El retablo de las maravillas; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Narrativa renacentista. Argumento. Personajes. Estructura. Estilo literario

  • Enviado por: Nuwanda
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

Entremés de Cervantes:

El retablo de las maravillas

TITULO: El retablo de las maravillas.

AUTOR:

Miguel de Cervantes

Novelista y poeta español, calificado en España como una de las mayores figuras de la narrativa universal. Nacido en Alcalá de Henares en 1547,hijo de un cirujano, Rodrigo y de Leonor de Cortinas. Durante su infancia siguió a su familia a Valladolid, Córdoba, Sevilla y Málagas, Donde estudió en el colegio de J. López de Hoyos. Fue alumno de la Universidad de Salamanca. Tuvo una vida muy difícil, en la que batalló en varias ocasines y fue tres veces encarcelado. Se casó con Doña Catalina de Salazar. Conoció bien todos los aspectos de du país, los sórdidos, populares y aristocráticos, y logró comunicar a los otros esta rica experiencia en un lenguaje idealista y realista a l vez, que reúne la sencillez cordial, la honda comprensión de todo lo humano, el donaire y la gracia de la expresión y un permanente afan de verdad y libertad. En su vasta producción literaria se armonizan la poesía, el teatro y la novela. La mejor poesía cervantina es la que intercaló en sus obras narrativas, La Galatea y El Quijote y en sus comedias dramáticas. En teatro destacan La comedia del cerco de Numancia, sus ocho comedias y ocho entremeses.

Entre las comedias destacan El rufián dichoso y Pedro de Urdemalas, entre los entremeses La elección de los alcaldes de Daganzo, El retablo de las maravillas, La cueva de Salamanca y El viejo celoso.

En novela: en 1585 publicó La Galatea novela pastoril con gran belleza de estilo, El Quijote, publicado su primera parte en 1605 y su segunda parte en 1615,en 1613 sus Novelas Ejemplares, doce novelas cortas en las que comenta la moral de la vida,. Por último, preocupado por la imaginación escribió La historia de los trabajos de Persiles y Segismunda, obra que combina historia, fantasía moral y sentimentalismo, en ella brillan la poesía, el exotismo, desaparece el humor y se centra en la preocupación moral y religiosa

PERSONAJES:

Chanfalla: De la familia de los Montiel. Organiza una empresa teatral con la ayuda de la Chirinos y de el Rabelín. Se dirigen al pueblo de Algarrobillas donde representar comedias del Retablo de las Maravillas, Fabricado y compuesto por el sabio Tontonelo.

“La Chirinos”:Mujer de Chanfala, los cuales son nombrados por Rabelín como los autores. Esposa de su marido, le ayuda a llevar a sacar a delante el Retablo de las Maravillas, con su astucia y delicadeza.

“El Rabelín”: Músico que ayuda a la pareja. Es muy mal visto por su tamaño, es muy pequeño. Y todos se ríen de él.

El Gobernador: Poeta aficionado, conocido como Licenciado Gomecillos. Padrino de Teresa Castrada.

Benito Repollo: Alcalde de Algarrobillas. Hombre de pueblo, sin mucha cultura.

Juan Castrado: Regidor En su casa es donde representan la comedia.

Pedro capacho: Escribano, hombre culto, que acompaña al alcalde y le interpreta lo que otros le dicen, con palabras asequibles a su lenguaje.

Juana Castrada: Labradora desposada. Madre de Teresa Castrada, hija del regidor

Teresa Repollo: Labradora, prima de Juana.

Un furrier

ESTRUCTURA INTERNA:

La obra se desenvuelve en la época de Cervantes, ya que tenían un Gobernador y un clero en el pueblo, cosa que más adelante ha desaparecido.

El lenguaje utilizado es un lenguaje culto, ya que la acción se ve reflejada entre personas cultas y de letras, como lo son poetas, cómicos o escribanos. Observamos un castellano antiguo en palabras como: tardaren (tarden) , hanme (me han), destas (de estas), ante omnia (ante todas las cosas), vos (usted), ex illis (es dellos), es dellos (es de ellos) ... y muchas más.

Tiene un toque metafórico, que nos da a entender que utilice la galantería a la hora de hablar: “Date un filo a la lengua en la piedra de la adulación, pero no despuntes de aguda”

Las palabras de las que he necesitado del diccionario para su entendimiento son medrados (mejorados) y peripatética (estrbagante).

ARGUMENTO:

Chanfalla y la Chirinos se disponen a montar una empresa de teatro con la ayuda de Rabelín, un músico muy bajito al cual todos desprecian. La compañía se llama el Retablo de las Maravillas, fue compuesta por Tontonelo, un sabio poeta. Se disponen a representar sus comedias en el pueblo de Algarrobillas.

Nada más llegar a las cercanías del pueblo tiene un encuentro con el Gobernador, Benito Repollo, el alcalde; Juan Castrado, regidor y Pedro Capacho, el escribano. Con estos conciertan hora y lugar para su representación, que debería de ser pagada por adelantado y a puerta cerrada hacia el pueblo, ya que si no nadie iría a su representación en la plaza.

Cercana la hora de la obra el Gobernador habla con la Chirinos, le dice que es poeta, conocido como Licenciado Gomecillos, autor de Lucifer estaba malo, Tómale mal de fuera o el diluvio de Sevilla. Esto hace que la Chirinos se asuste un poco, pero su marido le dice que le ha mentido, que los poetas son hombres descuidados , crédulos y maliciosos.

La obra comienza, todos se burlan de Rabelín, pero a pesar de ello es un éxito, muy escandalosa, tanto que asusta a los presentes allí. De tal manera, que al llegar un furrier a avisarles de la llegada de una caballería, estos se creen que es del señor Tontonelo, que viene a atacarles, el furrier se ve humillado por lo que entabla una batalla con ellos.

Todo acaba mal, la Chirinos no deja de maldecir al infeliz músico, al que cree causante de las desgracia, pero Chanfalla se alegra mucho, de pensar en la fama que tendrá la obra en el pueblo, de manera que todo el mundo irá a verlos.

TEMA:

La importancia de la fama en el mundo de la actuación, ya sea por lo fantástico del artista en si o por las causas que conlleva, así sean buenas o malas.

De ahí la frase “ lo importante es que hablen de ti, mal o bien, pero que hablen”.

Como podemos ver el Retablo de las Maravillas causa un caos impresionante en la casa del regidor, esto hará que al siguiente día todo el pueblo hable de ello y así se intrigue por saber como es la obra, de forma que todos vayan a verla para satisfacer su curiosidad.

COMENTARIO:

El retablo de las maravillas toma un cuentecillo de remoto origen, mayor el acierto de Cervantes al operar con materiales muy conocidos, aunque no se conozca la fuente inmediata . Utiliza un lenguaje virtuoso con el que engaña a gente de pueblo recurriendo a sus creencias y valores.

Se ve reflejada la discriminación social de la época, en que a la obra sólo podrían asistir cristianos viejos y de legítimo matrimonio; y de esta forma también la condena de Cervantes hacia dicha posición.

La elocuencia de Chanfalla y agudeza de Chirinos engañan a los rústicos, que por la gran credulidad que tienen creen ver seres inexistentes, para no ser tachados de cristianos nuevos o hijos naturales.

Hay un teatro dentro de un teatro en el que encontramos ironía dramática al aparecer el furrier, persona que confunde a los espectadores-actores. E ironía en la prosa por parte de Chanfalla para convencer a los aldeanos.