El resurgir de las ciudades

Prosperidad económica. Comercio. Desarrollo. Burguesí. Gobierno en las ciudades. Ciudad medieval. Artesania. Oficios. Gremios

  • Enviado por: Juanku
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

4. EL RESURGIR DE LAS CIUDADES.

1.-LA PROSPERIDAD ECONÓMICA.

Con el aumento de población se aran nuevas tierras y también se talan árboles de la reserva señorial. También se desecan pantanos y se pasa de la rotación de cultivos bienal a trienal.

'El resurgir de las ciudades'

También aumentan los rendimientos (la cantidad de cosecha por parcela) y se mejoran las herramientas de trabajo, y los molinos son de agua y de viento, el arado pasa a ser de vertedero.

Y las consecuencias de todo esto son que empieza a ver excedente (sobras) con lo cual parte de la cosecha se puede vender, con lo cual hay dinero y comercio, y con esto, surgen las ciudades, y también no todos tienen que ser campesinos, entonces, habrán algunos que se harán artesanos.

1.1-EL DESARROLLO DEL COMERCIO.

Como hay excedente ,no hay guerras, y puede haber comercio, el principal transporte es el barco , con lo cual se crean rutas marítimas y puertos, y por tierra se realizaba en carros y mulas.

Las principales rutas son la del Mediterráneo y la del Atlántico y Báltico:

  • Ruta del Mediterráneo: Los productos se envían de oeste a este y viceversa, y se comercia principalmente con hierro, armas, cuero, aceite y vino.

  • Ruta del Atlántico y del Báltico: Los productos se envían de norte a sur y viceversa, se comercializaba con lanas, vinos, estaño, ámbar, pieles, madera y trigo.

Las ferias son agrupaciones de puestos comerciales que se organizan una vez al año, una vez al mes o una vez a la semana en las ciudades dónde eran grandes.

También aparece el dinero, con lo que también aparece el crédito, las letras de cambio (cheque), y también, la banca.

2.-LA REAPARICIÓN DE LAS CIUDADES.

Con las mejoras agrícolas aparecieron los excedentes, y como había excedente, las sobras se podían vender, entonces aparece el comercio, con el comercio aparece el dinero, y con el dinero, las ciudades, y también otra cosa que hace que aparezca el comercio es la seguridad de la población.

Las ciudades podían ser antiguas (romanas) o nuevas, las nuevas podían aparecer:

  • Junto a rutas comerciales.

  • En los puertos

  • En las islas (mediterráneo>estrategia)

  • O cerca de castillos

2.1-CAUSAS DEL CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES O BURGOS.

Aumenta la población, también aumenta la actividad comercial y hay excedentes, entonces puede haber personas que se dediquen a la artesanía (artesanos), y los artesanos vivían en las ciudades (burgos), en las que hacían tiendas y mercados.

Muchas personas emigraban a las ciudades, porque no eran siervos, y tenían libertad, además, en las ciudades el poder no lo tenían los nobles.

2.2-¿CÓMO SE GOBERNABAN LAS CIUDADES?

Habían ayuntamientos que estaban dirigidos por un Alcalde, los Ayuntamientos estaban situados en el Centro de la Ciudad en una Plaza, muchas veces cerca de la Catedral. Así en la misma plaza, estaban los poderes eclesiástico y civil.

2.3-LOS HABITANTES DE LA CIUDAD, LA BURGUESÍA.

La burguesía se dividía en:

  • Alta burguesía: Eran ricos, y normalmente eran grandes comerciantes.

  • Baja o pequeña burguesía: Eran los artesanos y pequeños comerciantes.

  • Sirvientes y pobres.

La mayoría de los barrios en las ciudades eran cristianos, pero habían juderías (Barrios de judíos), que eran ricos, normalmente eran joyerías o bancos y morerías (Barrios de musulmanes).

2.4-¿CÓMO ERA UNA CIUDAD MEDIEVAL?

Las ciudades medievales estaban rodeadas de altas murallas para su protección. En sus puertas se cobraban impuestos sobre las mercancías que entraban en la ciudad. Las puertas se cerraban por las noches.

El edificio más alto y destacado de la ciudad solía ser la catedral, que era la iglesia del obispo. También resaltaban el ayuntamiento y los palacios de algunos nobles y burgueses.

La ciudad se dividía en barrios, cada uno con su propia parroquia. Había pocas plazas, y en ellas se celebraban los mercados, las representaciones de los artistas y los ajusticiamientos.

El ambiente era muy insano. Pocas calles estaban empedradas, por lo que se caminaba sobre el barro. No había ni alcantarillas, ni un servicio regular de recogida de basuras, y los desperdicios de las casas se arrojaban directamente a la calle desde las ventanas, mezclándose con el barro de las calles. Los animales domésticos (gallinas, cerdos, perros…) también andaban sueltos.

Además, la mayoría de las casas eran de madera y se aglomeraban de manera que formaban estrechos callejones. Por esta razón, cuando se desataba un incendio se expandía con rapidez de unas casas a otras y a menudo arrasaba barrios enteros.

3.-EL AUGE DE LA ARTESANÍA.

3.1-LOS ARTESANOS.

El aumento de la población y el crecimiento de las ciudades supuso una necesidad de productos artesanales. Por eso, se produjo un gran desarrollo de la artesanía y aumentó el número de artesanos.

Los artesanos elaboraban sus productos a mano, con pocas herramientas. Trabajaban en pequeños talleres, situados en la vivienda del propietario, en el taller se producían las mercancías, y allí, también se vendían.

Era común que los artesanos que se dedicaban a una misma profesión vivieran en una misma calle.

3.2-LOS GREMIOS.

A partir del siglo XII todos los artesanos de un mismo oficio se asociaron formando gremios, cada gremio elaboraba un estatuto, que debían jurar todos sus miembros.

Las funciones de los gremios eran:

  • Distribuir entre sus miembros las materias primas necesarias para fabricar las mercancías.

  • Controlar la producción.

  • Controlar severamente el número de trabajadores y la calidad de los productos.

  • Establecer los precios.

  • Ocuparse también de la asistencia a los miembros del oficio y a sus familias.

3.3-LA COMPOSICIÓN DE LOS OFICIOS.

  • El maestro era el dueño del taller, dirigía y controlaba el gremio.

  • El oficial era el trabajador experto del taller, que recibía un salario por su labor.

  • El aprendiz era un joven que quería aprender el oficio del taller y trabajaba durante varios años en el taller sin percibir un salario.