El retrato de Dorian Gray; Oscar Wilde

Literatura universal contemporánea del siglo XIX. Narrativa (novela) victoriana melodramática. Argumento. Personajes. Temas: belleza obsesiva

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

ANÁLISIS EXTRÍNSECO

AUTOR

El retrato de Dorian Gray; Oscar Wilde

Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde nació el 16 de octubre de 1854 en Dublín, Irlanda de progenitores profesionales y literarios. Su padre, Sir William Wilde, era uno de los cirujanos más destacados de Irlanda, publicando libros sobre arqueología y folklore ; su madre era una revolucionaria poeta y una autoridad en los mitos y el folklore celtas. Estas condiciones crearon un ambiente propenso para el desarrollo de las habilidades artísticas y literarias por las cuales Wilde destacaría en el futuro .

Posteriormente, Wilde estudió mediante becas sucesivas en el Trinity College en Dublín (1871-74), y el Magdalen College, Oxford (1874-1878), que lo premió mediante un título con honores. Durante estos cuatro años, se distinguió no sólo como un erudito clásico e ingenioso autor, pero también como poeta. Fue profundamente impresionado por las enseñanzas de los escritores ingleses John Ruskin y Walter Pater sobre la importancia central del arte en la vida, específicamente por el énfasis de la última en la intensidad estética mediante la cual esta debe ser vivida.

A inicios de la década de 1880, cuando la Estética era la ira y la desesperación de Londres, Wilde se estableció a si mismo en círculos artísticos y sociales debido a su ingenio y vistosidad. Pronto, el periódico Punch lo hizo el objeto satírico del antagonismo de esta publicación a los Estéticos por lo que es considerada la devoción no masculina de ellos al arte y la vida, algo que evidentemente se refleja en El Retrato de Dorian Gray, además de los característicos poses amanerados y típico traje estético mediante el cual Wilde exhortaba a todos a que "amen a la belleza y al arte".

Son estas conductas las que hacen a Wilde un escritor interpuesto entre el romanticismo y realismo, ya que destaca la belleza del mundo en que vivimos al mismo tiempo que la ambienta con tragedias realistas y veraces de la época victoriana inglesa, una época en la cual se vivían grandes cambios en las formas de vida a expensas de los valores y la ética humana.

El realismo es un movimiento literario que denota en la obra de Oscar Wilde por su uso de observaciones y descripciones detalladas en el contexto textual, presentes para crear un ambiente ficticio cuyos aparentes aspectos de la realidad lo hacen accesible al lector. Dichos objetivos emergieron en la literatura principalmente a través de la novela, que podía estrechamente aproximar el diálogo y detalle de la vida humana mejor que la poesía, el cuento o aún el drama.

Después de ser liberado en 1897, se retrajo a París por el resto de su vida sin poder volver a alcanzar la capacidad literaria que tenía antes de ser condenado, sufriendo una triste muerte en 1900 a la corta edad de 46 víctima de meningitis.

Fue un gran escritor y dramaturgo reconocido por su brillante ingenuidad, pero su vida terminó en la deshonra y la pobreza, algo que es tétricamente similar con la vida del personaje de Dorian Gray que creó en su única novela cinco años antes de morir, una novela que se proseguirá a analizar y discutir.

OBRA

El retrato de Dorian Gray; Oscar Wilde

Entre sus primeras obras se cuentan dos colecciones de historias fantásticas, escritas para sus hijos, El príncipe feliz (1888) y La casa de las granadas (1892), y un conjunto de cuentos breves, El crimen de lord Arthur Saville (1891). Su única novela, El retrato de Dorian Gray (1891), es una melodramática historia de decadencia moral, que destaca por su brillante estilo epigramático. Aunque el autor describe todo el proceso de la corrupción del protagonista y, a través del sorprendente final, defiende la lucha contra la degradación moral, los críticos de su tiempo continuaron considerándole un inmoral.

Las obras teatrales más personales e interesantes de Wilde fueron las cuatro comedias El abanico de lady Windermere (1892), Una mujer sin importancia (1893), Un marido ideal (1895) y La importancia de llamarse Ernesto (1895), caracterizadas por unos argumentos hábilmente entretejidos y por sus ingeniosos diálogos. A pesar de su escasa experiencia dramática, consiguió demostrar un talento innato para los efectos teatrales y para la farsa, y aplicó a estas obras algunos de los métodos creativos que solía utilizar en sus restantes obras, como las paradojas en forma de refrán inverso, algunas de las cuales han llegado a hacerse muy famosas: "Experiencia es el nombre que cada uno da a sus propios errores" o "¿Qué es un cínico? Una persona que conoce el precio de todo y el valor de nada".

En contraste con sus comedias, Salomé es una obra teatral seria sobre la pasión obsesiva. Originalmente escrita en francés, la estrenó en París en 1894 la reconocida actriz Sarah Bernhardt. Despues, el compositor alemán Richard Strauss compuso una ópera homónima basada en ella. Lord Alfred Douglas la tradujo al inglés, en 1894, y el artista Aubrey Beardsley la ilustró.

En la cárcel, Wilde escribió De profundis (1895), una extensa carta de arrepentimiento por su pasado estilo de vida. Algunos críticos la han considerado una obra extremadamente reveladora; otros, en cambio, una explosión sentimental muy poco sincera. La balada de la cárcel de Reading (1898), escrito en Berneval, Francia, muy poco después de salir de prisión, y publicado anónimamente en Inglaterra, es uno de sus poemas más poderosos. En él retrata la dureza de la vida en la cárcel y la desesperación de los presos, con un lenguaje bello y cadencioso. Durante muchos años, el nombre de Oscar Wilde sobrellevó el estigma impuesto por la puritana sociedad victoriana. En la actualidad, el artista que se esconde tras ese nombre ha sido reconocido como un brillante crítico social, y sus obras mantienen una vigencia universal. En la literatura en español su influencia se dejó notar en los escritores más esteticistas desde el español Ramón Gómez de la Serna, pasando por el chileno Eduardo Barrios o el catalán Pere Gimferrer. El escritor y editor Ricardo Baeza ha traducido casi toda su obra publicada, primero en España y después en Buenos Aires, donde se exilió durante la Guerra Civil española.

ANÁLISIS INTRÍNSECO

EPOCA. Siglo XIX, 1891. Se nota que es la época de que México todavía no estaba independizado. Epoca de prosperidad, se nota que es una época muy antigua, ya que salen que tomaban té, dejaban los mensajes por medio de mensajeros, etc...

ESTILO Suspenso, romántico, descriptivo, realista. El artista hace infinidad de comparaciones y de descripciones, que en varios momentos se sienten inecesarios.

SÍNTESIS Se trata de una novela en que se narra la historia de un joven hermoso, Dorian que luego de habérsele hecho un retrato por el pintor Basil Hallward y de entrar en contacto con Henry.

Al principio, relata que Henry Woton estaba fumando en una habitación y en medio de ésta estaba el retrato a tamaño natural de un joven de extremada belleza, y de lejos estaba el pintor Basilio Hallward, al aprecer estaba observando su obra, con cara de placer. Lord Henry le dijo que expusiera esa obra, y basilio no quizo, despues de un rato se fueron al jardín, todavía tratando el tema de que expusiera esa obra en exposición.

Después de un rato, Henry le volvió a repetir la pregunta a Basilio -Es necesario que usted me explique por que no quiere exponer el retrato de Dorian Gray- Basilio contestó que todo retrato es un retrato del artista, no del modelo.

Después de un rato Basilio empezó a contarle la historia, que hacía 2 meses que fue a una reunión en casa de Lady Brandon. Estaba conversando con unas damas maduras, cuando sintió que alguien lo miraba, y, cuando volteó vió por primera vez a Dorian Gray , y después de rato por medio de bromas se hicieron amigos.

Después Basilio le estuvo contando a Henry que Dorian era como lo fue el descubrimiento de la pintura para los venecianos, que era un motivo de el arte para el, ......

Henry acordó que en casa de si tía Agata . Le habían dicho que trabado conocimiento con un maravilloso joven que la acompañaría al East-End, era Dorian Gray. Que era muy bueno y que tenía buen carácter. En eso de la platica llega el mayordomo y les interrumpe y le dice que en el estudio mr. Dorian Gray le esperaba, y al escuchar esto Henry le dijo que tenía la obligación de presentárselo.

II

Al entrar vieron a Dorian Gray que estaba sentado al piano, dándoles la espalda, después le dijo que dependía de su pose ese día que le prestara un album de las escenas de la selva, de Schumann. Pero ese día no tenia ganas de posar para cuerpo completo, enseguida volteó y observó a Lord Henry y le dijo a Basilio que no sabia que venía acompañado, se lo preesentó y no dudó en decirle que su tía le había hablado de él, que era uno de sus favoritos, etc...

Dorian Gray subió a la plataforma y empezaron aplaticar Lord Henry y el hasta que Henry empezó a decir unas palabras que dejaron pensando por un largo tiempo a Dorian, que cuando Dorian Gray le dijo a Basilio que se había cansado y que queria salir al jardín, Basilio dijo que no, que nunca había posado tan bien, labios entreabiertos, fuego de los ojos, era el efecto que estaba buscando.

Salió Dorian Gray con Henry al jardín mientras Basilio pintaba el fondo.

YA estando en el jardín Lord le empezó a decir a Dorian que llegaría un día en que estaria envejecido, arrugado, feo, y que su belleza se desvanecería, sin triunfos, que palidecería, su mirada perdería brillo, etc... Aparte de decirle que realice su juventud, ahora que la tiene, y asi empezó a darle consejos. De pronto apareció el pintor en la puerta haciéndoles señas. Llegando subió a la plataforma y siguió posando, a lo largo de cuarto de hora ya había termionado Basilio su obra, la cual tenía un parecido impresionante, lo vió Dorian Gray y después volvieron a decirle a Gray que envejecería, perderia la gracia de su rostro, etc. Y sintió una sensación aguda de dolor, .... De rato Henry ofreció por el retrato lo que quisiera, pero Basilio dijo que no le pertenecía. Dorian Gray todavía estaba mirando su retrato y decía que se volvería feo, viejo, horrible, Pero que la pintura permanecería siempre joven. Exclamo:-¡A! Si cambiáramos; si yo fuese el que tuviese que permanecer siempre joven, y si esta pintura envejeciera!...¡por ello lo daria todo!...¡hasta mi alma!....

De rato vino el mayordono y dejo té, y despues henry los invitó al teatro.

III

Al dia siguientee Lord fue a ver a su tío Lord Fermor, un solterón. Que estaba en su habitación fumando un puro, Henry le pidió a su tio Jorge que le dijera el contenido de un libro Azul inglés.

Llegando a la cas retrasado com de costubre, en el comedor se enocntrana Dorian, la duquesa de Harley, al sir Tomás Burdon, miembro radical, una larga charla, etc..

IV

Una tarde Dorian Gray estaba sentado en un sillon en la biblioteca de la casa de Lord Henry, estaba leyendo “manon Lescaut”, de rato entra lady henry, entro pensando que estaba su marido, y se quedaron platicando lady henry y Dorian Gray, de rato llega -harry. Llegó Lord Henry un poco retrasado por que estaba en Wardour Street buscando una pieza de brocado antiguo.

Después de uqe se fue laidy Harry Dorian le dijo a Henry Lord que estaba enamorado, Lord no dudó en preguntarle de quien, el contesto de una actriz que se llama Silvia Vane. Contó que la coocía desde hacía 3 semanas, empezaron a surgir entre la plàtica el tema del enamoramiento, el amor, de quien era frívolo, en fin!

Harry y Dorian ya habian cenado, almorzaado e ido a obras de teatro juntos, exclamó que siempre llegaba terriblemente tarde y que no podí dejar de ir a ver trabajar a Sibila, aunque solo sea un acto.

Lo que pensaba el de Sibila Vana es que ella era todas las heroínas del mundo, la amaba, y necesitaba que ella le amara, Lord Henry le preguntó que que odia hacer. Dorian queria que Lord y Basilio que acompañaran a verla trabajar una de esas noches, quedaron de irla a ver el martes al Bristol.

Dorian Gray era un sujeto bien propicio, y parecia prometer buenos resultados. Su amor desmedido pon Sibila Vana era un fenómeno psicológico de mucho interès. Con frecuencia ocurre que, cuando creemos hacen una experiencia sobre los demás, la estamos haciendo sobre nosotras mismos. Continuaba Lord Henry meditando en estas cosas, cuando, después de llamar a la puerta, entró su criado a decirle que ya era hora de vestirse para la cena. Al volver a su casa, a eso de las doce y media, vio sobre la mesa un telegrama. Lo abrió: era de Dorian Gray, para decirle que había dado palabra de casamiento a Sibila Vane.

V


Sibila Vane llegó a su casa diciéndole a su mama con gran emocion que estaba contesta, la señora Vane se estremeció y dijo que el señor isaac les había adelantado 50 libras para pagar sus deudas y asi comprarle un traje desente a jaime. Sibila Vane dijo que de aquí en adelante ya no tendrían necesidad de él, que el principe se ocapaba de ellos.

-¡Le amo! Exclamo, mientras la mamà le decia niña loca repetidas veces!

Despues llega el hermano de Vane y y el queria que fuera de paseo con el, Sibila queria ir l parque, pero jaime decia uqe ahí iba pura gente elegante, pero no fue asi.

Jaime platicando con su madre le decia que vigilara y cuidara a Sibila, el había escuchado que un señor iba todas las noches al teatro para hablarle. Ella contesto que en cuanto a Sibila ella no podia saber si su amor era o no enserio, pero que el joven era un gentleman.

Jaime le preguntaba a su hermana quien era de quine estaba enamorada y ella solo decia “principe encantador”.

VI

Lord Henry le pregunto a Basilio si sabi la nueva noticia, èste respondió que no; -Dorian Gray se cas-¡...- exclamo.. -¿con quien ¿- preguntó—con una actriz ignorada. No podia creerlo puesto que dorian era demasiado sensato, en efecto, querido basilio-dijo...

Dorian dice que es bella y el no se equivoca en estas cosas. Su retrato a adelantado singularmente su apreciación sobre la apariencia física de las personas.

Dorian Gray se habia enamorado de una muchacha que hacia a Julietay se propone casarse con ella. Creía que Dorian Grayse casaria con esa muchacha, la adoraría apasionadamente durante 6 meses, y dspues se dejaria seducir por cualquier otra.

VII

La sala estaba atestada aquella noche, y el gordo empresario judío, al que encontraron a la puerta, resplandecía de oreja a oreja con una untuosa y temblona sonrisa. Escoltóles hasta el palco con una especie de pomposa humildad. Dorian Gray lo encontró más abominable que nunca. Sentía como si, habiendo venido pana ver a Miranda, se hubiese tropezado con Caliban. Lord Henry, casi lo halló de su gusto, Hallward se distrajo en observar los rostros del patio. Hacía un calor sofocante Algunas mujeres reían en el patio. Sus voces eran horriblemente agudas y discordantes.

Qué sitio pana encontrar a la deidad de uno! —exclamó Lord Hemy.
—Sí —repuso Dorian Gray -. Aquí fue donde la hallé. Cuando salga a escena lo olvidaràs todo. Esta gente, vulgar y tosca, con sus rostros soeces y sus ademanes brutales, en cuanto ella sale, cambia pon completo.

Una hora despues Sibila Vane se adelantó en el escenario.....era adorable a la vsta, pensaba Lord Henry.

Basilio se levantó y aplaudió y Gray la contemplaba.

TITULO El titulo habla mas que nada de lo que va a tratar la obra, referente a “el retrato de dorian gray” referente al cual sucede la histiria.

ARGUMENTO

Los puntos mas importantes en esta obra fueron mas que nada:

*Si henry no ubiera estado en ese momento ahí ubieran cambiado las cosas.

*Cuando Henry estaba en casa del pintoy y gracias a el dio a entender a Dorian Gray quien era realmente y quien le hizo ver las cosas bien, osea, que tenia que envejecer, que se iba a poner feo, que ya no ibaa ser el mismo.....

*Cuando Lord fue a visitar y a preguntarle a su tio sobre el libro Azul (Llámase así, por el color de las cubiertas, el libro que desde 1681, imprime y reparte el Gobierno inglés, conteniendo los documentos, memorias, dictámenes e informes por él presentados a las Cámaras)

*Cuando van a cenar a casa de la tia Agata

*Cuando Dorian Estaba en la bliblioteca de Henry y llega lady harry

*Cuando Gray les dice que està enamorado de una actriz.

*Cuando Vane va feliz con su madre a avisarle que estaba enamorada y que no sufrirían mas de dinero, por que se trataba del principe.

*Cuando el hermano llega y le pide a la mamà que cuidara bien a su hija babila.

*Cuando se enteran que Dorian Gray se casa

*Algunos estan en contra de que gray se case, etc..

*Cuando van a buscar a Vane

IDEA CENTRAL La idea central de la novela es que trata de la eterna juventud; Dorian gray, que fue pintado a tamaño real, pide que sea el retrato el que se valla envejeciendo y no el, para mantenerse siempre bello.

MOTIVO

La respuesta al por que de que Dorian Gray quisiera hacer el pacto con el diablo, es que todo mundo le decía que esta muy guapo, todo mundo quedaba impresionado o enamorado de su hermosura, y por esa razón quiso permanecer siempre joven y guapo.

Lo que lleva a Sibila a la muerte fue cuando la noche en que actuaría como Julieta actuó pésimo, cosa que impresionó a Dorian y a sus amigos, y a causa de ello, gracias a que el con sus propias palabras le dijo que le había roto el corazón y que ya no estaba enamorado de ella, Sibila se suicida tomándose un líquido mortal.

La respuesta al por que Dorian Gray se desinteresó rápidamente por la muerte de Sibila fue a que el ya estaba cambiado, pensaba de diferente manera, etc…

Lo que lleva a cambiar a Dorian Gray fue la nueva amistad de Lord henry, que gracias a el Dorian Gray pudo reflexionar profundamente por primera vez sobre su vida.

Gracias a que el alma de Dorian iba cambiando el logó que algunos no quisieran estar con el y se hace de varios enemigos.

Dorian Gray mata a Hallwar por que éste queria darle una lección a Dorian y queria mostrar el retrato y Dorian no lo dejó.

PERSONAJES

*PRINCIPALES.-

-Dorian Gray .- Un jove que decide que su retrato envejecería en lugar de el.

-Lord Henry.- Amigo de Basilio, quien después se hace amigo casi inseparable de Dorian Gray.

-Basilio Hallward .- Un pintor famoso de carácter retraído, y admira de una forma rara a Dorian Gray, habla mucho sobre la belleza del joven.

*SECUNDARIOS.-

-Sibila Vane.- Que era la persona a la cual llegó a amar Dorian Gray, y que se suicidó por amor a el.

-Felipe.- El sirviente de Dorian Gray.

*FUGACES .-

-Mr. Hubard

-El aprendiz de mr. Hubbard

-Lord Kelso

-Lady Radley

-Mr. Dandy

-Doctor Birrell

-La madre de Sibila

-Jaime Vane

-El judío

-la Patti

-La hermana de Lord Henry

-La señora Henry

-La tia Agata

-

NARRADOR

El narrador de esta novela es ovniciente, ya que tiene en sus manos el destino de los personaje, o sabe lo que va a pasar después, por ejemplo.

“Cuando volvió a su casa, a eso de las doce y media de la noche, se encontró un telegrama sobre la mesa. Lo abrió. Era de Dorian Gray. Le notificaba que había dado palabra de casamiento con Sibila Vane.”

ASUNTO

El resultado de una accion economica, político o social.

Dorian Gray nunca envejeciera fue cuando dijo: “Si solo esta pintura se pusiera vieja y fea y yo permaneciera igual, en lugar de lo opuesto, poe ello ¡yo daria todo! .... yo daria mi alma por ello”.

Este deseo lo lleva a cometer su primer crimen (el punto pricipal de donde se desenvuelve la historia) permanecer joven. Y gracias a este anhelo se va volviendo relidad poco a poco. Gracias a todo esto el fue cambiando su forma de ser poco a poco, comete abusos sobre los demás, pensaba de otra manera, se llegó a desinteresar por la muerte de su querida Sibila Vabe, etc.

Gracias a la influencia de Lord Henry Dorian Gray lleva a un cambio de conducta y de pensamientos . Cada vez que Dorian Gray hacia un acto malo el cuadro iba cambiando mas.

Dorian comienza a darse cuenta de la degradación de su alma a través de sus acciones, habiendo preferido hacer mal uso de ellas en lugar de aprovecharlas para algo bueno, la permanencia de su juventud y la belleza se convierte en la causa de su desdicha.

Jaime Vane comienza a hacechar a Dorian y Dorian llega a ver su cara en todos lados y piensa: "¡Qué terrible era pensar que la consciencia podía aumentar tan temibles fantasmas! ¿Qué tipo de vida sería esta si, día y noche, las sombras de su crimen fuesen a asomarse a él de esquinas silenciosas ?". Dorian, desesperado, no puede eliminar sus propias memorias de maldad :

"Hay momentos... cuando la pasión por los pecados, o lo que el mundo llama pecado, domina tanto a una naturaleza que toda fibra de un cuerpo... parece ser estimulada con impulsos temerosos. En dicho momento los hombres y las mujeres pierden la libertad de su voluntad. Se mueven a su terrible fin como el movimiento de los autómatas."

Dorian Gray, al final, muere delante de su retrato y sus sirvientes encuentran la pintura tal y como había sido dibujada y encuentran a su amo tirado, viejo y feo.

FUENTES

En esa época se utilizaba mucho que las personas ricas se hacían retratos de ellos mismos en pintura.

El retrato de dorian gray nos ofrece una oportunidad de leer el Periodismo Independiente que fue una de las etapas fundamentales de la Historia de España, osea el felipismo.

El felipismo tuvo la mayoría absoluta en el Parlamento y el respaldo social para desarrollar por lo menos tres reformas fundamentales una de ellas es impedir la agresiva concentración en la propiedad de los medios de comunicación.

El felipismo denuncia desde la oposición lo que puso en marcha desde el Gobierno.

El realismo es un movimiento literario, surgido en Francia, que muy pronto se extendio por Europa y America.  Se manifiesta principalmente en la novela y en el teatro, y se propone reflejar la realidad contemporanea con total objetividad, es decir, sin intervención de la imagen y de la fantasía.  El escritor debe andar o actual como un notario que refleje la vida tal como es.
         Esta actitud marca una gran diferencia respecto a la seguida por los escritores románticos, para quienes la obra de arte era un resultado de un momento de inspiración genial y por lo tanto irrepetible.  El realismo se opone, en sus fines y en sus métodos al romanticismo.  El estilo varía también.  Expresión más sombra y precisa a la ampulosa retorica romántica, del mismo modo que la intención puramente estética de muchos autores de la generación anterior dejará paso a un propósito docente y obras de índole moral, social, político.

Orígenes:
            Resultado del romanticismo en Francia y España.  Se desarrollan los "cuadros de costumbres," artículos generalmente breves, un argumento que describian con ironías las costumbres popular de la época.
            Pasan del cuadro de costumbres de la novela y el teatro llevando así el costumbrismo a géneros de mayor complejidad y aplicando la observación a toda la sociedad contemporánea. Coincide también con el desarrollo de la era industrial; fue época de poca propicia para el cultivo de la lírica.

Análisis de:

“El retrato de Dorian Gray”

“TRABAJO FINAL”

Análisis Literario

14-Diciembre-2001