El retrato de Dorian Gray; Oscar Wilde

Literatura universal contemporánea del siglo XIX. Narrativa (novela) victoriana melodramática. Valores morales decadentes. Temas. Argumento

  • Enviado por: Javi Rodríguez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

TEMAS TEÓRICOS ENCONTRADOS

1. Los valores

2. Proceso de educación moral

3. La responsabilidad

4. La felicidad

5. Propiedades de la persona

6. Vivir bien

7. El deber

EXPOSICIÓN TEÓRICA DE LOS TEMAS Y ANÁLISIS

Los valores

El valor es el conjunto de cualidades que hacen que algo sea apreciado o estimado. Es capaz de superar nuestra indiferencia, responde a nuestras tendencias o inclinaciones y destaca por su perfección o dignidad. Los valores nos sirven de guía para la acción y son creencias duraderas. Son importantes, trascendentes, son apreciaciones mentales, son, a la vez, personales y colectivos y son histórico-culturales. Según la clasificación de Max Scheler, se clasifican en: económicos, intelectuales, éticos, vitales, estéticos y religiosos; teniendo una polaridad. Los valores éticos son de gran importancia, ya que se caracterizan por orientar nuestro comportamiento. Según Scheler, los valores se organizan en una jerarquía (escala de valores) atendiendo a los siguientes factores: durabilidad, divisibilidad, fundamentación y profundidad.

Lord Henry, al igual que la mayoría de la aristocracia mostrada, tenía una escala de valores en la que predominaban los valores estéticos y económicos por encima de los éticos o los intelectuales. Además, si nos fijamos en factores como la durabilidad y la divisibilidad de los mismos, vemos que ninguno tiene características apreciables, pero de esto hablaremos más en la descripción de lord Henry.

Proceso de educación moral

Vivir bien no es algo que se improvise, hace falta pensar en ello y tomar iniciativas para desarrollar el proyecto de persona que queremos ser. Pero la educación moral es un largo proceso que se inicia en familia. Sus componentes son:

  • Afectivos

  • Intelectuales

  • De sensibilidad

A medida que crecemos somos cada vez más autónomos, y poco a poco vamos siendo capaces de razonar nuestros actos y de justificar que hemos actuado de una forma o de otra. Pasamos de un estado inicial de dependencia a otro de independencia.

Podemos observar en el libro un claro proceso de educación moral sobre Dorian Gray por parte de lord Henry. Dorian al comienzo es como un niño, que aceptará como correctos todos los valores y costumbres que observe, por tanto, bajo la influencia de Harry, Dorian sufrirá un proceso en el que se corromperá. Todos los componentes que forman parte del proceso llevado a cabo por lord Henry son de tipo intelectual, ya que consisten en enseñar los valores, costumbres,… que él considera importantes.

Responsabilidad

Es la contrapartida de la libertad. Ser responsable es ser capaz de responder de ese acto, es decir, poder justificar una acción. Irresponsable es quien no puede hacer eso.

Para poder decir que una persona es responsable, se han de dar dos condiciones:

  • Conocimiento: La persona que actúa no debe ignorar las circunstancias y las consecuencias de su acto.

  • Libertad: No debe haber ni coacción externa ni presiones internas sobre el sujeto que obliguen a actuar en contra de su voluntad.

Dependiendo de la falta de alguna de esta condiciones y de las circunstancias de los actos, podemos considerar diferentes tipos de responsabilidad:

- Directa: Es la que tiene una persona cuando existen esas dos condiciones y es uno mismo quien realiza el acto.

- Por negligencia: Se da cuando no existe conocimiento y somos responsables de nuestra falta del mismo.

- Coaccionada: Se da cuando existen elementos, ya sean externos o internos, que impulsan a actuar de manera no deseada.

- Diferida: Cuando la responsabilidad no recae sólo en el individuo que actúa, sino que hay responsabilidad indirecta.

- Material: Mano ejecutora.

Este tema de la responsabilidad aparece en muchos momentos de la obra. El fundamental y más importante es el planteamiento de si tiene o no responsabilidad Dorian al actuar, pues todo lo malo que hace es debido a las influencias de lord Henry. Así, podríamos considerar a Dorian como quien tiene la responsabilidad material coaccionada de los hechos y a lord Henry el que tiene la responsabilidad indirecta. Pero si nos paramos a pensar vemos que Dorian es capaz de prever las consecuencias de lo que hace y que, por tanto, tiene

Felicidad

Es una experiencia de satisfacción total. Es diferente del placer, pues este tiene sentido material, físico y sensual, siendo además efímero y concreto. Las concepciones de la felicidad por parte de diversos autores a lo largo de la historia son las siguientes:

  • Aristotélicos: Llevar una vida intelectual y saber obrar bien.

  • Hedonistas: Conseguir placer.

  • Epicúreos: Para ser felices hay que ser sabios, honestos y justos.

  • Estoicos: La renuncia de lo que no podemos conseguir.

  • Cristianos: Conocimiento, amor y comunión con Dios.

  • Kantianos: Actuar como se debe.

  • Utilitaristas: Apoyar el bienestar general.

Está claro que la concepción de la felicidad por parte de los principales personajes (lord Henry y Dorian) es totalmente hedonista. Todo se basa en el placer inmediato, que actúa sobre un deseo instantáneo, sin preocuparse sobre el resto de personas ni sobre las consecuencias que pueda tener el complacer esos deseos. Por tanto, aunque lord Henry no crea lo mismo, ninguno es feliz, pues, como hemos dicho, la felicidad es algo muy distinto al placer.

Propiedades de la persona

  • Intimidad: Cada persona es única. (Yo)

  • Libertad: Disponibilidad de decidir.

  • Inteligencia: Capacidad de adaptarse y posibilidad de comprensión.

  • Dignidad: Derecho al respeto.

Dorian no tiene, hasta cierto punto, intimidad ni libertad. Dorian es una especia de copia, de “perrito faldero” de lord Henry, por lo que no es único. Como todo lo que hace se basa en lord Henry, podría considerarse que tampoco posee libertad. Estos son los principales impedimentos que encuentra Dorian para desarrollarse plenamente como persona.

Vivir bien

El ser humano puede decidir entre vivir bien o vivir mal. De hecho, vivir bien es una elección. Las personas no vivimos solas, y por ello, en nuestras decisiones, debemos buscar el equilibrio entre el bienestar personal y el colectivo, entre una ética individual y una tica colectiva. A menudo se observa que la reflexión ética se encuentra entre la conciencia de las personas y el derecho (conjunto de leyes que la comunidad se ha impuesto).

Todas las ideas acerca de vivir bien que tiene lord Henry las adopta Dorian, por lo que podríamos decir que Dorian no “vive bien” propiamente dicho, ya que, como hemos dicho antes, vivir bien es un a elección, y no es elegir precisamente lo que hace Dorian Gray. Asimismo, lord Henry, y luego Dorian, sólo se preocupan de su bienestar personal, sin mirar al resto del mundo, por lo que no atienden a la necesidad del equilibrio entre el bienestar personal y colectivo para vivir bien.

Deber

El deber es compromiso asumido de cumplir algo. Significa obligación. Conlleva el derecho, el cual es la posibilidad de hacer lo que no está prohibido, pero también poder exigir lo que nos es debido.

Los deberes pueden ser jurídicos o morales. Los jurídicos están impuestos, ya sea por medio de leyes, normas o de órdenes. Si se infringen, existe una sanción. Los deberes morales no están impuestos, sino que responden a obligaciones de tipo moral y a veces tienen cargas emotivas. Si no se cumplen, no hay ninguna sanción salvo el remordimiento y el sentimiento de “mala conciencia”.

Dorian Gray actúa, a lo largo de la obra, en contra de algunos deberes jurídicos, como cuando mata a su amigo Basil, pero, como consigue que la justicia no lo sepa, no se le impone ninguna sanción. Por ello, las consecuencias de ese acto pasan a ser las mismas que si hubiera infringido un deber moral, es decir, sufre fortísimos remordimientos, miedo, vergüenza, etc. Su conciencia, debido a todo esto pasa a dañar y empeorar su imagen en el cuadro, ya que éste es el reflejo de su espíritu. De dicha conciencia fluye lo que llamamos la culpa. La mancha que nos va desgarrando como podía hacerlo el paso del tiempo en el retrato de aquel bello Dorian Gray.

ANÁLISIS DEL LIBRO

Subjetividad e intención del autor

Oscar Wilde expresa su visión subjetiva de la sociedad del s. XIX. Es subjetivo lo que dice, ya que se trata de una opinión, y, como toda opinión, puede ser rebatida por otra distinta, también subjetiva.

Francisco Arias Solís dice lo siguiente:

“En la condena de Wilde a dos años de trabajos forzados por sodomía (refiriéndose a “El retrato de Dorian Gray”), confluyen la hipocresía moral, el cinismo político del conjunto de creencias y principios que regían el gusto artístico y la conducta moral de la sociedad victoriana.”

Debido, como dice este texto, a que había estado condenado a trabajos forzados durante dos años por su condición de homosexual (transformada por la justicia de entonces en sodomía) la visión crítica de Wilde es mucho más acentuada, lo que muestra un alto grado de subjetividad en lo que dice la obra.

La intención de Oscar Wilde al escribir “El retrato de Dorian Gray” se ve de forma clarísima en el texto anteriormente citado. Es una dura crítica a la sociedad victoriana, a su hipocresía, a sus principios, a su cinismo.

Actualidad

Aunque nuestra sociedad actual guarde bastantes diferencias con el modelo social descrito en el libro “El retrato de Dorian Gray”, este relato y muchas de sus consecuencias tendrían sentido en la actualidad.

Nuestros valores actuales han ido cambiando progresivamente pero seguimos dando la misma importancia tanto a la juventud como a la belleza, como lo hace Lord Henry. En la actualidad una buena apariencia es muy importante(culto al cuerpo)pues vivimos en una sociedad bastante superficial.

El tema principal de la novela (según nuestra opinión), la responsabilidad coaccionada, reflejada en la influencia de Lord Henry sobre Dorian Gray está presente en muchos aspectos de la vida actual: individuos palestinos educados con una mentalidad de odio hacia los israelíes son capaces de cometer asesinatos suicidas sólo para que los otros mueran, o, sin ir tan lejos, los nacionalismos vascos, que, desde pequeños, inculcan a los niños que los españoles de ese territorio son extranjeros que deben echar, como se demuestra en un vídeo que salió hace poco en el que aparecía un grupo de rap de jóvenes que cantaban canciones a los niños con frases como “Euskadi libre” o “cuando nos dejarán en paz los putos españoles”.

En cuanto a la hipocresía que se observa en toda la aristrocracia de entonces (lo que se muestra al hablar la gente mal de Dorian Gray, pero actuando de forma muy distinta cuando él aparece), debemos decir que está presente en la actualidad, pero no sólo entre las clases altas y adineradas, sino en todo el mundo, y mucho más de lo que en un principio nos pensamos.

Algo sobre lo que hemos debatido es: ¿Quién es realmente Dorian?, ¿el retrato o el bello muchacho que derrocha maldades en todo Londres?. ¿Dónde queda nuestra imagen?. ¿Dónde estamos nosotros si nos perdemos en la simple apariencia de lo que no somos y nos esforzamos a diario por mostrar aquello que parece estar bien lejos de lo que nos constituye?. Pero, ¿cual es la diferencia que tenemos con Dorian Gray?. Pues que a muchos de nosotros no se nos permite contemplar el lienzo manchado por la culpa de nuestras conciencias. Vivimos ajenos a todo lo que realmente nos forma a pesar de sentir en nuestro interior la llamada de esa voz que nos empuja a hacer el mal. Dorian es bello pero maligno, nosotros somos malignos pero aparentamos ser bellos. Así se mezclan las disciplinas, la ética y la estética van juntas. Nuestra época es un ejemplo de dicha fusión.

Coherencia

Los argumentos que se defienden en la obra sin fijarnos en lo que dice cada personaje, es decir, lo que quiere expresar Oscar Wilde es coherente, no se contradice, quiere criticar a la hipócrita sociedad victoriana y así lo hace. Pero si nos fijamos en lo que dice un personaje bastante importante como es lord Henry, vemos que ahí son todo incoherencias. Este personaje habla siempre exponiendo argumentos simples, sin apoyo sólido, que no exigen ningún tipo de compromiso. Además, todo lo que él dice nunca, o casi nunca, lo lleva a la práctica, lo que acentúa el grado de incoherencia y contradicción de todo lo que a él respecta. Sin embargo, lord Henry dice todo eso estando absolutamente convencido de todo y creyendo completamente en ello.

OPINIÓN PERSONAL ACERCA DEL LIBRO Y LA ACTIVIDAD

En este apartado, las opiniones de todos los miembros del grupo coinciden. Nos ha parecido que “El retrato de Dorian Gray” es una magnífica obra en la que Oscar Wilde desata su furia contra la sociedad aristócrata a base de simbolismos, de un lenguaje muy trabajado y de gran cantidad de “verdades” válidas también para nuestra sociedad que nadie quiere, ni quería en su época, aceptar.

Esta actividad, aunque parezca mentira, también nos ha interesado, ya que, gracias a ella, hemos encontrado muchos aspectos éticos que se tratan y que habían pasado desapercibidos en un primer momento. Además, hemos podido comprender muchas cosas gracias a los escasos, aunque imprescindibles, conocimientos sobre la ética; y hemos podido relacionar muchos aspectos con la teoría que ya conocíamos, lo que es siempre gratificante.

En definitiva, darnos cuenta, través de este trabajo, de muchas cosas de las que trata el libro nos ha provocado la necesidad de tener en cuenta muchos aspectos tratados por Wilde, ya que sirven para saber actuar mejor a lo largo de nuestra vida.

ARIAS SOLÍS, FRANCISCO: Debate en internet sobre Oscar Wilde en el centenario de su muerte (1854-1900).

Trabajo sobre

EL RETRATO DE DORIAN GRAY

de

OSCAR WILDE

Trabajo realizado por los alumnos de 4º ESO