El sabueso de Baskerville; Terence Fisher

Cinematografía. Películas de misterio. Detectives. Sherlock Holmes. Argumento. Arthur Conan Doyle

  • Enviado por: Cynthia
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 13 páginas
publicidad

EL SABUESO DE LOS BASKERVILLES


2004

INDICE

Pag.

  • Pensamiento………………………………………………………………. 3

  • Introducción………………………………………………………………. 4

  • Cuerpo del trabajo……………………………………………............... 7

  • Esquema de investigación del método científico 7 pasos.

  • Significado de Sherlock Holmes………………………..………… 7

  • Formulación del problema…………………………………..…….. 7

  • Hipótesis preliminares:……………………………………………..... 7
    a. Conocimiento previo: teoría científica……………………..... 7
    b. Formulación de las hipótesis preliminares………………….… 7

  • Reunión de los hechos adicionales………………………………. 7

  • Formulación de la hipótesis……………………………….……….. 8

  • Deducción de las consecuencias adicionales………….…….. 8

  • Verificación de las consecuencias………………………..……… 8
    a. Observación…………………………………………….………… 8
    b. Experimentación…………………………………………….…… 9

  • Aplicación……………………………………………………….…... 9

  • Critica Personal…………………………………………….……………. 10

  • Conclusiones………………………………………………….………….. 12

  • Bibliografía……………………………………………………….……….. 13

  • Anexos……………………………………………………………………. 14


  • I

    PENSAMIENTO

    Mi pensamiento con respecto a esta película, es que una persona solo por abscisión y poder es capaz de matar.

    II
    INTRODUCCIÓN

    La muerte extraña de Sir Charles Baskerville, hizo que su amigo, el doctor James Mortimer fuera en busca del detective Sherlock Holmes y su compañero el doctor Watson.
    A Holmes le interesó mucho la leyenda que le contó el Dr Mortimer sobre “El sabueso de los Baskerville”, la que decía que existía un sabueso monstruoso que asesinaba a todos los miembros de la familia Baskerville en el inmenso páramo de la mansión de Devonshire.
    El día siguiente de la visita del Dr. Motimer, éste volvió con Sir Henry Baskerville, el único heredero de la mansión, para que Holmes y Watson le informaran de la leyenda.
    Después de la desaparición de una bota vieja de Sir Henry, Holmes decidió que Watson iría con él a la mansión, y que este le informaría de todo lo importante que sucediera.
    En la mansión no estaban solos, el señor y la señora Barrymore, los mayordomos, estaban con ellos. El día después, conocieron a los vecinos de la casa Merripit, al señor James Stapleton, y a su hermana, la señorita Stapleton, la que, confundiéndolo con Sir Henry le advirtió que estaba en peligro y que se tenía que ir. Eso a Watson les resultó extraño, ya que, cuando su hermano se acercó, ella cayó de golpe, mientras oían un rugido de un sabueso. También conocieron al viejo Frankland, que estaba obsesionado con las leyes inglesas, y que era vecino de la mansión.
    Una noche, Watson , que tenía el sueño muy ligero, vio como Barrymore entraba en una habitación con una vela y se quedaba quieto delante de una ventana. El día siguiente, él y Sir Henry descubrieron que lo hacía por su mujer, ya que hacía unos días se había escapado un preso, llamado Selden, de la prisión de Princetown(Dartmoon), y éste era él

    hermano de su mujer y lo ayudaban para que dentro de unos días sé fuera de allí. Sir Henry y Watson decidieron que lo detendrían esa misma noche, pero fracasaron y el preso se escapó, pero Watson, que era muy observador, divisó un hombre encima de un peñasco del páramo, y decidió que el día siguiente descubriría quien era.
    Watson subió la colina, y encontró un refugio neolítico, de los muchos que había en el páramo; y descubrió unas notas sobre él, unas mantas y un poco de comida. Poco después apareció Holmes delante de él. Watson se alegró mucho de verlo. Holmes le explicó que siempre había estado allí, o en Coombe Tracey; donde, por la mañana había estado Watson entrevistando a Laura Lyons, la hija olvidada de Frankland, que había tenido relación con Stapleton. Watson y Holmes intercambiaron informaciones, y llegaron a la conclusión de que Stapleton era el asesino y que era un Baskerville; y que la señorita Stapleton no era su hermana, sino su mujer. Delante del asombro del Dr. Watson, Holmes decidió que conseguirían pruebas para detenerlo. Era de noche cuando los dos descendían por el páramo, cuando oyeron un rugido seguido de un grito espantoso, desesperados por la vida de Sir Henry, se acercaron hacia donde venía el grito y, ante su asombro, encontraron al preso con el cranio aplastado. Stapleton apareció ante ellos con la excusa de que había oído los gritos y había temido por la vida de Sir Henry. Holmes le dejó claro que se marcharía el día siguiente. Llegaron a la mansión, y Sir Henry se alegró de que Holmes hubiera venido.
    El día siguiente, Holmes dijo a Sir Henry que él y Watson se marchaban a Londres, esta idea no le agradó, pero Holmes le dijo que si no le obedecía y dejara pasar esto, que atraparían al asesino; y le dijo que le dijera a los Stapleton que sentían mucho no poder asistir a la cena de aquella noche.
    Los dos detectives se dirigieron a Coombe Tracey para hablar con la señorita Lyons, y sacar el agua clara. Le explicaron que Stapleton estaba casado e incluso le enseñaron pruebas para confirmarlo. Ella, indignada por ver su amor traicionado, explicó todo lo que

    había de la muerte de Sir Charles; lo que confirmó que Stapleton era el asesino. Echo esto, fueron a buscar a la estación el detective Lestrade que les ayudaría para atrapar a Stapleton.
    Ya de noche, esperaron no muy lejos de la casa Merripit, a que Sir Henry saliera.
    Cuando lo hizo, una espesa niebla cubría el camino, lo que hizo que los tres detectives se tuvieran que alejar más de la casa. Vieron salir a Sir Henry un poco asustado y mirando hacia atrás, poco después salió de la niebla un enorme sabueso espantoso que se dirigía hacia Sir Henry. Le dispararon, y oyeron un gemido de dolor, aunque el perro no se detuvo.
    Entonces Holmes se dirigió corriendo detrás de perro y le disparó cinco veces, salvando la vida de Sir Henry. Lestrade y Sir Henry se dirigieron hacia la mansión, mientras los otros dos se dirigieron hacia la casa Merripit. El señor Stapleton no estaba allí, pero si su mujer, que había sufrido malos tratos por él, y les confesó que su marido era el dueño del terrible sabueso y donde se podría ahora esconder. Como era de noche, y les indico un sitio peligroso por las ciénagas, decidieron ir el día siguiente.
    Fueron hacia donde les había indicado la mujer, pero no encontraron ni rastro de Stapleton, solo el sitio donde guardaba al perro.
    Días después, Holmes, Watson, el Dr. Mortimer y Sir Henry, se reunieron en Londres, donde Holmes explicó el resumen del caso. Recomendó que Sir Henry y Mortimer se tomaran unos días de vacaciones, para recapacitar y tranquilizarse; y decidió que él y Watson también descansarían por unos días.

    III
    CUERPO DEL TRABAJO

  • Significado de Sherlock Holmes
    No hay nada más engañoso que lo obvio.

  • Formulación del problema
    El reto de resolver un enigmático crimen relacionado con el espectro de un perro diabólico y sobrenatural, instrumento de la maldición que pesa sobre una noble familia durante más de doscientos años

  • Hipótesis preliminares:
    a. Conocimiento previo: teoría científica
    Me imaginaba que trataba que Sherlock Holmes iba a investigar un caso, pero no me imaginaba que me iba a encontrar con una película que tenia bastante drama, suspensos, terror y algo de comedia.
    b. Formulación de las hipótesis preliminares
    Al inicio sin ver la película aun mi hipótesis era que se trataba de algun asesinato y que Sherlock Holmes iba a investigar el caso.

  • Reunión de los hechos preliminares
    - El relato de la leyenda de los Baskerville, en la que el malvado Hugo rapta a la doncella que ama.
    - Holmes descubre algunas cosas que les podrían servir de utilidad en la investigación.
    - La presentación del baronet, Sir Henry Baskerville.
    - Watson y Holmes, con la información del doctor Mortimer y del baronet, desvelan algunos misterios sobre la investigación.
    - Sin Holmes, Watson y los dos clientes viajan al páramo donde se encuentra la mansión Baskerville, y reciben la noticia de que un preso ha huido de la cárcel.
    - Watson y el baronet conocen a los supuestos hermanos Stapleton, y van a su casa, la casa Merripit a visitarles.
    - El doctor Watson escribe a Holmes un informe con los hechos, teorías, hipótesis y suposiciones de los últimos días.
    - En el segundo informe redactado por Watson, cuenta como ocurrió el desvelamiento del secreto familiar de Eliza Barrymore en la madrugada de una noche pasada.
    - Tercer y último informe del doctor Watson a Holmes, narrando lo ocurrido en días atrás.
    - Entrevista del doctor Watson con Laura Lyons y objeciones de Watson sobre el hombre visto en la cima del risco.
    - Después de que Watson supiera que Holmes estaba en el páramo, descubren la muerte accidentada de Selden, el preso fugado.
    - Maquinación del plan de Holmes, con ayuda de los demás para resolver el caso.
    - Resolución total del caso. Holmes y Watson, con ayuda de Lestrade, salvan al baronet, matan al ficticio sabueso y descubren la muerte de Stapleton.
    - Conclusión final del caso, analizando todo lo sucedido con pelos y señales

  • Formulación de la hipótesis

  • Deducción de las consecuencias
    Sus deducciones suelen basarse más en los detalles sin importancia que en los hechos principales.

  • Verificación de las consecuencias.

  • Observación.
    Todo empieza un día en el que un cliente deja olvidado un bastón, al día siguiente los visita el propietario que es el doctor James Mortimer para exponerle el problema. Tras conocer mas tarde al sujeto en peligro, realizan Holmes y Watson una serie de pesquisas por Londres resultando casi nulas. A la semana siguiente Watson parte con Sir Henry hacia la mansión de los Baskerville encargado de protegerlo y hacer la oportuna investigación mientras Holmes solucionaba otros casos. Watson le va enviando informes a Holmes de lo que va sucediendo y sus averiguaciones hasta que descubre que Holmes esta oculto allí en el páramo. Holmes hace creer a todos que se va de vuelta a Londres pero lo que realmente hace es preparar una trampa al asesino, el cual es el señor Stapleton desaparecido supuestamente en unas ciénagas. Después de unos días de vuelta a Baker Street Holmes explica a Watson todo el procedimiento seguido en la solución de uno de sus casos más difíciles.

  • Experimentación

  • Aplicación

  • IV

    CRITICA PERSONAL


    Mi opinión sobre esta pelicula es buena. Pienso que es un relato interesante y de acción, ya que la forma en que está escrito es directa y pasan las cosas rápidamente y de improvisto. Es a la vez, divertido y triste, y la rapidez con la que fluyen los diálogos es fantástica, cada palabra que dicen, es algo interesante, y en cada cosa que pasa hay algo de misterioso.

    Algunas veces, te encuentras tan cerca de los personajes, que puedes sentir su miedo.

    La historia de Conan Doyle en la que el co guionista Peter Cook interpreta a Sherlock y Dudley Moore cumple tres papeles: el de Watson, de la madre de Sherlock Holmes y de un inválido llamado Spiggot. Llevada en casi todo momento al absurdo, la película tiene solo dos momentos realmente graciosos (un pequeño perrito que orina permanentemente a Watson y la secuencia de la oficina del telégrafo); el resto son diálogos y bromas que van más allá del típico y siempre bienvenido sentido del humor inglés, con un Sherlock solo en breves momentos satirizando al Sherlock tradicional, la mayor parte de las veces embarcado en rutinas con su partenaire, y un Watson convertido prácticamente en un pavote, mal hablado y tristemente payasesco. No hay muchos guiños al Holmes de Doyle; los impecables secundarios hacen su trabajo con sus roles (especialmente Hugh Griffith, Terry-Thomas y la extraordinaria sobreactuación del gesticulante Kenneth Williams), pero la impresión final fue que los guionistas confiaron demasiado en el impacto cómico del dúo protagónico.

    Para terminar, lo único que no me ha gustado mucho, es saber quien es el asesino antes de verlo en acción, ya que el final se va haciendo un poco pesado al no hacer nada para detener al malo. Pero, en resumen, la película está bien para a los que les guste las novelas con una buena dosis de suspense.

    V

    CONCLUSIONES


    Basándose en la antigua leyenda del sabueso de los Baskerville, el naturista Jack Stapleton, que en realidad es otro miembro de la familia Baskerville, intenta conseguir la herencia familiar que se perdió matando al único heredero que encontraron, al matar él mismo al anterior poseedor de la riqueza familiar y la mansión Baskerville, usando una mascota parecida que compró en Londres al sabueso de la leyenda. Puesto que su malvado plan era acabar con todos los Baskerville y quedarse él con las riquezas, por ser el más próximo.

    Sherlock Holmes y su compañero el doctor Watson intentarán resolver el misterio, lleno de tramas y peligros.

    Después de descubrir de una vez por todas el misterio, acaban con la imitación del diabólico sabueso y descubren la muerte del malvado Stapleton, salvando a su cliente y amigo, Sir Henry Baskerville.

    VI
    BIBLIOGRAFIA

    • El sabueso de los Baskerville de Arthur Conan Doyle
      www.librosenred.com

    VII

    ANEXOS

    'El sabueso de Baskerville; Terence Fisher'

    La obra, que fue llevada numerosas veces tanto al cine como a la televisión.