El retrato de Carlota; Ana Alcolea

Literatura juvenil española contemporánea. Siglo XXI. Novela de misterio. Muertes misteriosas. Detectives. Venecia. Resumen capítulos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

EL RETRATO DE CARLOTA.

1 VIAJE A ITALIA.

La protagonista de la obra se llama Carlota.

Era la 1º vez que viajaba sola en avión, y sus padres se quedaban en Madrid.

Cierta tendencia a la claustrofobia.

Se puso a charlar en el avión con la persona que tenía al lado, una viejecita bastante sorda, húngara que no entendía ni una sola palabra de lo que decía.

La viejecita se quedó dormida mientas carlota le hablaba sobre la escuela, los exámenes de 4 de la ESO y las vacaciones de Carnaval en Venecia.

Les dieron de comer en el avión: ensalada de jamón, un zumo de naranja y un pastelito.

Carlota sacó un libro y se puso a leer un libro de Agata Chiristie: “ El asesinato de Rogelio Ackroy”.

El sueño de la húngara le demostró que era capaz de volar sin necesidad de hablar con nadie- SUPERACIÓN DE UN RETO.

Su tía Ángela fue a recibirla al aeropuerto de Marco Polo.

Su tía Ángela era :

  • Rubia, con su cabello recogido atrás con una coleta baja.

  • Gorra gris que le cubría casi todo l pelo y parte de su frente.

  • Ojos castaños, que sobresalían sobre aquel sobrero de piel artificial.

  • Tenía como unos 35 años, pero aparentaba bastante menos.

  • Era escritora y vestía nada convencional.

  • Nariz respingona.

  • Labios pintados (era lo único que llevaba pintado).

  • Era la hermana de su madre.

2.- EL RETRATO DE LA BISABUELA.

La casa de su tía, no era una casa. Formaba parte de u antiguo Palacio Veneciano, del Renacimiento s XVI. A las orillas de unos canales.

El Palacio se dividía en 4 viviendas: 2 pisos, 1 ático con jardín comunitario por el que se accedía a todas las viviendas.

Descripción del Palacio:

  • Planta Principal: cocina, recibidor, comedor, mesa alargada, gran piano de cola negra. Techos decorados al igual que las paredes del comedor y todo lo demás también. Colgado de las paredes se encontraban: cuadros, máscaras, espejos venecianos,…

  • La Pared del descansillo de la escalinata.

  • 2º Planta estaban los dormitorios y desde allí se subía al ático, que era un pequeño torreón. Aquel era el rincón secreto de Ángela, su despacho, donde escribía sus novelas.

Carlota sube las maletas y vio por primera vez el cuadro. Página 13 descripción del cuadro.

3.- LA MUJER DEL RETRATO.

Carlota amanece al día siguiente y la ciudad estaba cubierta de niebla. Los palacios del otro lado del canal.

Tenía un presentimiento, al igual que la niebla escondía la ciudad, el palacio escondía un misterio.

Desayunó con Ángela y le enseñó el jardín que daba un estrecho callejón que escondía mas palacios. El portalón era de forja, y al atravesarlo era como entrar en otro mundo. . El jardín no era demasiado grande tenía 6 árboles grandes, MAGNOLIOS, pero como era invierno no tenían flores.

Además había muchos rosales y aunque era febrero quedan algunas rosas de color anaranjado y otras lila, como la el vestido de la mujer del cuadro.

Ángela comenta que las rosas son paradójicas ya que la planta es capaz de soportal inviernos gélidos y heladas y la flor es delicadas su tía terminó diciendo. Uno de los misterios de las rosas., con esto captó la atención de Carlota… Carlota recordó que en cuadro había rosas encima del piano. En esta conversación Ángela le recordó a la mujer del cuadro.

Carlota preguntó ¿la mujer del cuadro es mi bisabuela?. Si y le extrañó que lo supiera.

Carlota había oído que la muerte de su bisabuela había sido extraña:

  • Ángela comenta que es un misterio sin resolver.

  • El médico que firmó su defunción, dijo que fue muerte natural. Ángela no está de acuerdo.

  • No hay nada cierto, murió cuando el padre de Ángela era un niño, .. ocurrió hace mas de sesenta años.

Entré un vecino, y se terminó la conversación.

4.- EL MEDALLÓN DE TÍA ÁNGELA.

Ángela tenía siempre colgado al cuello un medallón:

  • Dos puntas blancas unidos por la base con ondulaciones.

  • El fondo de madera negra rodeada por un aro de plata.

  • Tenía un tacto suave. (Ángela se lo dejó tocar).

  • Era una muela de leopardo (Carlota se decepcionó porque era muy pequeña).

Carlota preguntó una y otra vez quien se lo había regalado… Ángela le daba largas.

Era un regalo de alguien muy especial que vivía en África.

Carlota se fue a duchar y volvió a ver el cuadro.. Algo del medallón le llamó la atención.

5.- EL COLLAR DE LA BISABUELA.

La bisabuela también tenía algo colgado del cuello, era un collar. Parecía que era un collar de cuentas sin más.

Para poder ver bien el cuadro, bajó al salón a por una lupa y acercó una silla para subirse a ella.

  • Las cuentas eran cuadradas en vez de redondas. Color amarillento.

  • En cada bola del collar había aplicaciones de hilo de oro fundido en el cristal También tenía otras bolitas opacas redondas de miles de colores cada una distinta con dibujos diferentes de flores de colores.

En el cuadro el collar estaba pintado minuciosamente…

6.- MI PRIMER ENCUENTRO CON FERRANDO.

Carlota decidió salir sola a dar un paseo a la calle. Su tía tenía que escribir un artículo para una revista femenina.

Era la primera vez que salía sola, pero pensaba que era imposible perderse en una ciudad tan pequeña como Venecia… Carlota por entonces se creía casi perfecta.

Intentó caminar para olvidar su obsesión por el cuadro.

Llegó a una plaza, en la que se encontraba una estatua ecuestre, se acercó al pedestal era condoterio Colleoini… su nombre le recordó a la asignatura de 3 ESO que se lo daba un profesor del que estaban todas enamoradas.

Para poder ver mejor la estatua, Carlota se fue alejando lentamente para atrás,… hice que tropezaran conmigo y que se le cayeran una hojas de la carpeta, una de ellas fue a parar al canal. Era una partitura, y le pidió al gondolero que se la recogiera..

Se alejó apresuradamente.. .llevaba una maleta con forma de violín.

Él tendría unos 17 años era alto, con pelo oscuro ondulado hasta lo hombros.. No pudo verle la cara, pero si que escuchó su voz.

7.- EL PIANO DE TÍA ÁNGELA.

Carlota no sabía nada de tocar piano, pero si tocaba la guitarra.

Carlota explica que vivían en un piso pequeño en el centro de Madrid. Su madre invirtió el dinero de la herencia de su abuelo en un negocio de hostelería que quebró. Ellos no gozaban de la situación económica como Ángela, por lo que no tenían espacio para comprar un piano, instrumento que le gustaba de pequeña.

Cuando vio el piano en casa de su tía, pensó que allí aprendería a tocarlo. Su tía no sabía tampoco tocarlo y le explicó que sus padres hicieron que aprendiesen a tocar el piano. La madre de Carlota consiguió aprender muy bien. Andrea odiaba ala profesora de piano, y después al piano.

Ángela le explica que su piano lo utiliza un Jove, que estudia en el conservatorio. Carlota le dice que a lo mejor él está enamorado de ella… Ángela le explica que el chico tiene la edad de Carlota y que es hijo de unos amigos suyos y que lleva viniendo desde bebé. Y que está enamorado de ese piano. Los martes es cuando viene y se llama Ferrando.

Ángela empezó hacer de celestina, pero Carlota pensó que ella nunca se enamoraría de un músico italiano.

El piano era de la bisabuela y ella lo tocaba en ese salón. El palacio era de la bisabuela y su primos y su hermana vendieron su parte y Ángela fue la única que no vendió.

Carlota querría ser como su bisabuela, pero Ángela le explica que su bisabuela era rubia con lso ojos azul claros,… nunca nos conformamos con lo que tenemos.

Tú si tienes algo en común con tu bisabuela… se llama Carlota.

8.- FERRANDO VIENE A TOCAR EL PIANO.

(Era Martes) Ferrando llegó a las 5 de la tarde a tocar el piano.

Bajó las escaleras para que le presentasen a Ferrando, y se volvió a fijar en el cuadro, pero esta vez vio algo diferente,,, el jarrón con las flores no estaba como siempre.

Carlota tropezó y bajó dando tumbos hasta que Ferrando la sujetó.

Carlota se dio cuanta que Ferrando era el mismo chico con que tropezó.

DESCRIPCIÓN DE FERRANDO: Tez morena, ojos verdes grandes y alargados, labios gruesos,.

Carlota le preguntó si tocaba el violín,. Perdona el piano..

El asintió y explicó que era un Stradivarius, y que el adía anterior cometió una imprudencia cuando se tropezó con una joven y dejó el violín solo para recoger sus partituras.

La partitura que se cayó al canal, era especial ya que estaba dedicada a Ángela.

Ferrando se puso a tocar el piano, y a Carlota no le gustaba nada.. Ángela al terminar aplaudió y Carlota seguía pensando en las rosas del cuadro.

Los dos entendieron que al ser una música no convencional era normal que no le gustara… era música extraña.

Ferrando comenta que la próxima vez traerá el violín (Ángela le dice que tenga cuidado con la chica misteriosa).

A Carlota se le escapó que gracias al Gondolero había salvado su partitura, por lo que Ángela se dio cuanta que la chica misteriosa era su sobrina.

9.- LAS ROSAS DESAPARECEN, Y ALGO MÁS.

La tarde siguiente volvió Ferrando a ensayar en el piano ya que tenía un examen.

Su tía Ángela tenía la novela abandonada y subió al torreón a seguir escribiendo ella siempre rodeaba sus novelas de misterio y Carlota no conseguía saber de que iba su novela, de lo que se enteraría una vez que se fue de Venecia.

Ángela los dejó solos en el salón y les prohibió molestarla ya que tenía una buena inspiración.

Carlota fue a preparar dos tazas de chocolate mientras Ferrando tocaba una melodía que le pareció preciosa, era la Gran polonesa de Chopin, le contentó Ferrando a la pregunta de Carlota.

A carlota le empezaba a gustar Ferrando.

Ángela los llamó de prisa y con urgencia, ellos pensaban que se había caído pero al llegar vieron a Ángela arrodillada con unos pétalos en la mano. AL mirar el cuadro de la abuela se dieron cuenta que todo seguía igual a excepción del jarrón que ya no tenía las 3 rosas rojas Las rosas habían desaparecido. Las rosas se habían caído del cuadro.

Ferrando comentó que era como si la bisabuela quisiera enviarles una pista tal vez sobre su extraña muerte.

Carlota le preguntó a Ferrando que qué sabía de la muerte de su bisabuela, él le comentó que lo que todo el mundo, que murió en extrañas circunstancias en la cama, y que tenía un pequeño agujerito en el cuello.

Carlota no entendía que su tía Ángela tan culta creyera que en esos misterios y que era una señal de su bisabuela. No tenía una explicación racional.

Ángela le comentó que la habitación que ella ocupaba era la de su bisabuela, ya que era la mejor de la casa y ella siempre tuvo un gusto exquisito. Y preguntó si la cama que ocupaba era la misma en la que había muerto su bisabuela.. Y Carlota comentó que entonces el fantasma de su bisabuela podía pasearse por su habitación mientras ella dormía y soñaba con tartas de chocolate. (bueno ella realmente soñaba con Ferrando).

Carlota volvió a mirar el cuadro y había desaparecía su collar de cristal.

Ángela comentó que Venecia era una ciudad especial donde pasaban cosas especiales.

Ferrando comentó que habría que adivinar que pasaba con las rosas.

Ferrando se marchó a su casa a terminar su máscara de carnaval ya qe en unos días era el día grande de carnaval… Carlota pensó en disfrazarse de fantasma que ra lo mas adecuado.

10.- POR LA NOCHE, EN LA CAMA DE CARLOTA.

Carlota se acostó en la cama y comenzó a pensar en que lo que ella veía en la habitación seguramente fue lo último que su bisabuela había visto, la lámpara de cristalitos, los techos de pinturas…. Se describe la habitación.

Carlota se levantó y miró en una caja joyero, la abrió pero no había nada aunque al cerrarla le pareció oír algo. Volvió abrirla y vi. una bola que pertenecía al collar que había desaparecido del cuadro..Intentó quedarse dormida y contar lo sucedido a su tía, para ello comenzó a contar la tabla de multiplicar, en el número 7 se quedó dormida.

11.- A LA MAÑANA SIGUIENTE.

Carlota le preguntó a la mañana siguiente a su tía por el collar. Ángela le comentó que había gente que decía que su muerte tuvo que ver con el collar. Parecía que el collar tenía en el broche una aguja la cual clavada en el lugar preciso podía causar la muerte. Recordad que la bisabuela tenía un agujerito en el cuello con una gota de sangre.

Las sospechas vinieron del bisabuelo que nunca creyó que su mujer hubiera muerto accidentalmente al pincharse en el cuello. El bisabuelo no pudo ser el asesino ya que se encontraba fuera de Italia y murió de pena dos años después.

Carlota seguía pensando que todo tenía una explicación lógica.

El collar nunca apareció, es otro de los secretos.

Ángela comentó que su hermana y ella estuvieron buscando el collar una vez muerto el abuelo, pero no lo encontraron.. Y para la explicación de la cuenta que encontró Carlota en el joyero, Ángela comentó que podía ser lo mismo que había pasado con los pétalos del cuadro..Podría ser otra pista. Con el fin de que descubramos como se produjo su verdadera muerte.

Carlota sigue buscando una explicación lógica ya que ello no creía en los fantasmas.

12.- EN EL TORREÓN DE TÍA ÁNGELA.

Ángela seguí pasando mucho tiempo allí, en lo que antes había sido el desván, era donde escribía sus novelas.

Hace una descripción de la sala que era más grande de lo que se esperaba.

Su tía le explicó que ella escribía primero a mano y luego lo pasaba al ordenador donde hacía sus correcciones.

Ángela y Carlota recapitulan todo lo que tienen en por el momento sobre el misterio del cuadro. Y comenta que ella y Ferrando tendrán que descubrirlo.

13.- UN DISFRAZ DE CARNAVAL

Ángela regresa de buscar su disfraz, y comenta a Carlota que es una sorpresa y que no lo verás de momento.

Carlota no quería disfrazarse pero su tía le bajó una caja roja con el disfraz del desván. Y le encantó, tenía ganas de ponérselo y salir a la calle. Ángela le explicó que era el disfraz de su bisabuela.

Ángela salió a preparase una taza de té (sin azúcar)

14.- UNA TAZA, OTRA CUENTA DE CRISTAL.

Carlota se prepara una taza de chocolate mientras su tía lee en su butaca roja. Carlota se fijó en una taza que estaba dentro de la vitrina, en él aparecían las misma musas que había en no de los cuadros.. Era preciosa, Ángela la sacó de la vitrina para que Carlota se tomase el chocolate allí, peor lo sorpresa fue cuando encontraron otra cuenta del collar en la taza.

15.- EN EL CAFÉ FLORIÁN, CON ÁGELA Y FERRANDO.

Carlota entró en el despacho de su tía para que la llevase al café donde su bisabuela tomaba el chocolate “ El café Florián”, por si allí encontraban alguna pista sobre el collar.

Quedaron con Ferrando y fueron los tres al café, de camino hacia allí se encontraron con turistas y gente ya disfrazada.

Entran dentro de hermoso café ya que en la terraza hacía frío. Y un camarero los acomoda después de ir pasando de una sala a otra por fin llegan a una sala rodeada por espejos. A Carlota todo le parecía familiar, y misterioso. Ferrando le explicó que ese café había sido visitado por grandes músicos y escritores. Es un lugar cargado de historia.

Aquí Carlota se ofende con Ángela y Ferrando porque piensa que la miran por encima del hombro.

Le piden excusas e intentan explicarse.

Ángela iba soltando a cuenta gotas información, y les comentó que Carlota había muerto un mares de carnaval del mes de febrero.

Carlota creyó ver por un espejo del café, a su bisabuela Carlota vestida con el disfraz que su tía le había dejado. Corrió tras de ella, pero no vio a nadie.

16.- DE VUELTA A CASA DESDE EL CAFÉ FLORIÁN

Salieron del café dirección a casa y Ángela y Ferrando se pusieron hablar y no se dieron cuenta que la gente disfrazada engulló a Carlota la cual cuando se dio cuanta se había perdido. Eran las 7 de la tarde.

Carlota preguntó a un hombrecillo por la dirección de su casa y dijo que la acompañaría ya que iba en la misma dirección. De repente Ferrando apareció porque que la estaba buscando. Se quedó sorprendido y dijo .. Maestro.. Resulto ser Arnolfi (señor mayor de unos 80 años) amigo de la bisabuela Carlota la cual le había enseñado a tocar el piano. Y también el maestro de piano de Ferrando uno de los músicos mas importantes de Venecia.

Carlota y Ferrando fueron para casa, y él le prestó su abrigo ya que se levantó algo de aire. Carlota estaba deseando que Ferrando la abrazase pero en el momento mágico aparecieron un grupo de personas disfrazadas que rompieron el momento.

17.- EN LA CASA, ESA NOCHE.

Llegaron a casa y su tía la abrazó ya que pensaba que se había perdido. Le contaron que el profesor Arnolfi la traía hacia casa y Carlota explicó que él había conocido a su bisabuela, incluso pensaba que él había estado enamorado-de ella.

Carlota se fue a descansar a su cuarto ya que le habían pasado muchas cosas y necesitaba descansar. Se enfurruñó un poco con su tía.

Al subir miró el cuadro y el jarrón seguía sin rosas.

Carlota comenzó hacer un repaso de todo lo ocurrido y se levantó a mirar si el disfraz que se va a poner y el que había visto reflejado en el café, estaba en el lugar que lo había dejado s tía. Allí estaba. Lo cojió y se lo puso y dentro de la peluca encontró 5 cuentas mas del collar.. Era otra señal, en este momento la llamaron varias veces para baja a cenar (pasta).

Carlota se miró al espejo y creyó entender otra de las pistas. Descolgó el espejo y palpó toda la parte de atrás encontrando un apartado secreto, tiró se abrió y en él había una bolsa de terciopelo (igual que la capa de su disfraz). Abrió la bolsa y o otras 5 cuentas del collar y pétalos de rosas. Su tía subió a la habitación y ella se lo contó.

Ya tenía casi el collar completo: 12 bolas., y solo faltaba una la mas grande la del centro.

En el espejo tallas aparece el nombre de MORETTI, es un famoso artista del cristal. Hizo alguna de las mejores piezas de cristal de Venecia (también joyas) y actualmente hay una fábrica en la isla de Murano

Carlota y ferrando irían al día siguiente a la isla de Murano (su tía seguiría escribiendo).

18.- A LA HORA DEL DESAYUNO.

Se levantó pronto pues había quedado con Ferrando a las 10, se ducho y bajó a desayunar.

Su tía le comentó que había pasado una noche muy mala por que le venían una y otra vez inspiraciones para su novela.

Su tía le preguntó sobre el incidente en el café Floirán y Carlota le explicó que había visto reflejada a su abuela con el disfraz. Su tía le dijo bravo por fin dejas a parte tu mente cuadriculada.

Carlota cree que hay una explicación para todo esto y piensa que hiendo a la isla lo adivinará. Empieza a sospechar que puede que alguien haya ido dejando las pistas a propósito.

Como no tenían nada para desayunar Ángela le sacó jarabe de rosas(lo guardaba para un momento especial) ella fue reacia al principio pero después le gustó, sabía a rosas.. y lo había hecho su tía Ángela.

Carlota volvió a insistir en si la receta se la había enseñado el hombre misterioso que le había regalado el medallón.

La receta del jarabe de rosas la había escrito la bisabuela y lo tenía guardado en un libro de poesía romana de amor “Cátulo”, buscó el libro en la estantería para enseñárselo a Carlota pero era raro, no lo encontraron.

Llamaron a la puerta Ferrando venía a buscarla para ir a la isla de Murano.

19.- HACIA LA ISLA DE MURANO.

Carlota cogió las doce cuentas del collar que había ido encontrando por si en la fábrica le podían decir algo. Tenían solo media hora para llegar a coger el vaporetto, a Carlota no le gustó que ferrando no hablase con ella ero él estaba admirando la ciudad.

Salieron hacia Murano en el vaporetto, se sentaron en popa para no marearse y ella se puso en la venta para poder admirar Venecia desde el agua.

Ferrando le explica que en la isla de San Michele (donde se bajó casi todo el pasaje) es donde se encuentra el cementerio, y que el ataúd va en una góndola y el resto da familiares detrás en otras.

Carlota se mareó y salió a vomitar por la varadilla, Ferrando salió poco después pero n se dio cuenta. Hacía frío entraron dentro y ella se acurrucó contar él.. Fueron los últimos en bajar del barco.

20.- EN LA ISLA DE MURANO.

Bajaron a tierra y preguntaron a varias personas por donde tenían que ir a la fábrica de Murano. Carlota se encontró con su compañera de vuelo la viejecita húngara.

Hasta este momento había trascurrido una semana.

Llegaron a la fábrica pero al ser domingo se encontraba cerrada. Salió una señora y le preguntaron por el Sñr Moretti que tenía una collar antiguo para que lo viese. Les dio la dirección de su cada y se dispusieron hacia allí.

Llegaron a su casa y les hizo pasar a su despacho. Aquel palacete donde vivía hacía pequeño al de su tía

Moretti se encontraba en un sillón detrás d su mesa, tendría como unos 45 años, de rostro amable ,poco arrugado y cabellera gris(luego resultó ser altísimo) se encontraba leyendo el periódico.

Le enseñaron las cuentas y no había dudad las había hecho su padre por encargo, y aproximadamente por los dibujo que llevaba en el año 1932, además las cuentas eran cuadradas y eso no era muy normal.

Se puso a mirar en los archivos de su padre y a la vez ha hacer preguntas personales, sobre cuantos años tenía Ángela, y que si sabían que estaba escribiendo.. Él les comentó que seguro que tenía que ver con el collar ya que había leído en una entrevista que ella siempre escribía sobre cosas de su familia o casa… A Carlota o a Ferrando nunca se les hubiera ocurrido..

Encontró la ficha del collar, y les comentó que el broche de cierre tenía un tornillo muy fino como una aguja. Ese broche era de cobre. Carlota comentó que seguramente el cobre se llenó de moho y que al pincharse con él y el veneno fue haciendo su efecto durante la noche.

El collar fue encargado y regalado por el Conde Arnolfi. Por las fechas será el padre del actual Conde Arnolfi, el profesor de Ferrando.

Carlota murió 15 años después de haberle regalado el collar por lo que se podía haber enmohecido.

Salieron a la calle y la niebla había bajado tanto que no se veía Murano.

21.- ANTES DE SALIR DE MURANO.

Perdieron el vaporetto y tenía que esperar una hora. Aprovecharon para dar un paseo por la isla. Con la humedad y el frío que hacía, Ferrando la volvió agarrar por el hombro.

Carlota se armó de valor y le contó a Ferrando que la chica con la que se tropezó era ella, que no sabía como decírselo, Ferrando se sorprendió..

Ferrando le dijo a Carlota que el gustaba y primero la besó despacio y después mas fuerte, Carlota se quedó encantada.

Sus besos sabían a chocolate.

22.- DE VUELTA AVENECIA.

Regresaron a comer a las 4 de la tarde y Ángela hizo una excepción ya que ella estaba acostumbrada a comer pronto. Le contaron lo del Conde Arnolfi y Ángela se quedó realmente sorprendida, por lo que sugirió a Ferrando que llamase al profesor Arnolfi para ir a visitarlo y hablar del tema.

Ángela sospechó que entre ellos había pasado algo.

Ferrando le explica que él no se fijó en la chica que chocó con él, por que tenía miedo de perder la partitura que era un regalo para Ángel, a la cual considera su hada, ya que gracias a que convención a sus padres él estaba estudiando música.

Llegaron a casa de Arnolfi y les abrió la puerta su mayordomo, entrar en su casa era como regresar al Renacimiento.

Arnolfi les dio la bienvenida y enseguida les enseñó el piano que era igual que el de la casa de Ángela. Bueno Ferrando lo tocó y efectivamente se dio cuenta que no sonaban igual, el sonido era peor.

Arnolfi los invitó a Jarabe de Rosas. Carlota se sorprendió pero no dijo nada, él también conocía la receta secreta de su bisabuela Carlota.

Los notó que estaban nerviosos, y les preguntó que por que estaban allí. Carlota le enseñó las cuentas del collar y Arnolfi reconoció que era de Carlota, pero.. Faltaba el broche y la cuenta mas grande.

Le dijeron que el collar se lo había regalado su padre a Carlota. Y le explicaron que habían estado en Murano y que se lo dijo Moretti.

El profesor Arnolfi les explicó que el conde Arnolfi y Carlota se querían. Que él se marchó a colonizar África y ella no estaba de acuerdo por eso se casó con otro con el que tenía más afinidad y el conde se casó con otra. El conde hizo todo lo posible por que ella volviese con él, de ahí que comprase otro piano igual. Ambas parejas tuvieron sus hijos pero ellos se seguían queriendo y se seguían viendo todas las semanas.

Carlota se ponía el collar en carnavales y en otras fechas señaladas.

El Conde Arnolfi la pintó en el cuadro ella iba todas las tardes a su casa y la pintaba, su mujer no lo quería por lo que le daba lo mismo. Cuando terminó el cuadro, dejó de visitar la casa.

El profesor de pequeño si que siguió hiendo a casa de Carlota y ella fue quien le enseñó a tocar el piano, no le extrañaba que su padre estuviera enamorada de ella.

Cuando Arnolfi tenía 15 años, le llevó como otras veces un ramo de rosas a carlota (de parte de su padre) pero esta vez Carlota estaba enfadada, y salió corriendo. Yo leí la nota y la citaba en el café Flori así que los seguí y seguían discutiendo, también vió como su padre le echaba una pastilla en el chocolate,, y pensó que su padre no podía intentar envenenarla, se marchó y fue directo a casa de Carlota porque pensó que estaría mal y así le podía hacer compañía. Efectivamente ella no se encontraba bien la acompañé a recostarse en la cama (vi que se había pinchado en el dedo).

Arnolfi llamó al médico y cuando y cuando subió con vaso de agua ya había muerto. Al poco llegó el médico y diagnosticó que le había entrado el tétanos.

Arnolfi descansó contando la verdad a la pareja.

23.- PREGUNTANDO ALGUNAS COSAS A ARNOLFI.

Ferrando y Carlota se quedaron si habla, y preguntan por el broche. Arnolfi comentó que a su padre no le dijo nada, por que vio llorara a su padre como nunca lo había visto y él le comentó que esa misma tarde habías estado tomando chocolate el que tanto le gustaba a ella, con canela, él siempre llevaba una cajita con canela.

Salieron de la casa, y en uno de los puentes el profesor había tirado el broche del collar al canal y su padre la cajita de plata que contenía la canela.

Arnolfi les explicó que intentó recuperar las cuentas que dejó guardadas en el piano, pero no las encontró. Sólo se quedó con una con la cuenta as grande la central. Y la escondió en el violín que tenía Ferrando.

Carlota y Ferrando se preguntaron quien hubiera escondido las cuentas en lso distintos lugares de la casa, y le explicaron el misterio del cuadro. Arnolfi les dijo que debían de hablar con Ángela que tendría muchas cosas que contar.

24.- EN LA CASA DE ÁNGELA, NUEVAS SORPRESAS.

Llegaron a casa empapados por la lluvia y Ferrando se fue a la suya a buscar la última cuenta que faltaba. Carlota se quedó dormida hasta la mañana siguiente que su tía la despertó por que Ferrando quería enseñarles algo.

Carlota se dio cuenta que el cuadro había recuperado ya sus rosas y el collar y entonces lo comprendió todo. Dejó que Ferrando le contase todo lo del día anterior y nos enseñó la cuenta que faltaba.

Carlota descubrió a su ti y le dijo que era ella… Efectivamente fue así y les contó como su hermana y ella descubrieron las cuentas cuando su gato se quedo atrapado dentro de él.

Les explicó que había dos cuadros.

Carlota se dio cuenta de que había dos cuadros ya que los angelotes del piano en uno y en otro cuadro eran diferentes, como diferentes eran los dos pianos.

El cuadro que no tenía ni flores ni collar lo pintó el Abuelo de Ángela y ahora entendía el por que. Él sabía de la aventura de su mujer.

Aunque había cosas que los dos descubrieron y que Ángela no sabía que eran así, como las cuentas encontradas en el espejo, la relación entre el conde arnolfi y Carlota…

Ángela le comentó a Carlota que se inventó la historia una vez que ella llegó a Venecia para que así no olvidase su visita y para ella poder seguir trabajando en su novela.

Claro que les había mentido, sin el cambio del doble cuadro, y sin las cuentas del collar escondido por la casa no hubiera habido historia.

El profesor Arnolfi les devolvió el libro Cátulo

Carlota el dijo a Ferrando que llevase el collar a Moretti para que lo montase y tenerlo listo par el día siguiente que era martes de carnaval.

25.- MARTES DE CARNAVAL.

Ferrando se pasó toda la mañana en Murano, su tia terminando el libro y Carlota con su disfraz y ordenando sus ideas.

Disfrazados los dos se fueron a disfrutar del carnaval y quedaron con Ángela en el café. Ta,bién con Moretti..

Se encontraron en le café y Carlota y Ferrando se fueron a disfrutar ellos dos solos del último día de Carlota.

26.- DE VUELTA A CASA.

Carlota se despistó de Ferrando esa noche, no quería que fuera al aeropuerto.

Su tía la acompañó y se despidieron sin muchas palabras. Ángela le preguntó por el collar y Carlota le dijo que lo llevaba, pero no era así, lo dejó en su casa escondido…

Ángela le dio su primera novela y le dijo que lo abriese dentro de avión. La novela estaba escrita con todos los sucesos que habían vivido estos días.