El Ruiseñor y la rosa; Oscar Wilde

Literatura universal contemporánea, siglo XIX. Escritores ingleses. Argumento. Personajes principales. Biografía del autor

  • Enviado por: Dánika
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

El Ruiseñor y la rosa

Oscar Wilde

Biografía

Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde nació el 16 de octubre de 1854, en Dublín y estudió en el Trinity College de esa ciudad.

mientras estudiaba en la Universidad de Oxford, destacó en el estudio de los clásicos y escribió poesía; Su primer libro fue Poemas (1881), y su primera obra teatral, Vera o los nihilistas (1882),

Se convirtió al catolicismo el 30 de noviembre de 1900, poco antes de morir de meningitis.

Entre sus primeras obras se cuentan dos colecciones de historias fantásticas, escritas para sus hijos, El príncipe feliz (1888) y La casa de las granadas (1892), y un conjunto de cuentos breves, El crimen de lord Arthur Saville (1891). Su única novela, El retrato de Dorian Gray (1891), es una melodramática historia de decadencia moral, que destaca por su brillante estilo epigramático.

Las obras teatrales más personales e interesantes de Wilde fueron las cuatro comedias El abanico de

lady Windermere (1892), Una mujer sin importancia (1893), Un marido ideal (1895) y La importancia de

llamarse Ernesto (1895), caracterizadas por unos argumentos hábilmente entretejidos y por sus ingeniosos diálogos.

En la cárcel, Wilde escribió De profundis (1895).

La balada de la cárcel de Reading (1898), escrito en Berneval, Francia, muy poco después de salir de prisión.

Resumen

Era un joven que estaba enamorado de una joven pero ella no de el.

Hubo un baile y el quería ir con ella pero ella le dijo que solo podía ir con el si le daba una rosa roja; el al llegar a su casa supo que en esa época del año no había rosas en su campo y se entristeció y se tiro sobre el pasto .Entonces lo escucharon los animales pero solo un ruiseñor lo entendió, ya que los demás

animales pensaban que entristecerse por una rosa era una tontería y el ruiseñor fue al jardín a buscar una rosa, pero no encontraba ninguna rosa hasta que vio un rosal y le dijo que si le daba una rosa roja le cantaría una canción, pero el rosal le dijo que sus rosas eran solo blancas pero que si iba con su hermano el le daría una rosa roja y el ruiseñor fue y le dijo que si le daba una rosa roja le cantaría una -{canción y el rosal le dijo que sus rosas si eran rojas pero el invierno no las dejo crecer.

El ruiseñor grito que solo necesitaba una rosa roja y el rosal le dijo que había una forma de conseguirla pero era muy fea y el ruiseñor le pidió que se la dijera y el rosal le dijo que la rosa la podía conseguir cantando a la luz de la luna y pintando la rosa con su propia sangre del corazón; encajándose una espina en el corazón y el acepto y regresaría en la noche mientras tanto fue con el joven y le dijo que ojalá fuera feliz pero el joven no le entendió solo escuchaba su hermoso canto trato de entenderlo y le dijo que cantara su ultima canción y el ruiseñor canto. Cuando terminó, el joven se fue a su

habitación pensó en todo y se quedo dormido sobre su cama.

Llegó la noche y el ruiseñor fue hacia el rosal y se clavo una espina mientras cantaba y su sangre se iba asiendo menos y en la rama mas alta del rosal floreció una rosa al principio sin color entonces el rosal le dijo que se apretara mas con la espina.

Ya casi al amanecer el rosal le dijo al ruiseñor que la rosa estaba lista pero el ruiseñor ya no contesto porque había muerto.

El joven al despertarse abrió su ventana y miro la rosa; fue por ella, se puso su sombrero y fue a buscar a la joven y le dijo que ya traía la rosa roja y que si bailaría con el pero ella dijo que el sobrino del m chambelán le había enviado muchas joyas de verdad y que todo el mundo sabia que las joyas valían mas que las rosas, El joven enojado le dijo que era una ingrata y tiro la rosa a la calle donde un carro la atropello y ella dijo que el era un grosero y que después de todo era un simple estudiante y no tenia dinero, el joven enojado e fue y dijo que el amor era una tontería y regreso a su cuarto y se puso a leer.

Personajes Principales

  • El ruiseñor

  • El rosal

  • El estudiante

Personajes Secundarios

  • La lagartija

  • La mariposa

  • La margarita

  • La joven

  • El rosal blanco

Ámbito Geográfico

  • Un pueblo

Vocabulario

-alba: primera luz del día antes de salir el sol.

-cortesanos: palaciegos que sirven al rey en la corte.

-encina: árbol cupulífero de hojas persistentes, dentadas y punzantes, y florecillas de color verde amarillento, que da como fruto bellotas dulces o amargas; su madera se emplea en carpintería y ebanistería.

-espino: arbolillo rosáceo ,de ramas espinosas, flores blancas, olorosas, en corimbo, fruto pequeño encarnado, de pulpa dulce y madera muy dura.

-brezo: arbusto ericáceo de hojas escamosas, flores en racimos, madera dura y raíces gruesas.

-bruma: niebla que se forma sobre el mar.

-espasmo: contracción involuntario de uno o mas músculos.

Opinión de la Lectura

Me gusto porque esta muy bonita le historia ya que el ruiseñor dio su vida para que alguien fuera feliz amando.

Bibliografía

Wilde Oscar; El ruiseñor y la rosa; Edit. norma; Edic. 4ª 1999 Mexico; pp. 7-18

Oscar Wilde