. La mayor parte del tiempo nos ateníamos a la teoría de que estábamos enloqueciendo a causa de nuestra vida de excitaciones anormales… (el narrador entra en incertidumbre)
  3. Aquél fue el último acto racional que realicé. (Justifica sus actos con la locura)
  • Sintaxis: función que cumple el sabueso.
  1. La función que cumple el sabueso es la de acosar paulatinamente a los protagonistas luego de que ellos hayan profanado su tumba y de alguna manera, hayan despertado al ser (sabueso) alado y asesino. Comienza solo haciéndose escuchar, luego a dar señales de su presencia. Hacia la mitad de la historia se hace presente matando a St. John y deja ver su silueta. El protagonista ya no duda de su existencia ni de su relación con el amuleto.