El sabueso de los Baskerville; Arthur Conan Doyle

Literatura universal contemporánea del siglo XIX y XX. Narrativa. Novela de misterio y detectives. Sherlock Holmes. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Kukuxumusu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


EL SABUESO DE LOS BASKERVILLE

  • Ficha Bibliográfica

  • Título: “El sabueso de los Baskerville”

    Autor: Arthur Conan Doyle

    Escrito en: 1902

    Editorial: Alianza Editorial - El libro de bolsillo

    Traducción: José Luis López Muñoz

    Título original: “The hound of the Baskerville”

    Ilustración: Rafael Sañudo

    Proyecto de colección: Rafael Sañudo

    Diseño de cubierta: Alianza Editorial

    Primera edición en “el libro de bolsillo”: 1991

    Quinta reimpresión: 1998

    Primera edición en “biblioteca temática”: 1999

    Primera reimpresión: 2001

  • El autor

  • El sabueso de los Baskerville; Arthur Conan Doyle

    Arthur Conan Doyle nació el 22 de Mayo de 1859 en Edimburgo y estudió en las universidades de Stonyhurst y de Edimburgo. De 1882 a 1890 ejerció la medicina en Southsea (Inglaterra). Estudió en escarlata. El primero de los relatos en los que aparece Sherlock Holmes, se publicó en 1887. El autor se basó en un profesor que conoció en la universidad para crear a Sherlock Holmes con su ingeniosa habilidad para el razonamiento deductivo. Igualmente son brillantes las creaciones de personajes que le acompañan: su amigo bondadoso y torpe el doctor Watson, que es el narrador de los cuentos, y el archicriminal profesor Moriarty.

    Conan Doyle tuvo tanto éxito al principio de su carrera literaria que en cinco años abandonó por completo la medicina y se dedicó completamente a escribir.

    Los mejores relatos de Holmes son: “El signo de los cuatro” (1890), “Las aventuras de Sherlock Holmes” (1892), “El sabueso de los Baskerville” (1902) y “Su último saludo en el escenario” (1917), gracias a los cuales se hizo famoso mundialmente y popularizó el género de la novela policíaca. Surgió, y todavía pervive, el culto al detective Holmes.

    1.-

    Gracias a su versatilidad literaria, Conan Doyle tuvo el mismo éxito con sus novelas históricas, como “Micah Clarke” (1888), “La compañía blanca” (1890), “Rodney Stone” (1896) y “Sir Nigel” (1906), así como su obra de teatro “Historia de Waterloo” (1894).

    Durante la guerra de los bóers y a su regreso a Inglaterra escribió “La guerra de los bóers” (1900) y “La guerra en Sudáfrica” (1902), justificando la participación de su país. Por éstas obras se le concedió el título de Sir en 1902. Durante la 1ª guerra mundial escribió “La campaña británica en Francia y Flandes (6 volúmenes, 1916-1920) en homenaje a la valentía británica. La muerte en la guerra de su hijo mayor le convirtió en defensor del espiritismo, dedicándose a dar conferencias y a escribir ampliamente sobre el tema. Su autobiografía, “Memorias y aventuras”, se publicó en 1924. Murió el 7 de Julio de 1930 en Crowborough (Sussex).

  • Vocabulario

  • Páramo “Todo el páramo entero estaba cubierto de un velo de melancolía”: Terreno yermo, raso y desabrigado || Cualquier lugar sumamente frío y desamparado.

    Levita “Holmes llevaba puesta su levita”: Vestidura masculina de etiqueta, más larga y amplia que el frac, y cuyos faldones llegan a cruzarse por delante.

    Tartana “La tartana se desvió por una carretera lateral”: Carruaje de dos ruedas con cubierta abovedada y asientos laterales || Cosa vieja e inútil, especialmente tratándose de automóviles.

    Pesquisas “El mismo resultado negativo dieron otras pesquisas”: Información o indagación que se hace de una cosa para averiguar la realidad de ella o sus circunstancias.

    Debe “Watson, Watson, si usted es honesto ¡tendrá que apuntar esto en el debe! Contraponiéndolo a mis éxitos: Una de las dos partes en las que se dividen las cuentas corrientes.

    Dandi “Iva vestido como un dandi”: Hombre que se distingue por su elegancia y su buen tono.

    Jaco “Esperaba una tartana tirada por dos jacos”: Caballo pequeño y de aspecto pobre.

    Talud “Con taludes muy altos a los lados”: Inclinación del parámetro de un muro o un terreno.

    Brezo “Una pendiente llena de brezos”: Arbusto de la familia de las ericáceas, de uno a dos metros de altura, muy ramoso, con hojas verticales, lineales y lampiñas. Flores pequeñas en grupos axilares, de color blanco o rojizas, madera dura y raíces gruesas, que sirven para hacer carbón de fragua y pipas de fumador.

    2.-

    Yermo “El paisaje yermo”: Deshabitado || Incultivado.

    Fusta “El cochero señaló con la fusta”: Vara flexible o látigo largo que por el extremo superior tiene una trencilla de correa que se usa para estimular a los caballos.

    Liquen “Manchados de líquenos”: Organismo resultante de la simbiosis de hongos con algas unicelulares. Crece en sitios húmedos, extendiéndose sobre las rocas o las cortezas de los árboles en forma de hojuelas o costras grises, pardas, amarillas o rojizas.

    Escudriñar “Se tumba en el tejado de su casa y escudriña el páramo”: Examinar, inquirir y averiguar cuidadosamente una cosa y sus circunstancias.

    Desasosiego “Ello explicaría el sigilo de sus movimientos y también el desasosiego de su esposa”: Falta de sosiego.

    Vislumbrar “Llegamos a tiempo de vislumbrar la alta figura de barba negra y hombros arqueados”: Ver un objeto tenue o confusamente por la distancia o falta de luz || Conocer imperfectamente o conjeturar por leves indicios una cosa inmaterial.

    Alféizar “Recogí la vela del alféizar donde la había dejado el mayordomo”: Vuelta o derrame que hace la pared en el corte de una puerta o ventana, tanto como por la parte de adentro como por la de afuera, dejando al descubierto el grueso del muro.

  • Argumento

  • En la época de gran rebelión, Hugo Baskerville era el propietario de la mansión Baskerville. Era un hombre salvaje y soez que se enamoró de la hija de un terrateniente de la zona. La doncella siempre trataba de evitar al joven por su nefasta notoriedad, pero un día de San Miguel, éste y sus compañeros secuestraron a la joven llevándola a la mansión, encerrándola en una habitación. La muchacha consiguió escapar dispuesta a correr tres leguas, que era la distancia que la separaba de la granja de su padre. Al enterarse de la huida, Hugo y sus compañeros, todos borrachos, soltaron a los perros para que siguieran a la doncella, y detrás salieron ellos a caballo. Hugo se adelantó y sus amigos encantaron media legua más adelante su yegua pero sin jinete. Al encontrar a los perros, vieron que estaban parados frente al estrecho valle que tenían delante. Entonces fueron cuando a la luz de la luna en un claro vieron a la joven doncella tirada en el suelo, cansada. Pero lo que les horrorizó fue ver el cadáver de Hugo, sobre el que estaba encima, desgarrándole el cuello una sabueso infernal, grande y negro.

    3.-

    En la actualidad en la que se basa la novela, el doctor James Mortimer pide consejos a Sherlock Holmes y al doctor Watson sobre qué hacer con Sir

    Henry Baskerville, el único heredero de la familia encontrado tras haberse sabido el caso de la muerte de Sir Charles Baskerville, el tío de Sir Henry. Al parecer, en el camino de los tejos el mayordomo de la mansión encontró el cadáver del pobre Sir Charles, sin ningún golpe o herida física. Por que al parecer, le había dado un ataque al corazón al haber visto al sabueso infernal.

    De modo que después conocerse Holmes, Watson, Mortimer y Sir Henry planificaron el viaje de a Devonshire, exceptuando a Holmes, que se quedaba en Londres para atender otros casos. Pero se dieron cuenta de que había alguien que los vigilaba a todos. Así que viajaron muy preocupados al páramo donde se encontraba la mansión, mientras que Holmes se quedaba en Londres.

    Al llegar, supieron que un preso se había fugado de la prisión Princetown, y que era muy despiadado, el llamado Selden. Al entrar en la mansión, conocieron al mayordomo y a su esposa, los Barrymore. Aunque a Sir Henry, el baronet, le encantara la idea de vivir en el hogar de sus antepasados, a Watson le preocupaban muchas otras cosas. El doctor Mortimer se despidió de ellos, y se fue con su mujer a su casa, también situada en el páramo.

    El doctor Watson redactaba informes sobre los hechos que sucedían en el páramo y en la mansión, y después se los mandaba a Holmes, para que estuviera al corriente de la situación, pues la misión encomendada a Watson por Holmes era además de informar de los hechos, proteger al baronet.

    Conocieron a todos los vecinos en el páramo, y Sir Henry se enamoró de la hermana del naturista, Beryl Stapleton.

    Aunque una noche, el baronet y Watson descubrieron que Barrymore iba cada noche a una ventana que daba al páramo para contactar con el preso fugado mediante señales de luz. Cuando interrogaron al mayordomo y a su esposa, descubriendo que Selden, el preso fugado era en realidad hermano de Eliza, la esposa del mayordomo. Las señales que se hacían Barrymore y Selden eran para que el preso supiera que tenía comida preparada y Selden le respondía con luz diciéndole a dónde tenía que llevársela.

    Después de esto, el baronet y Watson fueron tras Selden, a donde aun ardía la vela en el páramo. Cuando llegaron a donde estaba situada la vela, solo vieron, gracias a la luz de la luna la cara del preso, pues este escapó. Pero Watson consiguió ver de nuevo, gracias a la luna, la silueta de un hombre en lo alto de un risco. Aunque sólo él consiguió verlo.

    4.-

    Después de charlar con los vecinos, y en especial con el señor Frankland, descubrió que sí era verdad lo que vio aquella noche, la silueta en el risco. Y que además un joven le llevaba a ese sujeto en un hatillo con probablemente provisiones, además, el viejo loco, el señor Frankland le contó que ese hombre se guarecía en una de las ruinosas casas que se situaba a las faldas de una montaña, unas casas que en la antigüedad los habitantes del páramo usaban como viviendas.

    Cuando Watson se terminó de charlar con el viejo loco, se dirigió a las ruinosas casas. Al llegar, entró en la que seguro habitaba el individuo del risco. Vio todo lo necesario para sobrevivir ahí. Entonces fue cuando oyó pasos, que eran del sujeto. Ahí fue cuando escuchó la voz de Holmes pidiéndole que saliese.

    Holmes le contó que todo el tiempo había estado en esa casa, para hacer investigaciones y averiguaciones por su cuenta para poder conectarlas más tarde con las de su compañero. Aunque a Watson no le izo mucha gracia que su mejor amigo le hubiera mentido, acabó por entenderle.

    Entonces oyeron aullidos de un sabueso, pues ya era de noche, y también escucharon los gritos de pánico, terror y horror de un hombre. Al llegar a los pies de los riscos, se encontraron con el cadáver de Selden, desnucado, rodeado de sangre y en una postura no muy cómoda. Primero se habían asustado, pues llevaba puestas las ropas del baronet, pero Watson recordó que Sir Henry se las había regalado a Barrymore y por consiguiente él al preso.

    Holmes y Watson se dirigieron a la mansión, y contaron todo lo que sabían todos para que Holmes pudiera concretar un plan para el día siguiente. Holmes les contó que en realidad Beryl no era la hermana de Jaca sino que eran marido y mujer. ¡Menuda sorpresa para el baronet! También les contó que en realidad el hombre que les había seguido en Londres no era nada más ni nada menos que el naturista, el señor Stapleton. De modo que como Sir Henry había quedado para cenar la noche siguiente con los Stapleton, Holmes le ordenó que fuera pues ellos se volvían a Londres. Por lógica el baronet estaba muerto de miedo por la historia del fantasma de su familia.

    A la mañana siguiente, Holmes y Watson le hicieron creer al baronet que se marchaban, pero lo único que hacían era hacer que el inspector Lestrade fuera al páramo, mediante la estación de Coombey Tracey.

    Así que ésa noche, cuando el baronet ya estaba en la casa Merripit, donde había quedado para cenar, los tres astutos detectives se escondieron a las afueras de la casa para que cuando el baronet abandonara la casa, poder salvarlo del malvado Stapleton, pues ya sabían que él le iba a soltar al sabueso para que acabara con él y poder conseguir así la herencia familiar.

    5.-

    Así pues, al salir de la casa, Jack soltó al sabueso que había comprado en Londres y había pintado para que pareciera el verdadero sabueso de la leyenda, así que Watson y Holmes dispararon con sus revólveres al sabueso, acabando con la vida del perro causante de la muerte de Sir Charles Baskerville. Cuando comprobaron que el baronet estaba en buen estado de salud, se dirigieron en busca del naturista. Pero supieron que se había ahogado en el pantano que había en el páramo.

    De modo que, Sherlock Holmes y su compañero el doctor Watson resolvieron el caso más difícil de sus carreras como detectives.

  • Personajes

    • Personajes principales:

    SHERLOCK HOLMES: El detective más astuto en la historia de las novelas de misterio. Acostumbra a levantarse muy tarde. Es atlético según Watson, pues corre mucho. Siempre viste su taje de tweed y una gorra de paño. Siempre que necesita pensar, fuma su pipa, y le gusta que haya una atmósfera muy cargada. (TODA LA NOVELA)

    DOCTOR WATSON: La mano derecha de Sherlock Holmes, su compañero más leal. Según Holmes, ha nacido para la acción, por que cada vez que descubre algo, se lanza a la aventura sin pensarlo. Él piensa que corre mucho, aunque sabe que su mejor amigo corre más que él. (TODA LA NOVELA)

    SIR HENRY BASKERVILLE (el baronet): Un hombre de unos 30 años, pequeño despierto, de ojos negros, constitución robusta, espesas cejas negras y un rostro de rasgos enérgicos que reflejaban un carácter batallador. Su rostro era moreno y expresivo. Es el sobrino de Sir Charles Baskerville, y el único heredero de la fortuna familiar encontrado. Antes de llegar a Inglaterra vivía en los Estados Unidos. (PÁGINAS 46 Y 80)

    JACK STAPLETON (el naturista): El malo de la novela que se hace pasar por hermano de Beryl Stapleton era un hombre delgado, pequeño, completamente afeitado, de aspecto remilgado, cabello rubio y mandíbula estrecha, entre los treinta y cuarenta años de edad. Siempre llevaba en la cabeza un gorro de paja y al hombro un cazamariposas. (PÁGINA 94)

    DOCTOR JAMES MORTIMER: Es un hombre muy alto y delgado, de nariz larga y ganchuda, disparada hacia delante entre ojos grises y penetrantes,

    6.-

    muy juntos, que centelleaban desde detrás de unas lentes doradas. Vestía de acuerdo con su profesión, pero de manera un tanto descuidada. Holmes y Watson antes de verle se esperaban al típico médico rural, por ello se sorprendieron al verle. (PÁGINA 15)

    • Personajes secundarios:

    JOHN BARRYMORE (el mayordomo): Este magnífico sirviente de la familia Baskerville durante años, era hijo del anterior guarda de la mansión. Era un hombre notable por su apariencia: alto, bien parecido, barba negra cuadrada, tez pálida y facciones distinguidas. Él fue quien encontró en el camino de los tejos el cadáver de Sir Charles Baskerville. (PÁGINA 86)

    ELIZA BARRYMORE: La mujer del buen sirviente de los Baskerville era una mujer grande, de aspecto impasible, facciones muy marcadas y un gesto de boca muy severo y decidido. Era hermana del preso fugado, Selden. Ella todavía se acuerda de cuando los dos hermanos eran pequeños. (PÁGINA 91)

    BERYL STAPLETON: La mujer del naturista, que también se hacía pasar por la hermana de este era muy hermosa. Desde el punto de vista de su enamorado el baronet, desde el de Watson y desde el de los demás vecinos del páramo. (PÁGINA 101)

    CARTWRIGHT: El muchacho de la oficina de recados, amigo de Sherlock Holmes, al que le llevaba provisiones a su guarida en el páramo, y que había ayudado también al detective en otro caso anterior, era un chico de 14 años de rostro despierto y mirada inquisitiva. (PÁGINA 60)

    SEÑOR FRANKLAND (el viejo chiflado): Vivía en la mansión Lafter. Es un señor anciano de cabellos blancos, rubicundo y colérico. A quien le impresionan las leyes británicas, y le encanta demandar a otras personas aunque no saque beneficio alguno. (PÁGINA 114)

    PERKINS: Es el cochero de la familia Baskerville, que transporta a nuestros personajes de un lugar a otro en tartana o en cabriole. (TODA LA NOVELA)

    SELDEN: El preso fugado de Princetown, no es ni más ni menos que el hermano de Eliza Barrymore, la esposa del mayordomo. Está escondido en el páramo y sobrevive a las ayudas que el matrimonio Barrymore le da a escondidas. Es el famoso asesino de Nottig Hill. (TODA LA NOVELA)

    7.-

    LAURA LYONS: Era muy guapa. Tenía los ojos y el cabello de un color castaño cálido. Tenía abundante cantidad de pecas en las mejillas. (PÁGINA 156)

    EL SABUESO (mascota del naturista): Era un sabueso comprado por Stapleton en Londres, para simular que es el verdadero sabueso de la leyenda. Era una bestia negra, de mandíbula grande, dientes muy afilados, que echaba fuego por la boca. Su dueño lo pintaba para que se pareciera más a una bestia diabólica.

    6. Estructura o división formal de la obra

    Capítulo 1 - El señor Sherlock Holmes (Página 9): Este primer capítulo nos basa a los lectores en la ambientación de la novela. Hace una presentación a las dotes deductivas de Sherlock Holmes.

    Capítulo 2 - La maldición de los Baskerville (Página 19): En el segundo episodio, el doctor Mortimer cuenta el relato de la leyenda de los Baskerville, en la que el malvado Hugo rapta a la doncella que ama.

    Capítulo 3 - El problema (Página 34): Holmes descubre algunas cosas que les podrían servir de utilidad en la investigación.

    Capítulo 4 - Sir Henry Baskerville (Página 46): La presentación del baronet, Sir Henry Baskerville.

    Capítulo 5 - Tres cabos rotos (Página 62): Watson y Holmes, con la información del doctor Mortimer y del baronet, desvelan algunos misterios sobre la investigación.

    Capítulo 6 - La mansión de los Baskerville (Página 76): Sin Holmes, Watson y los dos clientes viajan al páramo donde se encuentra la mansión Baskerville, y reciben la noticia de que un preso ha huido de la cárcel.

    Capítulo 7 - Los Stapleton de la casa Merripit (Página 90): Watson y el baronet conocen a los supuestos hermanos Stapleton, y van a su casa, la casa Merripit a visitarles.

    Capítulo 8 - Primer informe del doctor Watson (Página 109): El doctor Watson escribe a Holmes un informe con los hechos, teorías, hipótesis y suposiciones de los últimos días.

    8.-

    Capítulo 9 - La luz en el páramo (Página 119): En el segundo informe redactado por Watson, cuenta como ocurrió el desvelamiento del secreto familiar de Eliza Barrymore en la madrugada de una noche pasada.

    Capítulo 10 - Fragmento del diario del doctor Watson (Página 142): Tercer y último informe del doctor Watson a Holmes, narrando lo ocurrido en días atrás.

    Capítulo 11 - El hombre del risco (Página 155): Entrevista del doctor Watson con Laura Lyons y objeciones de Watson sobre el hombre visto en la cima del risco.

    Capítulo 12 - Muerte en el páramo (Página 172): Después de que Watson supiera que Holmes estaba en el páramo, descubren la muerte accidentada de Selden, el preso fugado.

    Capítulo 13 - Preparando las redes (Página 191): Maquinación del plan de Holmes, con ayuda de los demás para resolver el caso.

    Capítulo 14 - El sabueso de los Baskerville (Página 205): Resolución total del caso. Holmes y Watson, con ayuda de Lestrade, salvan al baronet, matan al ficticio sabueso y descubren la muerte de Stapleton.

    Capítulo 15 - Examen retrospectivo (Página 221): Conclusión final del caso, analizando todo lo sucedido con pelos y señales.

  • Ambientación. Espacios y tiempo narrativo.

  • La historia está situada en Inglaterra, más concretamente en Londres y en el páramo donde se sitúa la mansión de los Baskerville. El ambiente es de un misterio absoluto, con los hechos que suceden.

    El año en el que se basa es desconocido para los lectores, puesto que no lo mencionan en toda la novela. Lo que sí se puede decir es que sucede en Octubre y Noviembre. Para ser más exactos desde el 5 de Octubre en adelante más o menos. La primera vez que se menciona la fecha es en el capítulo “Primer informe del doctor Watson”, puesto que indica: 13 de Octubre, y la novela comienza dos semanas antes.

    Los lugares específicos en los que se basa la novela son los siguientes:

    • Regent Street

    • Changing Cross

    9.-

    • Baker Street (Donde viven Holmes y Watson)

    • Bond Street

    • Oxford Street

    • Hotel Northumberland (Donde se aloja al comienzo, el baronet)

    • Dartmoor

    • Grimpen (Oficina de telégrafos)

    • Devonshire (Donde se encuentra la mansión Baskerville)

    • Paddington (Estación de tren)

    • Depósito Shipley (Donde se guardan los cabrioles)

    • Trafagar Square

    • Princetown (Cárcel en el páramo)

    • Casa Merripit (Donde vive el matrimonio Stapleton)

    • Coombey Tracey (Donde vive Laura Lyons y donde hay una estación de tren)

    El tiempo verbal es en pasado, por que lo cuenta el doctor Watson siempre como si ya hubiera ocurrido.

  • ¿Cuál es el tema? Explícalo.

  • Basándose en la antigua leyenda del sabueso de los Baskerville, el naturista Jack Stapleton, que en realidad es otro miembro de la familia Baskerville, intenta conseguir la herencia familiar que se perdió matando al único heredero que encontraron, al matar él mismo al anterior poseedor de la riqueza familiar y la mansión Baskerville, usando una mascota parecida que compró en Londres al sabueso de la leyenda. Puesto que su malvado plan era acabar con todos los Baskerville y quedarse él con las riquezas, por ser el más próximo.

    Sherlock Holmes y su compañero el doctor Watson intentarán resolver el misterio, lleno de tramas y peligros.

    Al final, después de descubrir de una vez por todas el misterio, acaban con la imitación del diabólico sabueso y descubren la muerte del malvado Stapleton, salvando a su cliente y amigo, Sir Henry Baskerville.

  • Recursos literarios. Comenta figuras literarias que conozcas y pon tres ejemplos de narración, descripción y diálogo.

  • La verdad que las únicas figuras literarias de las que algo me acuerdo son Andreu Martín y Jaume Ribera, autores del libro “Flanagan Blues Band”. Ése libro lo leímos el curso pasado (DBH 3) y la verdad es que me gusto

    10.-

    mucho.

    No se como comentarlo, porque simplemente era bueno, como para entretener a un público joven y atento, que siga la trama y el misterio lo bastante interesados.

    NARRACIÓN:

  • De repente mis pensamientos se vieron interrumpidos por el ruido de unos pasos veloces y de una voz que repetía mi nombre. (Pensamientos de Watson mientras caminaba)

  • Sólo tengo un último incidente que anotar en este melancólico día de tormenta. Se trata de mi conversación con Barrymore de hace unos instantes. (Anotación de Watson para Holmes)

  • Un figura se acercaba por el páramo, acompañado de un débil resplandor rojo de un cigarro puro. La luna brillaba en todo lo alto del cielo. (Pensamiento de Watson en el momento de ver el cadáver de Selden)

  • DESCRIPCIÓN:

  • Me encontré a un hombre muy alto y delgado, de nariz larga y ganchuda, disparada hacia delante entre unos ojos grises y penetrantes, muy juntos, que centelleaban desde el otro lado de unas lentes doradas.

  • Un chico de catorce años de rostro despierto y mirada inquisitiva.

  • Se trataba de un hombre pequeño, delgado, completamente afeitado, de aspecto remilgado, cabello rubio y mandíbula estrecha, entre los treinta y los cuarenta años de edad, que vestía un traje gris y llevaba sombrero de paja.

  • DIÁLOGO:

    1.

    • Pero, ¿no se había acercado al cadáver?

    • No.

    • ¿Qué tiempo hacía aquella noche?

    • Húmedo y frío.

    • ¿Pero no llovía?

    • No.

    • ¿Cómo es el paseo?

    2.

    • ¿Las vio usted?

    • Tan claramente como le estoy viendo a usted.

    • ¿Y no dijo nada?

    • ¿Para qué?

    • ¿Cómo es que nadie más las vio?

    11.-

    3.

    • ¡La bota que faltaba!

    • ¡Ojalá todas nuestras dificultades desaparecerían tan fácilmente!

    • Resulta muy extraño de todas formas.

  • Opinión personal.

  • Esta novela a significado mucho para mí. Me ha enseñado como se puede narrar una historia y describir mil cosas, personas o animales al mismo tiempo. También me ha servido para compararla con otras novelas, como las del curso pasado, y me alegra poder haber leído una novela tan buena como esta.

    La manera que tiene el autor de expresarse en todo momento es estupenda, todo lo que desea contar se entiende a la perfección, ya sea mediante descripción, narración o dialogo. Además, la manera que tiene de crear personajes, describirlos, darles alguna historia, es algo muy bien hecho. Por ejemplo, yo no hubiera sabido crear tantos personajes para meterlos en una novela tan cerrada y tan abierta al mismo tiempo, puesto que se pueden meter muchos hechos, pero lo que es meter tantos personajes... es algo en verdad muy difícil.

  • Índice.

  • Página 1............................................................Ficha bibliográfica y El autor

    Página 2.....................................................................El Autor y Vocabulario

    Página 3.........................................................................................Argumento

    Página 4.........................................................................................Argumento

    Página 5.........................................................................................Argumento

    Página 6....................................................................Argumento y Personajes

    Página 7..........................................................................................Personajes

    Página 8.............................................................................División de la obra

    Página 9...................................................División de la obra y ambientación

    Página 10........................................Ambientación, tema y recursos literarios

    Página 11...........................................................................Recursos literarios

    Página 12.................................Recursos literarios, opinión personal e índice

    12.-