El sabueso de los Baskerville; Arthur Conan Doyle

Literatura británica. Literatura universal contemporánea del siglo XIX y XX. Narrativa. Novela de misterio y detectives. Sherlock Holmes. Argumento. Personajes. Biografía

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 29 páginas
publicidad

El sabueso

de los

Baskerville

De Arthur Conan Doyle.

Índice:

Autor y época………………………………………………pags.3-9

Aspectos temáticos…………………………………………pags.10-23

Aspectos formales………………………………………….pags.24-27

Crítica………………………………………………………pag. 28

Bibliografía…………………………………………………pag. 29

  • El autor y la época:

  • 1.1.-biografía del autor:

    Arthur Conan Doyle nació en Edimburgo, la capital escocesa, el 22 de mayo de 1859 y murió en Sussex, condado de Inglaterra, el 7 de julio de 1930. Como puede verse, es un hombre a caballo entre dos siglos: cuarenta y uno en el XIX y treinta en el XX. Y aunque buena parte de su vida, madurez y senectud, transcurre en nuestra centuria, es esencialmente una personalidad unida a la historia y la cultura decimonónicas, cuya influencia por lo demás se prolonga hasta los años previos a la Primera Guerra Mundial.
    Crecido en el seno de una familia culta, con aficiones artísticas y literarias, el joven Arthur estudió en Stonyhurst antes de ingresar en la Universidad de Edimburgo, donde siguió la carrera de medicina. Resulta interesante destacar que su educación preuniversitaria la cumplió en un colegio jesuita; como su contemporáneo Chesterton, pertenecía a una familia de raigambre católica. Hay que destacar que en Gran Bretaña, país de mayoría protestante, ser católico era (y es) casi una originalidad, una excepción. Y como en d caso de Chesterton, el catolicismo en minoría solía producir una actitud más progresista y liberal dentro de la ortodoxia que la desarrollada en los países de tradición católica.
    En el caso de Conan Doyle esta educación católica parece haber producido una actitud de distanciamiento religioso, probablemente debido a la clásica disciplina férrea de los jesuitas. En sus libros no se adviene una posición claramente antirreligiosa - aunque en EI mundo perdido hay algunas bromas sobre el dogmatismo religioso vencido por la ciencia -, sino más bien un agnosticismo algo escéptico, racionalista, que se encarna en los valores científicos que representan la actitud analítica, el espíritu investigador de los fenómenos de la naturaleza y la prueba experimental como vías lógicas para interpretar el universo.
    Una definición aún más nítida de agnosticismo respetuoso se puede registrar en su novela La tragedia del <<Korosko>>, donde el clímax dramático se produce cuando un grupo de turistas blancos secuestrados por derviches del Sudán se niega a abjurar de su fe cristiana. La actitud del autor es más bien ética: admira sobre todo, en sus personajes, el valor moral de resistirse a una humillación que podía salvarles la vida, a cambio de abandonar una fe que en algunos es profunda pero en otros se advierte superficial. Sólo en su crisis crepuscular se inclina a una actitud metafísica; pero aun ésta, el espiritismo, es un camino que se aparta claramente de las religiones oficiales.
    Aunque ya tenía afición a escribir, Conan Doyle opta por una carrera científica, la medicina. Se matrícula en la Universidad de Edimburgo, donde algunos de sus profesores inspiraron parcialmente caracteres de sus personajes principales, Sherlock Holmes y el profesor Challenger. Luego de algunas prácticas y viajes por mar como médico de la marina mercante, Conan Doyle establece su consulta en Southsea, entre 1882 y 1890. La medicina no será solamente - como lo fue en un principio- una opción destinada a apuntalar la economía familiar con una profesión liberal; con ella despuntan aficiones y aptitudes científicas: el espíritu de observación, el análisis lógico y deductivo, la inclinación a comprobar los hechos sin apriorismos dogmáticos. Por ello cabe inferir que esta formación científica añadida a la humanística y puramente litera-ría- tuvo gran influencia en los rasgos esenciales de sus más famosas criaturas de ficción: Sherlock Holmes y el profesor Challenger.
    El primero es un investigador policiaco aficionado, que aplica a los problemas de misterio criminal un rigor lógico y deductivo propio de un científico; el segundo es un cabal hombre de ciencia, un naturalista insigne capaz de comprobar las más audaces teorías. El primero en concebirse fue el célebre detective de Baker Street; en 1887, mientras sigue practicando la medicina en la apacible estación balnearia de Southsea, publica su primer relato policiaco, Estudio en escarlata. El éxito no fue inmediato y solo dos años después, el Strand Magazine empieza a publicar otras aventuras de Sherlock Holmes que comienzan a difundirse hasta alcanzar una enorme popularidad. En 1890 aparece El signo de los cuatro, a la cual siguen, entre otros títulos, Las aventuras de Sherlock Holmes y El sabueso de los Baskerville, esta última, sin duda, la mejor de las novelas largas dedicadas a este personaje. La fama y la riqueza asaltan ya al joven médico de Southsea, que a principios de 1891 abandona la profesión para dedicarse enteramente a la literatura.
    El éxito sorprendente del personaje del detective cerebral y misógino supera sus previsiones, se convierte en prototipo universal y lo excede hasta eclipsarlo en la opinión del lector. No es casual, por eso, que tratase de librarse del mismo en varias ocasiones, hasta que el clamor de editores y público le obligó a resucitarle. Sin embargo, ya desde 1889 trataba de ocupar ese espacio con libros más "serios", como Michael Clarke (1889), La guardia blanca (1891), Las hazañas del Brigadier Gerard (1896) y Rodney Stone (1896). Pero ninguno de ellos alcanzó la difusión obtenida por su "saga" de Holmes.
    Conan Doyle era - y lo será hasta bien entrado el siglo XX - un caballero británico del Imperio, conservador con algún tinte escéptico, patriota y defensor del sistema colonial, al que apoyará públicamente al defender la política exterior de Inglaterra en algunos conflictos espinosos, como la guerra contra los colonos bóers de Sudáfrica. En esta guerra (1899-1902) y en la lucha contra la rebelión de los derviches en el Sudán, ocurrida poco antes (en 1898), el autor retorna brevemente a su profesión de médico, para poder satisfacer su patriotismo y - seguramente- su espíritu aventurero...
    En la guerra bóer, Conan Doyle no se limitó a participar como oficial médico, sino que publicó un libro -La gran guerra bóer (1900) - destinado a defender, ante el mundo, las razones y los hechos que respaldaban la posición inglesa en esta guerra de conquista contra los colonos bóers (de origen holandés), que se habían establecido en los ricos territorios sudafricanos.
    Con Arthur Conan Doyle (con título de "Sir", baronet, desde 1902) sucede hasta cierto punto lo mismo que con Rudyard Kipling, el famoso poeta del Imperio. Ambos representan epígonos literarios de la triunfante expansión inglesa por el mundo y cantan sus glorias y superioridad. Algo de esto se vislumbra en El mundo perdido, pero aún más en una de sus novelas de aventuras, La tragedia del "Korosko". Esta, fruto de sus experiencias en la guerra de los derviches, en el Sudán anglo-egipcio, relata el secuestro de unos turistas blancos, que caen en manos de derviches adeptos al Mahdi. En todo el libro se contrasta la dignidad y valor moral de los cautivos con la "barbarie" de los nativos. Sucede que en 1898 era difícil para un inglés (o para un europeo) admitir que otros pueblos, de cultura, raza y religión diferentes podían tener derecho a luchar por su independencia. El imperialismo colonial - como sucederá en Asia y luego en América - invadía África y sus riquezas materiales con el pretexto de introducir la civilización...
    Sin embargo, como el mismo Kipling, deberá asistir al lento decaimiento de los dominios ingleses de ultramar y de los valores victorianos - tan sólidos como equívocos -, que van siendo atacados por infinidad de conflictos, entre ellos la progresiva conciencia social de las masas populares. Son las consecuencias de una vida física muy larga. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) será el choque más fuerte; desde entonces el mundo cambia más rápidamente, las contradicciones sociales se aceleran y la prosperidad de la metrópoli desciende. Por añadidura, su propio hijo es uno de los muertos en el gran holocausto.
    Paralelamente estas profundas conmociones sociales y políticas se ven acompañadas por las revoluciones estéticas de la nueva época; el expresionismo, el dadaísmo, el surrealismo, las nuevas tendencias de la poesía y la novela, con las decisivas figuras de Marcel Proust, Guillaume Apollinaire o James Joyce, no llegan a rozar a Conan Doyle, cuya obra pertenece ya a otra época, ya definitivamente sepultada por las turbulentas crisis de los años 20.
    Él vivirá hasta 1930, pero su antigua y febril actividad, que alternaba la fecundidad literaria con la curiosidad científica, la política, la guerra y el deporte (fue un buen aficionado al boxeo), se hace más esporádica y alejada. Una de las causas, más allá del paso del tiempo, es entrañable y trágica: la muerte de su hijo en la Gran Guerra, que será motivo de su vuelco a las prácticas espiritistas, a las cuales dedica también su antigua propensión investigadora. Pocos años antes de su muerte consagrará a esta creencia parapsicológica una de sus últimas obras, Historia del espiritismo, escrita en 1926.
    Resulta curioso constatar que Conan Doyle, como otros distinguidos intelectuales y científicos conocidos por su actitud escéptica frente a la religión y por su racionalismo pragmático, sufre en su vejez una crisis espiritual que lo lleva a una experiencia parapsicológica rechazada por las Iglesias oficiales, el espiritismo, que buscan como una respuesta o un reaseguro ante la angustia de la muerte y la nada. Este camino lo siguieron por ejemplo, Sir Oliver Lodge y William Crookes (el descubridor de los rayos catódicos).
    Sin embargo, el Conan Doyle que conocemos a través de sus obras mayores no es ese anciano angustiado en el crepúsculo de su vida, aislado ya de un mundo que ha trastocado todos los valores que había sostenido. Ya sea en sus populares relatos de misterio, en sus novelas históricas o en sus espléndidas fantasías científicas, el autor de El sabueso de los Baskerville y El mundo perdido es un escritor lleno de humor e imaginación, menos profundo y conflictivo que Joseph Conrad, no tan poético y sutil como Robert Louis Stevenson, pero mucho más ingenioso y rico que H. G. Wells. Con ellos, de todos modos, forma la pléyade creadora de la gran novela de aventuras, un universo vívido y palpitante que se irá perdiendo en la literatura de nuestro siglo.
    Para entender su ubicación exacta en el mundo de esta literatura, aunque sus obras mayores resultan ya intemporales, hay que recordar que la mayor parte de sus libros pertenecen a las postrimerías del siglo XIX y los principios del XX. Optimista y escéptico a la vez, Conan Doyle es un hijo característico del mundo europeo que se cierra en los albores de la Gran Guerra, con los chisporroteos amables y decadentes de la "belle époque".

    1.2.-localización del momento histórico, político, social, económico y cultural en el que ha surgido la obra:

    Época victoriana:

    La Época victoriana de Gran Bretaña marcó la cúspide de la Revolución industrial británica y el ápice del Imperio Británico. Aunque se usa comúnmente para referirse al periodo del reinado de la Reina Victoria, los historiadores aún debaten si el periodo -definido como una variación en las sensibilidades y asuntos políticos que han sido asociados con los victorianos- comienza realmente con el paso del Acta de Reforma de 1832. Fue precedida por la Regencia y continuada por el periodo Eduardiano.

    La reina Victoria tuvo el reinado más largo en la historia de los monarcas británicos, y los cambios culturales, políticos, económicos, industriales y científicos que sucedieron durante su reinado fueron notables. Cuando Victoria ascendió al trono, Inglaterra era esencialmente agraria y rural; a su muerte, el país se había altamente industrializado y estaba conectado por una red de ferrocarril en expansión. Las primeras décadas del reinado de Victoria fueron testigos de una serie de epidemias (con mayor impacto el tifus y la cólera), fallos en la producción de grano y colapsos económicos. Hubo disturbios por el derecho al voto y la derogación de las Leyes del Maíz, que habían sido creadas para proteger la agricultura inglesa durante las Guerras Napoleónicas al comienzo del siglo XIX.

    El periodo medio victoriano también fue testigo de significativos cambios sociales, como el renacimiento de la doctrina evangélica, al mismo tiempo que una serie de cambios legales en los derechos de la mujer. Aunque las mujeres no podían sufragar durante la Época Victoriana, ganaron el derecho legal sobre su propiedad después del matrimonio a través del Acta de Propiedad de las Mujeres Casadas, el derecho a divorciarse y el derecho a pelear por la custodia de sus hijos tras separarse de sus maridos.

    Política:

    El periodo está a menudo caracterizado por un pacífico largo tiempo de consolidación de la economía, el sistema colonial y la industrialización, perturbado temporalmente por la Guerra de Crimea, aunque Gran Bretaña estuvo en guerra todos y cada uno de los años del periodo. Hacia fin de siglo, las políticas de Nuevo Imperialismo condujeron a un incremento de los conflictos en las colonias y con el tiempo a las Guerras de los Bóer. En casa, la agenda era cada vez más liberal con ciertos cambios dirigidos a una reforma política y la extensión del derecho al voto.

    En mayo de 1857, la Rebelión de la India, una revuelta generalizada por el dominio de la Compañía Británica de las Indias Orientales, fue iniciada por los cipayos, soldados/espías nativos de la India en el ejército de la Compañía. La rebelión, que implicaba no solo a los cipayos sino también a muchos sectores de la población india, quedó resuelta en un año. Como respuesta a la rebelión, la Compañía fue suprimida en agosto de 1858 y la India pasó a mandato directo de la corona británica, comenzando el periodo del Raj Británico.

    El 13 de noviembre de 1887, decenas de miles de personas, muchas de ellas socialistas o desempleados, tomaron Trafalgar Square para manifestarse en contra del gobierno. El jefe de la policía metropolitana, Sir Charles Warren, ordenó a los soldados armados y a 2000 policías contestar. Los disturbios se sucedieron, con el resultado de cientos de personas heridas y dos muertes. Este hecho es conocido como el Domingo Sangriento.

    Cultura:

    El ineludible sentido de la novedad dio como resultado un profundo interés por la relación entre la modernidad y la continuidad cultural. El Renacimiento Gótico en la arquitectura se convirtió en algo cada vez más significativo durante el periodo, llevando a la Batalla de los Estilos entre los ideales Gótico y Clásico. Constituía una narración de la continuidad cultural, en oposición a la violenta separación de la Revolución Francesa.

    La mitad del siglo vio la Gran Exposición de 1851, la primera Feria Mundial, la cual mostró las mejores innovaciones del siglo. En su centro estaba el Palacio de Cristal, un enorme y modular edificio de estructura de cristal y acero, el primero de su tipo y que más tarde se convirtió en el prototipo de la Arquitectura Moderna. La aparición de la fotografía, que fue exhibida en la Gran Exposición, condujo a importantes cambios en el arte victoriano.

    Instituciones sociales:

    Antes de la Revolución Industrial, Gran Bretaña tenía una estructura social muy rígida compuesta de tres clases diferenciadas: la Iglesia y aristocracia, la clase media, y la clase trabajadora, la más pobre.

    La clase más alta era conocida como la aristocracia. Incluía a la Iglesia y la nobleza, teniendo gran poder y riqueza. La formaban el dos por ciento de la población, y poseían la mayoría de la tierra.

    La clase media la componían los burgueses, la clase media trabajadora. Eran los propietarios de fábricas, banqueros, etc. Esta gente era a veces extremadamente rica, pero en circunstancias normales no obtenían privilegios. Había una enorme diferencia entre la clase media y las clases inferiores.

    La clase baja británica estaba compuesta de dos sectores: la "clase trabajadora" y los "pobres". La clase realizan diversos tipos de actividades, entre ellos trabajo en las fábricas, costura… Pero la clase más pobre y la media tenían que soportar altos impuestos. Esta clase constituía el ochenta y cinco por ciento de la población pero solo poseía el cincuenta por ciento de la tierra.

    La industrialización cambió la estructura de clases de manera dramática al final del siglo XVIII. Se había creado cierta hostilidad entre la clase alta y las demás. Como resultado de la industrialización, hubo un importante empuje de la clase media y trabajadora. A medida que la industrialización avanzaba hubo una división social mayor. Los capitalistas, por ejemplo, empleaban a trabajadores industriales, que eran miembros de la clase trabajadora, pero debajo de ellos había una clase más baja, a veces nombrada como "gente hundida", que vivía en la pobreza.

    Entretenimiento:

    Las bandas de música municipales y los quioscos de música fueron populares durante esta época. En aquellos tiempos la grabación musical era aún algo muy novedoso.

    Otra forma de entretenimiento que podemos incluir en espectáculos son las relacionadas con los sucesos paranormales, como la hipnosis, la comunicación con los muertos la invocación de fantasmas, etc. Estas actividades fueron muy populares comparando con periodos más recientes de la historia occidental y se llevaban a cabo para el mero deleite de las masas y sus participantes.

    Economía:

    El capitalismo industrial nació en Inglaterra entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Hizo falta más de medio siglo para que tuviese lugar la revolución en el proceso de acumulación de capital y en los métodos de producción.

    Desarrollo de la agricultura:

    El desarrollo agrícola fue una de las condiciones necesarias de la industrialización. Sin una verdadera “revolución agrícola”, no hubiese existido Revolución Industrial en Inglaterra.

    El cercado:

    El campo inglés, hasta principios del siglo XVIII, mantenía extensiones considerables ineficazmente trabajadas pertenecientes a pequeños propietarios (yermen), cuyos cultivos estaban condicionados por fa parcelación y la localización irregular de sus explotaciones.

    Desarrollo de los transportes:

    En el transporte y las comunicaciones, Inglaterra se hallaba en el siglo XVIII rezagada con respecto os países europeos. Durante, las primeras décadas del siglo XVIII se dio una verdadera “fiebre de canales”, debida fundamentalmente a la iniciativa privada. Como consecuencia, se redujo el costo del transporte, con lo cual se estimularon todas las fórmulas de actividad económica.

    . El ferrocarril fue consecuencia de la Revolución Industrial, pero no formó parte de la fase “revolucionaria en la industrialización. En 1830 no llegaban a los 100 kilómetros las líneas férreas en Gran Bretaña.

    Desarrollo Demográfico:

    A pesar de  la inexistencia de un censo general al cabo del siglo XVIII, hoy por hoy es relativamente fácil detectar las distintas fases de la evolución de la población inglesa durante esa etapa. En términos generales, el siglo XIX inglés, en concreto de 1800 a 1914, experimentó la cuadruplicación de su población, pasando, aproximadamente, de los diez a los cuarenta millones de habitantes. Con base a estos datos es posible deducir que, durante el periodo de la Revolución Industrial, demográfica fue considerablemente, alta, decreciendo luego, poco a poco, hasta principios del siglo XX.

    La industria textil:

    En este campo comenzó a verificarse, antes que en ningún otro, el paso de la independencia artesanal al régimen de contratación. Los grandes telares desplazarían el mundo artesano de las manufacturas textiles. Los comerciantes capitalistas comenzaron a concentrar un utillaje costoso y voluminoso en las fábricas. El antiguo artesano textil, dueño de su arcaico medio de producción, se vio obligado a contratarse en las fábricas, cuyos ritmos de producción coparon rápidamente los circuitos clásicos de distribución y cambio.

    La máquina de vapor:

    Se desarrolló a lo largo del siglo XVIII como una nueva fuente de energía adaptada a los más importantes procesos de explotación industrial. Las primeras bombas de vapor, que se utilizaban para bombear el agua de las minas de carbón y de cobre, consistían en máquinas ineficaces y peligrosas. James Walt dedicó toda su vida a transformar aquellas rudimentarias máquinas de vapor en verdaderas máquinas de precisión. A partir del momento en que Walt encontró la manera de configurar los mecanismos fundamentales del artilugio que “producía movimientos” oscilatorios, de tal manera que generaran un movimiento circular, la antigua aplicación exclusiva para bombeo de as de depósitos, salmueras o destilerías, fue inmediatamente aplicada como fuerza motriz en el acarreo por levantamiento de enormes volúmenes de agua (con grandes ruedas giratorias), en las iciones, en los telares mecánicos y en los transportes.

  • Aspectos temáticos:

  • 2.1.-Argumento:

    Según la leyenda de un tenebroso sabueso negro e infernal que mata a la familia “Los Baskerville”, un miembro ilegítimo de la familia el Sr. Stapleton intenta matar a todos los miembros de dicha familia para quedarse con la herencia millonaria y la gran mansión. El Doctor Mortimer viajó a Londres a pedir ayuda a Sherlock holmes para que descubriese si la leyenda era cierta o solo un rumor. Este descubrió que había un último heredero así que dieron con él y se lo contaron todo, este aceptó la fortuna y la mansión y dejó que se siguiese a cabo la investigación. Mientras tanto el Sr. Stapleton también viajaba a Londres, haciéndose pasar por otra persona para comprar un sabueso enorme y luego pintarlo para matar al último heredero encontrado por Holmes. Al llegar a la mansión, Watson encargado del heredero sigue con las órdenes que le había dado Holmes, hasta que se da cuenta e que el señor Sherlock Holmes estaba oculto en el páramo. Los dos juntos desenmascara al sabueso falso y descubren que es Sr. Stapleton se había suicidado.

    Tema: Las apariencias.

    Titulo: “Las apariencias engañan.”

    En esta novela, el autor, según avanza la historia tiene distinta intención, es decir, según se van descubriendo los verdaderos hechos que se narran a lo largo de la historia, el autor cambia respecto a su intención de lo que quiere transmitirnos a los que leen la novela. En los primeros capítulos intenta darnos la impresión de que es verdad que hay una maldición y por tanto un sabueso enorme e infernal que mata a los componentes de la familia de los Baskerville, luego nos intenta convencer de que hay un preso en una prisión cercana al páramo que se ha escapado va a por los detectives supuestamente porque tiene algo que ver con su investigación, cuando la verdad es que no tienen nada de que preocuparse puesto que es fugitivo solo quiere algo de comida y ropa. Al igual que el mayordomo de la mansión de los Baskerville y su esposa, el ama de llaves, a los que se nos intenta dar la impresión de que son los malos, por así decirlo y de que tienen algo que ver con la muerte de Sr. Baskerville y con la leyenda supuestamente cierta del sabueso infernal puesto que fue el mayordomo quien lo encontró muerto en el páramo.

    En la novela se da un ejemplo muy claro de que las cosas no son lo que parecen, es decir, nadie sospechaba de “el naturista” por eso tenía más probabilidades de ser el culpable, por tener la cuartada perfecta precisamente es por lo que nadie se imaginaba que él fuera el culpable, y todos los lectores se sorprenden al haber dado una apariencia falsa sobre el papel que representa en la historia Sr. Stapleton.

    En cuanto a la apariencia que tiene Watson respecto Sherlock Holmes es muy elevada, es decir, Watson admira mucho a Holmes y es como que todo lo que hace nadie lo puede superar, esta es la apariencia que da Holmes al lector pero es porque es muy detallista, mientras que Watson da la apariencia de ingenuo.

    << …-¿Cómo sabe lo que estoy haciendo? Voy a creer que tiene

    usted ojos en el cogote.

    -Lo que tengo, más bien, es una reluciente cafetera con baño de

    plata delante de mí...>>

    (pág.10)

    Al principio del libro, también da la impresión de que Holmes trata como a un inferior a

    Watson puesto que solo es su ayudante y Holmes siempre va delante de él, y a Watson le gustaría tener un poco de reconocimiento por parte de Holmes porque él sabía que ya estaba listo para seguir los procedimientos de su jefe y ayudarle en una investigación de verdad, dejar de ser un simple ayudante y convertirse el un detective como Holmes.

    <<…Hasta entonces Holmes no se había mostrado nunca tan

    elogioso, y debo reconocer que sus palabras me produjeron una

    satisfacción muy intensa, porque la indiferencia con que recibía

    mi admiración y mis intentos de dar publicidad a sus métodos

    me había herido en muchas ocasiones. También me enorgullecía

    pensar que había llegado a dominar su sistema lo bastante como

    para aplicarlo de una forma capaz de merecer su aprobación…>>

    (pág.11)

    Pero luego Holmes cambia y decide mandarle a él a Londres, es decir, daba la impresión de que Watson era un segundón y Holmes no confiaba en él, pero luego Holmes le da una muestra de confianza y decide mandar a Watson a Londres para que resuelva el caso y le tenga informado de todo, a parte, así se aseguraba de que Sr. Henry Baskerville estaba a salvo porque Watson le protegía.

    Yo siempre me imaginé a Watson de una forma diferente a la que se nos plantea en el libro, lo que quiero decir es que me lo imaginaba un poco regordete, así como calvo y muy soso, cuando en realidad, en el libro te lo presentan como un hombre fornido y en forma y que además practica ejercicio.

    El autor quiso que comprendiéramos que no todo es lo que parece ser, por eso cada personaje tiene una especie de vida secreta.

    Los vecinos de Sr. Charles Baskerville, los Stapleton, que supuestamente que comparten sangre y apellidos, son hermanos, pero al final resulta que no comparten nada más que votos matrimoniales puesto que son marido y mujer, por esta razón la señora Stapleton rechazaba al heredero, puesto que con quien vivía era su marido y no le quería engañar. Por otro lado los hermanos Stapleton, o bueno el señor y la señora Stapleton, al principio querían ayudar, o eso parecía, cosa que al final resultan ser los malos, por lo menos Sr. Stapleton que es el cerebro de la operación, aunque luego deje abandonada a su esposa y se suicide en el páramo.

    Otra apariencia más es la que nos dan al principio las pistas deducidas por Watson y Holmes respecto al Doctor Mortimer, según las deducciones hechas con el bastón de este, nos intenta convencer de que es más bien entrado en años, aburrido, listo y más bien serio, cuando es lo contrario, se demuestra cuando le conocen, es decir, cuando entra por la puerta Watson se sorprende porque no tenía la típica imagen de doctor de campo, era más bien joven y alto, e incluso se atrevió a hacer una broma con el cráneo de Holmes, lo que nos demuestra que no es tan aburrido o serio como nos parecía, es muy perspicaz y se da cuenta de las cosas rápido.

    <<… El aspecto de nuestro visitante fue una sorpresa

    para mí, dado que esperaba al típico médico rural y me

    encontré a un hombre muy alto, delgado, de nariz larga…>>

    (pág.15)

    Por desgracia, gracias a las apariencias el preso, bueno, el fugitivo es asesinado, o sea que como el mayordomo le daba ropas de Sr. Henry, Sr. Stapleton le asesinó en el páramo, cerca de la cabaña de Holmes creyendo que era el verdadero dueño de los ropajes, es decir él se creía que iba a asesinar al último heredero conocido, Sr. Henry Baskerville.

    Al igual que al principio parece que Sr. Stapleton a cumplido su misión y a matado con su sabueso a todos los descendientes de la familia de los Baskerville, cuando lo que luego sucede es que descubren un nuevo componente de esta familia que les da la idea de investigar la leyenda y de usar a Sr. Henry Baskerville (el último heredero) como cebo para cazar al dueño del sabueso y autor de la leyenda.

    Las apariencias del principio de la novela y el final son diferentes y pueden confundir al lector puesto que se mezclan aspectos reales, científicos e irreales o sobrenaturales.

    <<…- Y usted, un profesional de la ciencia, ¿cree que se trata de algo

    sobrenatural?...>>

    <<…Ya no sé que creer…>>

    (Pág.37)

    En esta parte la leyenda y el sabueso en si se representa como algo sobrenatural en un mundo real, es decir está claro que un sabueso no puede vivir eternamente para aterrar a todos los descendientes de la familia Baskerville, dicha familia si es real y se presenta en un tiempo real. En este caso las apariencias, son porque se intenta dar a creer al lector que de veras existe un sabueso, un sabueso enorme e infernal capaz de paralizar de miedo a sus víctimas para luego matarlas y comérselas, cuando en realidad solo era un perro grande, pintado de negro, traído desde Londres y sin comer durante mucho tiempo que lo único que hace es, aterrorizar a las víctimas que ya en sí le dan miedo los perros o los sabuesos por la leyenda pero que sino ni asustaría ni nada.

    La novela, a la par de ser entretenida es predecible, es decir cuando empiezas a leer la novela, la apariencia que da es que luego los protagonistas resolverán el misterio planteado por el autor, pero luego, suceden diferentes cosas y en diferentes situaciones aunque es verdad que resuelven el caso, te hace pensar, en algún momento que no va a ser así, y te da la apariencia de que algo se les escapa y no van a conseguir su objetivo cuando en realidad si lo hacen. Las apariencias de este libro lo que hacen es cambiarte un poco el esquema que tu tienes en un principio de este, es decir, todas esas apariencias del mayordomo y del ama de llaves de la mansión baskerville, de Sr. Stapleton, de los pensamientos de Holmes y Watson, Sr. Henry, del señor y la señora Stapleton, etc.

    Tema: La amistad.

    Titulo: “Quien tiene un amigo, tiene un tesoro”

    En esta novela una aportación importante es la amistad, las amistades son una de las cosas que más importan en la vida, cada amigo es un tesoro.

    Las acciones se desarrollan en Londres, Inglaterra, allí los ingleses tienen un diferente concepto de la amistad que por ejemplo los españoles, aunque creo que somos los únicos que no distinguimos entre compañeros, conocidos, amigo, camarada, colega, amigo por correspondencia, alma gemela, compañero de cuarto, de casa, de trabajo, de colegio, fraternidad, amor platónico, amistad romántico, etc., cosa que en el Reino Unido no es así, tienen muy bien definidos a los amigos, compañeros, conocidos, etc., y en esta novela se distinguen muy bien.

    En la amistad hay veces que no todo es tan bonito como parece, hay veces que los amigos se distancian y no consiguen volver a reencontrarse y otras veces cuando se reencuentran no se llevan tan bien como antes y no funciona.

    Sherlock Holmes y Watson son compañeros, aunque se lleven bien no tienen la suficiente confianza como para llegar a un grado de amistad, Holmes se siente superior y para ser amigos hace falta estar en un grado de igualdad, sin superiores ni inferiores, la amistad es una relación afectiva entre dos o más personas, la amistad es un sentimiento que compartes con otra persona en la que buscas cariño, amor, comprensión, confianza, sinceridad, un amigo siempre dice lo que piensa por mucho que pueda dolerte.

    En esta novela el título es un poco contradictorio dado que un sabueso es una raza de perro y según el dicho el perro es el mejor amigo del hombre, lo que la novela nos cuenta es que un sabueso enorme e infernal va por ahí matando y devorando a sus víctimas, así que en este caso el dicho es una contradicción.

    Las relaciones amistosas, han sido retratadas en muchas obras literarias, películas, series… como por ejemplo Sherlock Holmes y el doctor Watson, Don Quijote y Sancho Panza, El Gordo y El Flaco, e incluso han hecho una serie exclusivamente de de amigos y con este mismo título, “friends”. Al igual que las relaciones amistosas, las relaciones amorosas también tienen sus éxitos literarios, desde relaciones amorosas a primera vista como Romeo y Julieta, otras en la que son enemigos pero se acaban enamorando y otras en las que en un principio son amigos pero luego se acaban enamorando, esto último es lo que suele pasar en las series televisivas o en las películas de adolescentes o de adultos jóvenes.

    Supongo que la determinación de la palabra amistad tendrá sus orígenes desde hace millones de años, desde siempre la amistad va asociada en muchas ocasiones a la popularidad, contra más popular sea una persona, más gente deseará ser su amiga, esto no significa que sean amigos de verdad, pueden ser amigos sólo por conveniencia, o ni siquiera ser un amigo sino un compañero o un conocido, claro que por lo general aquí en España tendemos a denominar a todo el mundo que conocemos o que hemos hablado un par de días como amigos cuando en realidad no es así.

    En la novela hay distintos tipos de amistad, el que ya e mencionado antes entre Holmes y Watson y muchas más.

    Entre estas amistades están la amistad que comparten el Doctor James Mortimer y el señor Charles Baskerville, que era una amistad de una profesionalidad que, podría haber llegado a más porque tenían muchas cosas en común, pero antes de que pudiera pasar algo que hiciese que se empezarán a conocer más, sucedió la repentina muerte de Sr. Charles Baskerville. A pesar de no ser amigos del alma, Charles Baskerville sabía que le quedaba poco de vida, supongo que sería una intuición que le producía el creer en la supuesta leyenda y estaba aterrorizado, bueno pues como el único en el que podía confiar a esas alturas era el único que iba a visitarle regularmente así que decidió contarle su más íntimo secreto a su médico el doctor James Mortimer, en un principio el doctor no se creyó que la leyenda fuera de verdad, pero cuando sucedió la muerte de Sr. Charles Baskerville y descubrió las pisadas del sabueso se empezó a plantear si ese sabueso podía ser real o no, y fue entonces cuando el doctor Mortimer decidió acudir a Sherlock Holmes y a su compañero Watson para resolver el misterio.

    También están las amistades que comparten los vecinos ellos sólo hablan ¿cuánto? Tres o cuatro veces al meses o si se cruzan en el páramo o dando un paseo, esos vecinos que no se preocupan por los otros y en este caso que se matan entre ellos no son amigos ni siquiera conocidos, aunque ellos creen que se conocen bien cada uno guarda su secreto más íntimo como es el caso de el señor y la señora Stapleton, que en un principio todo el mundo es engañado por ellos al pensar que son dos hermanos que comparten casa, o ente caso mansión, cuando en realidad son marido y mujer y eso no lo sabe nadie hasta el final de la novela donde el desenlace nos desvela todos los misterios o secretos guardados.

    << -un paseo no demasiado largo por esta senda del páramo

    nos llevará hasta la casa Merript. -Dijo mi acompañante-.

    Si dispone usted de una hora, tendré el placer de presentarle

    a mi hermana. >>

    (pág.97)

    Aunque todo el mundo se creyera que los hermano Stapleton eran de verdad hermanos, Watson ya sospechaba algo a la hora de conocer a la señorita Stapleton puesto que para ser hermanos los Stapleton eran muy diferentes.

    <<… No podía darse mayor contraste entre hermanos,

    porque en el caso del naturista la tonalidad era neutra,

    con cabello claro y ojos grises, mientras que la señorita

    Stapleton era más oscura que ninguna de las morenas que

    he visto en Inglaterra y además esbelta, elegante y alta. >>

    (pág.101)

    También están las relaciones que mantienen Holmes y Watson con sus clientes que es de estricta profesionalidad y aunque se llevan bien, son muy fiables y muy competentes así que la gente confía en ellos porque por ejemplo no revelan a otras personas implicadas cosas sobre la investigación llevada a cabo.

    Otra relación es la que esperaba tener Sr. Henry Baskerville con la señora Stapleton porque pensaba que era la hermana del naturista y no su mujer, a Sr. Henry ella le gustaba como algo más, pero a ella no, tal vez porque estaba casada pero no se sabe.

    Por otra parte la relación entre los Stapleton desde un principio es de amistad fraternal, por el simple hecho de que son hermanos, pero como más tarde se descubre su secreto, no es que de repente cambie la relación entre ellos sino que ellos aparentaban tener una relación común de hermanos que comparten vivienda y en realidad estaban casados y mantienen una relación amorosa.

    En realidad no es necesario tener amigos pero ellos hacen que tu vida se haga más amena y divertida, son como una cura que te salva de una enfermedad mortal, difícil de encontrar, fácil de querer e imposible de olvidar. En esta novela más que a las amistades se le da más importancia y se le saca más juego a las relaciones de conocidos o simplemente profesionales entre profesional y cliente como la que mantiene watson con el Doctor James Mortimer, se podría decir que Holmes también pero no es él el que trata en casi todo momento a su cliente, en esta novela el que más interviene es Watson

    Hay veces que los amigos dejan de ser amigos y por circunstancias de la vida se oponen sus opiniones y deseos, así se convierten en enemigos, y no hay peor enemigo que el que fue alguna vez tu amigo porque conoce tus debilidades, tus esperanzas, tu temperamento, tus sueños, lo conoce todo sobre ti y lo puede usar en tu contra, como en el claro ejemplo de la novela en la cual nos narra que el señor Stapleton, el sabía que a Sr. Henry Baskerville le aterraban los perros, les tenía verdadero pánico y el propio miedo le paralizaba, esto junto a que era un enorme sabueso hambriento lo que usó para intentar matarle, hace que lo aterrara más porque encima conocía la leyenda y lo peor es que se lo creía el señor Stapleton, al conocer mejor a su nuevo vecino Sr. Henry mejoro su plan de acabar con la vida de su vecino y no lo olvidemos, de un miembro de su familia, gracias a sus conocimientos sobre los temores de Sr. Henry Baskerville tenía más posibilidades de que su plan funcionara.

    Tema: La desconfianza.

    Título: “La confianza da asco.”

    La explicación de desconfianza es no tener confianza, al que esto le sucede es porque es desconfiado, lo cual significa que es una persona que no confía, y no confiar significa no tener seguridad o esperanza puesta en un o varias personas.

    La desconfianza salva en muchos casos a nuestros detectives, gracias a que Sherlock Holmes suele desconfiar bastante de los implicados en las historias y casos que investiga, se puede decir que desconfía porque es inteligente y tiene experiencia, si el culpable no tiene un móvil o una excusa o un acuartada automáticamente se convierte en culpable, gracias a la desconfianza de Holmes se resuelve este caso, ni él ni Watson confían en el naturista ni en que la mujer que vive con él sea su hermana, más que nada porque no se parecen, el es de piel blanca y ella es de una piel más morena que cualquier mujer morena vista en Londres.

    <<… No podía darse mayor contraste entre hermanos,

    porque en el caso del naturista la tonalidad era neutra,

    con cabello claro y ojos grises, mientras que la señorita

    Stapleton era más oscura que ninguna de las morenas que

    he visto en Inglaterra y además esbelta, elegante y alta. >>

    (pág.101)

    Gracias a las pistas deducidas por la intriga de la desconfianza, nuestros protagonistas descubren tras investigar a los hermanos, que en realidad no son hermanos sino marido y mujer, señor y señora Stapleton.

    <<…Al ordenárselo él, consintió en hacerse pasar

    por su hermana, aunque también es cierto

    que Stapleton descubrió los límites de su poder

    cuando quiso convertirla en cómplice de su asesinato.

    Beryl estaba dispuesta a prevenir a Sir Henry

    aunque sin descubrir a su marido, y trató de hacerlo

    una y otra vez. >>

    (pág.232)

    Estaba claro que aunque la señora Stapleton amara profundamente a su marido, no confiaba mucho en él y no sabía sus límites, es decir, la señora Stapleton no se fiaba tanto de su marido por el simple hecho de que estaban engañando a todo el mundo y encima el señor Stapleton la quería convertir en una cómplice de asesinato, ella no sabía si él sería capaz de dañarla así que es normal que ella no confíe en él, aunque también es verdad que en muchas ocasiones el amor es ciego y a ella la cagaba.

    <<- Solo queda ya dilucidar el papel de la señora Stapleton.

    No hay duda de que su marido ejercía sobre ella una influencia

    Que puede haber sido amor, miedo, o muy posiblemente ambas

    Cosas, dado que no son, desde luego, sentimientos incompatibles.

    En cualquier caso esa influencia era absolutamente eficaz. >>

    (pág.231)

    Aunque la señora Stapleton no confiara en su marido, este tampoco es que confiara mucho en su esposa, más que ella sí que lo hacía pero no plenamente, puesto que el baronet, Sr. Henry Baskerville andaba detrás de ella, ella ya le había avisado varias veces de que se marchara del páramo, que nada bueno le ocurriría si se empeñaba en permanecer allí, pero él no le hacía caso.

    La desconfianza da mucho juego a la hora de escribir una novela, en el momento en el que un personaje desconfía dentro es o porque se llevan mal o porque se van a llevar mal, sino es sí hay una discusión seguro. La desconfianza hace que empieces a sospechar de una persona con cualquier cosa que haga, por ejemplo el mayordomo, Watson y Sr. Henry Baskerville no confían en él, tal es la desconfianza que Sr. Henry llega a despedir a Barrymore, (el mayordomo de la mansión) porque piensa que es peligroso y que tiene algo que ver con la muerte de su tío Sir Charles Baskerville.

    <<…La expresión de Barrymore se hizo desafiante.

    • Es asunto mío y no suyo. No se lo diré.

    • En ese caso deja usted de estar a mi servicio ahora

    Mismo.

    -Muy bien, señor. Si así ha de ser, así será.

    - Y se marcha deshonrado. Por todos los demonios,

    ¡tiene usted motivos para avergonzarse de sí mismo!

    Su familia ha vivido con la mía durante más de cien

    años bajo este techo, y he aquí que lo encuentro

    metido hasta el cuello en alguna siniestra intriga

    en contra mía. >>

    (pág.131)

    Cuando lo único que el pobre mayordomo, el señor Barrymore, hacía era encubrir a su esposa, pues esta tenía un hermano fugitivo que se escapó de una cárcel cercana al páramo, al cual ayudaban a escondidas proporcionándole ropa y comida.

    La desconfianza entre los personajes crea cierta incertidumbre que se convierte en tensión para los lectores, que un personaje desconfíe de otro da lugar a que haya otro que también desconfíe y así sucesivamente, al final, el propio lector acaba por desconfiar de la misma persona de la que desconfían los personajes involucrados en al historia o en el caso. En la novela este factor esta muy bien aprovechado dado que si Sherlock Holmes o Watson no desconfiaran de nadie no había sospechosos y por tanto los misterios y los casos quedarían sin resolver.

    Habitualmente la desconfianza va unida a las apariencias, si hay alguien que desde el primer momento en que le conociste, le observas y te da una mala apariencia automáticamente y no se porque tendemos a rechazar a esa persona y a desconfiar también de ella, es un acto relejo, hay veces que ocurre y la persona que desconfía de otra está en lo cierto, pero otras veces y suele ser la mayoría, las apariencias luego no son lo que en un principio parecían, y con mucha frecuencia juzgamos antes de conocer bien a la persona. Ya desde pequeñitos nos inculcan a hacer amigos, pero sin embargo, lo primero que nos dicen cuando empezamos a salir solos por la calle es que no hablemos con desconocidos, ya de por sí, cuando vemos a un vagabundo, pensamos que seguramente sea peligroso y no confiamos en él tan sólo por su apariencia, es verdad que por confiar en alguien que no conocemos nos pueden pasar cosas malas, nos pueden raptar, drogar, timar, etc.

    En la novela la desconfianza es un factor importante pero la confianza y la complicidad también, es decir, entre Watson y Sherlock Holmes existe cierta complicidad, cada uno tiene una manera de ver los casos y de enlazar las pistas, cada uno por su lado lo único que hacen son averiguaciones pero hasta que no se juntan la resolución al problema no aparece, los dos se ponen de acuerdo en quien puede ser el posible culpable, esto es porque dicha persona, el sospechoso, da motivos realiza una serie de acciones a deshora, o que de Por sí son extrañas, esto da motivos para que Holmes y Watson desconfíen, en este caso del naturista, el señor Stapleton, esta vez, desconfían de el por lo que dice indeterminadas situaciones, por como actúa y los secretos que guarda, porque sino fuese porque ha hecho o planea hacer algo malo, ¿para qué iba a convencer a su mujer y meterla en problemas haciéndose pasar los dos por hermanos? Todo esto influye en que nuestros protagonistas confíen de la gente involucrada en los casos.

    La gente que acude a la ayuda de Sherlock Holmes, es decir, sus clientes, es porque no le a dado motivos a nadie para desconfiar de su eficacia como detective y su profesionalidad, es cierto que sería más fácil desconfiar de Watson ya que la reputación es sólo de Holmes, pero Watson es el que trata con la gente, y sabe como ganarse su respeto, siendo él el primer respetuoso y educado, trata excelentemente a sus clientes y suele ser poco informal a la hora de ser serios, se interesa por el bien estar de sus clientes y por su seguridad, después de conocer a Watson no se puede desconfiar de él.

    2.3.-Interpretación del título:

    Yo creo que la novela se titula “El sabueso de los Baskerville” por la leyenda la cual decía que un enorme sabueso negro e infernal acababa con la vida de los integrantes de la millonaria familia de apellido Baskerville. <… <<Sobre el origen del sabueso de los Baskerville se han dado muchas explicaciones,…>> (pág.18). Supongo que de alguna manera también es una forma de revelarnos el contenido de la novela puesto que después de haberla leído de me ocurrió que se podría llamar así porque el supuesto sabueso pertenecía a un integrante de la familia de los Baskerville, es decir, al naturista el señor Stapleton.

    2.4.-Personajes:

    Doctor Watson:

    En esta novela el uno de los personajes principales junto con el narrador es la misma persona, el Dr. Watson porque interviene más en la historia y da su punto de vista según la narra.

    Watson es una persona que esta un poco reprimida por la sombra de Sherlock Holmes puesto que Sherlock Holmes es el detective y él es sólo un simple ayudante, que ni si quiera le tienen consideración como un auténtico detective.

    A si que supuestamente Holmes es el que resuelve todos los casos y Watson es el que observa y aprende. A parte de eso el Sr. Holmes intenta que Watson aprenda a deducir y a atar cabos a parte de ser mas detallista para servir de mejor ayuda para Holmes como por ejemplo este caso cuando en el primer capítulo se encuentra el bastón en la agencia de detectives y le pregunta de quien puede ser y por que piensa eso respecto a las observaciones ya hechas anteriormente.

    <<…Vamos, Watson, dígame que opina del bastón

    de nuestro visitante. Puesto que hemos tenido la

    desgracia de no coincidir con él e ignoramos

    qué era lo que quería, este recuerdo fortuito

    adquiere importancia. Descríbame al propietario

    con los datos que le haya proporcionado el examen

    del bastón. >>

    (pág.10)

    Watson es solitario puesto que al único amigo que tiene es Sherlock Holmes y este solo es un compañero de trabajo. En mis observaciones es un poco tímido y está muy preocupado con su trabajo puesto que se esfuerza mucho en él, para que Sherlock Holmes se fije más en él y le tenga más en cuenta y tenga mejor opinión de él. Es muy fiel respecto a Sherlock Holmes puesto que si le da alguna orden este la capta cumpliéndola lo mejor que puede aparte de esto yo creo que con su talento puede resolver él solo perfectamente los casos aunque con más lentitud. Juntos él y Sherlock Holmes forman un equipo invencible tanto como para la competencia respecto en su trabajo como a las personas que creen que los crímenes son perfectos pero luego no lo son.

    Watson el un poco ingenuo puesto que hay veces que no se da cuenta de las cosas que tiene delante de si mismo como por ejemplo:

    <<…-¿Cómo sabe lo que estoy haciendo? Acabaré por creer que tiene usted

    ojos en el cogote.

    -Lo que tengo, más bien, es una reluciente cafetera con baño de plata delante

    de mí.-Me respondió-…>>

    (Pág. 6).

    En mi opinión Watson también es bastante sensible y le importa mucho lo que piense Sherlock Holmes de él porque sin darse cuenta este le había herido varias veces.

    <<…Hasta entonces Holmes no se había mostrado nunca tan

    elogioso, y debo reconocer que sus palabras me produjeron una

    satisfacción muy intensa, porque su indiferencia ante su admiración

    y ante mis intentos de dar publicidad a sus métodos me había

    herido en muchas ocasiones. También me enorgullecía pensar

    que había llegado a dominar su sistema lo bastante como para

    aplicarlo de una forma capaz de merecer su aprobación…>>

    (pág. 7)

    Se fía mucho de las primeras impresiones que le pueden dar la gente:

    <<…El aspecto de nuestro visitante fue una sorpresa para mí,

    dado que esperaba al típico médico rural y me encontré a un

    hombre muy alto y delgado, con una nariz larga y ganchuda,

    disparada hacia delante con unos ojos grises y penetrantes, muy

    juntos, que centelleaban desde detrás de unos lentes de montura

    dorada. Vestía de acuerdo con su profesión, pero de manera un

    tanto descuidada, porque su levita estaba sucia y los pantalones

    raídos. Cargado de espaldas, aunque todavía joven, caminaba

    echando la cabeza hacia delante y ofrecía un aire general de

    benevolencia corta de vista…>>

    (pág.11).

    Tal vez por esto Holmes no le considere un verdadero detective puesto que estos nunca se fían de nadie e intentan demostrar o comprobar lo que la gente les cuenta o sus supuestas cuartadas.

    En general Watson se lleva bien con todo el mundo, pero la verdad, no es que tenga mucha relación con otras personas que no sean o bien clientes o Sherlock Holmes porque no es que sea muy sociable que se diga, además de ser muy inseguro a la hora de plantear soluciones de los casos porque es muy resguardado e intenta que Holmes le de su aprobación para esta del todo seguro de que lo que el plantea puede ser posible.

    La evolución de Watson en la novela es notable y progresiva, es decir, al principio es como un poco ingenuo y también se siente inferior, si es verdad que eso es culpa de Holmes no de Watson, pero a medida que avanza la novela él va creciendo y sus conocimientos con él, esto empieza a suceder cuando Holmes decide que va a ser Watson el que viaje a investigar la leyenda y a proteger a Sr. Henry Baskerville. En este momento Watson empieza a confiar más en sí mismo y a pensar como un detective, gracias a la confianza que Holmes le entrega Watson se siente mejor con sí mismo y eso hace que sea más eficaz en su trabajo, aunque luego descubra que en realidad Holmes también había viajado para resolver el caso.

    << El día señalado Sr. Henry Baskerville y el doctor

    Mortimer estaban listos para emprender el viaje y,

    tal como habíamos convenido, salimos los tres camino

    de Devinshire. Sherlock Holmes me acompañó a la

    estación y antes de partir me dio las últimas instrucciones

    y consejos.

    - No quiero influir sobre usted sugiriéndole teorías o

    sospechas, Watson. Limítese a informarme de los

    hechos de la manera más completa posible y deje para

    mí las teorías. >>

    (pág.77)

    La verdadera misión que tiene Watson en este libro es ser un poco el protagonista y el que nos informa de las cosas como el la vive y desde su punto de vista las cosas se ven diferentes, este libro es diferente a todos los demás de Sherlock Holmes puesto que éste siempre suele ser el protagonista de las narraciones e historias, al contrario que en esta. Watson llega a Londres con el doctor Mortimer y con el sobrino de Sr. Charles Baskerville, Henry Baskerville con la misión de proteger a este último e investigar y resolver el caso, cuando luego descubre el secreto de Holmes y su escondrijo y los dos pusieron en común sus hipótesis y sus investigaciones y resuelven el caso los dos juntos, luego el que se lleva el mérito es Holmes y no Watson aunque sean un equipo la buena reputación no es de Watson sino de Holmes.

    Watson es un hombre que tiene bastante dinero, es decir, que como no tiene una novia, unos hijos, una familia, lo que gana es sólo para él así que se puede permitir bastantes cosas, y Holmes lo mismo, como es el ejemplo de que siempre está fumando de una pipa y supongo que eso le costara dinero. Watson es un hombre que hace ejercicio y está en buena forma física, además no fuma así que supongo que también se cuida y eso también cuesta dinero. Esto nos revela que es un hombre al que le gusta verse bien y hacer lo correcto, no le gusta estar gordo ni tener malos vicios ni malos hábitos como puede ser el alcohol o el tabaco, cosa que Holmes no puede decir lo mismo ya que de por sí cuando alguien lo describe los describe con un apipa en la boca, así que fuma y no está tan a la labor como Watson de cuidar su cuerpo.

    De todas maneras a mi punto de vista Watson no tiene pareja ni amigos porque trata a todo el mundo de forma demasiado respetuosa y para hacer amigos o conseguir pareja lo que tienes que hacer es mostrarte tal y como eres a de más de ser informal y que no se note que vas a saco a por una persona o que parezca que te interesa porque buscas algo de esa persona.

    Sherlock Holmes:

    Sherlock Holmes es un detective privado al cual su buena reputación le procede, tiene mucho éxito, es alto y delgado, da la apariencia de ser frío e ingenioso también es un poco inquieto de mente no puede parar de analizar las cosas, es como si estuviese obsesionado con tener todo bajo control, no se le puede escapar ni el más mínimo detalle. Es astuto y aunque habitualmente es un poco irónico también es muy impulsivo a la vez que precavido, el claro ejemplo de la novela, es que manda a Watson a Londres con el doctor James Mortimer y su protegido, Sr. Henry Baskerville, mantiene a todos engañados y aunque todo el mundo se piensa que permanece en Londres resolviendo unos asuntos, en verdad esta en un pequeña cabaña aislada de las mansiones pero en el páramo donde Watson y sus clientes están alojados, supongo que se le ocurrió la idea y decidió seguir su instinto, pero a la vez se aseguraba de que todo el mundo siguiera creyendo la patraña de que estaba en Londres con otros asuntos de gran importancia.

    <<- Mi juego consistía en vigilar a Stapleton. Era evidente,

    sin embargo, que no podía hacerlo yendo con usted,

    porque en ese caso mi nombre estaría siempre en guardia.

    De manera que engañé a todos, usted incluido, y me trasladé

    secretamente al páramo cuando se daba por sentado que

    seguía en Londres. >>

    (pág.230)

    Sherlock Holmes es el típico prototipo de detective brillante y que destaca sobre los demás, que tiene éxito y es famoso por sus eficaces métodos de trabajo, es muy metódico y según la novela podemos llegar a interpretar que Holmes es una persona que piensa que para hacer las cosas mal, es mejor no hacerlas.

    Sherlock Holmes es ese detective que va con el gorro alargado de dos puntas, cada una en el lado opuesto a la otra. Holmes no cuida tanto su salud como s u compañero Watson que hace ejercicio y se cuida, no, Holmes es diferente, siempre que alguien le vea estará fumando como siempre tabaco de su pipa. Holmes es de una clase social adinerada, por así decirlo, con esto me refiero a que al igual que Watson no tiene una familia que mantener ni amigos, ni nada, en lo único que Holmes e gasta el dinero es en las necesidades básicas, y claro está en el tabaco, también es hombre elegante, es decir, siempre te le representan con su gabardina de cuadros verde y su sombrero, a pesar de gastarse el dinero en tabaco le sobra lo suficiente como para de vez en cuando ir al teatro o a comer fuera con Watson.

    <<- Y ahora, mi querido Watson, permítame

    decirle que llevamos varias semanas trabajando

    con mucha intensidad y que, por una vez, no estaría

    de más que nos ocupáramos de cosas más placenteras.

    Tengo un palco para “Les Huguenots”. ¿ha oído usted

    hablar a los De Reszke? ¿le importaría en ese caso

    estar listo dentro de media hora, para que podamos

    detenernos en Marcini's de camino hacia el teatro y

    tomar un bocado antes de la representación? >>

    (pág.234)

    La definición de Sherlock Holmes que más le caracteriza es la forma que tiene para utilizar el razonamiento puro para resolver los casos más intrigantes y complicados, puede llegar a las conclusiones más sorprendentes a partir de los detalles que aparentemente pasan desapercibidos pero no para él gracias a la magnífica capacidad que posee Holmes para concentrarse, su concentración a la hora de analizar y observar es impresionante, se nota que a sido inculcado en el la perseverancia y la perfección.

    En esta novela sucede algo que no es muy habitual, holmes pasa a ser uno de los personajes secundarios y en su lugar se coloca Watson, que normalmente siempre a sido el segundón, por decirlo de alguna forma, Watson es el protagonista y el narrador de la historia.

    Holmes es muy duro con Watson, ha llegado incluso a herir sus sentimientos, Holmes se siente superior a él o le siente a Watson como a un inferior, en realidad no es su intención hacerle sentir mal ni herirle, lo que Holmes quiere es enseñarle e inculcarle sabiduría quiere que un día pueda llegar a ser tan bueno como él, y sabe que lo conseguirá, más que nada porque Holmes no es de esos que pierden el tiempo con las personas, si a Watson le ve potencial como detective intenta ayudarle sino fuese así no le ayudaría. Holmes comparte un amistad especial con Watson, este admira mucho a Holmes y cuando le da una muestra de aprecio o confianza, por pequeña que sea, a Watson le gusta, se siente valorado, pero eso Holmes no lo ve, no se da cuenta de que todo en la vida no es lógica, también hay sentimientos de por medio, y no puede hacer eternamente como si esos sentimientos no existen. Según mi punto de vista, Holmes no valora a Watson como se merece, si se diera cuenta que él para Watson es como un Héroe y que todo lo que hace lo hace por admiración, pero Holmes no se da cuenta, parece que lo utiliza para resolver casos por que sabe que tiene talento, y que sin su versión de las cosas no podría juntar la suya para hacer que como si de un milagro se tratara el caso se resuelva.

    Es curioso que su frase más popular no aparezca en el libro, cuando escuchamos la frase: - Elemental mi querido Watson.

    Automáticamente pensamos en Holmes y es curioso que no la utilice.

    Sherlock Holmes es bastante independiente, no se que sería lo que le pasara de niño pero seguro que fue algo que le hizo madurar antes que a los otros niños de su edad, por esa razón de mayor es tan autosuficiente, no necesita a nadie que le diga como hacer las cosas, él ya sabe y sino, lo consigue de alguna manera sorprendente. Esto nos da una lección, quien de niño está muy mimado y consigue todo lo que quiere gracias a sus padres cuando sea una persona adulta no va a saber resolver sus propios problemas, eso jamás le pasará a Holmes.

    Sherlock Holmes es a veces bastante imprudente, el planea algo y no lo cuenta hasta el momento exacto en que lo va a hacer o en el que va a suceder la acción, para explicar sus razonamientos y para llegar a las conclusiones que le llevan más tarde a esos razonamientos, utiliza siempre la lógica.

    Sherlock Holmes a supuesto un cambio en las novelas policíacas o de intriga, me gusta compararlo como a un diamante, el diamante es la más preciada de las piedras y preciosas y más brillantes, el diamante significa carácter, dureza, fortaleza, un diamante es incorrupto, al igual que Sherlock Holmes, es una persona que no se deja influir, es fría y dura tiene un notable y fuerte carácter que se refleja en su soberanía ante las adversidades.

    Holmes no es sólo un simple detective, es el detective, es como un científico a la forma de la resolución de los problemas y los casos, no se le opone nada, no hay rival para él , si fracasa, cosa que nunca ocurre, lo plantea de otra manera junto a Watson.

    A Sherlock Holmes le gusta acabar sus casos explicando todo lo que ha averiguado, y lo que ha influido para su averiguación, en la novela un claro ejemplo es cuando está en el último capítulo haciendo un examen retrospectivo, ahí desvela y saca a la luz el secreto de que los hermanos Stapleton no son hermanos sino que están casados, pero por diferentes circunstancias se han hecho pasar por hermanos, le gusta utilizar los sentimientos de las personas para aclarar sus observaciones.

    <<- Solo queda ya dilucidar el papel de la señora Stapleton.

    No hay duda de que su marido ejercía sobre ella una influencia

    que puede haber sido amor, miedo, o muy posiblemente ambas

    cosas, dado que no son, desde luego, sentimientos incompatibles.

    En cualquier caso esa influencia era absolutamente eficaz. >>

    (pág.231)

    En este último capítulo y en concreto en este apartado se muestra que para deducir lo que fue la resolución de la leyenda y del verdadero culpable, se fijó en el más mínimo detalle, como puede ser el secreto de los Stapleton, de esto se dio cuenta gracias a la actitud de la señora Stapleton con su esposo, era como si le tuviese miedo pero a la vez le amaba demasiado como para abandonarle.

    Gracias a las notas y los apuntes enviados por Watson a Sherlock Holmes este pudo tener un caso claramente resuelto y contados los cabos atados gracias a que puso en común su historia y la de Watson resolvió el caso y todos salieron airosos y felices de la situación, Watson y Holmes se fueron al teatro con otro gran éxito, el baronet, Sr.Henry, tuvo su herencia y la señora Stapleton se libró de su marido ya que este se suicidó en el pantano ahogándose.

  • Aspectos formales:

  • 3.1.-El espacio.

    La novela se desarrolla a finales del siglo XIX y en Londres, Reino Unido.

    Según se desarrolla la historia los distintos acontecimientos tienen lugar en diferentes lugares, en Canadá, en Londres, en un pantano, en un páramo, en el hotel del baronet, en la estación donde quedan el señor Holmes y el baronet…

    3.2.-El tiempo.

    Tiempo externo: en el año 1884.

    Tiempo interno: la novela sigue un desarrollo lineal hasta que se produce una ruptura de la irrealidad que suele modificar los descubrimientos del señor Sherlock Holmes.

    Desarrollo lineal: Hay muchas ocasiones en que se sigue este método pero hay veces que se recurren a otros porque es necesario narrar hechos ocurridos anteriormente.

    Ruptura de la linealidad: Hay veces que el oren que sigue la historia se ven alterados porque es necesario contar cosas que pasaron o pasarán para seguir el paso de la historia.

    En esta novela se utiliza la retrospección que consiste en contar hechos ocurridos anteriormente para entender la continuación de la historia.

    3.3.-Estructura externa.

    Capítulo 1: El señor Sherlock Holmes.

    Todo comienza cuando el señor Sherlock Holmes está desayunando y el doctor Watson descubre un bastón de paseo, olvidado por su visitante de la noche anterior. Holmes y Watson empezaron a hacer hipótesis y averiguaciones sobre el dueño del bastón a través de este, cuando de pronto llaman a la puerta, era el Doctor James Mortimer, el dueño del bastón, era un médico rural así que Holmes se sorprendió al verlo porque no lo parece, aunque fuese evidente que lo era. Holmes decide preguntarle al Doctor Mortimer cual era el problema para cuya resolución necesitaba su ayuda.

    Capítulo 2: La maldición de los Baskerville.

    En este capítulo el Doctor Mortimer le relata a Sherlock Holmes la leyenda del sabueso de los Baskerville, puesto que esa es la razón de su visita. Él, que era el Doctor del Señor Charles Baskerville que había muerto repentinamente, como éste no tenía a nadie más de confianza, le confió el secreto de la leyenda a su doctor. Después de su muerte fue hallado en el páramo por su mayordomo. El doctor Mortimer al darse cuenta de lo sucedido, decide acudir a Sherlock Holmes y contarle todos los detalles que no le había contado a la policía para que este protegiese al último heredero conocido, El señor Henry Baskerville, hijo del hermano menor de sr. Charles.

    Capítulo3: El problema.

    El doctor Mortimer le describe el escenario de la muerte y el páramo, este dice que vio unas gigantescas huellas pero que nadie más las dio importancia porque no conocían la leyenda. A Holmes le interesa mucho este caso porque le ofrece grandes oportunidades al experto científico y le parece a de más muy curioso porque se trata de una leyenda que puede ser verdad o no. Entonces acuerdan ver al día siguiente a Sr. Henry Baskerville para entrevistarle.

    Capítulo 4: Sr. Henry Baskerville.

    Al día siguiente Watson y Holmes se encuentran con el Doctor Mortimer acompañado del heredero, el Sr. Henry Baskerville para empezar la entrevista. Este les confiesa que recibió una carta al hotel donde se hospedaba en Londres por la mañana, escrita con letras de periódico en la que pone que si aprecia su vida ha de alejarse del páramo, echada al correo la noche anterior. Esto contradice cualquier lógica porque nadie sabía que Sr. Henry se hospedaba en ese hotel.

    Capítulo 5: tres cabos rotos.

    Holmes y Watson quedan en verse con Sr. Henry en el hotel donde este se hospeda en Londres. A Sr. Henry Baskerville le robaron una bota marrón y nueva en el hotel pero ahora también le ha desaparecido una bota negra y vieja robada en el hotel por alguien, y Holmes toma la decisión de seguirle la pista a la persona que les seguía por la mañana.

    Holmes decide que Watson, el Doctor Mortimer y Sr. Henry Baskerville viajen a la mansión Baskerville mientras él se ocupa de otros casos en Londres.

    Capítulo 6: La mansión de los Baskerville.

    Holmes le dice a Watson cual es su misión, Watson tiene que viajar a la mansión de los Baskerville para hacer averiguaciones sobre la muerte de Sr. Charles Baskerville y a su vez proteger a Sr. Henry Baskerville para que la leyenda no cobre su final, ya previsto a su vez. En este capítulo Watson y sus compañeros de viaje se enteran de la fatídica noticia de la fuga de un preso de la cercana prisión del Páramo.

    Capítulo 7: Los Stapleton de la casa Merripit.

    En este capítulo Watson junto con Sr. Henry y el Doctor Mortimer se disponen a conocer a los vecinos de la mansión. Conocen a los hermanos Stapleton, Un hombre y su hermana que viven en una mansión solos, estos se alegran bastante de la llegada de sus vecinos. A Sr. Henry le gusta la hermana Stapleton y esta, por su parte le dio un mensaje muy importante y extraño a su vez.

    Capítulo 8: Primer informe del doctor watson.

    Una de las tareas de Watson en el viaje es mantener al corriente de las sospechas y de los descubrimientos hechos en su viaje a Holmes, en Londres. Su primer informa trataba de la investigación realizada sobre el mayordomo y su mujer, puesto que eran los principales sospechosos de Watson.

    Capítulo 9: la luz en el páramo.

    Watson se entera de los planes del mayordomo y el ama de llaves respecto al fugitivo de la prisión, estos se comunicaban mediante una luz que el señor Barrymor encendía cada vez que tenía comida y cosas para darle al preso, este iba al encuentro con Barrymor cuando veía la luz.

    Capítulo 10: Fragmento del diario del doctor Watson.

    Watson ya no puede recurrir a los informes enviados para narrar la historia y tiene que recurrir a su memoria para continuar con ella. Watson descubre que Laura Lyons y Sr. Charles Baskerville habían quedado la misma noche que Sr. Charles murió. Watson piensa que si encontraran a Laura Lyons se aclararía todo el asunto, así que la empezó a investigar.

    Capítulo11: El hombre del risco.

    Watson consigue encontrar a Laura Lyons y tener una entrevista con ella, la verdad muy poco satisfactoria por parte de Watson, a pesar de esto, Watson estaba seguro de que la doncella ocultaba algo. Watson conversaba con su vecino, el señor Frankland cuando este le confesó que el fugitivo de la prisión se escondía en las cabañas del páramo, y Watson decidió ir en su búsqueda.

    Capítulo 12: muerte en el páramo.

    Watson siguiendo la pista que le había proporcionado su vecino el señor Frankland y va a las antiguas cabañas del páramo, pero allí no se encuentra Setter, el fugitivo sino su compañero el señor Sherlock Holmes, que había viajado para hacer sus propias investigaciones sobre este caso cuando todo el mundo se creía que estaba en Londres ocupándose de otros casos. De pronto Watson y Holmes escucharon un grito., cuando salieron de la cabaña se encontraron al fugitivo asesinado por una confusión puesto que llevaba puesta la ropa que el mayordomo, el señor Barrymor le había dado, era la ropa de Sr. Henry.

    Capítulo 13: Preparando las redes.

    Holmes y Watson preparan una trampa trabajando en equipo para atrapar al sabueso infernal y a su dueño, utilizando como cebo a Sr. Henry Baskerville, que como todos sabían a este le gustaba la hermana del señor Stapleton, que en realidad era su esposa.

    Capítulo 14: El sabueso de los Baskerville.

    El plan de Holmes y Watson les sale bien en cuanto respecta al sabueso porque acabaron con él. No se puede decir lo mismo respecto a Sr. Stapleton puesto que no lograron pillarle a tiempo, pero se enteraron de que el pantano ya había cobrado la suerte de Sr. Stapleton que se suicidó ahogándose.

    Capítulo 15: Examen retrospectivo.

    Este capítulo es como un pequeño resumen de toda la novela con las conclusiones de Holmes y Watson juntas.

    3.4.- Estructura interna.

    • Presentación: Es la situación espacial y temporal de los hechos, se presentan a los personajes que protagonizan la historia y se expone la situación inicial. En esta novela son los cuatro primeros capítulo.

    • Nudo: La presentación acaba cuando hay algún hecho, persona… que afecta el equilibrio y crea un problema que los protagonistas intentarán resolver. En este caso desde el quinto capítulo hasta el décimo tercer capítulo.

    • Desenlace: es la resolución del problema dado en la parte anterior. En este caso es el capítulo décimo cuarto y luego el décimo quinto, va aparte porque es como un resumen de toda la novela pero de incluirlo en algún apartado sería en este puesto que es como la conclusión final y la historia entera con todos los cabos atados.

    3.5.-El narrador.

    En este caso el narrador es Holmes. El narrador es un narrador interno, puesto que esta presente en el relato. Hay veces que es protagonista y otras que es sólo un testigo del relato.

    Hay veces que en la misma narración, otras personas narran historias diferentes, sucesos que les pasó con testigos o simplemente algo que les contaron acerca de por ejemplo la leyenda, y a veces son narradores externos que suelen ser omniscientes porque, aunque narran en tercera persona, saben lo que pasa por la cabeza de los participantes en el relato.

    3.6.- Técnicas narrativas y formas textuales diversas.

    En la novela se utiliza la narración, es cuando Watson va contando los acontecimientos. También se utiliza la descripción, como por ejemplo cuando Watson ve por primera vez al Doctor Mortimer. En esta novela también se utilizan monólogos interiores por parte de Watson y artículos periodísticos y cartas para las averiguaciones de la historia.

    3.7.-Género literario.

    Es una novela narrativa que mezcla es suspense, el drama y el ser policíaca. También hay muchas ocasiones en las que se utilizan géneros didácticos como por ejemplo los diálogos.

    4. Crítica:

    4.1.- Opinión personal de la forma.

    Sinceramente a mí estos tipos de novelas no me gustan mucho, más que nada porque prefiero las de comedia o los teatros, pero he de reconocer que esta obra es muy buena, no solo por el contenido sino también por la manera que tiene el autor de expresarse, y porque no es una novela por así decirlo para niños pequeños, sino que ya es para nuestra edad, y sinceramente creo que es perfecta. Los personajes no son planos, todo lo contrario son redondos, tan redondos que hay veces que tienes que deducir por ti mismo como es por ejemplo, un protagonista, lo que piensa, etc. por su forma de actuar en la novela. Los diálogos, las formas de los personajes, la historia en si está muy trabajada y creo que eso es muy difícil. Por lo menos aunque no me haya gustado mucho dentro de lo que cabe, para mis gustos, la novela es bastante buena y la verdad, me parece normal que no me guste mucho porque, a pesar de que hacer que a un adolescente le gusten esta clase de libros es muy complicado, creo que se nos haría menos pesado si el libro tratase de por ejemplo una persona más cercana a nuestra edad y con problemas que pueden pasarnos en cualquier momento y que no sabemos o no hayamos la forma de resolverlos. En resumen, el libro está muy bien elaborado y trabajado seguro que a tenido mucho éxito porque es entretenido, y se lo recomendaría a cualquier persona que creyese que fuera capaz de entenderlo claro está.

    4.2.-Opinión personal del contenido.

    El contenido es entretenido y te hace pensar mucho, en ocasiones es lioso pero luego todo se aclara. Aparte de eso es bueno saber que, por ejemplo esas cosas son poco probables que me pasen puesto que mi familia no es ni famosa, ni millonaria, ni nada de nada. El contenido, yo creo que es un poco retorcido, más que nada por las cosas que se le han ocurrido al autor, es, como he dicho antes lioso, porque según va avanzando la historia el contenido cambia y con él, las ideas que tenias sobre ciertas acciones o personajes, como por ejemplo el Sr. y la Sra. Stapleton que en un principio se supone que son hermanos y esto hace que como los protagonistas no lo saben el baronet, se enamore de la supuesta hermana del naturista.

    Si soy sincera el libro me ha gustado solo por el simple hecho de que el contenido de este es entretenido y a la hora de ponerte a leerlo no puedes para porque te preguntas el típico ¿y que pasará después?, y lo tienes que leer para no quedarte con la intriga, aunque bueno eso es lo que creo que pretendía el autor con el contenido, darle intriga, y en mi opinión lo ha conseguido. Supongo que a una persona normal no se le ocurrirían las historias que suceden en este libro porque, para eso, tienes que tener experiencia y que alguien haya leído antes tu obra. Lo que quiero decir con esto es que el contenido de un libro rebela más de lo que un autor quiere realmente revelar sobre sí, por ejemplo esta novela dice que el autor es una persona a la que le gusta resolver sus problemas, es muy imaginativa y tiene bastante experiencia, es decir que ha escrito más libros, o al menos esto es lo que yo veo en sus formas de expresar las cosas y en los líos y las vueltas de las cosas que, por cosas insignificantes puedes deducir y resolver cualquier problema puesto que lo insignificante para los demás puede no serlo para ti.

    5. Bibliografía:

    Para la realización de este trabajo he utilizado el propio libro “El sabueso de los Baskerville” e Internet: www.usuarios.lycos.es/proyectoholmes/autor.php (para la biografía del autor). Y www.es.wikipedia.org/wiki/%c3%89poca_victoriana (para la época).

    4