El Rey, el Sabio y el Bufón; Shafique Keshavjee

Literatura contemporánea. Sociedad. Cultura. Religión. Budismo. Hinduísmo. Islam. Judaísmo. Cristianismo. Leyendas. Argumento

  • Enviado por: Pablo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

OPINIÓN PERSONAL



Como consecuencia de unos enigmáticos sueños, el Rey de un lejano país, aconsejado por su Sabio y su Bufón, decide convocar el primero Gran Torneo de las religiones, puesto que llega a la conclusión de que, pese a que haya dado todo el posible a su pueblo, no se los ha dado un sentido que oriente sus vidas. Mediante este Gran Torneo será posible descubrir el qué de las religiones, o qué creencia adoptara su pueblo. Los atletas de este torneo son grandes atletas de un gran nivel de los cuales sus disciplinas son el ateísmo y las grandes religiones del mundo: budismo, hinduismo, Islam, judaísmo y cristianismo. Con el fin de buscar la Belleza Eterna y la Sabiduría, intentarán explicar lo mejor posible lo esencial de sus creencias.



Esta historia de las religiones, plantea una brillante obra, llena de humor e intriga que permite al lector comprobar sus conocimientos e interrogarse a él mismo sobre sus dudas y sus convicciones. Esta novela hace que el lector se cuestione cual es la mejor y verdadera religión, cual es para él el mejor camino para conseguir la Belleza Eterna y la Sabiduría.

Con respecto al mí punto de vista y después de una lectura atenta seguida de una reflexión profunda, llego a la conclusión de que me quedo con mi religión actual sin variarla porque gracias a la educación que e recibido por parte de mis padres y del colegio, se que la religión verdadera es el catolicismo, pero gracias a este libro he podido aprender cosas nuevas sobre el resto de las religiones, y librarme de la ignorancia que llevaba a mis espaldas ya que todas las religiones buscan prácticamente lo mismo, el salvarse de esta vida terrenal y pasar a un estado místico y espiritual de satisfacción que es imposible de alcanzar en la vida física y material. También enseña a ser tolerante y a convivir con el resto de religiones porque directa o indirectamente de la casualidad de que todas tienen algo en común. Me ha dejado muy impresionado el hinduismo y el budismo son dos religiones de las que antes de leer este libro no sabia prácticamente nada y me gustan muchos de sus pensamientos. Pero si de verdad reflexionamos y pensamos que mas da la religión que tomemos si todas nos llevan al mismo camino, el estar al lado del señor, observándole y contemplándole logrando la felicidad eterna, mientras que el comportamiento de los hombres sea el correcto Dios nos recibirá en el seno de su paraíso con los brazos abiertos porque el nos ama y espera nuestra salvación porque somos sus hijos, ¿qué padre no se alegra de que sus hijos sean felices?

En conclusión el libro me ha gustado me ha entretenido, me ha hecho pensar, comparar y relacionar conceptos, es un buen libro para entender tanto otras religiones como la mía misma y es un libro cómodo de leer.

BUDISMO



Religión que proviene del Hinduismo, que se basa en la doctrina de Buda Buda-shasana. El Budismo fue fundada por Siddharta Gautama, que después de una vida entre la realeza del norte de la India y después de la iluminación, a través de la meditación llegó al estado de conciencia suprema que lo convierte en” el Iluminado” (Buda). Después de llegar a este estado, Buda explicó su doctrina a sus seguidores, cosa que permitió el nacimiento de una vía distinta de hinduismo y que conocemos como budismo.



Los textos sagrados del Budismo se dividen en tres ramas: vinyana, reglas de la vida monástica; sutra, o sermones de Buda, y Abhidharma, estudio de algunos puntos doctrinales. Hace falta destacar que a lo largo del tiempo la tradición no ha parado de ampliarse en cada cultura, en cada escuela budista, encontramos una forma diferente de interpretar el sutra.



Las diferentes escuelas del budismo se dividen en tres corrientes, que se diferencian en su comprensión de Buda, de su filosofía y de su disciplina. Las tres corrientes son: el Theravada que es la doctrina que se practica en Sri Lanka y al Vietnam; el Mahayana o grande vehículo que se desarrolló en la China y en Japón y finalmente encontramos la corriente Vajrayana que se caracteriza por la tradición tibetana.



La doctrina de Buda se basa en la ausencia del Si mismo, la no permanencia de cualquier cosa y el sufrimiento. Esta doctrina también desarrolla las “Cuatro Nobles Verdades” sobre la universalidad del sufrimiento tras el deseo; la vía que conduce a parar este sufrimiento, se basa en estos preceptos: la rectitud en la comprensión, el pensamiento, la palabra, la acción, los medios de existencia, el esfuerzo, la atención y la concentración (Noble Óctuplo Camino).



La moral búdica repone sobre diez prescripciones: de las que las cinco primeras hacen referencia a todo el pueblo: respeto a la vida, respeto a la propiedad, respetos de la sexualidad desordenada, respeto a la verdad y abstinencia de bebidas alcohólicas ; y las otras cinco prescripciones que están reservadas a la vida monástica.



Lo que podríamos decir a cerca del budismo y por ello se diferencia más de las otras religiones es la actitud hacia estas. La doctrina budista, que salió de la India y se extendió por Asia, ha demostrado una gran capacidad de adaptación religiosa y cultural, y además el budismo durante todos estos siglos ha manifestado una tolerancia sin límites con las otras religiones, que ha provocado que hoy en día en la sociedad occidental el budismo sea muy admirado.





HINDUSIMO



El hinduismo no tiene fundador; puesto que su origen se remonta a los sabios inspirados de tribus indoàries instal-lades al Norte de la India hace más de tres mil años. El nombre con el cual conocemos esta religión aparece gracias al contacto con los musulmanes. EL hinduismo



Las escrituras hindúes son muy variadas: en primero lugar, están los Cuatro Vedas, tenemos las epopeyas del Mahabharata; mas recientemente encontramos los antiguos poemas (Purana) y el conjunto de leyes (Dharma-Shastra).

Las corrientes del hinduismo se ramifican en tres formas principales de culto dirigido a las grandes divinidades: Vixnu, protector del mundo; Siva, destructor y Señor de los iogui; Shakti, esposa de Siva, Diosa Madre del tantrismo.



Las diferentes corrientes del hinduismo están desacuerdo en una base común: el respeto a los Vedas, la pluralidad de aproximaciones a la divinidad, el ciclo de creación, preservación y disolución del universo, la sucesión de las reencarnaciones y la organización de la sociedad en castas. Según las diferentes corrientes, la liberación se puede buscar a través de varios caminos: las acciones desinteresadas, el control psíquico, la sabiduría de los sistemas filosóficos y la devoción al guru o a la divinidad preferida.



Los preceptos de conducta del hinduismo, es decir los fundamentos de la sociedad hindú, están fijados en “el Libro de las Leyes de Manu”, que estructura la sociedad en cuatro clases (sacerdotes, guerreros y hombres políticos, comerciantes trabajadores y sirvientes) y en múltiplas castas. También según la obra del “Libro de las Leyes de Manu”, la vida personal consta también de cuatro etapas: el estudio, la vida en familia, la retirada al bosque y la devoción total del sannyasi.



Por el que hace la actitud del hinduismo hacia las otras religiones por su naturaleza, el hinduismo reconoce la diversidad de los caminos que conducen al Dios personal y, a través de él, la Absoluta iluminación.



Una de las ceremonias más importantes del hinduismo, es la puja, que se celebra en un altar privado o en un pequeño templo o en una gran peregrinación, ante la imagen o la estatua de la divinidad escogida; con campanillas, luz, incluye una ofrenda de flores o de alimentos así como una recitación de plegarias y de un mantra. Los brahmans o los sacerdotes celebran el culto tres veces al día recitando habitualmente el mantra Gayatri. De lea corriente monista, hace falta destacar que es la única que no practica ni la reflexión ni la meditación y que no recurre a ninguna imagen.



Una de las grandes características es que la gran mayoría de hindúes son vegetarianos, particularmente los sacerdotes. Generalmente, los hindúes se abstienen sistemáticamente de la carne vacuna.



Con respecto a los grandes momentos de la vida de un hindú, destacan: poner nombre al hijo, pasar de la leche materna a los alimentos sólidos, ceñir la talla del cordón sagrado; el casamiento y la incineración del cuerpo difunto.

ISLAM



El Islam es la segunda religión más profetizada en Europa tras el cristianismo, surgió durante el siglo VII en la península Arábiga a partir de las enseñanzas de Mahoma. El Corán, que en árabe significa “recitación”, es el texto sagrado del islamismo, puesto que es la palabra de Dios que descendió sobre Mahoma gracias al arcángel Gabriel.



La población musulmana mundial se estima que ronda en más de 935 millones de personas que están repartidas en dos corrientes principales: los sunnies que representan más del 90% de la población musulmana que respetan la sunna y los chiitas que conceden una gran *veneración a los descendentes del Profeta.



Las convicciones fundamentales del islamismo se basan en la creencia de un solo Dios y en el mensaje que Dios ha revelado a cada uno de los profetas, el último de estos es Mahoma. Para los musulmanes la luz que ilumina sus vidas, es el camino que conduce a Dios y este camino se recorre mediante la fe.



La vida del musulmán, que sigue el Corán y los sermones del Profeta, destaca por el gran respeto a las otras y sobre todo por la gran ayuda que los musulmanes destinan a los más desfavorecidos. Lo que más destaca de un musulmán es la honestidad y la generosidad, son dos acciones que acompañan el día a día en un musulmán que se precie y que siga el Corán


El musulmán que es un seguidor de la revelación divina formulada por el profeta Mahoma, durante cinco veces al día reza a Dios, porque su vida entre con contacto con su Creador, la mujer da el 2,5% de su fortuna a los más desfavorecidos. Durante un mes ayunan durante todo el día, hasta que llega la noche, ese mes se llama Ramadán, si le es posible una vez a la vida peregrina a la Meca, al igual que en el hindú los musulmanes tienen prohibido beber alcohol y no pueden comer cerdo y tienen una tradición que se llama yihad, que es la guerra santa contra los infieles y que todo buen musulmán esta llamado a realizarla en caso necesario, suelen ser bastante practicadas por grupos musulmanes radicales. Todo esto y más es la vida de un musulmán que se basa en la dedicación a los otros.

JUDAÍSMO



Los padres o más bien dichos los patriarcas del pueble de Israel son Abraham, Isaac y Jacob. La Thora que es el texto sagrado del judaísmo fue entregada a Moisés en la cumbre del monte del Sinaí, tras la Revelación de los Diez Mandamientos.



La Thora que tiene carácter santo, junto con otros libros bíblicos (los Profetas y los Escritos) formó la tradición escrita del judaísmo. Con respecto a la tradición oral del judaísmo o Talmud, es el comentario de la Thora.



Hoy en día como todos sabemos, los judíos habitan por todo el mundo, puesto que durante miles de siglos han sido perseguidos y torturados, pero pese a esto encontramos dos corrientes principales: El primero (ortodoxo y tradicionalista) que está atado al respeto por el conjunto de las prescripciones de la tradición oral y escrita. El segundo (liberal o reformado, y conservador), donde los textos de la tradición siguen siendo una referencia esencial e invariable, pero más o menos susceptible de interpretaciones.



Las convicciones fundamentales del judaísmo caen: en la consideración de que Dios es único y creador de todo el universo, en la consideración de que el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, y que lo pueblo de Israel ha sido el escogido por Dios, para que este transmita a todos los seres humanos, la doctrina que encontramos en la Thora.



La vida de un judío, está marcada por la ligadura a un Pueblo, a una Tierra, y a una Ley, la Thora y sus 613 mandamientos -mitzvot-. El día del judío, está dividido en tres oficios, anochecer, mañana y tarde. La plegaria pública tiene lugar en la sinagoga, donde ha de haber un mínimo de diez hombres para que el oficio se pueda llevar a cavo.



Pese a que cada día nos llegan noticias sobre la situación entre israelitas y palestinos, por culpa de unos dirigentes incompetentes, en el mundo judío encontramos muchos creyentes que están comprendidos y abiertos a una colaboración interreligiosa en el campo moral y social para suprimir las diferencias entre judíos y palestinos.



Las celebraciones principales del judaísmo son: el Sàbat, séptimo día de la semana, es el día de reposo, de estudio y de meditación; el Péssah (la Pascua); Shavut (Pentecostés); Sukkot (que es el recuerdo de los 40 años del pueble de Israel al desierto); Rosh ha-Shanà (Año Nuevo) y el Yom Kippur (día del Grande Perdón, que consiste en un ayuno de 25 horas en las cuales el fiel, reconciliado con los otros, pide el perdón de Dios y su inscripción al Libro de la Vida).



CRISTIANISMO



El cristianismo, es la religión monoteísta más expandida y numerosa en el mundo que se basa en las enseñanzas de Jesús. Jesús de Nazaret de origen judío, es el fundador del cristianismo que predicó el Reino de Dios al inicio de la era cristiana. Los cristianos reconocen que Él es su Mesías que murió en la cruz por salvar a toda la humanidad y que resucitó por ser Dios. El cristianismo, al igual que otras muchas religiones, solamente se comprende desde el interior de la persona, entre aquellos que comparten las mismas creencias y se esfuerzan por vivir de acuerdo con los valores de esta religión.



La Biblia cristiana que comprende la Biblia judía (Antiguo Testamento) y los Evangelios y los escritos de los Apóstoles (Nuevo Testamento), es el texto sagrado de los cristianos, donde se explican las convicciones fundamentales del cristianismo: El Dios único, creador de todas las cosas, es un Dios de amor que habló a través de los profetas de Israel y se reveló en la persona de Jesucristo para poder salvar a todo la humanidad de todo el mal y de la servidumbre que existe; El Dios cristiano es universal que dio a sus fieles el don de la salvación tras la muerte.



Las corrientes principales del cristianismo son tres: la Iglesia católica romana, que está bajo la autoridad del papa y de los obispos; la comunión de Iglesias ortodoxas y las diversas Iglesias que surgieron tras la Reforma luterana, durante el siglo XVI.



La vida cristiana, se fundamenta en el amor a Dios y a todo ser humano, en los Diez Mandamientos de Dios y desemboca en el ideal del Sermón de la Montaña: perdón de las ofensas, preocupación por la verdad, práctica de la justicia y servicio al prójimo (relación de la persona humana con cualquier otra).



Después de haber rehusado durante mucho tiempo las creencias de otras religiones, una nueva apertura promovida por la Iglesia, conduce a los cristianos a reconocer la libertad religiosa y a respetar cualquier tradición.



La devoción del cristiano se expresa de manera diversa en la plegaria personal, que surge de la espontaneidad o la repetición; también se expresa en la lectura bíblica, la confesión privada, las diferentes peregrinaciones y la veneración de Maria o a los Santos. Pese a hay misa diaria, los fieles cristianos únicamente están obligados a ir a misa los domingos, día del señor donde se reúnen para adorarlo, rezar por el y recibirlo a través del pan y el vino convertidos en cuerpo y sangre como Jesucristo nos enseño en la ultima cena, recitando la plegaria por excelencia hacia dios, El Padre nuestro.