El Rey Túnix; Mira Lobe

Literatura contemporánea. Novela infantil. Resumen

  • Enviado por: FRIEDA KONRADI
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad

RESUMEN LIBRO EL REY TUNIX

AUTORA : MIRA LOBE

EL REY TUNIX V (QUINTO), REY DE LOS TUNIXIOS. TODOS ERAN GORDOS Y PEREZOSOS (FLOJOS). EL REY TENIA 333 SERVIDORES EN SU PALACIO.

SU HIJA PIMPIRNELA NO ERA COMO EL REY. NO ERA GORDA NI FLOJA.

EL REY TUNIX NO HACIA NADA, TODO SE LO HACIAN LOS SERVIDORES, SE PASABA ACOSTADO Y COMIENDO.

EL REY ERA MUY BUENA PERSONA Y QUERIA MUCHO A SU HIJA.

PIMPERNELA ESTABA MUY PREOCUPADA POR SU PADRE PORQUE EN EL PALACIO NADA ANDABA BIEN, EL REY NO SE DABA A RESPETAR Y TODOS HACIAN LO QUE QUERIAN.

PIMPERNELA TAMPOCO IBA AL COLEGIO PORQUE SU PADRE NO SE LO PERMITÍA. PIRPERNELA QUERIA ESTUDIAR.

UN DIA EL REY TUNIX SE PUSO ENFERMO. EL DOCTOR DEL REY LE DIO MEDICINAS QUE NO SIRVIERON Y EL REY SEGUIA ENFERMO, HASTA QUE PIRPERNELA TUVO QUE SALIR A BUSCAR A OTRO MEDICO. FUERON VARIOS DOCTORES A VER AL REY PERO NO PUDIERON ENCONTRAR LA RAZON DE LA ENFERMEDAD DEL REY.

EL REY LE DIJO A PIMPI QUE QUERIA VER A UN CURANDERO (BRUJO) PARA VER SI LO PODIA SANAR. EL BRUJO PREPARÓ UN BREBAJE NEGRO Y EXTRAÑO

PARA QUE EL REY SE LO TOMARA PERO PIMPI NO SE LO PERMITIÓ.

PIMPI SE FUE AL BOSQUE CORRIENDO Y LLORANDO HASTA QUE LLEGÓ LA NOCHE PERO APARECIÓ GAUDEO, UN CHICO DEL BOSQUE.

GAUDEO LLEVÒ A PIMPI DONDE SU ABUELO QUE ERA UN PASTOR PERO TAMBIEN ERA MUY SABIO. GAUDEO LE DIJO QUE QUIZAS SU ABUELO PODIA CURAR AL REY.

EL ABUELO LE DIJO A PIMPI QUE HABIA 4 FORMULAS PARA SANAR AL REY:

HACER LAS COSAS EL MISMO.

ANDAR Y CORRER, NADAR, HACER EJERCICIO

COMER PAN EN VEZ DE PASTEL Y TOMAR AGUA EN VEZ DE VINO.

Y HACER VIDA AL AIRE LIBRE.

GAUDEO ACOMPAÑÒ A PIMPI DE VUELTA AL PALACIO PARA TRATAR DE SANAR AL REY. PIMPI PRESENTÓ AL GAUDEO ANTE EL REY COMO UN CURANDERO LLAMADO GAUDEAMUS. GAUDEO LE DIJO AL REY QUE LE TRAIA UNA MEDICINA QUE ERA UNA TINTURA MAGICA. GAUDEO LE PINTÓ LA CARA Y LAS MANOS CON PINTAS AZULES Y LE HICIERON

CREER A TODOS EN EL PALACIO QUE EL REY TENIA PINTITIS AZUL Y QUE ERA MUY CONTAGIOSA. TODOS EN EL PALACIO SE FUERON POR TEMOR AL CONTAGIO Y DEJARON AL REY SOLO.

PIMPI LE DIJO AL REY QUE TENIA QUE LEVANTARSE DE LA CAMA PARA PODER SANARSE DE LA PINTITIS AZUL PERO EL REY NO QUIZO PORQUE NO TENIA A LOS SIRVIENTES PARA QUE LO LLEVARAN AFUERA.

GAUDEO TOCÓ LA CAMPANA DEL INCENDIO. EL REY CREYÓ QUE EL PALACIO SE ESTABA QUEMANDO PERO SUPO QUE ERA PORQUE PIMPI SE ESTABA AHOGANDO EN EL ESTANQUE. COMO NADIE IBA EN AYUDA DE PIMPI, EL REY SE TUVO QUE TIRAR AL ESTANQUE PARA SALVARLA.

EL REY SE DIO CUENTA QUE SE LE HABIAN DESAPARECIDO LAS PINTAS AZULES.

CUANDO VOLVIERON AL PALACIO, EL REY TUVO QUE HACER TODO POR SI MISMO, CAMBIARSE LA ROPA MOJADA, ETC.

PERO PIMPI Y GAUDEO TAMBIEN QUERIAN CONVENCER AL REY QUE FUERA AL BOSQUE Y LE DIJERON QUE HABIA UN TESORO ALLI. CUANDO LLEGARON EL REY TUVO QUE ESCAVAR CON UNA PALA Y TRABAJÓ Y TRABAJÓ HASTA QUE TRANSPIRÓ Y LE DIO HAMBRE. LO UNICO QUE TENIAN PARA COMER ERA PAN Y AGUA DE UN ARROYO EN EL BOSQUE. EL REY DIJO QUE NUNCA HABIA TOMADO ALGO TAN RICO COMO EL AGUA Y COMIDO ALGO TAN BUENO COMO EL PAN.

ENTONCES EL REY SE SINTIÓ MUY CANSADO PORQUE HABIA TRABAJADO MUCHO Y SE TENDIÓ EN EL PASTO Y SE QUEDÓ DORMIDO. DURMIÓ MUY BIEN Y SE DESPERTÓ FRESCO Y NO ECHABA DE MENOS EL PALACIO NI SUS SERVIDORES.

EL REY SIGUIÓ CAVANDO HASTA QUE ENCONTRÓ EL TESORO QUE ERA LA “GUIA PAA LOS TUNIXIOS Y SUS SEMEJANTES” QUE HABIA ESCRITO EL ABUELO DE GAUDEO. PERO EL REY SE DIO CUENTA QUE FUE PIMPI Y GAUDEO QUE PUSIERON EL LIBRO EN EL AGUJERO. EL REY LEYÓ LO SIGUIENTE EN EL LIBRO:

GRABA EN LA MEMORA CON LETRAS DE ORO: LA SALUD ES EL MEJOR TESORO.

LEVANTATE CON EL SOL Y APROVECHA BIEN EL DIA.

PIMPI LE DIJO AL REY QUE QUERIA VIVIR EN EL BOSQUE EN UNA CASITA Y EL REY DIJO QUE EL LA IBA A CONSTRUIR Y ASÍ LO HIZO. CLARO QUE LA CASA RESULTÓ MEDIA DESTARTALADA, CON PAREDES TORCIDAS PERO AL REY TUNIX LE PARECIÓ UNA CASA MARAVILLOSA Y LA NOMBRÓ “VILLA TUNIX V”.

CUANDO EL REY VOLVIÓ AL PALACIO NADIE LE CONOCIÓ PUES YA NO TENIA BARRIGA, ESTABA TOSTADO POR EL SOL, NO LLEVABA CORONA NI MANTO PURPURA. TAMBIEN LE HABIA CRECIDO LA BARBA. ENTONCES QUISIERON NOMBRAR A OTRO REY PORQUE DIJERON QUE EL REY SE HABIA IDO A VIVIR AL BOSQUE Y YA NO SE OCUPABA DE SU GENTE..

PERO EL REY LES DEMOSTRÓ QUE HABIA CAMBIADO Y GOBERNÓ DESDE AQUEL DIA CON ENTUSIASMO. MUCHAS COSAS CAMBIARON EN EL PALACIO. YA NO TENIA 333 SERVIDORES, SINO QUE UNOS POCOS. NO DEJÓ QUE NADIE MAS LE SIRVIERA LA COMIDA, COMIA CON ELLOS EN LA MISMA MESA. LOS MARTES EL REY LE SERVIA LA COMIDA A TODOS.

LA PRINCESA PIMPERNELA COMENZÓ A IR A LA ESCUELA. TODOS LOS SABADOS EL REY SE IBA CON GAUDEO Y PIMPI A SU CASA EN EL BOSQUE DONDE DORMIAN EN EL PASTO, HACIAN PURE DE SETAS Y TOMABAN AGUA DEL ARROYO.

GAUDEO LE CAMBIÓ EL NOMBRE A LA CASA, EN VEZ DE VILLA TUNIX V, LA CAMBIÓ A “VILLA TUFIX I” (CHRISTINA, TUFIX EN ALEMAN SIGNIFICA TRABAJADOR”. Y TUNIX SIGNIFICA EN ALEMAN: FLOJO, QUE NO TRABAJA.)