El retrato de Dorian Gray; Oscar Wilde

Literatura universal contemporánea del siglo XIX. Narrativa (novela) victoriana melodramática. Eterna juventud. Argumento. Personajes. Figuras literarias

  • Enviado por: ALESI
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


PREPARATORIA ANEXA A LA ENE

LITERATURA

ANÁLISIS LITERARIO:

EL RETRATO DE DORIAN GRAY

“Oscar Wilde”

2004-2005

ECATEPEC A VIERNES, 12 DE

NOVIEMBRE DEL 2004

TÍTULO: “El retrato de Dorian Gray”

AUTOR: Oscar Wilde

NACIONALIDAD: irlandesa

GENERO: Narrativo

SUBGÉNERO: Novela

POSTURA DEL NARRADOR: tercera, segunda y primera persona

CORRIENTE: Realismo (gran exponente del esteticismo cuya principal característica era la defensa del arte por el arte)

ARGUMENTO:

Todo comienza cuando LORD HENRY visita a su amigo, un pintor, llamado BASILIO HALLWARD y este le muestra un retrato de un joven de extraordinaria belleza llamado DORIAN GRAY, este conoce a Henry un señor de edad y de experiencia que platica con él hablándole de sus teorías de la vida (la belleza, el placer, las mujeres, el matrimonio, ect.),después de esta conversación Dorian ve la vida de diferente modo e incluso idea que el retrato es el que debiese envejecer y no él, pasa el tiempo, Lord Henry y Dorian se hacen amigos.

Después de algún tiempo Dorian conoce a SIBILA VANE una joven hermosa que se enamora de él y él de ella, bueno en realidad no se enamora simplemente se obsesiona con ella, pero un noche Dorian decide invitar a Henry y a Basilio a verla trabajar (en el teatro como actriz), esta actúa tan mal que Dorian le dice que ya no le ama, que ha perdido su encanto, después de que él se retira ella se suicida. Esa misma noche Dorian regresa a su casa y ve el retrato transformado con un gesto de crueldad en la boca, el se pregunta que si había sido posible que su deseo se halla hecho realidad (que el retrato envejeciera y no él), al día siguiente el se entera en la noche de la muerte de Sibila y no siente dolor por lo ocurrido. Después decide guardar el retrato en un lugar donde nadie lo puede ver más que él.

Pasan lo años y Dorian no envejece pero el retrato si. Una noche se encuentra con Basilio en la calle y le invita a su casa, le dice que su alma no solo la puede ver dios, ahí le muestra el retrato transformado grotescamente, Basilio no lo puede creer y le reclama a Dorian, este mata a Basilio sin ningún remordimiento ni dolor alguno.

Dorian se siente atosigado ya que el hermano de Sibila Vane lo persigue (JAIME VANE), por que juro venganza si Dorian le hacia daño a su hermana, Jaime encuentra a Dorian y le quiere acecinar pero se confunde ya que es muy joven para haber sido amante de su hermana, pero muere a causa de un disparo del hermano de la duquesa.

Regresan a Londres, Henry y Dorian. Un día Dorian regresaba a su casa y oia hablar de él mismo y le causaba placer llamar la atención y recordar su “juventud rosada” como alguna vez le dijo Henry, pero a la vez razonaba que la juventud le había destruido la vida.

Decide observar si el retrato a cambiado para bien, pero el retrato muestra una expresión de hipocresía, el retrató era mas repúgnate que nunca, el se acordó de todos lo pecados cometidos, las atrocidades todas reflejadas en su alma, el retrato era el único testigo de sus perversidades, después de contemplar el retrato decide destruirlo, pero en realidad nunca destruyo el retrato sino, se destruyo así mismo, el retrato permaneció como antes bello y a su máximo esplendor de juventud y perfección, mientras que su cuerpo yacía tirado en el piso, viejo, arrugado e irreconocible, lo llegaron a reconocer por lo anillos y la ropa.

TEMA: el retrato de un joven muy bello, llamado Dorian Gray, que es influenciado por un señor de edad y de mas experiencia que él, que hacen que Dorian se confunda y quiera que el retrato envejezca y no él, así es como el pierde sus sentimientos, mientras que el retrato envejece y él no.

PLANTEAMIENTO O INTRODUCCIÓN: Un joven llamado Dorian Gray es retratado por un pintor (Basilio), mientras conoce a Lord Henry un señor de experiencia en la vida, que le platica acerca de sus teorías y deja confuso al joven inexperto, que se da cuanta que jamás será tan bello como en ese momento y piensa en el deseo de ser joven por siempre.

CLÍMAX:

  • cuando Dorian pide que el retrato envejezca y el sigua como siempre

  • cuando le dice a Sibila Vane que no la ama y que a perdido su encanto,además después se entera de su muerte y no siente nada

  • el retrato cambia con un gesto de crueldad en la boca. Su deseo había sido satisfecho.

  • Después de algún tiempo se encuentra a basilio y le muestra el cuadro todo feo y desformado, y lo mata sin sentir algún remordimiento.

  • Cuando es perseguido por Jaime Vane, hermano de Sibila Vane que había prometido venganza si este la dañaba.

  • Cuando ve su retrato por ultima vez, y lo quiere destruir, pero en realidad acaba con su existencia dejando un horrible cadáver.

DESENLACE: Regresaba a su casa muy tranquilo mientras escuchaba que hablaban de él, sentía placer que la gente hablase de este, llega y va a la biblioteca, empieza a reflexionar de lo que últimamente le había platicado Lord Henry acerca de su “juventud rosada”, comienza ha reprochar lo feliz-lo infeliz que esto le había traído como consecuencia, recordaba todo lo malo que había cometido en su vida, sus pecados, y placeres con que cargo hasta ese momento, pues la juventud le había destruido, lo único que quería era comenzar de nuevo sin maldad alguna en su vida, pero para esto necesitaba borrar todo lo del pasado y eso implicaba destruir el retrato que era único testigo de todas sus blasfemias, observo el cuchillo con el que había matado a Basilio, decide destrozar el cuadro pero lo que logra es destruirse a si mismo ya que era el mismo reflejado en un retrato, después de este acto atroz los sirvientes encuentran el retrato como siempre vieron a su amo joven, bello en plena adolescencia, y un hombre tirado vestido de etiqueta, viejo y arrugado, incluso lo pudieron reconocer por loo anillos puestos.

PERSONAJES

  • Principales: Dorian Gray, un joven sin experiencia, ingenuo, (que es perceptible a cambiar con algún comentario), ambicioso, vanidoso, cruel e incluso enfermo, pero tambien insensible. Pero bello, con una cabellera dorada, rizada, tez blanca, ojos azules, de una hermosura innegable.

  • Secundarios: Lord Henry, un señor de edad, (esto implica experiencia en la vida), maduro, inteligente, astuto y manipulador; Basilio Hallward, una persona noble, amigable y con intenciones buenas y celoso; Sibila Vane una joven actriz que se enamora de Dorian, noble, apasionada, hermosa.

  • Ambientales: el tío de Lord Henry don Jorge, lady Ágata, madre de Sibila Vane, el hermano Jaimne Vane, la duquesa, Alan Campell, ancianos, sirvientes, amigos etc.

LUGAR: casa de Basilio, de Henry, de Dorian, calle, teatro, casa de amigos, bosque, la biblioteca, recamara de Dorian, etc..

AMBIENTE: cruel, trágico, infeliz, de placer, de goce.

TIEMPO DE LA HISTORIA: siglo XIX (moderna)

LEGUAJE: el vocabulario es común, aunque existen palabras complicadas, lugares y personajes que hacen que la lectura se compleja.

FIGURAS LITERARIAS

Hipérbole: ejemplo

De ordinario, se muestra encantador conmigo, y pasamos días enteros en el estudio, hablando de mil cosas.

Epíteto: ejemplo

El cerebro de un hombre bien formado es algo horroroso

Símil: ejemplo

Es como una tienda de baratijas

Una sensación aguda de dolor le atravesó como una daga

Hipérbaton: ejemplo

Para mi la belleza es la maravilla de las maravillas

Metáfora: ejemplo

El rojo de sus labios desaparecía del mismo modo que se apagaria el oro de su cabellera.

FORMA: NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN Y DIALOGO

NARRACIÓN: ejemplo

Entro silenciosamente tras sí la puerta, como acostumbraba, y descorrió la cortina púrpura que cubría el retrato. Un grito de dolor e indignación salio de sus labios. No pudo ver el cambió inesperado, pero si una nueva expresión de artera hipocresía en los ojos y en la boca. Todo aquello era repugnante, si ya eso fuese posible, que antes; y el roció escarlata que manchaba la mano, parecía mas brillante, como sangre recién derramada. Comenzó a temblar. ¿Habría sido nada mas un impulso de vanidad, lo que le indujo a realizar un buen acto?......

DESCRIPCIÓN: ejemplo

En verdad era maravillosamente hermoso con la delicada curva de sus labios rojos, sus claros ojos azules, su cabellera de rizos dorados. Había algo en el que inspiraba confianza……..

DIALOGO: ejemplo

Al entrar le miro, y una alegría infinita pareció apoderarse de ella repentinamente.

-¡que mal he trabajado esta noche, Dorian!- exclamo.

-¡Horriblemente!-respondió, mirándola con estupefacción-.!horriblemente!....!ha sido espantoso! ¿Estas enferma, verdad? ¡no puedes darte cuenta de lo que ha sido!....!no tiene idea de lo que he sufrido!

-Dorian- contesto pronunciando su nombre con una voz lánguida y musical, como se hubiera sido mas dulce que la miel para lo pétalos ojos de su boca-. Dorian, deberías de haberlo comprendido, pero ahora lo comprendes ¿verdad?

-¿El que?- pregunto con rabia

-¡El motivo de haber actuado yo tan mal esta noche! ¡Que motivo por el cual no volveré ya nunca a trabajar bien!....

Se encogió de hombros….

-Creo que esta enferma; cuando uno se siente enfermo no puede trabajar; te pones en ridículo. Mis amigos se aburrieron, y yo tambien.

IDEAS PRINCIPALES

  • Basilio le muestra el retrato a Lord Hery de Dorian Gray

  • Lord Henry cono ce a Dorian y se hacen amigos

  • Dorian se ve influenciado por Lord Henry y le hace pensar que el retrato es el que debiera envejecer y no el.

  • Después de algún tiempo Dorian conoce a Sibila una joven actriz que se enamora de él

  • Dorian se decepciona de Sibila y le dice que ya no le ama, esta se siente frustrada y se mata

  • Dorian observa cambios en el retrato

  • Dorian cada vez es mas insensible

  • Pasa el tiempo y Dorian no envejece

  • Una noche se encuentra con Basilio y le invita a su casa, ahí le muestra el retrato, Basilio se sorprende y le reclama, dorian lo mata sin algún remordimiento

  • Es perseguido por el hermano de Sibila, quiere matarlo, pero muere a causa de un disparo del hermano de la duquesa

  • Dorian observa su retrato y lo ve cada vez peor, todo horrendo

  • Intenta olvidar su pasado pero lo único que logra es destruirse a él mismo, intentando destruir el retrato.

CITAS QUE ME HAYAN INTERESADO

Desde las sombras irreales de la noche, vuelve a nosotros la vida real que hemos conocido…Tenemos que reanudarla donde la habíamos dejado, y entonces se infiltra en nosotros una terrible sensación de hastió ante la necesidad de continuar con el mismo esfuerzo, dentro del fatigoso circulo de costumbres estereotipadas o bien un loco deseo de nuestro parpados se abran una mañana sobre un mundo que hubiese sido recreado de nuevo en las tinieblas para nuestro deleite

(Pagina 105)

MENSAJE DE LA OBRA: hay muchos mensaje; entre tantos se encuentra el de la juventud eterna, que es imposible, pero algunos anhelamos, esto nos traería muchas consecuencias como a Dorian, perdiendo los sentimientos y cometiendo atrocidades, lo que deberíamos hacer todos es disfrutar de nuestra adolescencia y juventud, vivirla al máximo y no obsesionarnos por eso; otro es el de, vivir de los placeres, los pecados que no siempre es vivir feliz, ni mucho menos disfrutar la vida como lo creyó Dorian alguna vez; otro seria que no nos podemos librar de nuestro pasado tan fácilmente como algunas veces lo hemos pensado o imaginado.

OPINIÓN PERSONAL: es un libro que abarca muchos temas: amor, belleza, tendencias homosexuales, vanidad, muerte, ambición, coraje, miedo, placer, goce, entre otras cosas que hacen que el libro sea interesante, a mí agrado el hecho de que un joven ingenuo viera el mundo de diferente modo y enviciara ser joven por siempre, sin darse cuenta lo que le traería como consecuencia en la vida si a eso se puede llamar vida.

WILDE, Oscar, “ El retrato de Dorian Gray” y otros cuentos., editorial porrua, México DF,19 edición , total de Pág. 264.