El retrato de Dorian Gray; Oscar Wilde

Literatura universal contemporánea del siglo XIX. Narrativa. Novela victoriana melodramática. Obsersión por la belleza. Esteticismo. Argumento

  • Enviado por: Anna Giner
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

1 batxillerat C

FICHA TÈCNICA:

AUTOR:

Oscar Wilde

TÍTULO:

“El Retrato de Dorian Gray”

TRADUCTOR:

Gabriela Bustelo

EDITORIAL:

Anaya- 2ª Edición- Mayo 1993

Nº PAGINAS:

265

IMPRESSIONES PERSONALES

El tema de esta novela ha sido tratado de diferentes formas en muchos libros. La idea principal gira alrededor de la obsesión del hombre por alcanzar la belleza y no envejecer jamás, a cualquier precio, como en “Fausto”, en que el protagonista llega a vender su alma al diablo por mantenerse siempre joven.

“El retrato de Dorian Gray” nos relata la historia de un joven adolescente, cuya belleza rozaba la perfección. Un pintor llamado Basilio Hallward, impresionado por su físico le hace un retrato que es admirado por quien lo contempla. Pero el pintor no quiere exponer su obra para el público en general, porque cree que hay mucho sentimiento en su obra y prefiere mantener su anonimato y no desvelar ante todos la gran influencia que el modelo ha ejercido sobre él, llegando a dominar su personalidad.

Es muy interesante la conversación que mantiene Dorian Gray con Lord Harry, amigo del pintor, reflexionando sobre la belleza y la juventud, y lo efímera que es. Dorian no se da cuenta en este momento, pero Lord Henry Wotton le hace ver que cuando eres joven y bien parecido es fácil agradar a los que te rodean, pero cuando el tiempo pasa y se envejece, todo cambia y ya no resultas tan agradable a todos.

Estas palabras hicieron pensar seriamente a Dorian Gray sobre la brevedad de la vida y cuando su retrato estuvo acabado una profunda tristeza le invadió, pensando que un día se convertiría en un viejo horrible y arrugado mientras en el retrato permanecería su imagen joven y bella sin haber perdido nada con el paso del tiempo. Entonces fue cuando se le ocurrió la idea de lo maravilloso que sería que fuera al revés, es decir que el que envejeciera fuera su retrato y no él, manifestando que sería capaz de dar hasta el alma, porque se hiciera realidad su deseo.

Dorian en realidad sentía celos de todo aquello cuya belleza no muere y se replantea la vida a partir de aquel momento. Se enamora de una actriz de teatro llamada Sibila Vane y cuando se lo explica a Lord Henry vuelven a hablar sobre el tema de la eterna juventud. Piensa que las mujeres de dividen en dos: las que no se pintan y las que se pintan para parecer más jóvenes, pero Dorian necesita ser amado por Sibila. Así es que le envía una carta pidiéndola en matrimonio. Sibila cree que también está enamorada de él, pero en realidad únicamente lo está de su apariencia, ya que sólo le ha visto en el teatro. Dorian invita a sus amigos Lord Harry y Basilio al teatro para que contemplen su arte, pero aquel dia Sibila hace una interpretación muy mala de Julieta, en la obra de Shakespeare, aburriendo profundamente al público. Una vez acabada la obra, Dorian va a verla, ella reconoce haber representado mal su papel en Romeo y Julieta, según ella, porque desde que lo ha conocido ya no puede pensar sólo en el teatro, sino en él y no puede fingir estar enamorada de nadie, porque sólo lo está de Dorian. Pero éste no reacciona como Sibila esperaba y le dice que ha matado su amor, se ha desvanecido su imagen de mujer inteligente y solo queda una cara bonita, le ha desilusionado y no la quiere volver a ver nunca más.

Al regresar a su casa, después de pasear sin rumbo, destrozado por el disgusto que acababa de pasar, observó un hecho insólito al contemplar su retrato. La expresión de su rostro en la pintura había cambiado y no era fantasía suya, era real. Entonces recordó el deseo que había manifestado en el estudio del pintor de permanecer él joven y que a cambio envejeciera su rostro plasmado en la pintura. Tuvo miedo y colocó un biombo delante del retrato. Pero era cierto lo que había visto, su deseo se había hecho realidad y el retrato cambiaba de aspecto a medida que pasaba el tiempo.

Recapacitó entonces sobre lo brusco que había sido con Sibila Vane, y decidió escribirle una carta, antes de que fuera demasiado tarde, pidiéndole perdón. Pero lamentablemente se entera de que ésta ha muerto, presuntamente se ha suicidado. Recapacita sobre todo lo que ha pasado y toma una importante decisión: el retrato asumiría el peso de su vergüenza. Este sufriría todas las transformaciones que la vida le destinara en el futuro. Olvida sus sentimientos por Sibila y como si nada hubiera ocurrido acude a la ópera aompañado de Basilio. Cuando Dorian le habla de otras mujeres encantadoras que ha visto en la ópera al día siguiente de la muerte de Sibila, de quien parecía estar enamorado, aparece como un ser cruel y sin sentimientos. A partir de entonces el retrato permanecería oculto en una habitación cerrada en la que sólo Dorian podía entrar. Cada vez se fue deteriorando más y enfurecido decidió asesinar a Basilio con un cuchillo, ya que le hacía responsable de todo lo que le estaba pasando.

Al final, cansado de tantas atrocidades, decide que es el momento de acabar con todo y decide destrozar el retrato. Cuando esto ocurre, Dorian Gray aparece viejo, lleno de arrugas y su cara era repugnante.

Sin llegar a ser tan exagerado como lo ocurrido en el libro, la sociedad actual está viviendo una situación que puede llegar a graves extremos. Se hace una gran propaganda de un ideal de belleza, que en ocasiones puede derivar en enfermedades, como la anorexia, en ese afán de conseguir el cuerpo ideal. Se gastan verdaderas fortunas en tratamientos para conseguir disimular el paso del tiempo. Como todo, lo ideal sería un término medio, ya que a veces se da prioridad a la imagen externa, descuidando la formación y los conocimientos de las personas.