El retrato de Carlota; Ana Alcolea

Literatura juvenil española contemporánea. Siglo XXI. Novela de misterio. Muertes misteriosas. Detectives. Venecia. Carnavales. Personajes. Argumento

  • Enviado por: Lecture
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

El retrato de Carlota

1.-TEMA Y RESUMEN DEL ARGUMENTO

El tema de esta novela juvenil es Venecia y sus carnavales protagonizado por una joven de 15 años.

Carlota una joven nacida en Madrid viaja en avión hasta Venecia para pasar las fiestas de carnaval junto a su tía Ángela. A su llegada la niebla invade las calles de Venecia, y a Carlota le da la impresión de que la ciudad esconde algún misterio. Al llegar a casa de su tía, un palacete precioso, descubre un retrato enorme de su bisabuela apoyada al piano de cola con un impresionante disfraz rojo de carnaval, un collar de cristal muy original y unas rosas en un jarrón sobre el piano. Ángela, que es escritora y ahora trabaja en una novela, invita a un joven músico, que utiliza un piano idéntico al del cuadro de su bisabuela Carlota para tocar todas las tardes de los martes en él. Esa misma tarde, los jóvenes descubren que al cuadro de la bisabuela le han desaparecido los pétalos de rosas y el collar. Desde este momento Carlota junto con Ferrando, el chico que visita a su tía los martes, inician una interesantísima investigación, que les lleva a remover recuerdos del pasado y a descubrir parte de la vida de la bisabuela Carlota. Tras haber visitado al lujoso joyero que hizo el collar de la abuela de Ángela, y haber hablado con hombres que pertenecieron al pasado de ésta, descubren, con ayuda de Ángela, que existían dos cuadros, uno completo, y otro sin el collar y sin las rosas sobre el jarrón, los cuales la tía fue cambiando, de este modo, los dos jóvenes ayudaron a Ángela a escribir su libro; mientras ellos investigaban, Ángela utilizó esa historia para continuar su novela. Carlota regresó a Madrid, habiendo descubierto el enigma de la misteriosa muerte de su abuela, y parte de la vida de ésta.

2.- DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES

Carlota: es una chica, de 15 años que vive en Madrid, y su madre le propone pasar las fiestas de carnaval de febrero junto con su tía Ángela, que vive en Venecia. Al principio no está muy convencida, pero al llegar y ver que tiene que descubrir un gran enigma sobre la muerte de su bisabuela, no quiere regresar. Es una chica curiosa, muy inquieta y le encanta descubrir los secretos del pasado de su familia. Es muy romántica, y al final se enamora de Ferrando.

Ferrando: es un joven de 17 años, que desde pequeño estudia música y va a tocar el piano a casa de Ángela, porque dice que es el que mejor suena de todo Venecia. Ferrando ayuda a Carlota a resolver el misterio que tan ocupados les mantiene durante los carnavales. Se empieza a sentir atraído por Carlota, y finalmente consigue que la joven sienta lo mismo por él. Es un buen chico, que le encanta ayudar a Ángela, y al resto de las personas.

Ángela: Es la hermana de la madre de Carlota, vive en Venecia desde cuando era pequeña y su hermana vivía allí con ella, hasta que se fue a Madrid. Es escritora, y en el momento de los carnavales, esta trabajando en una novela. Ángela hace la farsa de cambiar los cuadros para que los jóvenes comiencen una investigación, y de esa historia saca el final de su novela. Está enamorada desde hace años de un hombre de África, al que le encantaría volver a ver.

El señor Moretti: Este hombre es un famosísimo joyero que vive en una cercana isla a Venecia. Su padre fabricó el precioso collar que llevaba la bisabuela Carlota en el cuadro, y Moretti que les da algunas pistas a los chavales para resolver el enigma de la muerte de Carlota.

3.- OPINIÓN PERSONAL

Ana Alcolea es una autora que personalmente me gusta mucho porque hace de una novela juvenil una apasionante e interesantísima historia de misterio. En esta serie, Ana Alcolea tiene otros dos libros más que van relacionados por los personajes, por ejemplo, Ángela aparece en el primer libro. A esta autora la conozco personalmente ya que visitó hace tres años nuestro instituto y pude comentar con ella los aspectos más interesantes de su anterior libro.

Esta historia sobre los carnavales de Venecia me parece muy curiosa, porque es algo que desconozco y la autora ha conseguido que los sienta como si hubiera estado presente en aquellas fechas, además enlaza una historia de misterio, revolviendo datos del pasado muy interesantes. La bisabuela de Carlota, también llamada Carlota, murió hace más de medio siglo por causas misteriosas, y su tataranieta se adentra en un mundo de investigación y descubrimientos que hace que el lector no se separe de las hojas del libro ni un solo momento. Lo que me gusta de esta novela es que el lector no se imagina nunca lo que va a suceder realmente y mantiene la intriga hasta al final.

Además, relata también una historia de amor, ya que Ferrando siente una gran atracción por Carlota, y al final su amor es correspondido, tras una larga serie de aventuras, investigaciones, paseos, y muchos momentos tensos. Esta historia de amor, esperaba que pasara desde el principio, porque todos los libros que he leído de Ana Alcolea tienen una bonita historia de enamorados, y presentía que terminarían enamorándose.

El personaje de Carlota es una joven chica en la edad de la adolescencia, por lo que me identifico mucho con ella, es muy inquieta y nunca se conforma lo que tiene, siempre quiere saber más, y de alguna forma este personaje hace que realmente piense que es muy parecido a mí. Los secretos, las aventuras que quiere vivir, el interés por que su tía le cuente historias, el amor...

En cuanto al vocabulario del libro tengo que mencionar que es un libro muy ameno de leer, con un vocabulario muy culto pero que se entiende a la perfección, ya que es una novela juvenil y los jóvenes la tenemos que entender. No hay palabras muy difíciles y las expresiones se entienden a la perfección. Además, es una novela fácil de leer porque tiene un tema que engancha al lector, por su misterio, porque es muy interesante y por la historia de amor entre los protagonistas.

Es un libro más de la colección de Ana Alcolea, pero que me gustaría destacar por la forma en que trata los carnavales de Venecia, Ana nos contó que vive largas temporadas en Italia, y de allí el interés por el tema de los carnavales venecianos. Tal y como los cuenta hace realmente un relato muy emocionante y verdaderamente bello, ya que detalla a la perfección esas fechas tan importantes para la ciudad italiana.

Me gustaría recomendarlo, porque su lectura me ha parecido muy agradable y una novela, sin duda, muy hermosa, por la forma de escritura y por la forma en la que tarta cada tema.