El sabueso de los Baskerville; Arthur Conan Doyle

Literatura contemporánea. Novela policíaca. Siglo XIX. Novelas de detectives. Sherlock Holmes. Aventura. Ciencia ficción

  • Enviado por: Aspicia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

ÍNDICE

pág.

I. INTRODUCCIÓN

1. El autor 3

2. Las novelas de detectives 5

3. Sherlock Holmes

3.1. Su aspecto 6

3.2. Sus métodos de investigación 11

II. EL SABUESO DE LOS BASKERVILLE

1. El narrador 12

2. Tipologías textuales 13

3. El espacio y el tiempo 14

4. Argumento y estructura 15

5. Personajes 17

6. Opinión personal 20

7. Bibliografía 21

  • INTRODUCCIÓN

  • 1. EL AUTOR

    ARTHUR CONAN DOYLE

    Sir Arthur Conan Doyle, escritor y novelista británico, nació el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo.

    Sus padres eran irlandeses católicos emigrados a Escocia. Su abuelo, John Doyle, fue un conocido pintor y caricaturista. Charles, su padre, trabajaba en la oficina de obras públicas en Edimburgo. Su madre, Mary Foley, se casó a los 17 años y a los 21 años, después de perder a dos hijos, tuvo a Arthur Ignatius Conan Doyle. Doyle fue el primero de ocho hermanos. Con las ayudas del abuelo, su madre consiguió sacar adelante a sus ocho hijos y a su marido, alcohólico y que apenas aportaba dinero a la familia. Las tragedias de su familia se ven reflejadas en algunos de los personajes de sus historias.

    Su madre le envió en 1868 a un internado de los jesuitas por la falta de recursos económicos y para evitar que no presenciara el derrumbe de su padre.

    En 1876 ingresó en la Universidad de Edimburgo para estudiar medicina. Viajó como médico naval por los mares árticos y entre 1882 y 1890 trabajó como médico en Southsea (Inglaterra).

    En 1885 se casó con Louise Hawkins.

    En 1902 fue nombrado Sir con motivo de la defensa del espíritu inglés en sus escritos sobre la guerra anglo-bóer, aunque Doyle sabía que era debido al reconocimiento por su héroe literario.

    Estudio en escarlata, el primero de los 68 relatos en los que aparece Sherlock Holmes, se publicó en 1887. Para crear el personaje de Holmes, el autor se basó en un profesor que conoció en la universidad y para el que trabajó, el doctor Joseph Bell, con ingeniosa habilidad para el razonamiento deductivo. Igualmente brillantes son las creaciones de los personajes que le acompañan: su amigo bondadoso y torpe, el doctor Watson, que es el narrador de los cuentos, y el archicriminal profesor Moriarty.

    Conan Doyle se trasladó a Londres en 1890 para especializarse en oftalmología, pero tuvo tanto éxito al principio de su carrera literaria que abandonó la práctica de la medicina y se dedicó por entero a escribir.

    Cuando Doyle se cansó de su personaje quiso acabar con él, pero diez años después se vio obligado a devolver a Holmes a la vida por la presión de su familia, sus amigos y de toda Inglaterra en general.

    Los mejores relatos de Holmes son El signo de los cuatro (1890), Las aventuras de Sherlock Holmes (1892), El sabueso de los Baskerville (1902) y Su último saludo en el escenario (1917), gracias a los cuales se hizo mundialmente famoso y popularizó el género de la novela policíaca. También tuvo éxito con sus novelas históricas, como Micah Clarke (1888), La compañía blanca (1890), Rodney Stone (1896) y Sir Nigel (1906), así como con su obra de teatro Historia de Waterloo (1894). Durante la guerra de los bóers fue médico militar y a su regreso a Inglaterra escribió La guerra de los Bóers (1900) y La guerra en Suráfrica (1902), justificando la participación de su país. Por estas obras se le concedió el título de sir en 1902. Durante la I Guerra Mundial escribió La campaña británica en Francia y Flandes (1916-1920) en homenaje a la valentía británica.

    En 1906 muere su mujer y durante la primera guerra mundial pierde a un hijo y a un hermano.

    La muerte en la guerra de su hijo le convirtió en defensor del espiritismo dedicándose a dar conferencias y a escribir ampliamente sobre el tema. Su autobiografía, Memorias y aventuras, se publicó en 1924.

    Falleció el 7 de julio de 1930 en Crowborough (Sussex).

    EL SABUESO DE LOS BASKERVILLE

    El sabueso de los Baskerville es una fusión entre el relato policiaco y el de terror. La obra enfrenta al detective de Baker Street con el reto de resolver un enigmático crimen relacionado con el espectro de un perro diabólico y sobrenatural, instrumento de la maldición que pesa sobre una noble familia durante más de doscientos años.

    El detective Sherlock Holmes, en compañía de su fiel compañero Watson, se ve trasladado a la región de Dartmoor requerido por el doctor Mortimer, vecino de los Baskerville, para que investigue la muerte de Sir Charles Baskerville en circunstancias poco claras.

    El heredero de la fortuna de Sir Charles es Sir Henry, que vuelve de Canadá dispuesto a hacerse cargo de sus responsabilidades hereditarias. Mortimer teme por la vida del nuevo señor de Baskerville, sobre todo desde que ha caído en sus manos un manuscrito que explica la maldición que pesa sobre la familia: un sabueso gigantesco perseguirá hasta morir a todos los descendientes de la estirpe.

    Holmes envía a Watson para que investigue y proteja a Sir Henry. Watson envía informes a Holmes en los que describe el misterioso y aterrador páramo que rodea la mansión de Sir Henry y a las personas que viven en contacto con la hacienda.

    Entre los vecinos, destacan los Stapleton, quienes se hacen pasar por hermanos a pesar de estar casados, como bien averiguará Holmes, que en realidad no se ha quedado en Londres, sino que se oculta en el mismo páramo para observar sin ser visto.

    Una serie de pistas y los razonamientos del protagonista, nos llevarán a la resolución final del conflicto. Holmes y Watson acabarán con la vida del sabueso, liberando así a Sir Henry, aunque, para recuperarse del susto y del dolor por el engaño del que ha sido víctima (estaba enamorado de la supuesta señorita Stapleton), necesite un largo viaje alrededor del mundo en compañía del doctor Mortimer.

    2. LAS NOVELAS DE DETECTIVES

    Aunque el género tiene muy antiguos precedentes, se desarrolló fundamentalmente durante los siglos XIX y XX, creado por el escritor estadounidense Edgar Allan Poe.

    Autores y obras más representativos:

    • Edgar Allan Poe Los crímenes de la calle Morgue (1841)

    El misterio de Marie Rogêt (1842-1843)

    La carta robada (1843)

    El escarabajo de oro (1844)

    • Arthur Conan Doyle El signo de los cuatro (1890)

    Las aventuras de Sherlock Holmes (1892)

    El sabueso de los Baskerville (1902)

    Su último saludo en el escenario (1917)

    • Agatha Christie El asesinato de Rogelio Ackroyd (1926)

    Diez negritos (1939)

    Después del funeral (1953)

    El tren de las 4:50 de Paddington (1957)

    Las características principales de las novelas de detectives son un desarrollo casi matemático de la trama, centrada en la resolución del enigma a través de pistas y piezas que deben encajarse, y que se desenvuelve casi siempre en espacios interiores y en estratos sociales de clase alta.

    3. SHERLOCK HOLMES

    3.1. Su aspecto

    b) Sherlock Holmes en el cine y la televisión

    En los años ochenta se creó una serie de animación, Sherlock Holmes, basada en el popular personaje literario creado por Arthur Conan Doyle.

    Adventures of Sherlock Holmes es el título de la primera película que se hizo sobre Sherlock Holmes. Fue en el año 1905 y estaba protagonizada por Maurice Costello.

    La ultima película basada en El sabueso de los Baskerville se hizo en el año 2000 y fue protagonizada por Matt Frewer, que posteriormente rodó otras tres películas interpretando a Sherlock Holmes.

    c) Conclusión

    En prácticamente todas las imágenes que he encontrado, Sherlock Holmes aparece vestido con gabardina y sombrero y fumando pipa.

    Todas las imágenes coinciden perfectamente con la descripción que está en el libro porque la pipa es un objeto característico de Holmes y del que se habla en la lectura y se cita también que va vestido con el traje de tweed, como en algunas ilustraciones que he encontrado.

    3.2. Sus métodos de investigación

    El método de investigación utilizado por Sherlock Holmes para resolver sus casos se denomina “ciencia de la deducción”.

    Consiste en observar lo que para otros pasa desapercibido, buscar las causas de las que el hecho pueda depender y conocer así la conexión necesaria entre el hecho y la causa y en tener conocimientos de materias relacionadas directamente con el mundo del crimen, como, por ejemplo, el tabaco.

    Sir Arthur Conan Doyle se inspiró en el doctor Joseph Bell para crear a Sherlock Holmes por su capacidad para observar a sus pacientes y deducir a partir de ahí el oficio, la región de procedencia, el número de hijos y parte de su pasado.

  • EL SABUESO DE LOS BASKERVILLE

  • 1. EL NARRADOR

    El narrador de la novela es el doctor Watson, el ayudante de Sherlock Holmes.

    El autor, Arthur Conan Doyle, adopta un punto de vista interno, ya que el relato es narrado por un personaje de la historia.

    2. TIPOLOGÍAS TEXTUALES

    Las tipologías que aparecen en la novela son:

    • Narración (p. 50):

    “Sherlock Holmes aceleró la marcha hasta que la distancia que los separaba quedó reducida a la mitad. Luego, siempre manteniéndonos a unos cien metros por detrás, seguimos a Baskerville y a Mortimer por Oxford Street y después por Regent Street.”

    • Descripción (p. 5):

    “Sólido, de madera de buena calidad y con un abultamiento a modo de empuñadura, era del tipo que se conoce como “abogado de Penang”. Inmediatamente debajo de la protuberancia, el bastón llevaba una ancha tira de plata, de más de dos centímetros, en la que estaba grabado “A James Mortimer, MRCS, de sus amigos de CCH”, y el año “1884”.”

    • Diálogo (p. 49):

    “* Y ahora está el asunto de la carta que me han mandado al hotel. Supongo que eso encaja con lo demás.

    * Parece indicar que hay alguien que sabe más que nosotros sobre lo que pasa en el páramo *dijo el doctor Mortimer.

    * Y alguien además ­*añadió Holmes* que está bien dispuesto hacia usted, puesto que le previene del peligro.

    * O quizá quiere asustarme en beneficio propio.”

    3. EL ESPACIO Y EL TIEMPO

    a) Época

    La historia sucede en el siglo XIX. Me ha permitido deducirlo el bastón del doctor Mortimer porque en el primer capítulo, exactamente en la página 9, Sherlock Holmes dice que han transcurrido 5 años desde que le regalaran al doctor el bastón, fechado en 1884.

    b) Lugares

    La novela transcurre en la residencia de Sherlock Holmes, Regent Street, en una oficina de recaderos, Baker Street, el hotel Northumberland, la mansión de los Baskerville, Grimpen, la casa Merripit, el páramo, el paseo de los Tejos, Coombe Tracey y en la casa de Frankland.

    4. ARGUMENTO Y ESTRUCTURA

    a) Estructura de la novela

    • Introducción: capítulos I-II

    Después de que Sherlock Holmes y Watson hicieran algunas deducciones del doctor Mortimer a partir de su bastón, éste se presenta en casa del detective a buscarlo y le lee a Holmes un manuscrito que narra la historia del sabueso de los Baskerville y después le cuenta como fue la muerte de Sir Charles Baskerville.

    • Nudo: capítulos III-XI

    Sir Henry recibe una carta anónima advirtiéndole que no se acerque al páramo. Al baronet le roban una bota nueva. Cuando Henry y Mortimer salen a pasear, Sherlock Holmes se dio cuenta de que les seguían, pero no pudo averiguar quién. A Sir Henry le vuelven a robar otra bota, pero esta vez vieja. Watson acompaña a Henry a la mansión de los Baskerville y al llegar descubren que un preso se ha escapado de Princetown. La señorita Stapleton aconseja a Watson que se vaya, pensando que es Henry. Por su raro comportamiento, Watson piensa que Barrymore es el asesino, pero más adelante descubre que le lleva comida al preso, el hermano de su esposa. Cuando Watson va con Sir Henry a capturar al preso, ve a un hombre en un peñasco y no sabe quién es. Descubre que Charles estaba en la puerta el día que murió porque se había citado con Laura Lyons. Watson va al páramo a averiguar quien es el hombre del peñasco.

    • Desenlace: capítulos XII-XV

    Watson descubre que el hombre del peñasco es Sherlock Holmes y éste le expone todas las pruebas que le permiten saber que Stapleton es el sospechoso. El sabueso mata al preso en lugar de a Sir Henry porque llevaba las ropas que el baronet le dio a Barrymore. Holmes se da cuenta de que Stapleton pertenece a la familia de los Baskerville gracias a la similitud que tiene con el retrato de Hugo Baskerville. Holmes le hace creer a Stapleton que él y Watson han vuelto a Londres para que actúe, y, efectivamente, manda al sabueso a matar a Henry. Van a buscar al asesino a la ciénaga pero al no encontrar ninguna pista, deducen que ha muerto al caer en ella.

    b) Elementos clave

    Watson le contó en una de sus cartas que Stapleton le había dicho que había sido profesor y, como era fácil de rastrear, Holmes averiguó que su supuesta hermana era su esposa porque hubo un caso de un hombre que desapareció con su mujer y se dedicaba a la entomología. Presentando a su esposa como su hermana, Stapleton pudo aprovecharse de Laura Lyons haciéndole creer que se casaría con ella y así consiguió que hiciera lo que él quería, como provocar que Sir Charles estuviera en el portillo la noche de su muerte. Al contarle a Laura Lyons que la supuesta hermana de Stapleton era en realidad su esposa, el detective consiguió que le revelara algunos aspectos que le hicieron encajar todos los hechos.

    c) El asesino

    Stapleton me pareció sospechoso por su actitud cuando llegué al capítulo VII, porque su supuesta hermana temía advertir a Watson, pensando que era sir Henry Baskerville, en su presencia. Pero no fue hasta el capítulo XII, cuando Sherlock Holmes le expone a Watson todas las pistas que le han permitido descubrir que era el asesino, que descubrí que era el culpable.

    5. PERSONAJES

    a) Personajes

    • Sherlock Holmes: es un personaje principal. Es el detective que tiene que resolver el misterio de la extraña muerte de Sir Charles Baskerville, supuestamente causada por el sabueso de los Baskerville.

    • Watson: es un personaje principal. Es el compañero de Sherlock Holmes. Es enviado por éste a la mansión de los Baskerville para informarle de todos los hechos que sucedan en su ausencia.

    • Sir Henry Baskerville: es un personaje principal. Es el heredero de Sir Henry Baskerville. Él es el siguiente que tendría que morir a manos del sabueso. Se enamora de Beryl Stapleton.

    • Stapleton: es un personaje principal. Es el asesino que manda al sabueso matar a todos los Baskerville. En realidad él también es un Baskerville que lo único que quiere es la herencia de su familia. Tiene una esposa a la que obliga a hacerse pasar por su hermana. Engañó a Laura Lyons diciéndole que era soltero para utilizarla para matar a Sir Henry.

    • Beryl Stapleton: es un personaje principal. Es la esposa de Stapleton. Advierte a Sir Henry para que se aleje del páramo con la intención de evitar que su marido haga que le maten. Se enamora de Sir Henry Baskerville.

    • Doctor Mortimer: es un personaje secundario. Es el que le cuenta a Holmes y a Watson la historia del sabueso de los Baskerville. Era amigo de Sir Charles Baskerville.

    • Laura Lyons: es un personaje secundario. Estaba enamorada de Stapleton y éste le hizo creer que se iba a casar con ella y la utilizó para matar a Sir Charles Baskerville. Al descubrir que Stapleton la había engañado, revela algunos hechos que ayudan a verificar que es el asesino.

    • Cartwright: es un personaje secundario. Es el chico que ayuda a Sherlock Holmes haciendo pequeños trabajos para él. Es el que le lleva las provisiones y las noticias al detective cuando está escondido en el páramo.

    • Sr. Barrymore: es un personaje secundario. Es el mayordomo de la mansión de los Baskerville. Es el que le llevaba comida al páramo a Selden.

    • Sra. Barrymore: es un personaje secundario. Es una empleada de la mansión de los Baskerville. Es la mujer de Barrymore. Es la hermana de Selden.

    • Selden: es un personaje secundario. Es un preso que se escapó de Princetown. Es hermano de la Sra. Barrymore. Acaba muerto cuando intentaba huir del sabueso, que, como llevaba las ropas de Sir Henry, le perseguía para matarlo pensando que era él.

    • Frankland: es un personaje secundario. Denuncia muchas causas que no le benefician en nada cuando gana los juicios. Siempre está vigilando con el telescopio todo lo que sucede en el páramo.

    • Perkins: es un personaje secundario. Es el cochero que llevó al doctor Mortimer y a Sir Henry a la mansión de los Baskerville.

    • Sir Charles Baskerville: es un personaje secundario. Es el tío de Sir Henry. Murió de un ataque al corazón cuando intentaba huir del sabueso de los Baskerville. A causa de su extraña muerte fue contratado Sherlock Holmes para resolver el misterio.

    b) Aliado y antagonista

    Un aliado de Sherlock Holmes sería Watson y un antagonista, Stapleton.

    c) Holmes y Watson

    HOLMES

    Sherlock Holmes es un detective capaz de descubrir al culpable con facilidad a partir de las pruebas que consigue con sus métodos de investigación. Trabaja de una forma muy cautelosa, siempre se asegura de tener todos los cabos unidos antes de actuar, tiene una extraordinaria capacidad para juntar las pistas y pruebas que van apareciendo para que tengan sentido, resolver el caso con la total seguridad y, si puede, detiene a los delincuentes con las manos en la masa. Tiene una gran capacidad de observación. Es una persona solitaria, desconfiada y autoritaria, pero inteligente. Tiene muchas aficiones que con frecuencia le ayudan a obtener pistas para resolver sus casos, como el tabaco o la pintura. Uno de sus defectos es que nunca explica sus planes hasta el momento justo de ponerlos en marcha.

    WATSON

    Es un hombre tranquilo, valiente, atento y observador. Tiene una buena capacidad de deducción en los casos, aunque a veces los hace deprisa y sin pensar mucho todas las posibilidades y por eso sus deducciones son equivocadas. Se fija en todo lo que le rodea. Le gusta que le digan que ha hecho bien su trabajo. Confía mucho en Holmes, aunque le molestara que se escondiera en el páramo sin decirle nada. En los años que ha trabajado con él ha adquirido muchos conocimientos para deducir.

    Los dos tienen una gran capacidad para la observación y la deducción, pero el trabajo de Holmes es más fiable. Al contrario que Watson, Sherlock Holmes es una persona desconfiada que solamente se fía de Watson y de él mismo.

    Watson me resulta más simpático porque es una persona más sociable que Sherlock Holmes.

    Holmes es más digno de admiración por su capacidad para resolver los casos.

    6. OPINIÓN PERSONAL

    La lectura no me ha gustado mucho porque no me parecía interesante y me esperaba que el final fuera más sorprendente y no tan predecible. La actitud de Stapleton ya hacía sospechar que era él el asesino antes de lo que debía. En mi opinión, creo que la historia habría sido mucho más interesante si al final el asesino hubiera sido alguien inesperado.

    Lo que he preferido ha sido el momento en que Watson vio al hombre del peñasco y no supo quién era hasta que fue al refugio donde vio que se había metido el chico con las provisiones para el inquilino y descubrió que aquel hombre era Sherlock Holmes, que estaba siguiendo el caso escondido en el páramo. También me ha gustado el procedimiento tan espectacular que tiene Holmes para resolver los misterios del caso.

    Lo que menos me ha gustado es lo que ya he comentado con anterioridad de que ya se sabía demasiado pronto que Stapleton era el asesino. Y otro fallo que me parece que hay en la historia es que, aunque Stapleton hubiera asesinado a Sir Henry Baskerville, no podría haber revelado su verdadera identidad para cobrar la herencia sin hacer que los demás sospecharan que él era el asesino.