El retrato de Dorian Gray; Oscar Wilde

Literatura universal contemporánea. Novela victoriana. Narrativa inglesa. Anglosajona. Moral. Belleza. Argumento. Temas. Personajes. Biografía

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

EL RETRATO DE DORIAN GRAY

ANÁLISIS OBJETIVO.

  • Ubicación del texto leído dentro de la trayectoria de la obra del autor.

  • La fama literaria de Oscar Wilde reposa fundamentalmente en su producción dramática y narrativa, así como en sus numerosos escritos y reflexiones sobre el arte y la vida, en su inconfundible estilo epigramático. El fracaso de sus dos primeras piezas, Vera (1880)y La duquesa de Padua, 1883, le llevó a optar por diversos géneros en prosa, publicando en 1888 su bellísima colección de relatos El príncipe feliz y otros cuentos, a la que siguieron El crimen de Lord Arthur Savile y otras historias 1891, y su única novela El retrato de Dorian Gray, en el mismo año. La aparición de El abanico de Lady Windermere, en 1893, dio comienzo a la etapa más brillante de su carrera como autor dramático, que incluye asimismo: Una mujer sin importancia, 1893; Un marido ideal, 1899, y La importancia de llamarse Ernesto, 1899, comedia por la que su perfección de su composición y el ingenio de sus diálogos se ha convertido e una pieza del repertorio clásico.

    Entre sus obras cabe destacar el De Profundis, una larga y desilusionada epístola que dirigiera a lord Douglas desde la cárcel, cuya versión íntegra no sería publicada hasta 1962; la famosa Balada de la cárcel de Reading, 1898 y el drama poético Salomé (1893), escrito en francés y prohibido inicialmente en Gran Bretaña. Su producción poética, de escasa originalidad, comprende un volumen de Collected Poems (1892) y los Poems in Prose (1894). Como ensayista sus obras fundamentales son Intervenciones, 1891, y El alma del hombre bajo el socialismo, 1891.

  • Ubicación de la obra dentro de la Historia de la Literatura (momento histórico y movimiento literario).

  • La obra se encuentra en la época Victoriana. El término ``victoriano´´ suele usarse en la crítica literaria inglesa para mostrar una desaprobación de ciertas actitudes(insularidad, materialismo, complacencia, hipocresía y, especialmente, represión,) asociadas con el periodo comprendido entre 1837 y 1903, durante el que la reina Victoria estaba a la cabeza de Inglaterra y de su gran imperio, cuando la nobleza, las apariencias y la propiedad eran les máximas virtudes públicas. Durante la segunda mitad del siglo XIX empezó a usarse este vocablo para describir la conciencia nacional que había nacido tras la guerra de Crimea (1854-1856). Desde el punto de vista social, se había establecido un equilibrio entre la actividad intensa de las industrias del Norte y la vida apacible de los condados centrales y meridionales. El ferrocarril, el telégrafo y el servicio de correos eran fuerzas nuevas que contribuían a dar una mayor cohesión a un país aún muy provinciano. Empezó a extenderse una mentalidad optimista, orientada hacia el progreso individual, que intentaba restar importancia a las barreras entre ricos y pobres. En cualquier caso los pobres se habían vuelto más dignos y los sindicatos pretendían dejar constancia de su sensatez.

    La suma de todas estas fuerzas invisibles se conoce con el nombre de moral victoriana y sus características se encuentran no sólo en Inglaterra, sino en Europa entera. Las raíces podemos hallarlas en el final del siglo XVIII, en el metodismo, el movimiento evangélico y las ideas de Rouseau, Schiller y Kant. La sencillez de la mentalidad victoriana es de origen popular, a pesar de que se suele relacionar con las clases aristocráticas. Se vivía con la cálida sensación de que todos los hombre son hermanos bajo Dios. Como consecuencia lógica, la esclavitud fue abolida en Inglaterra en 1833.

  • Resumen, a grandes rasgos, del contenido.

  • Dorian Gray es un joven inglés que está posando para que Basil, un pintor, le haga un retrato.

    Cuando Basil acaba el cuadro, Dorian y su amigo Harry comentan lo maravilloso que es la belleza y la juventud, y Dorian dice que sería capaz de dar su alma a cambio de la eterna juventud.

    Un día Dorian conoce a una chica, Sybil, una actriz de teatro muy joven. Y muy pronto el amor surge entre ellos. Pero un día Dorian decide dejar a Sybil, y ésta se suicida.

    Dorian va notando después del grave suceso que el retrato ha cambiado algo su expresión, entonces Dorian se da cuanta que él nunca va ha envejecer y el retrato lo hará por él, y esconde el retrato en una sala donde nadie le pueda ver.

    Pasa el tiempo y un día Dorian se encuentra por la calle a Basil. Los dos amigos se van a casa de Dorian y hablan un rato hasta que Basil insiste en ver el cuadro y Dorian se opone pero Basil termina convenciéndole y suben a la habitación del cuadro y allí Dorian mata a Basil, por que cree que le ha estropeado la vida con su retrato.

    Dorian para deshacerse del cadáver llama a Alan Campbell, un científico que se deshace del cuerpo sin problema aparente, pero termina suicidándose por que no aguanta la presión de su acto.

    Pasados los años Dorian va decidido a destruir el retrato, por que cree que le irá mejor la vida. Pero lo que hace es matarse a sí mismo, por que mata su alma que está dentro del cuadro.

  • Estructura de la obra: externa e interna.

  • Externa: la novela se divide en capítulos, y consta de veinte, divididos entre unas diez y quince hojas.

    Interna: la obra consta de dos partes principalmente, la descripción y el dialogo en estilo directo. El tiempo casi siempre es presente. El narrador es omnisciente. El lenguaje es vivo y nada denso, está salpicado de muchas palabras francesas que los ingleses siempre han utilizado para dar un elevado nivel cultural.

  • Personajes principales y secundarios.

  • Dorian Gray: es el protagonista de la obra, es joven(pero su edad avanza a lo largo de la obra), es guapo, avaricioso, descarado, tímido, inteligente, piensa que la belleza es la más importante en la vida.

    Lord Henrry Wotton o Harry: es el amigo de Basil y así conoce a Dorian. Es superficial, materialista, tiene odio al as mujeres, piensa que la belleza y la juventud es lo más importante en la vida, es cínico, es bohemio.

    Basil Hallward: Es el pintor del retrato, siente un gran amor por Dorian, es vanidoso, inteligente, es una persona fuerte y tosca. Es un artista ingenuo, confía demasiado en la gente, y es buena persona.

    Sybil Vane: Es una chica joven muy guapa de dieciséis años, es actriz de teatro, está enamorada de Dorian y al final se suicida por que no consigue su amor. Es dulce, ingenua, lista.

    James Vane: Es el hermano de Sybil. Es vengativo, muy protector, trabajador, su familia pertenece a la clase baja de la sociedad.

    Alan Campbell: Es un joven muy inteligente, que no sabe apreciar las artes plásticas, tiene gran pasión por la ciencia, se dedica al estudio de la química y le gusta la música.

    6. Tema y subtemas.

    El tema principal de la obra es la muerte y la consecución de la eterna juventud a cambio del alma.

    Los subtemas de la novela son el amor, la venganza y la sociedad.

    VALORACIÓN CRITICA Y PERSONAL.

  • ¿ Sobre qué aspectos de la realidad incide la obra, desde su punto de vista?

  • Sobre la superficialidad de las personas. Creo que este tema es muy interesante por que aparentemente no dejamos que se note que somos muy superficiales.

    Hay personas que lo son y no les importa que los demás lo sepan, pero hay otras personas que por ocultarlo harían cualquier cosa.

    La muerte es otro de los temas pero su manera de enfocar el tema creo que no es la más adecuada. Por que la enfoca de manera algo surrealista e inmadura.

  • ¿ Qué conocimientos nuevos te ha aportado el libro?

  • Sobre todo palabras de las cuales desconocía el significado como:

    Ónice, nimios, pluvial, llavín, satín, churchil, rango, etc.

    Sitios de Londres como Seby Royal.

    Conocimientos de historia, de los reyes de la época.

  • ¿ La resolución de los conflictos te parece la más adecuada?

  • No, por que al principio de la novela describe a Dorian como un chico muy dulce y bueno, pero su personalidad va cambiando. No me gusta la transformación del capítulo once en el que se con vierte en un hedonista cruel.

    Para mi gusto esa transformación debería ser suprimida.

  • Valoración crítica de la obra en su contexto histórico y literario.

  • Esta novela representa muy bien la realidad de su época, una época difícil en torno a la sociedad y a las costumbres de la burguesía. En ésta época pos- revolucionaria hay mucho materialismo, hipocresía y represión; y la novela sabe retransmitir bien estas ideas.

    Otro aspecto importante es la caracterización de las diferentes clases sociales: la clase de Dorian, la burguesía. Y la clase de Sybil, la trabajadora.

    El tema de la obra, a pesar que el tema ya había salido a relucir en otras obras como Fausto, es bueno e interesante.