El retablo jovial; Alejandro Casona

Literatura española contemporánea del siglo XX. Teatro de postguerra. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Rakel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

- Breve biografía de Alejandro Casona

Alejandro Casona es el nombre literario de Alejandro Rodríguez Álvarez, un estupendo maestro y dramaturgo.

Nació en Besullo, una aldea asturiana, en 1903. La primera parte de su vida se dedicó al estudio y al trabajo relacionado con la enseñanza (maestro, y después inspector) y en 1927 se casó con Rosalía Martín Bravo.

A partir de 1931 se dedica sólo al teatro. Entre 1931 y 1965, la fecha de su muerte, escribe una veintena de obras teatrales además de otros textos menores.

El 25 de septiembre de 1965 muere en Madrid a causa de una enfermedad de corazón.

SANCHO PANZA EN LA ÍNSULA

- Resumen del argumento

En “Sancho Panza en la Ínsula” se trata la sucesión de Don Quijote de la Mancha por Sancho Panza, por su fidelidad y servicios.

El día que Sancho es nombrado gobierno en la ínsula conoce a todos los que le sirven y sólo les ordena que cuiden a su burro. Un rato después tiene que dar veredicto sobre un hecho que se ha producido, y debido a que toda la gente está de acuerdo con su decisión deciden que ya no deben echarle, como se había pensado al nombrarle gobernador (pretendiendo echarle pasados unos días).

Sancho Panza para las sesiones de justicia para comer, y todo lo que toma tiene que permitírselo el médico, que sólo dice que coma una uva, un poco de membrillo y un vaso de agua.

Después de comer prosigue las sesiones de justicia y tiene nuevos casos que ponen de manifiesto su sabiduría.

Después unas trompetas anuncian alerta de guerra contra los barcos moros. Con ellos Sancho se entera que debe de estar y morir de los primeros de la batalla.

Debido a tantos inconvenientes que le supone este cargo decide renunciar a él y dejarle su cargo a quién lo desee; y él se marcha a vivir tranquilo con su burro, que según él es su único amigo fiel.

- Personajes

- Protagonista

Sancho: Es el protagonista, y su caracterización es igual que en El Quijote; es cazurro y sentencioso con su gran lógica para los juicios y su gran ingenio y gran abundancia de los refranes. Físicamente es de constitución fuerte y con una gran tripa

- Antagonistas

El doctor

El cronista

El sastre

El labrador

El viejo con báculo

El viejo sin báculo

El gracioso

La buscona

El ganadero

Dos pajes

El mayordomo

- Temas e ideas

El tema principal es el mandato y la justicia; junto al tema de que no se puede conseguir tenerlo todo, porque aún siendo importante hay cosas que siempre te faltan.

- Tiempo y espacio

Transcurren pocas horas de un día, aproximadamente unas 10 horas

Se desarrolla en la ínsula de Barataria.

- Forma de locución

Esta obra está escrita en diálogo, ya que es una obra teatral.

- Organización del texto

Planteamiento:

Sancho empieza a ser el gobierno de la ínsula y debe a administrar justicia entre sus súbditos, dando a conocer su instinto de justicia.

Nudo:

Sancho interrumpe las sesiones de justicia para comer, pero sólo consigue comer una uva, un poco de membrillo y agua; y después, prosigue la administración de justicia.

Desenlace:

Unas trompetas anuncian alerta de guerra contra barcos moros. Le dicen que toda la gloria del triunfo es suyo o que debe morir de los primeros. Tras saber esto, que no come apenas... decide renunciar a su cargo.

- Lenguaje

Los diálogos escritos por Alejandro Casona, como en casi todas sus obras es cuidado, pero sin exagerar, simplemente es un lenguaje natural; excepto en algunos momentos en los que la ocasión lo requiere. Esta obra tiene una gran abundancia de refranes para explicar muchas de las cosas que ocurren a lo largo de ella, y a veces hay refranes uno tras otro

- Vocabulario

Jumento, rucio, asno, pollino: significa lo mismo que burro.

Yantar- comer

Baldaquino: dosel o palio.

Baratarios: habitantes de la ínsula de Barataria. Es un gentilicio.

Estopa: lámina fina que sale al trabajar una madera y que arde con suma facilidad.

Ánfora: cántaro antiguo con dos asas.

Zarcillo: Pendiente, joya.

- Valoración personal

Esta obra ha estado muy bien, porque aunque es muy corta, unas 30 hojas, porque está sacada del Quijote me ha sido ameno y entretenido leérmelo porque tiene bastantes refranes, y un vocabulario que ya no se usa apenas y me he aprendido bastantes refranes.

Esta es una de las mejores obras del libro, la más interesante y divertida.

- Bibliografía

La información sobre la biografía del autor del “Retablo Jovial”, Alejandro Casona, está sacada de la enciclopedia Encarta.

Para hacer este trabajo me he leído el libro llamado “Retablo Jovial” del autor Alejandro Casona.

ENTREMÉS DEL MANCEBO QUE CASÓ CON MUJER BRAVA

- Resumen del argumento

Patronio empieza a contarle al pueblo una historia:

Un mancebo decide pedirle matrimonio a una moza de la que dicen que es muy brava. Su padre va con él a casa de la chica para pedirle a su padre el casamiento de su hija, y él asombrado porque alguien se interesa por su hija, sabiendo como es, le dice qué si y que se casarán mañana. Al decírselo a su mujer y a la propia muchacha ellas dicen qué no, pero debido a que él es el que manda, al día siguiente se efectúa la boda.

Al día siguiente después de la boda se quedan solos en casa de el mancebo y él haciéndola cambiar de actitud empieza a pedirle al perro que le traiga agua, y al no hacerle caso le mata; después hace lo mismo con le gato y con el caballo, matándolos también. Luego se lo pide a la moza y la moza le obedece y se lo da rápidamente temiéndole. Cuando le dice a su suegro lo qué ha hecho para que cambie de actitud, él lo intenta con su mujer, pero con ella no da resultado y sigue siendo igual que siempre.

- Personajes

- Protagonistas

Mancebo: Chico que quiere casarse con la moza, no importándole el carácter de ella, debido a que sabe cómo quitarle ese carácter, y contento por casarse con ella sabiendo que ella la mantendrá, ya que él es un hombre humilde.

Moza: Chica a la que el mancebo pide matrimonio, y aunque al principio se niega, acaba casándose con él y cambiando su carácter porque le tiene miedo.

- Antagonistas

Patronio: criado de el Conde Lucanor, que es quién cuenta al pueblo el cuento.

Padre de la moza: hombre que está harto de su hija, y de su mujer, y por ello da a su hija en matrimonio tan rápidamente.

Madre de la moza: Es una mujer brava y con mucho genio, igual que su hija.

Ella se opone a la boda , junto con la moza, ya que el mancebo es pobre y humilde.

Padre del mancebo: Hombre que advierte al mancebo sobre la moza, pero da su brazo a torcer dado que sabe que el mancebo quiere casarse con ella.

- Temas e ideas

El tema principal es el dominio del hombre sobre la mujer, menos en algunas excepciones muy ocasionales.

- Tiempo y espacio

Ocurre alrededor de 1335, año en el que se escribió El Conde Lucanor.

Esta historia transcurre en una o dos horas tiempo en el que Patronio le cuenta la historia al pueblo, pero realmente, la historia que cuenta dura 2 días.

- Forma de locución

Es una obra teatral, y por tanto está escrita en diálogo.

- Organización del texto

Introducción:

El mancebo y su padre van a casa de la moza a la que quiere pedir matrimonio, a pesar de los defectos de ella. El padre de la moza le da a su hija en matrimonio, y lo decide sin siquiera consultarla. Conceden la boda para el día siguiente.

Nudo:

Al día siguiente es la boda y después de la boda se quedan los dos solos: él decide meterla miedo matando a un perro, a un gato y a un caballo por no traerle agua, y luego se lo pide a ella, y por miedo le hace caso.

Desenlace:

Pasado esto la mujer cambia completamente, dejando de ser tan brava como había sido anteriormente. El padre de la moza intenta hacer lo mismo a su mujer, tras habérselo dicho el mancebo, pero no resulta.

- Lenguaje

El lenguaje es coloquial, e igual que en la obra de Sancho Panza en la Ínsula, aquí también se expresan algunas cosas con refranes, pero con menos frecuencia.

- Vocabulario

Vida menguada: vida desgraciada.

Tate, tate: tranquilízate.

Bragazas: como en el castellano actual la palabra “calzonazos”.

Cayado: Palo o bastón corvo por la parte superior.

- Valoración personal

Esta obra es muy interesante, porque aún siendo así de corta, de menos de veinte hojas, es muy interesante y cuenta la historia muy concreta y de una manera muy comprensible.

FARSA DEL CORNUDO APALEADO

- Resumen del argumento

Egano, un rico mercader debe irse de viaje y deja a su mujer sola, confiando en que Anichino la cuide. Esa misma noche Beatriz y Anichino están jugando al ajedrez y él le confiesa su amor por ella y se besan.

Egano llega repentinamente y por poco les sorprende juntos; entonces Anichino y Beatriz deciden hacerle una trampa para que no sospeche nada: Beatriz debe decirle a su marido que se disfrace de ella y Anichino le debe tirar los trastos (haciendo como si no supiese que es Egano disfrazado) , para que cuando le siga el rollo él la pegue diciéndola que no debe engañar a su marido; y tras haber dado resultado y haberle pegado, el marido se queda totalmente contento creyendo que no le ha sido infiel.

- Personajes

Egano: Es el marido de Beatriz. Es un rico mercader, pero muy ingenuo.

Beatriz: Es la mujer de Egano. Es inteligente y astuta.

Anichino: Es el intendente, con el que le pone Beatriz los cuernos a su marido. Es apasionado.

Brunela: es la criada.

- Temas e ideas

El tema principal de esta obra es el engaño.

- Tiempo y espacio

Ocurre en un día (más concretamente en una noche) alrededor del Siglo XIII.

Transcurre en Florencia.

- Forma de locución

Está escrita en forma de diálogo.

- Organización del texto

Planteamiento:

Egano se va de viaje y deja a su mujer sola a cargo de Anichino.

Nudo:

Beatriz y Anichino se quedan a solas jugando al ajedrez y él le confiesa su amor por ella y se funden en un beso.

Desenlace:

Egano llega de viaje, y Beatriz y Anichino le tienden una trampa con la que consiguen que siga confiando en ellos.

- Lenguaje

Es un lenguaje coloquial, y algunos personajes tienen un lenguaje un poco más culto debido a que su clase social es más elevada.

- Vocabulario

Catay: nombre que se le daba a China.

Ruda: planta de propiedades medicinales y abortivas.

-Valoración personal

Esta Obra ha sido interesante y me ha gustado mucho, por el tema que tiene sobre poner los cuernos, mentir y todas esas cosas. En general todo el libro ha estado muy bien, y las obras muy cortitas.