El Rock argentino y la figura de Calamaro

Música en Argentina. Rock. Cancionero de Andrés Calamaro

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 21 páginas
publicidad

Nombre de Institución:

Asignatura:

Profesora:

Alumno:

Titulo del trabajo:“La Lengua Popular”

Fecha de entrega:

Año Lectivo:



LA LENGUA POPULAR.

Introducción.

El Rock Argentino, en Argentina “Rock Nacional”, es una denominación musical muy amplia, aplicada a cualquier variedad de Rock and Roll, Jazz Rock, Punk Rock, New Wave, Garage Rock, Ska Punk, Rock Psicodélico, Hard Rock, Heavy Metal, entre otros estilos musicales.

Argentina es el segundo país en donde se comenzó a desarrollar un rock de identidad propia, utilizando cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll y combinándolos con estilos genuinos. Además, fue el primero en utilizar un lenguaje que no sea el inglés, convirtiéndose así en el más importante del habla hispana y el de mayor éxito comercial.

A lo largo del tiempo surgieron grandes exponentes de la cultura popular Argentina que marcaron a fuego el rock en español y destacados compositores que emprendieron carreras solistas como Andrés Calamaro.

Andres calamaro, nacido en Buenos Aires el 22 de agosto de 1961, es un músico, compositor, interprete y productor argentino. A lo largo de su carrera ha pertenecido a bandas como Los abuelos de la Nada; nacieron en 1967, siendo considerada una de las bandas pioneras del rock argentino, junto a Almendra, Los Gatos y Manal, aunque en los años sesenta pasaron desapercibidos y Los Rodriguez; en la primavera de 1990 Calamaro parte a España, donde se une a Ariel Rot y Julián Infante, ambos exintegrantes de Tequila, para llevar a cabo un nuevo proyecto musical bautizado como Los Rodríguez (en España se le llama “Rodríguez” al hombre que sigue trabajando mientras su esposa se va de vacaciones con los hijos, con un componente de libertad para hacer cosas que habitualmente no puede hacer)

El 11 de septiembre del año 2007 sale a la venta La Lengua Popular. Posee ritmos influenciados por Cachorro Lopez, productor del disco.

*En el desarrollo de este informe se va a desarrollar los conceptos y características del disco del músico argentino Andres Calamaro, La Lengua Popular, destacando sus canciones y significados, giras del mismo álbum y demás.

Desarrollo.

La Lengua Popular es el disco número 17 del artista argentino Andrés Calamaro como solista, y el primero de canciones totalmente inéditas desde su regreso en el año 2005. Producido por Cachorro Lopez, su compañero en Los Abuelos de la Nada, y grabado íntegramente en Argentina. Este disco compuesto por doce temas salio a la venta el 11 de septiembre de 2007.

La Lengua Popular aparece diez años después del disco Alta Suciedad y está ya considerado como uno de los mejores discos de Andres Calamaro. Con este disco, Andres, gano el premio Grammy Latino 2008 al mejor cantante de rock.

El disco vuelve a la sencillez de lo más popular del artista alejándose de la experimentación y la electricidad musical habituales en otros discos del músico.

La gira del álbum comienza en Santiago de Chile el 9 de diciembre de 2007 ante 10 000 espectadores. Posteriormente continua en las ciudades de Cordoba y Bs As, congregando en esta última a 60 000 espectadores en el Club Ciudad de Buenos Aires.

CANCIONES.

01 Los Chicos (3:12)

02 Carnaval de Brasil (4:10)

035 Minutos Más (3:30)

04Soy tuyo (3:15)

05Mi Gin Tonic (2:53)

06La espuma de las orillas (3:02)

07Cada una de tus cosas (3:29)

08Comedor piquetero (3:14)

09 Sexy & Barrigón (3:37)

10 De orgullo y de miedo (3:38)

11 La mitad del amor (3:45)

  1. Mi cobain (Superjoint) (2:42)

  1. Los Chicos: Calamaro regala en unos primeros tres minutos de intensidad y épica deslumbrantes, obligando a cantar con él y a imaginar desgañitándonos la garganta en un estadio en sus compases. Una canción sobre los amigos que se han ido que agarra el corazón, lo hace cantar al ritmo de una melodía electrizante. Primera genialidad apuntada.

  2. Carnaval de Brasil: el lado más Dylan de Calamaro aparece en este segundo tema que no hace más que confirmar el estado de inspiración divina en la que se encuentra el argentino. Una brillante letra sobre musas y la inspiración que cuenta con varios factores a su favor, una melodía de genio, uno de los estribillos más emocionantes que se recuerdan de Calamaro y, sobre todo, una interpretación vocal que roza la perfección y consigue alcanzarla en su parte final. Segunda genialidad apuntada.

  3. Cinco minutos más: el single convertido en clásico inmediato lleva la marca Calamaro en todos sus elementos; una melodía sublime, una letra brillante, un estribillo cautivador y una interpretación vocal de altos vuelos. Una canción redonda se mire donde se mire. Tercera genialidad apuntada.

  4. Soy tuyo: En la libreta que acompaña al disco con las letras y el arte típico de cada trabajo debería venir una advertencia que dijera “precaución corazones sensibles”. Esta es una canción de emociones, compuesta con la emoción como bandera entre Andres Calamaro y el Maestro, donde ambos firman letra y música. Y es que este dúo de artistas con mayúsculas nos ofrecen la que es una de las canciones de amor más bonitas que se han hecho en mucho tiempo. La voz de Calamaro en el tema no hace más que redondear una canción dispuesta a convertirse, con total justicia, en uno de los clásicos del artista argentino. Cuarta genialidad apuntada.

  5. Mi gin tonic: si es cierto que de la melodía de una canción depende en un 70% de su éxito, Andres no debe preocuparse con la repercusión de este tema en absoluto. Melodía contagiosa, excepcional, la de esta canción. Recordando de manera más que evidente su etapa en Los Rodriguez, Calamaro ofrece un single en estado puro, verdadera demostración del pop que él mismo creó, un estilo propio que encuentra en “Mi Gin Tonic” una joya. Quinta genialidad apuntada.

  6. La espuma de las orillas: el Calamaro más clásico hace acto de presencia en el sexto corte del disco. De nuevo la época Rodriguez aparece en una canción que bebe directamente de grandes clásicos del grupo como “Engánchate conmigo” o “Sin documentos”. Una letra simple pero acertada, una manera vocal de interpretarla única y un ritmo contagioso para un tema que mantiene el listón del álbum bien alto. Sexta genialidad apuntada.

  1. Cada una de tus cosas: Calamaro abre la segunda mitad del disco con una canción de melodía triste pero de letra arrebatadoramente romántica. Seria repetirse el comentar que la canción encuentra en la interpretación de Andrés uno de sus puntos más altos, pero es que la capacidad de transmitir sentimientos del artista argentino está muy por encima de la mitad. Una de las canciones más bellas, melancólicas y elegantes que ha creado el maestro Calamaro. Lagrimas arriba. Séptima genialidad apuntada

  2. Comedor piquetero: tras el aluvión de romanticismo del tema anterior, os encontramos con una nueva canción del ritmo mitad cumbia, mitad rock, mitad pop; mezcla de ingredientes que culmina en otro nuevo éxito de Calamaro. Letra brillante y llena de referencias cómicas a la actualidad política, especialmente el tema inmobiliario, “Comedor Piquetero” es una de las canciones más contagiosas del disco, un nuevo hit en potencia. Octava genialidad apuntada.

  3. Sexy y barrigon: una canción de ROCK, así con mayúsculas, con unas guitarras crujientes, una batería perfecta, y un bajo excepcional que interpretan la perfección, ayudado de nuevo por una espectacular interpretación vocal de Calamaro, una melodía electrizante y contagiosa, culminada en un estribillo contundente y preciso. Novena genialidad apuntada.

  4. De orgullo y miedo: preciosas frases de amor cantadas con la emoción que solo cantan los más grandes y que emocionan como solo lo hacen los grandes. Un monumento a la emoción como vehículo de creación musical. Decima genialidad apuntada.

  5. La mitad del amor: letra que es la sinopsis perfecta de alguien que se acaba de enamorar que descubre la felicidad tras encontrar la mitad de su amor, Calamaro construye una canción que es un himno, ayudado por unos coros finales que hacen imposible el no sumarnos a contagiosa felicidad que rodea todo el tema; una pieza de pop/rock magistral que se puede considerar, no la cima del álbum, pero si la mejor muestra del estado de inspiración suprema en la que se encuentra sumergido el “Salmon”. Undécima genialidad apuntada.

  6. Mi cobain: punto y final del disco. Este último track nos devuelve al Calamaro más clásico otra vez, dejando bien claro que es el creador de un estilo obsesivamente copiado por muchos de los artistas de la actualidad. Ultima genialidad apuntada.

Conclusión.

Sintetizando, La Lengua Popular es considerado como uno de los mejores discos de Andrés Calamaro, el cual salió a la venta el 11 de septiembre de 2007.

*Es un placer enorme poder decir que Andrés Calamaro ha regresado al candelabro con una obra madura, redonda, maestra y perfecta bajo el brazo. Su lengua popular es la lengua de los genios. Y es que deslumbra a través de doce joyas de pop, rock, rancheras y demás estilos que se dan cita en este trabajo. Emocionar durante cuarenta minutos sin descanso, hacer que se pase de la sonrisa a la lagrima en cuestión de segundos es algo que no se puede explicar con palabras..Eso debe ser la genialidad. Gracias Andrés por compartirla con nosotros.

BIBLIOGRAFIA.

http://es.wikipedia.org/wiki/La_lengua_popular

https://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9s_Calamaro#Los_Abuelos_de_la_Nada_y_su_carrera_solista

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Rodr%C3%ADguez

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Abuelos_de_la_Nada







Andrés Calamaro.