El ruido de un trueno; Ray Bradbury

Literatura norteamericana contemporánea. Siglo XX. Cuentos del futuro. Relatos cortos. Ciencia ficción. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Matten
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

EL RUIDO DE UN TRUENO

2-

Eckels es un hombre de dinero, que quiere cazar su dinosaurio y se va setenta miliones de años atrás con la máquina del tiempo. Con el también iba Billings y Kramer, dos cazadores, Travis, el jefe del safari y Lesperance, su asistente. A Eckels le advirtieron de no salir de la plataforma, porque solo tocar una planta, matar un animal, etc. Podria significar graves problemas para el futuro.

Cuando estaban a punto de matar al tyranosauros, Eckels comenzó a correr y salió del sendero. Los otros se quedaron allí y mataron al dinosauro. Después de esto todos volvieron al 2055 DC, en el año que estaban. Eckels notó un cierto cambio en su entorno, miró el cartel, estaba en otro idioma. Se miro el zapato, no solo había pisado barro, sino que también había pisado una mariposa. Como podía ser una cosa tan insignificante cambiara todo el tiempo.

Estructura:

Planteamiento: pág 49-53 último párrafo. Aquí presentan a los personajes y se preparan para dirigirse a la máquina del tiempo, setenta millones de años antes.

Nudo: pág 54-64. En este trozo es cuando están en el pasado y matan al dinosaurio.

Desenlace: pág 65-68: Nos da a conocer los cambios probocados por culpa de Eckels.

3-

Trata sobre un hombre, llamado Eckels que quiere cazar un dinosaurio, y lo consigue gracias ala máquina del tiempo. Pero su estupidez provoca cambios en el presente.

4-

El Narrador es externo, porque esta escrito en tercera persona.

El narrador es el que cuenta la historia.

Citación: Los dos hombres trataron de pensar, pero al fin sacudieron la cabeza. Caminaron a lo largo del Sendero de metal. Se dejaron caer de modo cansino en los almohadones de la Máquina. Miraron otra vez el monstruo caído, el monte paralizado, donde unos raros pájaros reptiles y unos insectos dorados trabajaban ya en la humeante armadura.

5-

Eckels: es ambicioso y rico. Una flema tibia se le formó en la garganta a Eckels. Tragó saliva empujando hacia abajo la flema. Los músculos alrededor de la boca formaron una sonrisa, mientras alzaba lentamente la mano, y la mano se movió con un cheque de diez mil dólares ante el hombre del escritorio. ( pág 49 )

Pagaré cualquier cosa. ¡Cien mil dólares! ( pág 64 )

Eckels es muy insensato, hace las cosas sin pensar, va muy a la suya. -¿Este safari garantiza que yo regrese vivo? -No garantizamos nada -dijo el oficial. ( pág 49 )

Eckels, sin mirar atrás, caminó ciegamente hasta el borde del Sendero, con el rifle que le colgaba de los brazos. Salió del Sendero, y caminó, y caminó por la jungla. Los pies se le hundieron en un musgo verde. Lo llevaban las piernas, y se sintió solo y alejado de lo que ocurría atrás. ( pág 61 )

Travis es el guía del safari. Travis, el jefe del safari, su asistente, Lesperance, y dos otros cazadores, Billings y Kramer. Se miraron unos a otros y los años llamearon alrededor. ( pág 52 )

Travis tiene la sangre muy fría. -¡Vaya por ese sendero, solo! -agregó Travis, apuntando con el rifle-. Usted no volverá a la Máquina. ¡Lo dejaremos aquí!

Lesperance tomó a Travis por el brazo. -Espera... ( pág 64 ).

Travis es valiente. Mientras que Eckels se escapaba el se quedó allí a matar el dinosaurio. ( pág 61 )

Billings y kramer son cazadores. Travis, el jefe del safari, su asistente, Lesperance, y dos otros cazadores, Billings y Kramer. Se miraron unos a otros y los años llamearon alrededor. ( pág 52 )

Son valientes. Ellos se quedaron alli para matar el dinosaurio ( pág 61 )

Lesperance es el asistente de travis. Travis, el jefe del safari, su asistente, Lesperance, y dos otros cazadores, Billings y Kramer. Se miraron unos a otros y los años llamearon alrededor. ( pág 52 )

Lesperance es valiente. Mientras que Eckels se escapaba el se quedó allí a matar el dinosaurio. ( pág 61 )

Lesperance es comprensivo, buena persona , etc. -¡Vaya por ese sendero, solo! -agregó Travis, apuntando con el rifle-. Usted no volverá a la Máquina. ¡Lo dejaremos aquí!

Lesperance tomó a Travis por el brazo. -Espera... ( pág 64 ).

Tyranosauros. Descripción física: Venía a grandes trancos, sobre patas aceitadas y elásticas. Se alzaba diez metros por encima de la mitad de los árboles, un gran dios del mal, apretando las delicadas garras de relojero contra el oleoso pecho de reptil. Cada pata inferior era un pistón, quinientos kilos de huesos blancos, hundidos en gruesas cuerdas de músculos, encerrados en una vaina de piel centelleante y áspera, como la cota de malla de un guerrero terrible. Cada muslo era una tonelada de carne, marfil y acero. Y de la gran caja de aire del torso colgaban los dos brazos delicados, brazos con manos que podían alzar y examinar a los hombres como juguetes, mientras el cuello de serpiente se retorcía sobre sí mismo. Y la cabeza, una tonelada de piedra esculpida que se alzaba fácilmente hacia el cielo, En la boca entreabierta asomaba una cerca de dientes como dagas. Los ojos giraban en las órbitas, ojos vacíos, que nada expresaban, excepto hambre. Cerraba la boca en una mueca de muerte. Corría, y los huesos de la pelvis hacían a un lado árboles y arbustos, y los pies se hundían en la tierra dejando huellas de quince centímetros de profundidad. Corría como si diese unos deslizantes pasos de baile, demasiado erecto y en equilibrio para sus diez toneladas. Entró fatigadamente en el área de sol, y sus hermosas manos de reptil tantearon el aire. ( pág 59 )

6-

1- ( pág 52 ) Lo explica como si los personajes vieran como los años, las décadas, etc. Pasaban del presente al pasado ante sus ojos.

2- ( pág 65 ) Es al revés de la primera vez, va desde el pasado al presente

7-

Siempre que están en el presente ( 2055 ), están en SAFARI EN EL TIEMPO, S.A.

En el Pasado siempre están en la jungla. 59 millones de años antes del 2055.

Cuando cambian de época están en la máquina del tiempo.

8-

En la página 58. Yo creo que en este trozo, el narrador, quiere expresar los rugidos del dinosaurio.

-Ahí adelante -susurró-. En la niebla. Ahí está Su Alteza Real.

La jungla era ancha y llena de gorjeos, crujidos, murmullos y suspiros. De pronto todo cesó, como si alguien hubiese cerrado una puerta.

Silencio.

El ruido de un trueno.

De la niebla, a cien metros de distancia, salió el Tyrannosaurus rex.