El retrato de Dorian Gray; Oscar Wilde

Literatura universal contemporánea. Narrativa del siglo XIX. Novela victoriana. Eterna juventud. Belleza. Narcisismo. Locura. Enajenación

  • Enviado por: Xarly
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad

FICHA TÉCNICA:

Autor: Oscar Wilde

Título: “El Retrato de Dorian Gray”

Traductor/a: Gabriela Bustelo

Publicación: Madrid 1998

Editorial: Anaya

Nº Páginas: 265

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Oscar Wilde

'El retrato de Dorian Gray; Oscar Wilde'
Nació el 16 de octubre de 1854 en Dublín, Irlanda. Sus padres fueron sir William Robert Wills Wilde y Jane Francesca Elgee, ambos naturales también de Irlanda. Oscar tenía ya otro hermano, William, nacido en 1852. En 1859 nació su única hermana, Isola, que falleció a los escasos 8 años. Muerte prematura que inspiró a Wilde su bello poema titulado “Requiescat”.

En 1876 logra el Primer Premio en Literatura Griega y Latina; publica su primera poesía, versión de un pasaje de “Las Nubes” de Aristófanes, titulada “Chorus of Cloud Maidens” (Coro de Vírgenes de las Nubes).

En 1881 publica su libro “Poems”, recopilando trabajos en verso que tenía ya escritos y había publicado en diversas revistas de Londres y Dublín. Durante 1882 realiza una gira por EE.UU. y Canadá para dar una conferencia titulada “El Renacimiento Inglés”, y luego la seguiría por Inglaterra; y en 1884 se casa con miss Constance Mary Lloyd, hija del consejero de la reina. Con ella tuvo 2 hijos: Ciril y Vivyan.

El Retrato de Dorian Gray es publicada en julio de 1890, provocando un gran revuelo de crítica y público, pero logra un éxito indiscutible, marcando el verdadero comienzo de la celebridad de Wilde, y el 20 de febrero de 1892 estrenó, en Londres, su comedia “El Abanico de Lady Windermere”, con enorme éxito, que le proporcionó una popularidad e ingresos realmente extraordinarios. En 1895 estrena su comedia “Un Marido Ideal” , con extraordinario éxito, con el que Wilde ha llegado al punto máximo ascendente en la curva de su vida, tan próximo al que va iniciar su catastrófica caída. Wilde empieza a desear “lo más trágico”, como él mismo había confesado.

Conoce a lord Alfredo Douglas, iniciándose su amistad, que se hizo pronto íntima. Luego, en febrero de 1895, el padre de lord Alfredo, el áspero y violento aristócrata, el marqués de Queensberry, deja una tarjeta a Wilde, con un grosero insulto. Wilde presenta cargos contra el marqués. Empieza una larga contienda en los tribunales, logrando, el marqués, hundir al escritor, durante 2 años en la cárcel. Una vez dentro, escribió su comentada carta a Douglas, y tuvo la inspiración para escribir su demoledora “Balada de la Cárcel de Reading”.

Una vez fuera, con esfuerzos de sus verdaderos amigos, logran reunirlo en septiembre de 1897, con lord Alfredo Douglas. Vivieron juntos hasta diciembre, en que lord Alfredo lo abandonó.

En 1900 viaja a Roma, se siente ya muy enfermo y decaído y su inteligencia y su arte literario no pueden ya resucitar en aquella ruina humana, acuciada además por dificultades económicas. En el verano vuelve a Paris. El 10 de octubre es operado con resultado ineficaz, y el 30 de noviembre, fallece a los 46 años de edad.

Obras:

  • “Poemas”

  • “La Duquesa de Padua”

  • “El Crimen de Lord Arturo Savile”

  • “El Fantasma de Canterville”

  • “La Decadencia de la Mentira”

  • “El Retrato de Dorian Gray”

  • “Intenciones”

  • “Una Casa de Granadas”

  • “Salomé”

  • “El Abanico de Lady Windermere”

  • “Una Mujer sin Importancia”

  • “Un Marido Ideal”

  • “La Importancia de ser Formal” (o de ser Ernesto)

  • “Balada de la Cárcel de Reading”

ANÁLISIS DE LA OBRA.

RESUMEN

Dorian Gray es un joven adolescente que posee una belleza esplendorosa. Un pintor llamado Basilio Hallward, impresionado por su físico le hace un retrato que es admirado por quien lo ve. Pero el pintor no quiere exponer su obra para el público en general, porque cree que hay mucho sentimiento en su obra y prefiere mantener su anonimato y no revelar ante todos la gran influencia que el modelo ha ejercido sobre él, llegando a dominar su personalidad.

Es interesante la conversación que mantiene Dorian Gray con Lord Harry, amigo del pintor, reflexionando sobre la belleza y la juventud. Dorian no se da cuenta en este momento, pero Lord Henry Wotton le hace ver que cuando eres joven y bello es fácil agradar a los que te rodean, pero cuando el tiempo pasa y se envejece, todo cambia y ya no resultas tan agradable a todos.

Estas palabras hicieron pensar seriamente a Dorian Gray sobre lo corta que es la vida y cuando su retrato fue terminado una profunda tristeza lo invadió, pensando que un día se convertiría en un viejo horrible y arrugado mientras en el retrato permanecería su imagen joven y bella sin haber perdido nada con el paso del tiempo. Entonces fue cuando se le ocurrió la idea de lo maravilloso que sería que fuera al revés, es decir que el que envejeciera fuera su retrato y no él, manifestando que sería capaz de dar hasta el alma, porque se hiciera realidad su deseo.

En realidad sentía celos de todo aquello cuya belleza no muere.

Dorian se enamora de una actriz de teatro llamada Sibila Vane y cuando se lo explica a Lord Henry vuelven a hablar sobre el tema de la eterna juventud. Piensa que las mujeres de dividen en dos: las que no se pintan y las que se pintan para parecer más jóvenes, pero Dorian necesita ser amado por Sibila. Así es que le envía una carta pidiéndole matrimonio. Sibila cree que también está enamorada de él, pero en realidad únicamente lo está de su apariencia, ya que sólo lo ha visto en el teatro. Dorian invita a sus amigos Lord Harry y Basilio al teatro para que contemplen su arte, pero aquel día Sibila hace una interpretación pésima de Julieta, en la obra de Shakespeare. Una vez acabada la obra, Dorian va a verla, ella reconoce haber representado mal su papel en Romeo y Julieta, según ella, porque desde que lo ha conocido ya no puede pensar sólo en el teatro, sino en él. Pero éste no reacciona como Sibila esperaba y le dice que ha matado su amor, se ha desvanecido su imagen de mujer inteligente y solo queda una cara bonita, le ha desilusionado y no la quiere volver a ver nunca más.

Al regresar a su casa, destrozado por el disgusto que acababa de pasar, observó un hecho raro al contemplar su retrato. La expresión de su rostro en la pintura había cambiado y no era fantasía suya, era real. Entonces recordó el deseo que había manifestado de permanecer joven y que envejeciera su rostro plasmado en la pintura. Pero era cierto lo que había visto, su deseo se había hecho realidad y el retrato cambiaba de aspecto a medida que pasaba el tiempo.

Recapacitó entonces sobre lo brusco que había sido con Sibila Vane, y decidió escribirle una carta, antes de que fuera demasiado tarde, pidiéndole perdón. Pero lamentablemente se entera de que ésta ha muerto, se ha suicidado. Recapacita sobre todo lo que ha pasado y toma una importante decisión: el retrato asumiría el peso de su vergüenza. Este sufriría todas las transformaciones que la vida le destinara en el futuro. Olvida sus sentimientos por Sibila y como si nada hubiera ocurrido acude a la ópera acompañado de Basilio. Cuando Dorian le habla de otras mujeres encantadoras que ha visto en la ópera al día siguiente de la muerte de Sibila, de quien parecía estar enamorado, parece como un ser cruel y sin sentimientos. A partir de entonces el retrato permanecería oculto en una habitación cerrada en la que sólo Dorian podía entrar.

Pasan los años y Dorian no envejece pero el retrato si. Una noche se encuentra con Basilio en la calle y le invita a su casa, le dice que su alma no solo la puede ver dios, ahí le muestra el retrato transformado grotescamente, Basilio no lo puede creer y le reclama a Dorian, este mata a Basilio sin ningún remordimiento ni dolor alguno, ya que le hacía responsable de todo lo que le estaba pasando.

Después de pasear sin rumbo, Dorian se encuentra al hermano de Sibila Vane (JAIME VANE), que juro venganza si Dorian le hacia daño a su hermana, y le quiere asesinar pero se confunde ya que piensa que es muy joven para haber sido amante de su hermana, pero muere a causa de un infortunio del hermano de la duquesa, por un disparo.

Regresan a Londres, Henry y Dorian. Un día Dorian regresaba a su casa y oía hablar de él mismo y le causaba placer llamar la atención y recordar su “juventud rosada” como alguna vez le dijo Henry, pero a la vez razonaba que la juventud le había destruido la vida.

Decide observar si el retrato a cambiado para bien, pero el retrato muestra una expresión de hipocresía, el retrató era mas repúgnate que nunca, el se acordó de todos lo pecados cometidos, las atrocidades todas reflejadas en su alma, el retrato era el único testigo de sus perversidades, después de contemplar el retrato decide destruirlo, pero en realidad nunca destruyo el retrato sino, se destruyo así mismo, el retrato permaneció como antes bello y a su máximo esplendor de juventud y perfección, mientras que su cuerpo yacía tirado en el suelo, viejo, arrugado e irreconocible, lo llegaron a reconocer por lo anillos y la ropa.

ANÁLISIS HISTÓRICO/SOCIOLÓGICO

La obra se desarrolla en Inglaterra, en la ciudad de Londres, en ella el autor nombra en numerosas ocasiones calles, plazas y teatros de la ciudad londinense.

La época parece ser a finales del siglo XIX, ya que los personajes nombran alguna vez sucesos del pasado, de principios del siglo XIX, y miran el siglo XX como si aún estuviera lejos.

El autor escribe la novela en Francia, en la ciudad de Paris, y se ve claramente, porque utiliza una gran cantidad de palabras francesas para definir los conceptos que no puede con el ingles o que suenan mejor.

La obra se encuentra en la época Victoriana. El término “victoriano” suele usarse en la crítica literaria inglesa para mostrar una desaprobación de ciertas actitudes(insularidad, materialismo, complacencia, hipocresía y, especialmente, represión,) asociadas con el periodo comprendido entre 1837 y 1903, durante el cual la reina Victoria estaba a la cabeza de Inglaterra y de su gran imperio; cuando la nobleza, las apariencias y la propiedad eran las máximas virtudes públicas. La reina Victoria tuvo el reinado más largo en la historia de los monarcas británicos.

Los cambios culturales, políticos, económicos, industriales y científicos que sucedieron durante su reinado fueron notables.

El periodo está a menudo caracterizado por un pacífico largo tiempo de consolidación de la economía, el sistema colonial y la industrialización, perturbado temporalmente por la Guerra de Crimea, aunque Gran Bretaña estuvo en guerra todos y cada uno de los años del periodo.

Desde el punto de vista social, se había establecido un equilibrio entre la actividad intensa de las industrias del Norte y la vida apacible de los condados centrales y meridionales. El ferrocarril, el telégrafo y el servicio de correos eran fuerzas nuevas que contribuían a dar una mayor cohesión a un país aún muy provinciano.

Empezó a extenderse una mentalidad optimista, orientada hacia el progreso individual, que intentaba restar importancia a las barreras entre ricos y pobres. En cualquier caso los pobres se habían vuelto más dignos y los sindicatos pretendían dejar constancia de su sensatez.

La suma de todas estas fuerzas invisibles se conoce con el nombre de moral victoriana y sus características se encuentran no sólo en Inglaterra, sino en Europa entera. Las raíces podemos hallarlas en el final del siglo XVIII, en el metodismo, el movimiento evangélico y las ideas de Rouseau, Schiller y Kant. La sencillez de la mentalidad victoriana es de origen popular, a pesar de que se suele relacionar con las clases aristocráticas. Se vivía con la cálida sensación de que todos los hombres son hermanos bajo Dios. Como consecuencia lógica, la esclavitud fue abolida en Inglaterra en 1833.

El siglo XIX fue una época encantadora para la clase alta, especialmente en Inglaterra. Su elegancia y su tradicionalismo hacen el momento fácilmente identificable. Por ser una obra que critica indirectamente a la sociedad Victoriana y que rompe el estilo literario de ésta, no es bien recibida en Inglaterra. Se cataloga como “transgresora de la moral”. “La sociedad Victoriana tenía la atención puesta en muchos escritores que a veces eran pasionales, pero que primordialmente se enfocaban a la educación de las masas, el progreso industrial o material meramente filosófico. Además, se añade la confusión religiosa por los avances de la ciencia -particularmente por la teoría de la evolución - y así se dibujan otros temas de la literatura que comienzan a considerar problemas de fe y verdad”.

ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES

Personajes principales

Dorian Gray:

Es el personaje principal de la obra. En su comienzo es un joven guapo, avaricioso, descarado, tímido, inteligente, piensa que la belleza es la más importante en la vida, y que tiene un curioso encanto que hechiza a todas las personas que lo conocen. En el inicio de la obra presenta rasgos de timidez e inocencia debidas a su juventud, pero termina siendo un hombre despreciable, con el que ningún caballero de Londres desea tener relación para mantener su buena reputación, un tipo que lo único que transmite a sus amigos es su sed desenfrenada de placer.

Esto se debe principalmente a la influencia ejercida por Henry, con quien Dorian siempre está de acuerdo en las innumerables teorías que éste le enseña.

Al final de la novela su belleza le inspira repugnancia al considerar que le había perdido. Era la belleza lo que le había destrozado, la belleza y la juventud que había rogado conservar.

Lord Henrry Wotton o Harry:

Es el amigo de Basil y así conoce a Dorian.

Queda maravillado de él, pero no sólo por su belleza, sino por ser un objeto de estudio interesante. Lord Henry tiene la característica de analizarlo todo y por consiguiente, de tener una respuesta, (o mejor dicho) una opinión para todo. Es en esos flujos de pensamiento, donde se reflejan los perfiles de opinión del autor. A medida que se conocen, ejerce una enorme influencia sobre Dorian.

El muchacho admira mucho su personalidad fría, calculadora, pasible, imponente y egoísta, y se impacta por querer llegar a ser como él. Principalmente, es el analista psicológico de los eventos y temas que van surgiendo en la vida de Dorian, y en general, de toda la novela. Se vuelve la principal compañía de Mr. Gray y su relación es casi perfecta, pero en mi opinión, parece que Dorian necesita quien lo escuche y Lord Henry está demasiado concentrado en otras cosas, que parece no darse cuenta de ello.

Destaca su inteligencia, su cultura, y su magnífica forma de comunicación oral con las personas, se puede decir que tiene una labia impresionante, y una gran facilidad para convencer a las personas sobre algunas ideas. Le encanta discutir, y se pasa el día entero dialogando y discutiendo sobre diversos temas con Dorian Gray.

Henry representa el sentido crítico hacia esa sociedad reprimida y represora que surgió tras la Revolución Industrial. Es por ello que Basil y Henry chocan durante diversos fragmentos de la obra, sobre todo en lo que al esteticismo y al placer se refiere.

Basil Hallward

Es el pintor del retrato y el principal admirador de Dorian, el ser que más lo quiere y a fin de cuentas, es el ser que lo hace infeliz para siempre.

Ponía todo su ser en sus obras y cuando éstas eran criticadas, repercutía en él y se sentía ofendido.

El retrato que Basil pinta de Dorian representa a la conciencia, la verdadera personalidad de ese burgués vicioso y de malas costumbres que se esconde tras una imagen correcta.

Cuando se entera que el deseo de Dorian se hace realidad, se arrepiente el resto de su vida de haber pintado ese cuadro, y sufre muchísimo también al ver la decadencia de su amigo.

Como primera impresión, se nos hace muy fácil juzgarlo de homosexual por la extraña y excesiva admiración hacia la belleza de Dorian, pero nunca se menciona exactamente que le atraía, sino que, en mi opinión, solo es el punto de vista y la adoración de un artista innato hacia la belleza de cualquier obra o de cualquier ser. A final de cuentas, Basil Hallward es un adorador de la belleza física, y muere por la mano del mismo hombre en el que ha despertado una soberbia excesiva.

Personajes secundarios

Sybil Vane

Joven actriz, bella y delicada. Estaba profundamente enamorada de Dorian, a quien llamaba Príncipe Azul.

El papel que desempeña es muy importante, porque desde que Dorian la conoce todo cambia en su vida, de estar cerca de casarse con ella a separarse de ella en un día, lo que llevó a la joven a suicidarse y lo que produjo el primer cambio en el retrato de Dorian.

James Vane

Es el hermano de Sybil. Es vengativo, muy protector, trabajador, su familia pertenece a la clase baja de la sociedad.

Alan Campbell

Es un joven muy inteligente, que no sabe apreciar las artes plásticas, tiene gran pasión por la ciencia, se dedica al estudio de la química y le gusta la música. Ayuda a Dorian a deshacerse del cadáver de Basil.

Felipe

El sirviente de Dorian Gray

Personajes fugaces

Lady Brandon. Rica,amable.

Lady Agatha. Tía de Henry amable y rica.

Parker. Mayordomo de Brasil. Amable.

Lord Fervor. Tío de Henry, solitario, gruñón.

Duquesa de Harley. Rica vanidosa.

Victoria. Esposa de Henry, buena, inteligente.

Mister Isaac. Dueño del teatro, un poco pobre

Lady Given dolen. Hermano de Henry. Rica.

Mister Leaf. Ama de llaves de Dorian

Víctor. Sirviente de Dorian

Geoffry Glouston.Hermano de la duquesa.

REFLEXIÓN PERSONAL

El retrato de Dorian Gray, creo que es un libro que todo el mundo debería leer, wilde realiza unas descripciones muy buenas sobre el escenario que se desarrolla el ambiente, que consigue que puedas imaginarte todo lo que sucede sin ninguna dificultad.

El libro trata temas profundos que nos preocupan a todos y los expresa de la manera en la que la mayoría no sabríamos hacerlo, pero que todos pensamos.

Pienso que nos hace reflexionar de lo que puede ser la vida si tratamos de cambiarlo a nuestro modo y de que siempre debemos pensar en los demás.

Nos enseña a asimilar que los años pasan y con ellos la belleza y la vitalidad y, sin embargo, esto no tiene por qué ser negativo.

Muestra cómo existen personas que no lo aceptan y prefieren hacer cualquier locura. Además, el autor refleja muy bien los sentimientos de todos los protagonistas a lo largo de la novela