El retrato de Dorian Gray; Oscar Wilde

Literatura universal contemporánea del siglo XIX. Narrativa. Novela victoriana melodramática. Obsesión y decandencia moral. Narrador

  • Enviado por: Miky
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Estructura del Libro:

El libro del Retrato de Dorian Gray se compone de un prefacio de dos páginas, de veinte capítulos de una duración mínima de diez páginas y una extensión máxima de veinticinco.

El libro consta de doscientas sesenta y cinco páginas, y al final de ellas aparece un apéndice de unas quince páginas con los contenidos mas complicados y una breve opinión del autor del libro, depuse de eso aparece una lista con las obras mas conocidas de Oscar Wilde, la época en que las escribió y la época en que se publicaron.

Espacio, lugar donde se desarrollan los hechos:

La obra se desarrolla en Inglaterra, en la ciudad de Londres, en ella el autor nombra en numerosas ocasiones calles, plazas y teatros de la ciudad londinense.

La época parece ser el último tercio del siglo XIX, ya que los personajes mencionan alguna vez sucesos del pasado, de principios del siglo XIX, y miran el siglo XX como una cosa venidera, de un periodo aproximado de veinticinco años.

El autor escribe la novela en Francia, en la ciudad de Paris, y se ve claramente, porque utiliza una gran cantidad de palabras francesas para definir los conceptos que no puede con el ingles o que suenan mejor.

Tiempo:

La novela está escrita en tiempo lineal en su mayor parte, aunque a menudo, recuerda hechos que le han ocurrido al protagonista.

Es un claro ejemplo de temporalidad lineal, porque va narrando los acontecimientos desde que Dorian Gray tiene veinte años, hasta que llega hasta los cuarenta prácticamente, pasando por todas las edades de su vida y de los demás personajes, mencionando según la importancia los hechos sucedidos al principio y al final de la obra, parándose mas en unas épocas de la vida de Dorian, que en otras, ya que solo en algunas le ocurren sucesos de importante mención.

Principales Personajes:

DORIAN GRAY:

Es el personaje de la obra. En su comienzo es un joven de veinte años, de cabellos rubios, de ojos azules, los labios de un rojizo especial, una figura perfecta, y que tiene un curioso encanto que hechiza a todas las personas que lo conocen. Empieza siendo muy bueno, nunca la hacia daño a nadie, y termina siendo una especie de monstruo que perjudica a todas las personas que se relacionan con él.

Las demás características de su personalidad estan definidas anteriormente en el argumento.

LORD HENRY (HARRY):

Es el mejor amigo de Dorian Gray, lo conoce gracias a Basil que era amigo de ambos, una vez que lo conoce, le enseña un sin fin de conceptos, y de ideas, que modifican poco a poco su personalidad, a pesar de todo ello siempre le da buenos consejos a Dorian.

El autor destaca su inteligencia, su abultada cultura, y su magnífica forma de comunicación oral con las personas, se puede decir que tiene una labia impresionante, y una gran facilidad para convencer a las personas sobre algunas ideas, le encanta discutir, y se pasa el día entero dialogando y discutiendo sobre diversos temas con Dorian Gray.

BASIL HALLWARD:

Es el artista, el autor del cuadro que tantos problemas causa a Dorian.

Al principio se hace muy amigo de Dorian, que le inspira cierta confianza a la hora de realizar sus obras pictóricas. Desaparece totalmente en algunas partes de la obra, pero vuelve a aparecer en los momentos claves, en los que participa desempeñando un gran papel.

Es asesinado casi al final por un arrebato de su amigo Dorian, que piensa que es el único culpable de todos sus males por haberle echo un retrato.

El autor lo describe como un personaje frío, que solo vive por el arte, y que solamente destaca a la hora de elaborar obras de arte.

SYBIL VANE:

El papel que desempeña es muy importante, porque desde que Dorian la conoce todo cambia en su vida, de estar cerca de casarse con ella a separarse de ella en un día lo que conllevo al suicidio a la joven y lo que produjo el primer cambio importante en él retrato de Dorian.

Perspectivismo del narrador:

Esta escrita en su totalidad en tercera persona, ya que el narrador nos cuenta la historia ajena a ella, el no es ninguno de los personajes, es decir, no participa para nada en el desarrollo de la acción, simplemente nos relata dichos acontecimientos.

Abundan los diálogos entre los personajes, que hacen mas entretenido el contenido del libro, porque en un par de capítulos no participa ningún personaje, y se hacen mas pesados y más aburridos.

Estilo del Relato:

Se puede apreciar, que el Retrato de Dorian Gray contiene varios paralelismos, por lo que para el autor tenia cierto interés en la forma en que sus lectores y críticos aceptaran la novela.

Se manifiesta su mejor prosa y sus mejores bromas giran en torno a la paradoja. Combina su agudeza verbal con una detallista descripción de la sociedad, y en sus fluidos diálogos critica duramente los tópicos y los convencionalismos.

Su lenguaje es vivo, nada denso y en él abundan las palabras francesas, que los ingleses utilizan para denotar un nivel cultural elevado.

Conclusión: (resumen global y objetivo)

Es una obra en la que predomina como tema principal, se podría decir que la muerte, ya que en ciertas ocasiones se habla de que Dorian Gray vende su alma al demonio para ser joven eternamente y no envejecer. Esta cargada de matices surrealistas, y el autor critica airadamente los ideales u opiniones que no respeta, por lo que la crítica se le vino encima, pero seguía diciendo que su novela era una obra de arte, porque el arte no existía, cada uno según su gusto llamaba obra de arte a lo que le gustaba.

Parece que la vida que lleva el protagonista, refleja en algunos matices la vida que llevaba el autor de la novela.

Aparece un personaje que es Lord Henry que es el que le dice como debe actuar, creándole involuntariamente una confusión en algunos de sus actos, que parece que los hace sin saber porque, sin ninguna relación lógica que manifieste la razón de porque actúa así.

Conclusión personal:

Por decir en unas breves líneas que me ha gustado mucho el libro, tanto su propia estructuración como su contenido, me gusta mucho la forma de escribir de Wilde, y pienso que ha creado unos personajes únicos.

Me ha parecido muy interesante, ya que siempre esta con alguna historieta de segundo plano para acaparar la atención del lector.

El tema me parece muy interesante y original, ya que otros autores que nos cuentan algo similar, no lo hacen con la espontaneidad con que lo hace Wilde.