El retrato de Dorian Gray; Oscar Wilde

Literatura universal contemporánea del siglo XIX. Narrativa (novela) victoriana melodramática. Decadencia Moral. Esteticismo

  • Enviado por: Carlos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

El retrato

De

Dorian Gray

ÍNDICE :

Biografía del autor _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Págs. 3-4

Circunstancias de producción y distribución de la obra _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Pág.4

Análisis de los temas _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Págs. 4-6

Análisis de los personajes _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Págs. 6-7

Análisis del estilo _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Págs.7-8

Valoración personal _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Págs. 8-9

Bibliografía _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Pág. 9

1.BIOGRAFÍA DEL AUTOR.

Oscar Fingall O´Flahertie Wills, llamado Oscar Wilde, nació el 16 de Octubre de 1854, en Dublín. Fue poeta y dramaturgo. Su madre, Jane Francesca Elgee, era poetisa y traductora ( de Dumas y Lamartine ), conocida por el seudónimo de “Sperance”; y su padre, Sir William Wilde, destacaba como cirujano y oculista, aunque poseía también cualidades literarias.

Diversas influencias continentales empezaron a actuar sobre el muchacho, quien durante las vacaciones, mientras era alumno del Portora College de Enniskillen, villa al norte de Irlanda, marchaba con su madre a Francia, país en el cual escribió una de sus primeras poesías, compuesta en ocasión de la muerte de una hermana. En 1874, en el Trinity College de Dublín se vio galardonado, por sus estudios clásicos, con la medalla de oro “Berkeley”, con su trabajo sobre los poetas griegos editados por Meineke. Ingresó en Oxford, por lo que vivió en el Magdalen College, donde asimiló también las ideas de John Ruskin y Walter Pater. Discípulo también del pintor Whistler, entusiasta imitador del preciosismo de Théophile Gautier, el poeta Swinburne, Dante Gabriel Rossetti y, la pintura y poesía de la Hermandad Prerrafaelita. Todos encarnando lo que se llamó Esteticismo inglés, que arranca a mediados del siglo XIX.

Defendió la teoría del “arte por el arte”. Vestía “chaqueta de terciopelo, medias, zapatos de charol con hebilla metálica, se dejó lánguida melena, anudó la camisa con un gran lazo o una corbata ancha, y poniéndose una flor -un lirio- en el ojal o llevándola -si era más grande, un girasol, por ejemplo- en la mano”. Paseó por calles y salones de Londres en busca de duquesas y actrices. Wilde empezó así a ser popular no por lo que hacía, sino por lo que era. Conversador delicioso, agudo, admirable y maestro en los gustos y en el trato. Alcanzó una notoriedad desproporcionada en relación con los méritos literarios de sus composiciones iniciales ( Ravena, 1878; Poems, 1881). Se estableció en París, donde terminó dos dramas inspirados respectivamente en V. Sardou y V. Hugo ( Vera y La duquesa de Padua ) y trabajó en la composición de un pequeño poema ( La esfinge ).

Contrajo matrimonio con Constance Mary Lloyd, unión de la que nacieron dos hijos, Cyril, en 1985, y Vyvyan, un año más tarde. Ejerció de periodista y mundano en Londres donde acabaría dirigiendo una revista para mujeres, The woman´s world. A la producción poética y dramática añadió la narrativa, integrada por cuentos, escritos entre 1885 y 1891, publicados en revistas y alguno editado ( El príncipe feliz, La casa de las granadas ), relatos ( El crimen de Lord Arthur Saville y otros cuentos ), la novela ( El retrato de Dorian Gray ), y los ensayos reunidos luego en Intenciones. En 1891, durante una larga estancia en París, compuso en francés Salomé, para la actriz Sarah Bernhardt, drama que fue vetado en Inglaterra pero con mucho éxito en Francia ( 1894 ). En este último año, apoteósico para el autor, conoce a Lord Alfred Douglas ( Bosie ).

En los años sucesivos 1892-95 estrenó El abanico de Lady Windermere, una mujer sin importancia, Un marido ideal y La importancia de llamarse Ernesto, todas con un tremendo éxito, que hizo de Wilde un personaje vulgar, incluso en cuanto a su aspecto. Al declive físico se añadió lo que los contemporáneos consideraron una espantosa decadencia moral. Su tendencia homosexual originó el escándalo que cubrió al autor de deshonra a los ojos de la sociedad inglesa. Fatal le resultó la relación con Bosie, hijo del marqués de Queensberry, quien dejó un día de Febrero de 1985 una nota abierta al portero del Albernarle Club de Londres en la que figuraban escritos el nombre del escritor y una infamante calificación. Éste inicio un proceso por difamación, que perdió, por pruebas que mostraban la veracidad de las acusaciones. Se le condenó a dos años de trabajos forzados por corrupción de menores. Pudo huir a Francia aunque no lo hizo siguiendo posiblemente su máxima “hay que buscar siempre lo más trágico”. Aunque en la versión íntegra de De profundis, publicada por su hijo Vyvyan Holland en 1905, el autor confiesa no haber podido partir porque se lo impidió el hotelero, a quien debía una cuenta considerable. Durante su cautiverio en las cárceles de Reading y Wandsworth escribió la epístola in carcere et vinculis ( en forma de carta a Lord Alfred Douglas ), que fue publicada póstuma, expurgada de las alusiones personales, en 1905 con el título de De profundis.

Sale de la cárcel en 1897, arruinado por completo económicamente y en cuanto a su fama y prestigio. Se propone empezar una nueva vida en Francia con el nombre de Sebastián Melmoth (apellido que es la denominación del vagabundo maldito de la famosa novela homónima de Maturin) donde llevaría una vida bohemia de pedigüeño dorado. Sólo escribiría una obra de relieve ( Balada en la cárcel de Reading, 1898 ). En París, poco antes de morir, se convierte al catolicismo. En Octubre de 1900 es operado de otitis aguda. Falleció en el Hotel d´Alsace, el 30 de Noviembre, tras dos días de terrible agonía, a causa de un ataque de meningitis. Es enterrado el 3 de Diciembre en el cementerio de Bagneaux. En 1909, sus restos son trasladados -donde aún reposan- al cementerio de Père Lachaise. En 1963, se publica su Correspondencia.

2.CIRCUNSTANCIAS DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA OBRA.

Una revista de literatura que se editaba conjuntamente en Londres y Nueva York, el Lippincott´s Monthly Magazine, publica en Junio de 1890 los trece capítulos de una novela de la que es autor Oscar Wilde: The Picture of Dorian Gray ( El retrato de Dorian Gray ).

Una obra que el autor había escrito en seis meses, el año anterior, bajo la presión de una muy buena oferta de los editores. La singularidad y el éxito de la obra iba a convertirle en consumado escritor célebre y escandaloso, y a obligarle por ello a ampliarla. Apenas había comenzado a circular la revista entre los lectores, El retrato de Dorian Gray fue acusado de inmoral y decadente.

Wilde, para algunos, hacía allí una ostentación pública de sus vicios; claro que la irritación de los unos y el fervor de otros dieron lustre y fama merecida al relato. Lo que motivó que Wilde escribiera siete capítulos más y que el texto completo se publicase en volumen, en 1891, con diseño de portada de uno de los mejores ilustradores de la época, Charles Riquetts. El libro llevaba también el hoy conocidísimo prefacio, en forma aforística, en el que el autor teoriza sobre su arte, y con el que muy sutilmente sale al paso de las acusaciones recibidas: “No existen libros morales o inmorales. Los libros están bien o mal escritos. Eso es todo.”(p. 7- prefacio).

El autor alcanzó con esta obra una gran divulgación, y consiguió una repercusión enorme en toda Europa, aunque en Inglaterra se haría célebre y solicitado por toda la aristocracia británica.

3.ANÁLISIS DE LOS TEMAS.

- La belleza.

La idea común de la belleza se basa en que es algo superficial.

Según Lord Henry, la belleza no es tan superficial como el pensamiento, la belleza es la maravilla de las maravillas.

Según Dorian Gray, cuando se pierde la belleza, sea grande o pequeña, se pierde todo.

- La influencia sobre los amigos.

Según Lord Henry “ no hay influencia buena. Toda influencia es inmoral, desde el punto de vista científico. Influenciar a una persona es prestarle nuestra propia alma. No tiene pensamiento naturales, ni arden sus pasiones. Sus virtudes dejan de ser suyas. Sus pecados son de segunda mano.” ( pág. 29 ).

- La ventaja de las emociones y de la ciencia.

Según Lord Henry la ventaja de las emociones es que nos descarrían y la de la ciencia es no ser emocionante.

- Mujeres-Hombres.

Según Lord Henry las mujeres son un sexo decorativo, representan el triunfo de la materia, en tanto que los hombres representan el triunfo del espíritu sobre las costumbres. Durante todo el libro podemos percibir el machismo de la época, susceptible incluso en las clases sociales más altas. En aquella época se consideraba que la mujer sólo servía para estar en casa cuidando a sus hijos.

- La fidelidad.

Según Lord Henry la fidelidad es a la vida sentimental lo que la consecuencia en las ideas es a la vida del intelecto: simplemente una confesión de impotencia. Los que no aman más que una vez en su vida son los verdaderos superficiales.

- La vida humana.

Según Lord Henry la vida humana es la única cosa que es digna de ser investigada, el resto carece de valor.

- Pasiones.

Lord Henry dice que sólo es realizable un análisis científico de ellas por el método experimental de la psicología. Solamente se pueden conocer por la experiencia.

- El matrimonio.

Según Basil es una estupidez.

Según Lord Henry el inconveniente del matrimonio es que lo hace a uno ser altruista, gente incolora, sin personalidad, se conserva el egoísmo, se tiene una organización más elevada, cosa que es para el hombre el fin de la existencia. Dice que la ventaja es que es una experiencia, y toda experiencia tiene su valor.

- El placer.

Lord Henry:

- Es la única cosa sobre la cual vale la pena tener una teoría.

- Es un testimonio de Naturaleza, signo de aprobación.

- Cuando somos felices, siempre somos buenos; pero cuando somos buenos, no siempre somos felices.

- ¿Qué es ser bueno?

Lord Henry dice que es estar en armonía consigo mismo. Discrepar, es verse obligado a estar en armonía con los demás.

- ¿Cuál es el secreto de permanecer joven?

Según Lord Henry es no tener nunca una emoción que siente mal.

- La moda.

Por medio de la moda lo imaginario se hace en un momento universal, esto ejercía cierta satisfacción sobre Dorian al igual que el Dandismo(la elegancia de vestimenta y costumbres), era una tentativa para afirmar la absoluta modernidad de la belleza.

- ¿Qué es el hombre?

Para Dorian Gray el hombre era un ser con millares de vidas y millares de sensaciones, una criatura compleja y multiforme que llevaba en sí extraños legados de pensamiento y pasión, y cuya carne misma estaba infectada por las monstruosas dolencias de los muertos. Dorian no se cansaba de leer libros de figuras humanas terribles y seductoras de aquellos quienes, el vicio, la sangre y el odio, habían llevado a la monstruosidad o la demencia. Leía libros que simbolizaban la imagen unida del amor, la locura y la muerte. Para él la juventud era la belleza. La memoria como una horrible enfermedad que iba carcomiendo el alma de Dorian.

* Tópicos que aparecen en la obra:

- “ Collige,virgo,rosas... “ ( recoge doncella las rosas de la juventud).

Podemos apreciar la presencia de este tópico en el comienzo de la obra, concretamente cuando lord Henry aconseja a Dorian que aproveche su juventud: “ la juventud es lo más precioso que se puede poseer. (...) cuando sea viejo y feo y esté lleno de arrugas,(...), lo sentirá terriblemente.” (pág 34). Este tópico aparece durante toda la obra, pues ésta se desarrolla en un ambiente social que prima ante todo la belleza y la juventud, marginando a los que carecen de ellas.

- “ Carpe diem “ (disfruta el momento).

Este otro tópico también aparece con bastante frecuencia. Esto se debe al culto hedonista que practican dos personajes principales de la obra, Dorian y Harry. Ambos consideran que el único motivo de existencia es el placer, sin importar como se llegue a alcanzarlo. Por ello, se desinteresan de todo lo que la mayor parte de los lord ingleses comentan sobre ellos, no conceden la menor importancia a las críticas continuas por parte de este minoritario grupo social al ambos pertenecen, y dedican su vida a la búsqueda de placeres tales como las relaciones con jóvenes o el consumo de drogas o alcohol, incluso en momentos abusivo y adepto por parte de
Dorian.

4.ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES.

- DORIAN GRAY:

Es el personaje principal de la obra. En su comienzo es un joven de diecisiete años, de cabellos rubios, de ojos azules, los labios de un rojizo especial, una figura perfecta, y que tiene un curioso encanto que hechiza a todas las personas que lo conocen. En el inicio de la obra presenta rasgos que aluden su timidez e inocencia debidas a su juventud, pero termina siendo un tipo despreciable, con el que ningún caballero de Londres desea tener relación alguna con objeto de mantener su buena reputación, un tipo que lo único que transmite a sus amigos es su sed desenfrenada de placer. Esto se debe principalmente a la influencia ejercida por Henry, con quien Dorian siempre está de acuerdo en las interesantes e innumerables teorías que éste le enseña a su joven amigo.

Al final de la novela su belleza le inspira una infinita repugnancia al considerar que le había perdido. “ Sin la belleza y la juventud quizá su vida hubiera quedado libre de mancha. La belleza sólo había sido una máscara, y su juventud, una burla, (...), una época de inexperiencia, de inmadurez,”.

Lord Henry Wotton y Dorian eran partidarios del Hedonismo:

Doctrina filosófica que considera que el placer es el fin de la existencia. El verdadero fin de la existencia no es la felicidad, resultado duradero de numerosas y gratas sensaciones, sino el placer sensual del momento. En la novela, Dorian Gray manifiesta su postura diciendo: “Yo nunca he buscado la felicidad. ¡Qué importa la felicidad!. Yo he buscado el placer”. Los hedonistas abrazaban una doctrina en que la satisfacción de los deseos personales inmediatos, sin tener en cuenta a otras personas, se consideraba el supremo fin de la existencia.

- LORD HENRY (HARRY):

Es el mejor amigo de Dorian Gray, a quien conoce gracias a Basil, que era amigo de ambos. Una vez que lo conoce, le enseña un sin fin de conceptos y de ideas, que modifican poco a poco su personalidad.

El autor destaca su inteligencia, su abultada cultura, y su magnífica forma de comunicación oral con las personas, se puede decir que tiene una labia impresionante, y una gran facilidad para convencer a las personas sobre algunas ideas. Le encanta discutir, y se pasa el día entero dialogando y discutiendo sobre diversos temas con Dorian Gray.

Lord Henry se declara además cínico. Los cínicos afirmaban que la civilización, con todos sus problemas, era algo artificial y antinatural y que debía considerarse con desprecio. Proponían en consecuencia un retorno a la vida natural, que ellos equiparaban a una existencia simple, y afirmaban que la felicidad completa sólo puede lograrse a través de la auto-suficiencia. Lord Henry coloca la belleza demasiado alta, reconoce que la fealdad es una de las siete virtudes capitales y que “es mejor ser hermoso que ser bueno. Pero, por otra parte (...) es mejor ser bueno que feo” ( pág. 258 ). No es partidario de autodefinirse, cree que definirse es limitarse. La muerte es la única cosa que aterra a Lord Henry. Él envidia a Dorian por tener una vida deliciosa, llena de placer y en la que nada le hace daño. Desea poder cambiarse por Dorian.

- BASIL HALLWARD:

Es el artista, el autor del cuadro que tantos problemas causa a Dorian. Al principio se hace muy amigo de Dorian. Sentía gran atracción y admiración por el adolescente, y disfrutaba mucho de su compañía, ya que éste le hacía aflorar su arte. Es asesinado por un arrebato de su amigo Dorian, que piensa que es el único culpable de todos sus males por haberle hecho aquel retrato.

El autor lo describe como un personaje frío, que sólo vive por el arte, y que solamente destaca a la hora de elaborar obras de arte. Desaparece totalmente en algunas partes de la obra, pero vuelve a aparecer en los momentos claves, en los que participa desempeñando un gran papel.

- SIBYL VANE:

Joven actriz, bella y delicada. Estaba profundamente enamorada de Dorian, a quien llamaba Príncipe Azul.

El papel que desempeña es muy importante, porque desde que Dorian la conoce todo cambia en su vida, de estar cerca de casarse con ella a separarse de ella en un día, lo que llevó a la joven a suicidarse y lo que produjo el primer cambio en el retrato de Dorian.

5.ANÁLISIS DEL ESTILO.

El preciosismo decorativo, constante en cada página, atenúa la fuerza dramática de esta obra, la cual sin embargo, es la más completa y típica de la escuela decadente inglesa; asimismo, señala la audaz y violenta reacción de toda la época victoriana, contra la moral de la burguesía que pretendía convertir el arte en un instrumento didáctico.

En su novela, la riqueza fantástica halla su expresión más adecuada en un estilo luminoso y refinado, y la paradoja gobierna y regula la materia y la palabra, la escena y el diálogo. Wilde trata de mostrar la transfiguración que el arte opera sobre la realidad.

Cabe señalar que según algunos autores se detecta un leve defecto de estructuración, que argumentan señalando que a veces se notan las interpolaciones de los capítulos añadidos, aunque la vivacidad es incuestionable, y que incluso encuentran un autorretrato perfecto de Oscar Wilde a través de los tres personajes principales, opinión que comparto. Basil, el pintor, como el artista puro entregado a su misión creadora, enamorado de la belleza,...; Lord Henry Wotton como el mundano, el artista que trabaja con su propia vida, el dandi, cínico, ...; y Dorian , lo que le hubiera gustado ser y amar, joven Lord arrogante y déspota, ...

- Tiempo:

La novela está escrita en tiempo lineal en su mayor parte, aunque a menudo, recuerda hechos que le han ocurrido al protagonista.

- Perspectiva del narrador:

Esta escrita en su totalidad en tercera persona, ya que el narrador nos cuenta la historia ajena a ella, el no es ninguno de los personajes, es decir, no participa para nada en el desarrollo de la acción, simplemente nos relata dichos acontecimientos.

Abundan los diálogos entre los personajes, que hacen mas entretenido el contenido del libro, porque en un par de capítulos no participa ningún personaje, y se hacen mas pesados y más aburridos.

- Estilo del relato:

Se manifiesta su mejor prosa. Sus mejores bromas giran en torno a la paradoja. Combina su agudeza verbal con una detallista descripción de la sociedad. Su lenguaje es vivo, nada denso y en él abundan las palabras francesas, que los ingleses utilizan para denotar un nivel cultural elevado.

6.VALORACIÓN PERSONAL.

Se trata de una novela estética decadente, animada por el personal modo y talante del escritor, donde alcanza el punto culminante de sus teorías vitalistas y neopaganas: el hedonismo como eje de la vida y el culto apasionado a la belleza y a la juventud como móviles del individuo. Para ello el autor se inspiraría con el À Rebours de J.K. Huysmans (publicado en 1884, Biblia del decadentismo); también pudo inspirarse en Mademoiselle de Maupin (1835) de Théofhile Gautier, quizá la primera novela estético decadente, y naturalmente, en las teorías sobre el arte y la vida de los simbolistas franceses.

El retrato de Dorian Gray tuvo una gran resonancia , sea por la originalidad de la idea, sea porque despertó la morbosa curiosidad y el interés del público, que pretendió ver reflejada en la viciosa vida de Dorian, la de Wilde. En mi opinión, tal recibimiento es el merecido por la obra, ya que el autor arriesga al innovar introduciendo temas como la homosexualidad, o la corrupción y el consumo de drogas por parte de la minoritaria y selecta clase alta de la sociedad inglesa. Además, lo hace aun conociendo el escándalo que provocaría la publicación de su obra.

El tema principal de la novela: “búsqueda de la belleza, de la juventud”, es un tema candente en la actualidad. Vivimos en una sociedad en la que se sobrevalora la belleza, el cuerpo ideal, una sociedad en la que se admira la juventud. Prueba de ello es la anorexia que padecen millones de jóvenes, sobre todo chicas, influenciadas por la moda, la televisión, las tallas de ropa cada vez más pequeñas, por una sociedad que critica lo viejo, lo feo... También tenemos como ejemplo la cantidad de operaciones de cirugía estética que se realizan hoy en día con su correspondiente riesgo, y todo por parecer más guapos, más jóvenes... Esto es algo que personalmente considero insultante, pues todavía hoy se juzga a las personas por su aspecto físico, ¡cómo si los feos fueran feos porque así lo desean! Debemos tener que en cuenta que las personas somos guapos o feos por naturaleza, no es algo que podamos atribuir como mérito propio. La belleza es algo con lo que se nace, no se hace. La belleza de una persona viene determinada desde el primer momento de vida, viene determinada en nuestra carga genética. Si bien es cierto que debemos preocuparnos por cuidar nuestro cuerpo, puesto que la salud es esencial en la vida, sin ella, la vida se nos va. Pero lo que también es cierto es que el culto al cuerpo no puede ser nuestro fin primordial, uno no debe dedicar enteramente su vida a cultivar un cuerpo precioso con músculos perfectamente desarrollados, uno no debe actuar de tal manera porque se olvida por completo de ejercitar el principal músculo de nuestro cuerpo, el cerebro. No se puede ser un completo imbécil ( recogiendo como definición la que da el filósofo español Fernado Savater en la que denomina como tal a todo aquel que pretende eludir ampliar sus conocimientos) porque lo que a uno le gusta es presumir de “ cuerpo danone” en el mes de agosto a pleno sol en el chiringuito de la playa. Aprender, conocer nuevas experiencias, ampliar nuestra cultura, es algo a lo que nadie debe resignarse, se trata de nuestra razón de existencia, ¿ qué es una persona si no entiende nada de lo que los demás dicen? ¿ Qué es una persona si desprecia la cualidad que nos diferencia del resto de los animales? En mi opinión, alguien que elude por completo su capacidad para ampliar conocimientos no puede ser en ningún momento digno de elogio, por muy buen cuerpo que luzca.

6.BIBLIOGRAFÍA

- OSCAR WILDE, El retrato de Dorian Gray, Madrid, Alianza Editorial, 2001.

- Diccionario de autores de todos los tiempos y todos los países. Tomos V y IX, Barcelona, Ed. Hora S.A., 1988.

- Enciclopedia Multimedia Planeta de Agostini. Barcelona. Multimedia Ediciones S.A.. 1994.

- Enciclopedia Universal Interactiva. Editorial Collier. 1997.

- Historia de la literatura. Volumen V, La Edad Burguesa. Madrid. Ediciones AKAL S.A., 1997.

- Internet: · www.elpais.es

· www.laenciclopedia.com