El sabueso de los Baskerville; Arthur Conan Doyle

Literatura universal contemporánea del siglo XIX y XX. Narrativa. Novela de misterio y detectives. Sherlock Holmes. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

EL Sabueso de los Baskerville

LITERATURA

1. LA NOVELA COMO “PROBLEMA”

  • ¿Aparecen en la novela todas las partes señaladas en dicho texto auxiliar?

Si, todo empieza en Baker Street, llega un nuevo cliente(el doctor James Mortimer), Holmes hace deducciones sobre el personaje, se enmarca el problema(la amenaza de los Barkerville), en esta parte ocurre al revés que en la mayoría de las novelas pues es Watson quien realiza la mayor parte de las investigaciones mientras que Holmes esta ausente, Watson y Holmes descubren el lugar del crimen y el enigma, y unos días mas tarde de vuelta en Baker Street explica su razonamiento

  • ¿Cómo se integra la reconstrucción de la muerte de Sir Charles con la amenaza que se cierne sobre Sir Henry?

Debido a la existencia de una “maldición familiar” que amenazaba con la muerte también de Sir Henry del mismo modo que la de Sir Charles.

  • Exponga una síntesis oral o por escrito.

Todo empieza un día en el que un cliente deja olvidado un bastón, al día siguiente los visita el propietario que es el doctor James Mortimer para exponerle el problema. Tras conocer mas tarde al sujeto en peligro, realizan Holmes y Watson una serie de pesquisas por Londres resultando casi nulas. A la semana siguiente Watson parte con Sir Henry hacia la mansión de los Baskerville encargado de protegerlo y hacer la oportuna investigación mientras Holmes solucionaba otros casos. Watson le va enviando informes a Holmes de lo que va sucediendo y sus averiguaciones hasta que descubre que Holmes esta oculto allí en el páramo. Holmes hace creer a todos que se va de vuelta a Londres pero lo que realmente hace es preparar una trampa al asesino, el cual es el señor Stapleton desaparecido supuestamente en unas ciénagas. Después de unos días de vuelta a Baker Street Holmes explica a Watson todo el procedimiento seguido en la solución de uno de sus casos más difíciles.

2. Composición y estructura

  • ¿Qué capítulos se centran sobre Sir Henry y el sabueso?

Los capítulos II, IV, V, VI, VIII, IX, X, XIII, XIV.

  • ¿Opinas que los capítulos en que predominan él genero de terror se han introducido de forma artificial para convertir un relato breve en una novela?¿Qué función tiene, en el conjunto del relato, esta parte?

Puede que si, porque en esta aventura de Sherlock Holmes fue apareciendo por capítulos y porque Conan Doyle concebía el relato policial de forma breve para no aburrir. Para mantener la intriga y dar a la obra más misterio.

  • ¿Se justifica de algún modo la ausencia de Holmes de esa parte de la novela?¿Determina la presencia de Holmes los limites entre lo estrictamente policial y lo sobrenatural?

Si, se da a entender que esta solucionando otro caso, pero realmente es parte de su estrategia. Si, cuando él analiza los hechos los racionaliza y desmitifica.

  • ¿Cuándo identifica el lector al asesino?¿Cómo se mantiene el interés a partir de entonces?

Depende de la sagacidad persona. El interés se mantiene a partir de entonces por todos los sucesos que aun no tienen explicación y los acontecimientos que van ocurriendo.

  • ¿Qué historias distraen la atención del lector?¿Decae el interés en algún momento? Si es así ¿Cómo lo reaviva el autor?

La historia del preso fugado o la de Hugo Baskerville. Si, cuando saben quien es el asesino pero no tienen pruebas para inculparlo. Con la muerte del preso llevando las ropas de Sir Henry.

  • ¿Logra también confundir al lector con en alguna ocasión con sospechas desencaminadas?

  • ¿Cómo eran los finales de los capítulos?¿Son así los de El sabueso de los Baskerville?

Con un final que da una sensación de confusión y la necesidad de leer el siguiente para enterarse. Si, por ejemplo en los informes de Watson que indica que en el siguiente informe confía en desvelar algunos misterios o cuando Watson entra en aquel sitio y oye una voz familiar.

3. Entre la razón y la fantasía

  • ¿Qué características tiene el medio geográfico en que se desarrolla la trama de carácter sobrenatural?¿Qué reacciones provoca este medio en las personas que allí habitan o que lo visitan?

Es oscuro con mucha niebla y no hay nada en mucha distancia alrededor de él. Se siente atemorizadas porque se notan acechadas y podrían ser la presa de algo salvaje estando constantemente en tensión.

  • ¿De qué personajes se trata y cuál es la actividad profesional o la afición de cada uno de ellos?

De Holmes que aplica la razón desmitificando el asunto, es detective; Stapleton que conoce la verdad, es aficionado a coleccionar mariposas; otros personajes como Mortimer, un medico y Watson, un detective terminará cayendo en el mito.

  • ¿Es necesaria esta vuelta al orden?¿A que la atribuyes?

Sí. A la necesidad del lector de aclararle que no existen tales mitos.

  • ¿Qué puede inducir a un lector a desear estos finales reparadores de la justicia?

La necesidad de poder confiar en el poder de la razón y la ciencia.

  • ¿Cómo podría Stapleton haberse beneficiado de la muerte de sir Henry?¿Que habría ocurrido cuando hubiese ido a cobrar la herencia?

Siendo el heredero por línea directa de su fortuna. Al ser un hombre muy inteligente y metódico, lo haría dé forma que nadie sospechara.

4. Holmes & CIA.

  • ¿Cuáles son esos rasgos?

Destaca sobre todo su personalidad. Sus numerosas y variopintas aficiones, su carácter, sus manías, su estilo de vida, es egocéntrico, solitario, austero, sin relaciones conocidas con el sexo opuesto, individualista.

  • ¿Qué aspectos de su personalidad son propios de un excéntrico?¿Qué rasgos de su personalidad te admiran?

Su estilo de vida y personalidad ajenos a las convenciones sociales. Su inflexibilidad y gran capacidad de deducción.

  • ¿Es para Holmes un aliciente esa especie de pulso de la inteligencia frente al misterio?

Sí.

  • ¿No se oculta quizás la necesidad de ser admirado y el placer de desconcertar a Watson con la precisión de sus deducciones?

Si, porque cuando van a capturar a Stapleton, Holmes no le cuenta su plan a Watson hasta el final para supongo, tenerlo intrigado y sorprenderlo al final con su genialidad.

  • ¿Cuándo se hace la figura de Watson más relevante?

En el momento en que viaja sin Holmes la mansión con Sir Henry y empieza a hacer sus investigaciones.

  • ¿En qué variaría el relato si el narrador fuera Holmes?

En que el lector estaría mucho más informado de todo lo que ocurre y conocería los planes y deducciones de Holmes desde el principio, pudiendo perder interés la obra.

  • ¿En qué sentido contrasta con Holmes?

En que Watson representa al hombre medio y Holmes representa al hombre ideal de Conan Doyle.

  • ¿Qué rasgos definen la personalidad de Stapleton?

La crueldad y el ansia de dinero oculta.

  • ¿Es el antagonista de Holmes?

Sí.

  • ¿Qué cualidades le permiten enfrentarse al héroe en un plano de casi igualdad?

Su gran inteligencia y conocimientos combinada con su habilidad de no dejar pistas.

  • Comenta brevemente las características de Mortimer y de Henry Baskerville, y de los personajes femeninos.

DOCTOR JAMES MORTIMER: Es un hombre muy alto y delgado, de nariz larga y ganchuda entre ojos grises y penetrantes, muy juntos, que centelleaban desde detrás de unas lentes doradas. Vestía de acuerdo con su profesión, pero de manera un tanto descuidada. Holmes y Watson antes de verle se esperaban al típico médico rural, por ello se sorprendieron al verle.

SIR HENRY BASKERVILLE (el baronet): Un hombre de unos 30 años, pequeño despierto, de ojos negros, constitución robusta, espesas cejas negras y un rostro de rasgos enérgicos que reflejaban un carácter batallador. Su rostro era moreno y expresivo. Es el sobrino de Sir Charles Baskerville, y el único heredero de la fortuna familiar encontrado. Antes de llegar a Inglaterra vivía en los Estados Unidos.

ELIZA BARRYMORE: La mujer del mayordomo de los Baskerville, una mujer grande, de aspecto impasible, facciones muy marcadas y un gesto de boca muy severo y decidido. Era hermana del preso fugado, Selden. Ella todavía se acuerda de cuando los dos hermanos eran pequeños.

BERYL STAPLETON: La mujer del naturista, que también se hacía pasar por la hermana de este es muy hermosa. Desde el punto de vista de su enamorado el baronet, el de Watson y el de los demás vecinos del páramo es muy hermosa.

LAURA LYONS: Es una mujer muy guapa. Con los ojos y el cabello de un color castaño cálido. Tiene abundante cantidad de pecas en las mejillas.

Lengua y estilo

1. FORMAS DE EXPRESIÓN

  • Analiza la forma en que Watson plasma sus impresiones sobre el páramo y la mansión, en el cap. VI. Señala la importancia que el paisaje, la luz y los objetos cobran en la conformación de ese ambiente. Anota las características y la importancia de la adjetivación.

Lo describe de forma real, en el que la mansión de noche con las sombras parece mas solitaria y de día algo mas alegre. El páramo lo presenta como un lugar lúgubre y triste.

  • Observa en que momentos la noche y la oscuridad presiden la trama y comenta su significado.

Suelen aparecer en las partes en las que los personajes están mas excitados emocionalmente convirtiendo esas emociones en inseguridad y miedo.

  • ¿Qué destacan en las descripciones de los personajes los rasgos físicos o los sicológicos?¿Son ricas en detalles?¿Vuelve el narrador a describir o a analizar a esos personajes?

Los rasgos físicos. Solo cuenta lo necesario. No.

  • Comprueba cómo se describe a otros personajes.

Se los describe de igual modo.

  • ¿Qué adjetivos y comparaciones emplea para describir al sabueso?¿Parece un ser real?

Adjetivos y comparaciones que exaltaban la ferocidad y el aspecto del sabueso. No, mas bien uno diabólico.

  • ¿Qué función especifica tiene él dialogo en una novela policial como esta?¿Esta relacionado con la presencia de algún personaje especial?

La de transmitir al lector un interrogatorio o conversación como si estuviese allí. Si, normalmente con un sospechoso o con alguien relacionado con la investigación, como en la situación en que interrogan a Laura Lyons o hablan del caso con el doctor Mortimer y Sir Henry.

La lógica de Sherlock Holmes

  • ¿En que debería basarse la novela policial según Doyle?

En una serie de hechos reales en las que el detective descubre la verdad por su capacidad analizando los hechos y acciones, y no fortuitamente.

  • ¿Qué papel desempeña la policía en esta novela?

Solo el de ir a arrestar al culpable de asesinato.

  • ¿Qué imagina o supone entonces, que otras deducciones lleva a cavo?

Supone que ha sido escrita la palabra páramo al no encontrarse normalmente en los periódicos y que la letra es así para que no sea descubierto su verdadero autor.

  • Analiza los pasos que da y si se acerca al método deductivo que hemos comentado.

Analiza todos los datos que le aporta el bastón y luego los interpreta siguiendo el método deductivo comentado antes.